https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=5&t=4536&p=49443#p49443 ----------------------------------- Pirro 18 Febrero 2012, 01:08 PM Re: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn? ----------------------------------- Algo que me llama la atención a la hora de comparar ambas máquinas en el plano de las 2D, es que la gente tiende a olvidar que Saturn podía manejar tanto 2D como 3D en "estado puro", algo que Play Station no podía hacer, ya que para crear la apariencia de un entorno 2D tenía que partir de un entorno 3D. Ésto daba a Saturn una capacidad y flexibilidad mucho mayor en el campo de las 2D (y de entornos mixtos). En el siguiente texto se explica muy bien: [quote][b]The Playstation (henceforth PSX) cannot do 2D[/b]. "But," you say, "I've played 2D games on the Playstation. Of course it can do 2D. I've even seen specifications for the 2D capabilities of the Playstation in FAQs and other sources." This is misleading. [b]The games you have played appear to be 2D because they are flat, not because they are 2D[/b]. [b]While the Saturn has distinct hardware for displaying and processing 2D sprites and other 2D elements, the Playstation does not[/b]. [b]In order to represent a 2D game, the PSX must have a 3D engine that creates a polygon, textures one side of it, and then keeps that side facing the same direction and manipulates that polygon as if it was a sprite[/b].[b] This means that doing 2D on the PSX is really just doing flat 3D[/b]. The specs you've seen in FAQs and on the net, then, are an estimation of the ability of the PSX to pretend to be doing 2D. [i][b]This is unlike the Saturn, which has separate 2D and 3D capabilities that can be mixed when needed or utilized separately[/b].[/i][/quote] La última frase es muy esclarecedora. Así mismo vuelvo a postear parte de uno de los textos que posteé con anterioridad que tambien va en la misma dirección: [quote]The Saturn is very fast at drawing single pixels using its processor, while the PlayStation has to go through its polygon engine. That gives the Saturn programmer more flexibility.[/quote] También hay que tener en cuenta que el VDP2 liberaba a la CPU de dibujar los escenarios, así como de crear ciertos efectos. [quote]VDP2 32-bit Graphics Processor Background and Scroll Plane Capabilities Five Simultaneous Scrolling Backgrounds Two Simultaneous Rotating Playfields 24-bit Backgrounds 704x480 maximum resolution Backgrounds Purpose: Takes over the task of drawing in the background. Frees up CPU processing time while creating complex parallax or distortion effects beyond the main play field. Comments: It's not difficult to use the VDP2, although it takes plenty of time to find an effective use for it. There are so many different ways in which it can be employed." [/quote] [quote user="Cyclops" post="49419"][quote user="Pirro" post="49396"] pero tampoco debemos olvidar que lo realmente importante en éste sentido es que Saturn ofrecía alta resolución.[/quote] Sin cartucho de RAM... o qué coño; aún con él, forzar a una Saturn a ejecutar juegos 2D a 704x480 resultaría prohibitivo, y habría que bajar el listón de calidad en cosas como elegir entre "frames-por-segundo" o detalle gráfico. Consolas como Dreamcast ya sufren en un entorno de 640x480, con sus 8 MB de vídeo, instrucciones de 16 bit de memoria, y compresión VQ... Procesadores como los de PS o SS están preparados par trabajar con digindad en entorndes de entre 256 y 512 líneas verticales. Pretender ir por encima de eso con muchos frames, muchos, colores, y que encima todo se mueva reshulonamente; es forzar el timón demasiado. Hablo en todo momento de resoluciones [u]progresivas[/u], ojo.[/quote] No se a que te refieres con lo de resoluciones progresivas. Si mal no recuerdo, hay un listado bastante majo de juegos de Saturn en alta resolución (juegazos). Menciono algunos de ellos: Virtua Fighter 2 (60 fps), Dead or Alive (60 fps), Toshinden URA, Decathlete, Fighting Vipers y Fighters Megamix en los escenarios y Virtua Fighter Remix en los personajes. Es cierto que todos son 3D, pero algunos de ellos tienen elementos 2D (como los escenarios). Insisto, Sega Saturn fue una consola muy desaprovechada. Me parece injusto compararla en términos de igualdad con una consola muchísimo más explotada y fácil de trabajar como PS, sobre todo teniendo en cuenta el maravilloso potencial que tenía Saturn (como lo tuvo PS2, aunque en éste caso la consola sí pudo ser aprovechada). En cualquier caso, en el campo 2D Saturn me parece superior aun teniendo en cuenta sólo lo que pudimos ver en su catálogo (ojo con ésto no quiero decir que PS estuviera coja para las 2D precisamente).