https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=10&t=8401&p=92518#p92518 ----------------------------------- CarrieFernandez 20 Noviembre 2015, 09:13 AM Re: Maniac Mansion De NES Traducción Al Valenciano (Normes Del Puig) ----------------------------------- Carles, tio... me estás diciendo lo mismo que cualquier ''panca''. No quiero ofenderte :| , tu me caes bien... Pero desde hace mucho tiempo el valenciano normativo se está catalanizando, mas allá de la normativa ortografíca... Las decisiones de la AVL... ¿Nunca son ideológicas? :? El resultado: no hay mas que verlo, Carles. El valenciano nunca se ha parecido mas al catalán como en este mismo momento, el valenciano normativo de la AVL, me refiero... El ejemplo que has puesto del cachirulo... Bueno, acabo de hojear el ''Diccionari General de la Llengua Valenciana'' del señor Voro López i Verdejo y me aparece cachirulo, cacherulo i milocha, guilocha no me aparece, eso si. Pero la cuestión es que la RACV siempre admite diferentes variantes dialectales. Puedes buscar ''yayo'' o puedes buscar ''uelo'', ''güelo'' (al menos en mi familia decimos indistintamente yayo o uelo y te estoy hablando de una familia dividida en varias comarcas), puedes encontrar ''mosatros'', ''nosatros'', ''nosatres'' y hasta ''moatros'' (típico de Agost)... ¡Puedes encontrar el vocabulario que tu utilizas a diario, pero también el vocabulario que utilizan tus paisanos de otras comarcas! Pero claro, como en el mismo diccionario se reconoce, no es el trabajo definitivo. A todo se le pueden buscar fallos. Pero cualquier valenciano de a pie, como pueda ser yo, reconoce y se siente mas identificado con el vocabulario y también con la gramática de la RACV. No digo ya ortografía , ya que en realidad no le doy mas importancia de la que tiene (las entiendo las dos, y las se usar las dos). Mira, un ejemplo: Según la AVL se debe suprimir la preposición ''A'' delante del objeto directo (o al menos era así cuando me saqué el Mitjà de la Junta...). Ejemplo: Li agrada besar la seua filla. ¿En Elche lo decis así? NO. :? Conozco de hecho un señor de Elche que es vigilante en esta zona y al igual que yo, diría: ''Li agrada besar [b]a[/b] la seua filla'' (bueno, diría li ''agrà'', pero como ya explica la RACV: [i]''La caiguda de la –d– intervocàlica en la terminació –ada, –ades és general i característica del valencià''[/i]). Tu ves la grámatica de la RACV y de verdad sientes que es la gramática de la lengua que has aprendido de tus padres y de tus abuelos, ves la de la AVL... y dices, pues vale... Hmm... Se me ocurre una cosa: :arrow: Dime [b]una sola familia valenciana[/b] que conozcas que diga una frase así: [i]¿Me'n puc anar ''amb'' vosaltres al cine? [/i] :roll: Dime [b]cuantas familias valencianas[/b] dicen: [i]¿Me'n puc anar en vosatros al cine?[/i] Se realista... Precisamente en mi trabajo y mis anteriores trabajos he tenido contacto con gente de toda nuestra comunidad autonoma y también de Cataluña, Andorra... Me llamó una vez mucho la atención cuando escuché a un catalán decir ''Kilómetros'' en vez del estandar, que me recuerda al francés. Y también con gente catalana empleando el articulo neutro ''LO'' del mismo modo que lo hacemos nosotros y que si lo buscas en el diccionario antes citado aparece ''LO'' como articulo neutro y masculino. ¿Ves? Al final mas o menos acabamos razonando. Si me dices: ¿Hablas la misma lengua que estos señores? Igual te digo que si, ya que fijate, no siguen ni el estandar del IEC siendo catalanes, o sea que el problema en parte también lo tienen ellos. Pero la normativa de la AVL no se adecua del todo a mi forma de hablar mi lengua materna. Yo solo tomo esta normativa como una normativa ortografíca valida para todos los territorios que compartimos lengua... Ya te aviso que [b]no nos vamos a poner de acuerdo en el tema.[/b] Por mi podemos dejarlo estar... antes de entrar en descalificaciones personales. EDITO: Encara que entenc el teu punt de vista i se que realment necessitem un estàndard. La nostra llengua agonitza i possiblement tingueu raó els que penseu que catalans, balears i valencians tenim que anar tots a una per defendre el que es nostre...