Este título es la secuela de Putty, también conocido como Silly Putty y Super Putty en sus respectivas apariciones para Amiga y Super Nintendo. Ambas plataformas ampararon los inicios de este azulado ser esférico y arcilloso llamado Putty que vive con los suyos en la Putty Moon (original nombre). Un buen día fue expulsado de la misma por el mago Dazzledaze, que se apodera de la susodicha luna hasta que Putty consigue regresar a la misma desde otro planeta vecino a través rocambolesca manera, derrocando al tirano.
En Putty Squad, a nuestro peculiar héroe de masilla le tocará liberad a los camaradas de su especie que han sido capturados por una nueva amenaza, para lo cual contará incluso con la colaboración de un viejo enemigo de antaño, el gato Dweezil. Dada la naturaleza deformable de estas pequeñas criaturas, Putty podrá modificar su esférico cuerpo a su antojo, alisando o estirando su forma corporal según se requiera, e incluso formando prolongaciones que adopten útiles formas como las de un puño que golpee a los enemigos. Todo ello contribuye a las habilidades disponibles en este clásico plataformas de scroll lateral que transcurre a lo largo de niveles de temática de lo más variopinta, incluyendo ruinas de corte azteca, un bazar árabe y un peligroso laboratorio.
Putty Squad es un unreleased de lo más particular, eso sí, ya que no sólo concierne en esa condición a la plataforma que nos ocupa, nuestra estimada Mega Drive. De hecho, Putty Squad se planteó hasta para cinco plataformas distintas a lo largo de varios años, siendo sólo en una de ellas donde llegó a verse lanzamiento comercial alguno: en Super Nintendo. Antes de eso, este título se empezó a desarrollar para Amiga, y de hecho fue completado para esta plataforma, lo que propició que se enviasen copias de análisis a prensa especializada y que incluso se distribuyese públicamente una demostración jugable para poder probarlo. Dado que el mercado del Amiga empezaba a atravesar una dura situación de recesión, eso sí, se decidió emplazar el lanzamiento comercial del juego hasta un momento posterior que nunca llegó.
Tal y como había pasado con el primer juego de Putty, System 3 llevó a cabo una versión Super Nintendo de Putty Squad que sí fue publicada a finales de 1994 en Europa por Ocean, compañía que también estaba dispuesta a publicar la conversión para Mega Drive al año siguiente. 1995 también vio como System 3 desarrollaba una versión para PC que teóricamente sería publicada por Acclaim, con ciertas mejoras y añadidos como nuevas músicas e inéditas escenas cinemáticas renderizadas ubicadas al comienzo de los niveles. Le pasó exáctamente lo mismo que a la versión original de Amiga, llegándose a terminar y a distribuir una demo jugable, pero todo quedó ahí y no hubo tampoco lanzamiento oficial alguno para esta versión. Años más tarde, en 1999, el esquivo Putty Squad volvía a la carga con un prototipo conceptual para Game Boy Color desarrollado por Thalamus Interactive que, a pesar de que aparentaba ser una más que digna adaptación a 8-bits, se quedó en el limbo para variar, al no obtener la idea el suficiente interés por parte de System 3, especialmente en términos presupuestarios.
Esta amalgama de cancelaciones nos deja con un juego completo para Super Nintendo, dos demos jugables de dominio público para Amiga y PC, y una demo conceptual "filtrada" para Game Boy Color. ¿Y para Mega Drive qué hay? Nada tangible, por desgracia. Pero lo que es seguro es que el juego fue completado y estaba listo para ser puesto a la venta para la consola de Sega. ¿De dónde proviene esta certeza? Pues como en otros casos similares, de análisis llevados a cabo en revistas del sector que dan a entender que el asunto fue una cancelación de última hora.
Este scan procedente de la revista alemana GAMERS, en su número de Agosto de 1995, muestra una "review" realizada a una copia final del juego, que debía haber aparecido por esas fechas al menos en las tiendas europeas. Los nulos conocimientos de alemán de un servidor impiden comprender las impresiones volcadas en el artículo por el redactor germano, pero por la ficha del análisis se deducen datos como que era un cartucho de tan sólo 8 megabits (la versión Super Nintendo es de 12 megas), que tenía 35 niveles y permitía el uso de passwords (igual que en SNES).
Cabe destacar además el curioso hecho de que en este mismo número de GAMERS se analizó también un juego de Ocean para Mega Drive que tampoco llegó a salir y que no es otro que Mr. Nutz 2, un idóneo compañero de fatigas para este Putty Squad al estar ambos amparados por la misma publisher. Otro título de Ocean para la 16-bits de Sega, Addams Familiy Values, también tiene su correspondiente análisis en este número, pero en este caso y a diferencia de los otros dos, la compañía británica si que sacó el juego oficialmente (y únicamente) en Europa. ¿Tanto le costaba a Ocean haber sacado los tres juntitos?
También tuvo un análisis en Hobby Consolas , nº 45 de Junio de 1995.
Se portan algo mejor con este que con el otro juego cancelado de Ocean que analizaron, Mr. Nutz 2.
En varios folletos comerciales, por otra parte, se dejó entrever la que hubiera sido la portada de Putty Squad para Mega Drive:
En la actualidad, el veterano estudio londinense de System 3 sigue existiendo como tal y se dedica a editar juegos de manera independiente, y dejaron abierta la posibilidad de realizar nuevos juegos de Putty en un futuro cuando fueron preguntados por ello hará un par de años. Y es que independientemente de la desaparición de Ocean como tal (asimilada en el entramado de Infogrames / Atari), los derechos de la propiedad intelectual de Putty siempre han estado atados a System 3, con el rol de Ocean siendo meramente el de editora y distribuidora de Putty Squad en sus versiones para consolas de 16-bits. El completado pero no distribuido Putty Squad para Mega Drive debe estar como mínimo en manos de sus creadores originales, que ostentan toda responsabilidad del mismo, algo que también puede decirse de las versiones completadas para Amiga y PC que también se quedaron sin distribución más allá de las demos públicas que se muestran a continuación.
Video de la demo jugable para Amiga:
Video de la demo jugable para PC:
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA:
LIBERADO EL 05/10/2015 POR EL USUARIO MAD MOHAM DE SEGA-16.
LIBERADO EL 05/10/2015 POR EL USUARIO MAD MOHAM DE SEGA-16.