Es de agradecer a SEGA España, en este caso a través del nuevo relaciones publicas Jesús Sotillo, que siga teniendo en cuenta a SEGASaturno como uno de los medios que deben cubrir este tipo de eventos. Sois vosotros con vuestras visitas y apoyo los que hacéis de este portal una referencia no solo en SEGA clásica, sino en lo referente a noticias, novedades y todo lo que puede considerarse actualidad dentro de nuestra admirada Service Games.
Era una tarde lluviosa que invitaba a quedarse en casa tras salir del trabajo, pero nos dirigimos sin dudarlo al Hotel AC Diplomatic donde se celebraría el evento. Un servidor y nuestro amigo y compañero Eric "Scope131", como tal vez ya sabréis, webmaster de Soy un Jugón y colaborador de esta y otras conocidas paginas del sector. Eramos los dos miembros de SEGASaturno acreditados para asistir al evento, pero nos esperaban varios amigos de otros medios, así que nos encontramos como en casa.
Nuestro anfitrión fue Germán Fritsch, Senior Product Manager de SEGA España, al que personalmente no tenía el placer de conocer. Germán es en parte uno de los nuestros, un fiel seguidor de SEGA que ya pasa de largo la treintena, especializado en Sonic y que tiene la suerte de trabajar en una compañía que adora desde que era un crío y se ponía a los mandos de su Megadrive.
Aunque no se mencionaba directamente en la invitación todos sabíamos que el producto estrella de la presentación no iba a ser otro que Sonic Generations. No había que ser muy listo para intuir que en un evento del vigésimo aniversario de Sonic y con el juego prácticamente a punto de salir a la venta, era de cajón que iba a estar presente. En este caso en tres de las cuatro plataformas en las que será lanzado. Ya sabéis: Playstation 3, Xbox 360 y 3DS (El de PC se suele obviar normalmente en estos actos, no sé realmente el porqué).
Además también pudimos probar la versión de Wii del próximo Mario & Sonic en los JJ.OO. de Londres 2012. Otra entrega más del exitoso crossover que une a los dos eternos rivales y que tan buena acogida ha tenido en sus anteriores ediciones.
Quizás echamos a faltar este mismo título para la consola 3DS, así como otros de los próximos lanzamientos que guarda SEGA en la recámara (algunos de la misma forma muy cercanos a su fecha de salida al mercado, como puede ser el Shinobi, también de la nueva portátil de Nintendo). Pero nunca tenemos suficiente y realmente el evento, como decíamos, estaba centrado en el prometedor Sonic Generations.
SONIC Y SU PARTICULAR REGRESO AL FUTURO
Algo así es lo que nos propone el último y esperado juego de Sonic que tenemos prácticamente a la vuelta de la esquina, ya que este mismo fin de semana estará disponible para las consolas de sobremesa y el día 25 lo tendremos para la 3DS y el PC.
Una paradoja temporal en toda regla, ¿qué pasaría si el Sonic clásico y su encarnación actual y moderna se encontrasen y tuvieran que compartir una aventura? A algo así intenta responder este nuevo título de la archiconocida mascota de SEGA, que trata de aunar y conciliar a los jugones ya veteranos como nosotros, con los que se han incorporado años más tarde y que prácticamente solo conocen al popular erizo azul en su versión poligonal.
Con una excusa argumental bastante acertada, se las han ideado para poder mezclarnos lo que ellos mismos han divido en algo así como tres mundos de Sonic. El clásico bidimensional de toda la vida, donde le vimos debutar; el de Dreamcast que fue su verdadero reboot en tres dimensiones tras varios intentos infructuosos (128 bits en realidad porque también hay cosas del Heroes, que fue multi); y los juegos actuales, que podríamos entender que son los que han cimentado ya al Sonic como es en la actualidad.
No hablaremos a fondo del argumento y jugabilidad de este Sonic Generations, porque ya lo hemos hecho en algunos avances y noticias que hemos ido publicando en el portal. Además de que a estas alturas no tiene mucho sentido, ya que todos estáis más que informados con el juego a punto de llegar a vuestras tiendas.
En el evento teníamos disponibles en las dos consolas de sobremesa donde va a aparecer el título dos versiones bien diferenciadas. Una era la ultima demo distribuida al publico por SEGA, que muchos de vosotros habréis tenido ya la posibilidad de jugar. Y la otra se trataba de una build más avanzada, y yo creo que muy próxima a la final por no decir ya gold (aunque seguía corriendo en una consola debug), en la que teóricamente solo podíamos acceder a ciertos niveles ya que el resto era todavía material confidencial.
Sonic Generations, como nos explico Germán Fritsch, intenta seguir el buen camino de éxito de publico y critica marcado por el todavía algo reciente Sonic Colours. SEGA esta bastante contenta de la acogida que ha tenido el ultimo juego de Sonic, que ha causado muy buena impresión en general y del que todavía tenemos el buen sabor de boca tras los últimos juegos que eran duramente tratados sobre todo por la prensa en sus reviews.
Tras el pequeño tropezón que podríamos considerar que fue Sonic 4 Episodio 1 y que la propia SEGA parece que en parte reconoce un poco con la boca pequeña, este Generations viene de alguna forma la obligación de conciliar el nuevo buen rumbo que pueden haber tomado los títulos del erizo en 3D -tras el mencionado Colours-, con lo que se esperaba y no se consiguió del todo de la jubabilidad 2D de siempre adaptada para obra y gracia del actual y obligado HD -que como decíamos, no nos convenció del todo con el primer episodio del Sonic 4-.
German también nos mostró a Sonic y compañía hablando por fin en castellano, gracias al doblaje que se ha realizado hace pocos meses y que ha sido supervisado por importantes miembros del staff del propio Sonic Team. Al parecer visitaron España y han coordinado el proceso de localización para que todo salga a pedir de boca. Como dato curioso, reseñar que los nombres de los dobladores -todos profesionales de reconocido prestigio como se nos dijo y pudimos comprobar- no serán revelados por orden expresa de Sega Japón. Así que tendremos que que jugar un poco al quién es quién si queremos averiguarlo. Yo no soy un especialista en el tema precisamente, pero reconozco que por ejemplo nuestro amigo el Hedgehog tiene una voz que me resulta muy familiar...
Ya metidos en harina y a los mandos de la 360 y/o PS3, pudimos probar nosotros mismos los dos builds del Generations disponibles de los que os hablaba anteriormente. A mi personalmente, me hubiese gustado más que hubiesen hecho un Sonic con jugabilidad totalmente 2D en la linea de las obras maestras de Megadrive, pero con gráficos HD y la tecnología de ahora. Pero han intentado conciliar quizás a los dos perfiles de seguidores de erizo azul, tratando de fusionar las dos jugabilidades y marcándose todo tipo de homenajes y guiños por el camino muy adecuados a la celebración de tan particular cumpleaños de su personaje emblema.
La sensaciones fueron bastante positivas. Sonic Generations parece que va a ser un buen juego y que podrá sostener bien la responsabilidad y el peso de la historia de ser el titulo de los 20 años de la mascota de SEGA. Sin embargo, si tengo que ser totalmente sincero, también he de decir que hay algo que no me acaba de convencer en los niveles de desarrollo 2D y tal vez en toda su concepción en general incluso...
Sonic Generations es ambicioso a la hora de ser un producto que pueda atraer y agradar a diferentes perfiles y generaciones de jugadores de los títulos del erizo azul. Pero también corre un claro peligro y es en sí mismo un arma de doble filo, ya que al intentar conciliar las diferentes jugabilidades y el choque entre los dos universos, puede llegar a diluir la experiencia final sin contentar del todo ni a unos, ni a otros...
Aquí en SEGASaturno siendo unos jugadores en su mayoría mas veteranos y fieles seguidores de SEGA en su encarnación más clásica, nos gusta que se hayan homenajeado y se haya mirado atrás en la historia del erizo azul para contentarnos, reengancharnos y motivarnos de nuevo en los nuevos juegos del personaje mas importante de la compañía. Pero también albergamos cierto temor a que el pasado y el presente en términos argumentales y jugables pueda desembocar en un cierto caos en el producto final, que pueda llegar a ser complicado de encajar y digerir para el jugador algo exigente.
Esperaremos a tener la versión final y poder haber completado el juego para ofreceros nuestras opiniones definitivas en un review que confiamos poder publicar cuanto antes. Sonic Generations tiene muy buena pinta en las maquinas de sobremesa de Sony y Microsoft. La apuesta sabemos que es arriesgada y es un titulo con una gran responsabilidad a sus espaldas, como decíamos. Esperamos que pueda cumplir las expectativas y convertirse por derecho propio en un juego referente en la ya dilatada carrera de nuestro querido hedgehog azul.
GENERACION 3DS
Más tarde legó el momento de probar el título en la portátil de Nintendo. Como con casi toda seguridad sabréis, la versión 3DS podríamos decir que se trata de un juego totalmente distinto del que estábamos hablando anteriormente. Como sucede, por otra parte, en muchas ocasiones cuando insisten en sacar un producto incompatible en cuestiones tecnológicas en las sobremesas y portátiles para aprovechar el tirón.
Sin embargo, es de justicia reseñar que el juego no es ni mucho menos, por así decirlo, una versión recortada o capada del original. El producto en la handheld de Nintendo es un titulo totalmente diferente y válido por si mismo. Recogiendo la temática conmemorativa y de juntar en el tiempo a varias encarnaciones del ultra popular erizo azul, pero con una identidad y jugabilidad propia y exclusiva.
Generations en 3DS nos propone básicamente, aunque con algunos matices todo hay que decirlo, la clásica y en parte pura experiencia Sonic side scrolling de desarrollo bidimensional, y eso es algo que nos gusta y mucho.
El prototipo al que pudimos jugar en la consola debug (por cierto, la primera vez que pruebo el nuevo hardware de Nintendo que usan para correr betas) nos dejo bastante satisfechos.
Una build con varios niveles bastante lejana aun de la final, según nos comentaba German, en la que de nuevo se suponía que solo podíamos jugar, hablar y fotografiar solo algunos de ellos.
La principal diferencia que encontramos al manejar la encarnación antigua y actual de Sonic en el de 3DS son las habilidades que disponemos para completar el nivel. Mientras que el nuevo cuenta con el dash y el lock para fijar los ataques a los enemigos, el clásico se defiende solo con su velocidad y el spin dash de toda la vida.
Técnicamente me pareció bastante atractivo. Los gráficos no es que fueran para tirar cohetes, pero parece ser que el Sonic Team ha logrado un buen equilibrio entre rendimiento y espectacularidad visual. Hay que tener en cuenta que, como muchos otros desarrolladores, aun tienen que familiarizarse más con la última portátil de Nintendo.
También se me antojó bastante bueno el dichoso -y algo polémico- efecto 3D que la consola puede ofrecernos. No es que yo sea muy partidario de este añadido en otros títulos (y he de reconocer incluso que mi vista tiene problemas en ocasiones con otros juegos para adaptarse a este bug óptico que es en realidad la sensación tridimensional), pero en Sonic Generations se hace muy cómodo y llevadero. Supongo que por la propia naturaleza del engine y el juego en sí, al ir a toda velocidad y solo enfocar nuestra mirada en el erizo, mientras que todo lo demás pasa casi siempre a gran velocidad.
En definitiva, la encarnación portátil de este Sonic Generations nos dejó un buen sabor de boca. Nos recuerda a un Sonic más tradicional y clásico en su jugabilidad y es distinto completamente al de PC y consolas de sobremesa. Con lo que se convierte en una buena opción, ya sea porque por un motivo u otro tengamos que prescindir -o para complementar incluso- a las versiones de sobremesa y compatibles..
Además en el remix de escenarios, melodias, guiños y auto homenajes en el que realmente se cimienta esta nueva aventura y propuesta Sonic, cuenta de forma exclusiva con mucho del buen material de los juegos del erizo azul que ha ido viendo la luz solo en las portátiles de la otrora gran rival de SEGA, como por ejemplo los Sonic Rush.
DESTINO LONDRES
Y llegó la hora de echarle un vistazo a la tercera confrontación deportiva entre Mario, Sonic y todos sus amigos. En esta ocasión, con motivo de los próximos juegos olímpicos que tendrán lugar el año que viene en la capital del Reino Unido.
Allí estaba la ya familiar Wii Development Kit que hemos visto en otros eventos de Sega España. Con su particular frontal verde y la S de Sega, que habíamos dejado un poco abandonada -tengo que confesar- en favor de las maquinas que tenían el más atractivo, para todos nosotros, Sonic Generations.
Mario & Sonic en los JJ.OO. de Londres 2012 en la consola de sobremesa de Nintendo es ni más ni menos lo que esperábamos. Se trata de una secuela más, no por ello menos divertida, que reúne a estos dos grandes iconos del mundo de los videojuegos en clave de party-game para disfrutar con la familia y amigos.
Echamos a faltar quizás también la versión de 3DS, que está más enfocada como ya sabemos en el single player, a diferencia de la que jugamos que es como decíamos un titulo con gran vocación multijugador.
German nos motivó a echar una partida a cuatro jugadores (como tiene que ser) con la promesa de un premio sorpresa si conseguíamos una buena puntuación. Regalo que no fue otro que el gorro de Sonic que podéis ver en las fotografías.
La build a la que jugábamos era una beta compilada y usada ya en otros eventos para la prensa (creo que algun compañero dijo que la había visto en la Gamefest), que contenía sino recuerdo mal cuatro eventos deportivos. Estos eran: carreras de caballos, competición en canoas, fútbol y también badminton.
Nuestra elección fue carrera de caballos (en realidad eran ponys), en un modo cooperativo en el que teníamos que proteger y hacer llegar a la meta sanos y salvos a unos huevos que llevan los personajes en la parte trasera de su montura. La experiencia fue una oda a la descoordinación, en la que nos echamos unas risas por lo lamentable que estuvimos a la hora de completar el desafió y no conseguir llegar con ni un solo huevo a buen puerto. Así que recibimos el obsequio finalmente, sin gloria ni merecimiento alguno.
En definitiva, en este Mario & Sonic en los JJ.OO. de Londres 2012 de la Wii nos vamos a encontrar ni más ni menos lo que queremos y esperamos, un producto enfocado a la diversión directa y familiar como las anteriores entregas. En esta ocasión quizás con más peso y las tintas más cargadas en el modo multijugador y la faceta party-game, al incluir más Dream Events además de los eventos olímpicos oficiales que no pueden faltar en un titulo de estas características.
Y eso fue todo lo que dio la tarde y el evento de sí, que no fue poca cosa. Destacar que fuimos muy buen tratados en todo momento y que en el hotel se nos obsequió un catering muy adecuado a la tarde día lluviosa y fría que se nos presentó; con café, zumos y pastas con los que recobramos fuerzas para seguir probando las suculentas betas que nos ofrecieron.
También recibimos un excelente regalo en forma de press kit del Sonic Generations que guardo como oro en paño. Se trataba de una caja grande que parecía incluso de zapatos (por un momento pensé que nos daban las deportivas de Sonic xD ), que contenía un pin conmemorativo del 20 aniversario, un visor azul de lo más inesperado, un DVD que no he podido probar por desgracia aun y un librito de ilustraciones. Todo un detallazo por parte de Sega España, que agradecemos enormemente.
Mencionar también, que hubo otro inesperado regalo estrella y único -muy a mi pesar-, esta vez se decidió en una competición en un nivel del Sonic Generations (Escape from the City del Sonic Adventure 2). Aquel que consiguiera la mejor puntuación se llevaba la fantástica y enorme figura de Sonic que veis en las fotos. El campeón fue mi amigo Tonichan de El Club Vintage que me la arrebató por una mínima diferencia de puntos. Me alegro que, dentro de lo malo, al menos fuera un gran colega mio y declarado fan de Sonic el que se hiciera con el preciado tesoro. Lo que está claro es que estoy perdiendo facultades...
Reiterar el agradecimiento a Sega España por tener la delicadeza de invitarnos al evento y solo esperar y desear que se prodigue más en Barcelona con otras presentaciones a las que estaremos deseosos de asistir y cubrir como la presente. Saludar a todos los compañeros de otros medios por el buen rollo en general, en especial a mis amigos Clark (Carles) de Vicioplanet, Sam y Tonichan de Arcadia Gamers, Gerard de Desconsolados -al que no tenía el gusto de conocer- y por supuesto a Scope131 (Eric), que nos representó también como SEGASaturno y ha escrito su particular y acertada crónica que supongo que ya habréis podido leer.
También especial mención a Diana Radetski, que como muchos ya sabréis ya no está vinculada a SEGA, a la que se le echo en falta y le deseamos lo mejor en su nueva andadura profesional.
Os pongo para finalizar algunas fotos más del evento que espero que os gusten:
Sam y Tonichan jugando con el visor del press kit
Un servidor con la 3DS debug
Germán en el inicio de la presentación
Bromeando al salir del evento
El colega Clark, de Vicioplanet, muy concentrado con la build de 360
Dandole al Mario & Sonic de Wii mientras otros arrasan con las pastas
Abriendo el press kit
Tonichan con el trofeo conseguido parece resoplar por lo disputado que estuvo al final
Eric y Gerard erizados
Tarde lluviosa que invitaba a refugiarse en el hotel
Foto de familia con los amigos de los medios más cercanos y Germán Fritsch
Cobertura de otros medios: Akihabara Blues, Beegamer, Acceso Xbox, Desconsolados y OnGames
Otros eventos de Sega España cubiertos por SEGASaturno: Aliens vs Predator y Vanquish
by Alfonso "Ryo" Martínez.