Genial biografia cholas!
Yo también jugaba casi siempre con Chun Li, o bueno, eso en el arcade, en la NES jugaba a su prima china... Ya sabes.
Lo veo una trayectoria genialisima, empezaste como yo, con una Atari clonica
. Me gusta la forma en la que convenciste a tu padre para tener la Megadrive.
Por cierto, coincidimos en lo mismo: tanto el hombre que regentaba uno de los salones recreativos (Toni) como el de la tienda de chucherías de toda la vida (Arcadio) me llaman por mi nombre.
(Claro que esta villa es pequeña, nos conocemos los de toda la vida, eso si...).
Bueno, copipasteo mi bio de la biblioteca.
PARTE 1: LA ATARI 2600 CLONICA.
Yo tenía cuatro años y mis padres decidieron comprarme una consola, ya que desde pequeñito me llamaban la atención mucho las recreativas.
De modo que fueron a la tienda y adquirieron una Atari 2600. En realidad, era un clon llamado TV Game con 96 juegos en memoria.
Una igualita a esta, de hecho...
Y fue lo mejor que pudieron hacer, sinceramente. Quizá tiene mas encanto una consola original, pero imaginad en el año 86 a mis padres comprandome 96 juegos originales...
Yo conozco demasiado a mi padre y se que como mucho me hubiera comprado el PAC MAN, el SPACE INVADERS y el GALAXIAN
y dando gracias. De modo que la clónica con 96 juegazos fue una bendición para un Mini-Virtua de 4 añitos.
No fue hasta cuatro años despues, a mis 8 años, cuando tendría la NES y la Atari pasó a un segundo plano, pero de ello ya os hablaré en el siguiente artículo.
Centrándonos en la Atari 2600, voy a presentar los juegos que mas me gustan de ella. Al final del artículo presentaré algunos de los juegos que menos me gustan y a petición de
lexlutor90... Los juegos eróticos que lanzaron un grupo de insanos llamado Mystique.
MARAVILLAS DE LA ATARI.
Pues... Hay quien dice que el catálogo de la Atari 2600 es poco variado y que pocos juegos de la consola valen la pena. Yo no estoy de acuerdo con esas convicciones que pululan por internet. Aunque me parecen respetables, porque hay gente que compró o le regalaron los peores juegos de la consola y se decepcionaron, de modo que todo es comprensible.
Yo voy a poner los juegos que, al menos para mi, valieron la pena.
MIS FAVORITOS:
KEYSTONE KAPERS
Conocido por mi de pequeño por el juego del "POLI Y EL CACO"
(que originales eramos de peques...
).
Pues es mi videojuego favorito de Atari 2600. El juego trata de un policia que tiene que capturar a un ladrón que ha escapado de la carcel. Para ello tiene que recorrer un escenario de tres pisos. Como elementos reseñables principales tenemos las escaleras mecánicas que nos sirven para acceder al piso superior.
Y otro elemento destacable pero de dudosa ayuda son los ascensores. Y digo de dudosa ayuda porque en ocasiones te vendrá bien encontrarte el ascensor para atajar y subir al piso superior. Pero tenemos que tener mucho cuidado, ya que si lo cogemos bajando, nos bajará de piso.
Para que ello no ocurra debemos ser muy atentos y fijarnos en el pequeño mapa que aparece abajo, donde podemos ver nuestra posición, la posición del caco y la posición del ascensor para ver si sube o si baja. Aunque a veces no vale la pena esperar a que baje, pues adelantamos mas corriendo. Yo siempre cojo el ascensor en el primer piso si me lo encuentro abierto, de lo contario, avanzo corriendo.
Y claro, no va a ser todo correr. Tendremos muchos obstaculos y conforme vayamos avanzando la cosa se pondrá peor. Hay balones de futbol americano, carritos de la compra, avionetas teledirigidas, estatuas de piedra... Parece ser que el ladrón ha tenido tiempo de ponernos trampas.
He de decir que yo nunca he conseguido terminarme el juego por su gran dificultad, pero lo mas importante es que este juego es de una simpleza que resulta adictiva. Lo unico que tienes que hacer es correr, saltar y agacharte. El botón de acción de la 2600 es para saltar, mientras que el joystick maneja al policia y también sirve para hacer que se agache.
Y gráficamente, de lo mejorcito. Es uno de los videojuegos que mayor número de colores pone en pantalla.
PUNTUACIÓN: 9.8
DEMON ATTACK
Otro de los juegos que mas me gustaban de esta consola. Demon Attack es un matamarcianos muy especial. No es el típico clon de Space Invaders. En este juego tenemos la particularidad de manejar nuestra nave con dos controles distintos:
-Disparo normal: Nuestros disparos salen en linea recta.
-Disparo teledirigido: Nuestros disparos salen teledirigidos, es decir, si movemos la nave a la izquierda, el disparo se desviará hacia la izquierda.
Hay varios tipos de enemigos, que se repiten una vez terminemos una ronda contra todos ellos. Los enemigos tienen cuatro tipos de disparo.
-Metralla (varias balas).
-Metralla teledirigida.
-Laser (un disparo largo que resulta muy peligroso ya que puede llegar a acorralarte en la esquina de la pantalla).
-Laser teledirigido.
Los primeros enemigos mueren de un disparo, pero a partir de la sexta fase cuando reciben un disparo se convierten en dos moscas y si matamos a una de ellas, la otra se lanzará en picado para vengarla.
Ah. Y si conseguimos terminar una fase sin que nos den ni una vez, nos regalan una vida extra. El juego es un bucle ya que no tiene final (que yo sepa, al menos...), los enemigos se repiten una y otra vez pero añadiendole dificultad extra (como todos convirtiendose en moscas o todos con disparos teledirigidos...).
Es un juego muy adictivo. Mención aparte para la música de fondo, que acaba por ponerte nervioso
.
PUNTUACIÓN: 9.7
RIVER RAID
Primer videojuego de naves para consola creado por una mujer, Carol Shaw.
La primera mujer que creó un videojuego para consolas, 3D Tic Tac Toe. Y también autora de RIVER RAID.
Carol Shaw fue una empleada de Atari. Cuando los ex-empleados de Atari fundaron Activision la contrataron a ella.
Y la verdad, hicieron bien. Esta mujer resultó ser una visionaria y demostró su ingenio con RIVER RAID.
Y es que RIVER RAID es mas de lo que parece. A grandes rasgos es un shooter de aviones con vista de pájaro (un tipo de juego que posteriormente abundaría en los años 80 en arcades y consolas).
Pero no es un juego de aviones corriente, sino una genialidad en la que tenemos que atravesar un rio (de ahí el nombre de River Raid, algo así como asaltar el rio) y evitar o destruir a los enemigos que se interpongan en nuestro camino.
Las peculiaridades comienzan ahora:
-Uno de los primerisimos juegos en utilizar Scroll Horizontal. La mayoría de juegos (Space Invaders, etc...) no tenian scroll, sino una pantalla estática donde solo se movia tu nave y las naves enemigas.
-Nadie nos dispara y eso fue genial, no es el tipico matamarcianos de la época. Aquí nos embisten los helicópteros, avionetas y barcos. Cuando pasamos por su lado se tiran hacia nosotros en un ataque suicida.
-Nuestro avión pierde combustible (FUEL) y para ello debemos pasar por los tanques de FUEL para rellenar el depósito. Esto ahora parece una tontería pero... ya hacía que no dispararas como un poseso para no explotar un posible tanque de FUEL (absolutamente necesarios para avanzar). Lo cierto es que estresaba bastante estar pendientes del enemigo y de la gasolina.
-Un juego que utiliza Checkpoints, no digo que fuera el primero, pero si uno de los primerísimos en utilizar checkpoints. Cada vez que atrevesemos un puente, quedará como Checkpoint y si nos matan una vida apareceremos en ese puente.
-La peculiaridad de este juego es que debes avanzar por el rio. Es decir, no puedes salirte a las zonas de arena de las esquinas de la pantalla porque el avión se estrella contra ellas. Lo cual quizá no tiene mucho sentido pero es una dificultad añadida y a mi me gusta.
Para mi fue uno de mis favoritos, aunque reconozco que la dificultad es endiablada conforme avanzamos.
En fin, un aplauso para CAROL SHAW. Demostró que en el desarrollo de videojuegos puede haber igualdad entre hombres y mujeres. Y de que manera...
PUNTUACIÓN: 9.7
Por cierto, también salió un clon pirata llamado BERMUDA, que tenía una temática parecida pero en lugar de surcar el rio y accidentarte con la tierra lo que hacías era surcar el mar y tenías mas libertad de acción. Pero en vez de eso te podías accidentar contra las montañas que salían por el camino.
Ay señor que piratas eran ya en los 80 ... Pero bueno, el juego era menos estresado. Al menos no tenias que preocuparte de estrellarte contra la playa.
Gráficamente se nota que es un clon pirata porque el fondo no tiene mas que un color que va variando conforme vamos cogiendo "checkpoints" (que en vez de puentes, en este caso es rompiendo unos diamantes rojos que aparecen por ahí).
PITFALL
El abuelo de TOMB RAIDER. Pitfall fue una de las primerisimas aventuras de consolas. Una genialidad donde tu encarnabas a un personaje que tenía que recorrer escenarios en plan Indiana Jones sorteando troncos, lagos, cocodrilos y demás obstaculos.
Nuestro objetivo era conseguir una serie de tesoros. Conforme ibamos cogiendolos nos sumaban puntuación, que a su vez era nuestra barra de vida.
El juego tenía muchísimos escenarios, cada cual mas complicado que el anterior. Como podeis ver en la foto, cada escenario tiene dos niveles, el inferior y el superior, pero en el nivel inferior existen paredes que nos impiden pasar.
Un juego de Atari 2600 que podriamos decir "para adultos" ya que los niños no teniamos la capacidad de superarlo (yo jamás conseguí reunir suficientes tesoros como para superar el juego).
PUNTUACIÓN: 9.5
DRAGONFIRE
Una genialidad de la época. Un juego épico donde un caballero tiene que enfrentarse a un dragón muchisimas veces y recoger tesoros por el camino.
Tenemos dos fases que se alternan de forma ciclica:
-DE UN CASTILLO A OTRO CASTILLO: Salimos de un castillo y tenemos que entrar en el castillo de enfrente. ¿Fácil? Que va, al contrario. Tenemos a un malvado dragón lanzandonos fuego constantemente y debemos esquivar las llamaradas para entrar en el castillo.
-EN EL INTERIOR DEL CASTILLO: Una vez dentro el dragón nos escupe llamas sin parar y tenemos que esquivarlas y coger todos los tesoros para que se nos abra una salida.
A partir de ahi es un bucle que alterna una fase con otra pero con mayor dificultad.
PUNTUACIÓN: 9
OTROS JUEGOS QUE RECOMIENDO PROBAR
O por lo menos son juegos que a mi me gustaban.
FLASH GORDON
Maravilloso matamarcianos con scroll y un minimapa debajo que indicaba tu posición.
¿Veis los puntos blancos del mapa? Pues son zonas de asteroides y el objetivo es ir hacia ellos para destruirlos. Si los destruimos todos nos regalan una barrera temporal que nos evitará un disparo enemigo.
Hay astronautas pululando por ahí a los que hay que salvar también...
Ahora si, es un juego dificil y pasar la primera fase ya es motivo para sentirse orgulloso.
PUNTUACIÓN: 9
SOLARIS
Uno de los juegos con mejores gráficos de Atari 2600.
Llevas una nave que sale de su planeta con el depósito de FUEL lleno y debe atravesar el espacio eliminando Aliens y esquivando asteroides.
Entre desplazamiento y desplazamiento se te muestra un mapa preguntandote hacia donde quieres ir. Hay que tener en cuenta que si vamos mal de FUEL, debemos volver a repostar a nuestro planeta.
PUNTUACIÓN: 9
BERZERK
El Survival Horror de Atari 2600. Tu eres un hombre atrapado en una mazmorra y debes salir huyendo o matando a los monstruos que te aparecen a tu encuentro.
Pero cuidado porque los enemigos cada vez son mas rápidos y las verjas están electrificadas.
Para colmo como se nos ocurra la idea de pararnos demasiado en un escenario nos sale un fantasma que nos persigue.
PUNTUACIÓN: 8.5
SPACE INVADERS
El grandioso éxito de Atari 2600. La conversión del Arcade mas exitoso del momento.
No era exactamente igual que el arcade pero igualmente adictivo.
PUNTUACIÓN: 8.5
ROBOT TANK
Uno de los primerísimos juegos con un escenario verdaderamente en 3D, puedes desplazarte por el hacia delante, hacia atrás, izquierda o derecha dentro de un mapa donde hay tanques que te rodean.
Pero en la práctica es un juego confuso ya que el escenario es igual mires donde mires y solo puedes guiarte por los tanques que te salen y que tienen una puntería abrumadora...
Pero como juego en 3D para un hardware tan limitado... Es una maravilla. En serio, poder elegir si acercarte a un tanque lejano para abatirlo a cañonazos o huir de el haciendo marcha atrás te daba cierta libertad.
PUNTUACIÓN: 8.5
ASTEROIDS
Otro exitazo de Atari. Uno de los responsables de que Atari 2600 llegara tan lejos.
Asteroids tiene un planteamiendo muy simple. Lo único que tienes que hacer es destruir los asteroides que se acercan a tu nave por una zona del espacio que hace rotaciones (o bien lo que rota es tu nave, nunca me quedó claro). Es un poco mareante las primeras partidas ya que los asteroides que desaparecen por abajo de la pantalla, luego vuelven a aparecer por arriba o al revés.
Para colmo los asteroides se rompen en varios pedazos cuando les disparamos y al final tienes muchísimos trocitos rodeandote...
Es un juego que a veces puede agobiar, pero es adictivo a rabiar.
No tengo mas palabras para Asteroids. Es un juego adictivo y el que no haya jugado que pruebe. La primera vez será víctima de los primeros asteroides, pero cada vez vamos acumulando mas puntos y destruyendo mas asteroides.
PUNTUACIÓN: 8.5
GALAXIAN
Otro port de un arcade que hacía furor. Galaxian era un juego adictivo y un matamarcianos en el que los enemigos eran una especie de insectos alienígenas que se lanzaban hacia tu nave.
¿Cuantas horas le habré dedicado a matar marcianos en este juego?
PUNTUACIÓN: 8.5
JAWBREAKER
Para mi fue el verdadero Pac Man de Atari 2600. En lugar de fantasmas parpadeantes como en el PAC MAN aqui tenemos una especie de kiwis sonrientes de colores que nos persiguen intentando que no nos comamos las pastillas rectangulares.
Al igual que el PAC MAN, existe una "Pastilla Mágica" que aparece de cuando en cuando en el centro de la pantalla y hace que los "kiwis" cambien de color y nos los podamos comer.
Cuando nos pasamos una fase aparece un cepillo de dientes que nos limpia la boca y nos deja dispuestos para repetir la misma fase pero con mayor dificultad.
PUNTUACIÓN: 7.5
GRAND PRIX
El mejor juego de coches para la consola.
Es un juego de formula 1 con scroll horizontal. Destaca por la cantidad de colores usados, como ya sabemos Activision fue la compañía que mayor partido le sacó a la Atari 2600 en cuestión de colorido.
Pero lo cierto es que al final las carreras eran algo monótonas. Pero bueno... Es el abuelo de Virtua Racing...
PUNTUACIÓN: 7.5
FAST FOOD
Un juego increiblemente adictivo. Lo unico que tienes que hacer es comerte toda la comida basura que puedas.
Pero en realidad las unicas que cuentan para pasar la fase son una especie de caramelitos lilas..
Conforme avanzamos de fase, la comida sale con mayor velocidad. El juego es un bucle sin fin, pero es dificil aguantar mas de diez minutos...
PUNTUACIÓN: 7
PLAQUE ATTACK
Curiosamente un juego de caracter similar al Fast Food, solo que aquí en lugar de comernos la comida, tenemos que mantener limpia la boca de un tragón que come hamburguesas, piruletas, perritos calientes y demás comida basura
.
Cada vez que un trozo de comida toca un diente, el jugador pierde ese diente.
En si es un matamarcianos...
PUNTUACIÓN: 7
MARIANA
Curioso juego de matamarcianos en el que nuestra misión no es disparar a diestro y siniestro, sino salvar a los astronautas que flotan por los escenarios huyendo de los marcianos enemigos.
Para complicar las cosas, la nave se queda sin "energy" y hay que repostar de cuando en cuando.
PUNTUACIÓN: 7
AIR SEA BATTLE
Juegazo para dos jugadores y adictivo a mas no poder
.
Basicamente cada jugador tiene un cañón y debe disparar a los aviones que salen por arriba. Bueno, no solo un cañón, de hecho en uno de sus multiples modos de juego podemos disparar desde aviones desde la parte de arriba.
Gráficamente es de los peores juegos de la consola, pero no os dejeis engañar, tiene muchísimos modos de juego y requiere mucha habilidad para calcular el disparo correctamente.
PUNTUACIÓN: 7
FROGGER
El juego de la ranita que tenía que atravesar la carretera y el lago para llegar sana y salva.
Entrañable...
PUNTUACIÓN: 8
FREEWAY
Pues... La misma tematica que el Frogger pero para dos jugadores y sin lago.
PUNTUACIÓN: 7
LASER BASE
Otro matamarcianos. La diferencia es que hay dos aliens gigantes en la casa de arriba de la pantalla que nos lanzan toda clase de monstruos extraterrestres y bolas.
En este juego los parpadeos son muy molestos. Fijaos como hasta a la nave le falta la punta del sprite en esta captura.
Las bolas rebotan, con lo que aun se nos complica mas la tarea de esquivarlas y disparar el laser.
Todo muy bien, pero el juego falla en el aspecto gráfico. Los constantes parpadeos de los enemigos, los disparos y hasta nuestra propia nave hacen que el juego se vuelva confuso por momentos.
Una pena, porque por lo demás es un buen arcade.
PUNTUACIÓN: 6.5
BOOM BANG!
Curioso juego de una abuela que tiene que evitar que unas arañas entren en su azotea. Cada nivel es mas dificil que el anterior y el juego es un bucle sin fin.
PUNTUACIÓN: 6
DOUBLE DRAGON
Pues... Un reto imposible. Trasladar un arcade como Double Dragon a Atari 2600 era imposible.
Hicieron lo que se pudo y ya fue una tarea meritória pero con el hardware de la Atari 2600 no se podía hacer mas.
Para colmo el mando solo tiene un botón de acción y no dos como el arcade, por lo que los movimientos estaban aun mas limitados.
PUNTUACIÓN: 6.5
FARMER DAN
El granjero Dan está en apuros.
Tiene tres zanahorias plantadas en su terreno, pero unos topos malvados quieren comérselas. De modo que armado con su azada, debe tapar los agujeros que los topos hacen en un bucle sin final.
Cuando nos quitan una zanahoria, de vez en cuando aparece un pájaro y nos lanza una semilla. si la cogemos podemos plantarla y vuelve a salir una zanahoria...
Es divertido los primeros niveles, pero al final el topo acaba saliendose con la suya...
PUNTUACIÓN: 6.5
JUEGOS DEPORTIVOS
Atari 2600 también tenia un montón de juegos deportivos.
Algunos eran realmente buenos, como BOWLING o TENNIS.
Otros eran buenos a secas, como el de Boxeo (BOXING).
Y otros eran ya mas inferiores por razones evidentes, en el de basket la máquina no daba como para tener un equipo de 5 jugadores. Lo cual no desmerecía, ya que era un juego bastante adictivo en realidad.
JUEGOS MEDIOCRES
Atari 2600 tuvo grandes juegos como hemos dicho. Lamentablemente tuvo una cantidad de morralla que podría haberse evitado. No quiero enrollarme mucho con juegos que no vale la pena comentar, así que voy a decir los casos mas sonados.
PAC MAN
Pues uno de esos juegos que fueron un éxito en los arcades y Atari licenció y creó en un tiempo record.
Pero las prisas no fueron buenas compañeras para Atari y el juego salió a medias. Los fantasmas de colores en esta versión eran blancos y transparentes. Pac Man era diferente al del arcade y solo se le veia mirando hacia la izquierda o hacia la derecha (en el arcade se posicionaba también hacia arriba o hacia abajo). El mapeado era distinto también y el colorido... Pues ya lo veis en la foto.
Los fantasmas eran lentos y los parpadeos molestos. Hasta se ha llegado a rumorear que el juego era una demo que preparó el programador y lo lanzaron tal cual con prisas.
Lo cual no impidió que el juego vendiera como churros gracias a la licencia. A mi de pequeño me gustaba, aunque prefería el antes citado JAW BREAKER donde al menos los fantasmas si eran de colores y no parpadeaban. Igualmente me di buenas viciadas a este PAC MAN que quedó en el olvido cuando tuve la NES y por fin pude disfrutar del verdadero PAC MAN.
De todos modos, Atari 2600 hubiera podido tener su recreación del arcade casi a la perfección de modo que darle un 4 es incluso un insulto a la consola.
E.T.
Llegó el juego innombrable
.
La maldición de Atari 2600 que casi condenó a la industria norteamericana de los videojuegos. E.T. tuvo éxito y tras quedarse agusto con PAC MAN Atari decidió repetir la hazaña de crear el juego con prisas y sin testear para llenar las estanterías de las tiendas.
Y he aquí el resultado
. ¿Veis el agujero de la captura? Pues... A veces no puedes salir de el y conforme sales, vuelves a caerte.
Un juego confuso, frustrante, feo y aburrido.
La verdad es que fueron dos casos vergonzosos pero lo peor del tema es que las compañías no han aprendido la lección y aun a dia de hoy aprovechan licencias de películas, comics o series de televisión para colarnos juegos bochorneros. Lo que me lleva a pensar... ¿De verdad la industria ha evolucionado?
PARTE 2: LA NES (o mejor dicho: la NASA)
Pues bien, a mis 8 añitos de edad los compis del cole comenzaron a hablar de la ‘’Nintendo’’ y de un tal ‘’Mario’’. Yo no tenía ni idea de lo que hablaban porque cuando yo hablaba de videjuegos lo hacía de la ‘’Atari’’ y de los marcianitos, del juego del Poli y el Caco (Keystone Kappers) y del juego de los castillos (Demon’s Castle).
¿Quién necesitaba esa ‘’Nintendo’’ teniendo una maravilla negra como la Atari en casa? Además, mis padres no me iban a comprar otro ‘’aparatito’’ teniendo el que tenía.
Pero la curiosidad me picaba, y eso era inevitable.
Pero en fin, la gota que colmó el vaso fue cuando fui a la casa de una prima de un primo mio, la cual no es familia mía (jejeje) y vi… ¡Una Creation!
No era una NES original, ni mucho menos pero a mi me la presentaron como ‘’La Nintendo’’ y total me dio lo mismo porque todo aquello que vi en aquella tarde me hizo desearla como nunca he deseado una consola.
Recuerdo como si fuera ayer que ‘’la prima de mi primo’’ me dejó el segundo mando. Acostumbrado a los mandos de la Atari, que eran palancas de un solo botón, aquel mando tenía una cruceta redonda y cuatro botones de acción (A, B y dos turbos) y dos pequeños botones llamados ‘’Select’’ y ‘’Start’’.
Bueno, semejante despliegue de tecnología era abrumador. Tener ese mando entre las manos mientras veía esa misteriosa máquina gris era una sensación de grandeza.
Pero… ¿Y los juegos?
Bueno, pues aquí fue cuando noté el ‘’primer salto generacional’’, claro que en aquel entonces yo no sabía nada de generaciones, ni de potencia ni de gráficos ni nada de nada.
Resulta que ella tenía un cartucho de 42 in 1 y al contrario que en la Atari donde tenías que pulsar un botón para cambiar de juego (o usar cartuchos con palanquitas), aquí lo hacías desde un vistoso menú donde te salían los juegos en memoria que tenía el cartucho.
El primer juego que me pusieron fue SUPER MARIO BROS.
Recuerdo con cariño y humor como me presentaron a los fontaneros de Nintendo. Ella me dijo: ‘’Yo soy Mario, tu eres… Luis’’ (refiriéndose a Luigi, claro, éramos críos, yo tenía 8 años y ella tenía 6).
Bueno, cuando vi el juego en movimiento con ese cielo azul de fondo, las nubes, las tuberías, los ladrillos y aquellas setas y tortugas que si te tocaban te mataban entré en un mundo de fantasía y ya comencé a entender que aquella máquina era muy superior a mi desde ese preciso momento obsoleta Atari.
La cuestión es que los dos eramos malísimos jugando, creo que nos llegamos a la segunda fase y agotamos nuestras tres vidas. Pero la experiencia fue increíble.
En fin la cuestión es que la prima pulsó un botón de la consola, un tal ‘’RESET’’ y mágicamente se volvió a ver el menú de selección de videojuegos. Madre mía del señor, yo estaba ya con los ojos como platos, menuda maravilla tenía ante mis ojos… Tenía que ser mía…
Pues ella se puso a ‘’navegar’’ entre el menú hasta que llegó a otro videojuego que tenía el nombre de ‘’Mario’’ también.
Me dijo: ‘’Con este te partes de risa’’.
El juego era el MARIO BROS. (el de las tuberías) y para mi sorpresa, era cooperativo.
Ella volvió a ser Mario y yo volví a ser ‘’Luis’’ , ahora que lo pienso con razón le tengo tanto cariño a Luigi, fue el primer fontanero que manejé.
En fin, pasamos una tarde buenísima y me puso mas juegos los cuales eran Tetris, Galaxian, etc…
Llegó la hora de cenar y hasta ahí se siguió hablando de la máquina. Recuerdo la conversación entre adultos de mi padre y el suyo donde mi padre estaba interesado y todo por aquel artilugio (a mi padre en realidad siempre le ha gustado matar marcianitos). Recuerdo que el padre de ella le explicaba al mío cosas como ‘’Es la imitación, pero se le pueden meter cartuchos de la original’’.
De modo que las navidades del 90/91 estaban al caer y yo pedí una, pero no me la regalaron. No fue hasta mi santo (19/3/1991) hasta cuando yo tuve mi flamante NASA.
Yo dormí ese dia en casa de mis abuelos (mis padres eran jóvenes en aquel momento y salían de fiesta y mis abuelos se quedaban conmigo y con mi hermano de dos añitos).
De modo que cuando vinieron a recogerme me dieron las felicidades por mi santo y cuando entré en mi habitación vi una caja envuelta en papel de regalo, así que una parte de mi ya sabía que era una ‘’Nintendo’’, pero la abrí dudando.
Y si, era una NASA. ¡Al fin era mia!
La consola venía con dos mandos y una… ¡Pistola! ¿Pistola? Esto es nuevo… No tenía ni idea de que se pudiera usar pistola para jugar.
De modo que conectamos la máquina y vi un menú de ¡168 juegos in 1! Dios mio. 168 juegos era una barbaridad (aunque en realidad contenía solo unos 30 y el resto eran modificaciones con mas vidas o comenzando desde una fase distinta).
Y ahí aparte de los Mario, Tetris y demás conocí juegos que no vi en la Creation, como el Contra o el F-1 Race. La verdad es que la consola contaba con una selección de juegos muy buena y variada, había de todo un poco, varios matamarcianos, dos tetris, Contra, Bomber Man, y varios arcades como los Donkey Kong, Ice Climber, etc…
¿Y la pistola? Pues tardamos un poco en probarla porque tampoco comprendíamos como se usaba y hasta nos tocó leer las instrucciones para entender que había que conectarla en el segundo puerto de mandos.
Los juegos de Pistola eran:
DUCK HUNT: El mas divertido de los tres, tenia dos opciones, la de cazar patos en al cual si fallabas el perro se reía de ti y la de tiro al plato.
HOGANS ALLEY: Un simulador de entrenamiento de la policía. Tienes que disparar a los delincuentes pero debes tener cuidado de no disparar al profesor, al policía ni a la chica. También tiene un minijuego que consiste en disparar a una lata sin que esta toque el suelo.
WILD GUNMAN: Un juego ambientado en los westerns, tu encarnas a un vaquero rollo Lucky Lucke que debe enfrentarse a una banda de saqueadores rollo ‘’Los Dalton’’. Muy entretenido también. Lo bueno es que fue el primer juego que probé que tenía voces digitalizadas (el grito de ‘FIRE’ era una voz real).
Como curiosidad, en la película REGRESO AL FUTURO II, Marty McFly juega en unos recreativos del futuro a la máquina de Wild Gunman de los ’80 y unos niños se burlan de el, porque claro, en el 2015 los videojuegos son mas avanzados, jeje…
Mi primer cartucho.
No estoy seguro si fue en mi cumpleaños o regalo de fin de curso. Pero mi primer cartucho fue el videojuego de los Picapiedra.
The Flintstones: The rescue of Dino and Hoppy.
El juego trataba de que un buen dia, cuando los Picapiedra y los Marmol pasaban un buen dia en familia junto con sus mascotas y Gazoo (el duende), de repente una nave del tiempo se presenta ante ellos.
En la nave hay un hombre, llamado el Dr. Buttler, quien captura a Dino y Hoppy y regresa al futuro. Para colmo con un rayo destruye la máquina del tiempo de Gazoo.
Pedro Picapiedra decide salvar a sus mascotas con la ayuda de su familia. Para conseguirlo debe recuperar las piezas de la máquina del tiempo de Gazoo y viajar al futuro.
Tendremos que atravesar la ciudad de Rocadura, una ciudad oriental, otra ciudad nevada, un castillo donde vive un vampiro rollo ‘Dracula’ y una jungla antes de completar la máquina de Gazoo.
Lo más divertido del juego eran las fases de bonus donde Pedro tenía que jugar al baloncesto contra un jugador que se parecía horrores a mi profesor de gimnasia y desde el momento que lo vi lo llamé ‘’Ureña’’ (que era el apellido de mi profesor y de hecho se hacía y se hace llamar así, en vez de por su nombre de pila).
Este juego es increíble y de una calidad tremenda, hasta tiene un mapamundi y todo en el que desplazarte de un sitio a otro.
Le guardo un cariño especial… Fue mi primer juego ‘’fisico’’ de la NES.
Mi segundo cartucho.
Mi segundo juego fue el de las tortugas ninja. En aquel momento yo frecuentaba los recreativos que habían al lado de mi cole para jugar a este videojuego y cuando vi en el escaparate de una tienda el juego de las tortugas ninja pensé que indudablemente iba a ser el mismo de los arcades.
¡Pues no! Era un juego bastante malo, reconociendo las cosas. La idea era buena, recorrer las calles y las alcantarillas de Nueva York luchando contra los malos y finalmente vértelas con Shredder.
Pues yo nunca fui capaz de superar la tercera fase acuática, porque mis tortugas siempre se quedaban sin oxigeno y nunca encontraba el camino de la salida.
Fue mi primer fracaso como comprador de videojuegos. Un tiempo más tarde si tuve las TORTUGAS NINJA II: The Arcade Game, el cual si era la conversión del arcade en la NES.
Mi tercer cartucho.
UFOURIA.
Misterioso y encantador videojuego en el que encarnábamos a un personaje llamado BOP LOUIE el cual se queda atrapado en el mundo de Ufouria y debe encontrar a sus amigos Freeon Leon, Shades y Gil.
Este juego es mi favorito de NES y no es para menos, por primera vez tuve ante mi un mundo a mi disposición donde yo decidía si quería ir a un sitio u otro. En Ufouria no tienes restricciones como las que tienes en otros juegos tipo Super Mario Bros en los que debes ir de izquierda a derecha. Tampoco tienes limite de tiempo y ni siquiera tienes vidas por así decirlo.
Es un juego que pese a su corte plataformero ya podemos clasificarlo de ‘’Aventura’’, debido a que tenemos que completar una serie de retos para superar el juego, pero tenemos cierta libertad para hacerlos.
En Ufouria debemos rescatar a nuestros amigos y alternar el control entre ellos, ya que cada uno tiene sus diferentes habilidades.
BOP LOUIE: Además del protagonista inicial, una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar su cabeza para atacar y de trepar muros. Su punto débil es que no sabe nadar y se resbala en la nieve. Normalmente lo llevaremos a el porque es el que más rápido corre.
FREEON LEON: Es un dragoncito. Una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar aliento gélido y convertir en hielo a los enemigos para poder subirnos a ellos y alcanzar zonas más altas. Lo bueno de Freeon Leon es que anda por la nieve sin resbalarse y sabe nadar, lo malo es que es bastante lento andando.
SHADES: Es un fantasma. Una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar sus ojos para atacar y de planear en el aire. Su punto débil es que no sabe nadar y se resbala en la nieve. Es lento andando…
GIL. Es una rana. Para conseguirlo debemos tener antes a los otros tres para llegar a el. Gil es capaz de bucear, con lo cual una vez lo tengamos tendremos el mundo de Ufouria a nuestra entera disposición. Una vez tengamos el objeto correspondiente, Gil puede lanzar escupitajos bombas para abrirse camino rompiendo ladrillos. Es junto a Bop Louie el personaje mas útil.
También contamos con la ayuda de un ‘’Sapo anciano con un sombrero cóptero’’. ¿Habeis visto la serie Doraemon?¿Os acordais de los sombreros cópteros que llevaba Doraemon y Nobita? Pues en Ufouria hay un Sapo Anciano al cual si le hacemos el favor de recuperarle un huevo nos llevará a varios sitios volando.
Los enemigos son de diseño simpático en general, pero algunos, como el Sapo Cabezón suponen un reto. El enemigo final es espectacular.
Más cartuchos.
Bueno, lo cierto es que ya es confuso saber con certeza en que orden vinieron los siguientes cartuchos ya que lo hicieron de forma más continua (y yo sacaba buenas notas, de modo que mis padres en aquel momento no tenían queja ni inconvenientes en que yo prefiriera ahorrarme el dinero que me daban los fines de semana para comprarme cartuchos).
Para colmo la NES fue un auténtico fenómeno social en mi cole (y posteriormente en el insti) por lo que se puso de moda el ‘’intercambio de juegos’’ (era el modo de asegurarte de que el juego que dejabas te iba a ser devuelto una vez volvierais a hacer la ‘’operación cambio’’ para devolvéroslos, aunque hubieron un par de caraduras que se quedaron juegos de los demás).
Y para rizar el rizo, en las tiendas ploriferaban los cartuchos Multijuegos, los cuales contenían una absurda cantidad de juegos (1000 in 1, 200 in 1, etc..) que en realidad eran repetidos o hacks para comenzar en otra fase o con 100 vidas, etc…
La cuestión es que yo tuve varios de esos cartuchos y lo bueno es que al menos te asegurabas que incluiría 15 o 20 juegos diferentes.
De modo que mi NES echaba humo con tanto videojuego, sería muy cansino comentarlos todos, de modo que entre los que tuve y los que disfruté en cambios o multijuegos, destaco los siguientes:
Super Mario Bros 3:
La tercera aventura del fontanero en NES no pudo ser mejor, si el primero ya sorprendió, este no bajó el listón.
La nueva habilidad de volar de Mario (y Luigi) gracias a cola de mapache (y también al disfraz de Toonoki que conseguimos en las últimas fases) dejan explorar el cielo, haciendo los escenarios aún más grandes que los del primer juego, ya que los cielos de SMB3 están llenos de secretos, vidas, monedas, etc…
Disponemos de mapamundi donde además de visitar las fases en el orden que queramos o podamos también podemos visitar las fases de bonus, las cuales son de cuatro clases.
1-El juego de las parejas: Tienes que emparejar los ítems, cada pareja que consigas te da el ítem emparejado. Solo permite dos fallos.
2-El juego de los cofres: tienes tres cofres a tu disposición, en ellos puedes encontrar desde una inútil seta hasta una utilísima flor.
3-Hermanos Martillo: Un duelo contra los hermanos martillo, si lo consigues obtienes un objeto.
4-El Puzzle: El mas complicado, si consigues formar la seta, tienes 2 vidas, si consigues la flor, 3 vidas y si consigues la estrella, 5. Es muy complicado.
Con 8 mundos temáticos, es un juego muy largo, variado y de calidad. Lástima que no permita guardar y ni siquiera tenga sistema de Passwords porque es imposible pasárselo tranquilamente en una tarde. Nintendo a modo de parche incluyó las llamadas ‘’Flautas mágicas’’ que te llevan a la ‘’Warp Zone’’ y de ese modo puedes acceder a mundos mas avanzados.
Maniac Mansion:
El primer videojuego en español que pasó por mi casa. Y el único en español que tuve en la NES. Este juego era una pasada por Dios. Si ya con Ufouria alucinaba de poder ir y hacer lo que quisieras, en Maniac Mansion de verdad tenias libertad para hacer todo cuanto quisieras.
Podias explorar la casa de arriba abajo, encender las luces, abrir todas las puertas… Y si alguno de los habitantes de la casa pasaba por ahí, apagaba las luces y cerraba las puertas otra vez (que es lo lógico que haríamos cualquiera).
Podiamos vaciar la nevera y luego así enfurruñar a uno de los habitantes cuando baja para comer un poco de queso. Hasta podemos hacer la broma de tocar al timbre y escondernos para cabrear a la gente (o… para colarnos en su habitación durante unos segundos para coger algo y salir por patas).
De todo, en este juego se puede hacer de todo. Casi todos los elementos que ves son interactivos, la piscina se puede vaciar, la tele se puede encender, el piano se puede tocar, el tocadiscos funciona, la maquina de escribir también, el telescopio también y encima se puede girar para ver distintas zonas.
Para colmo, tiene varios personajes a elegir y el juego podemos terminarlo de diferentes maneras, ya que cada uno tiene distintas habilidades.
Un sorprendente videojuego en una sorprendente consola.
Rad Racer:
Probablemente el mejor arcade de conducción de la NES. Tenias la opción de manejar un Ferrari o un F-1 en circuitos diurnos y nocturnos. No conocí mejor juego de coches que este en la NES.
Yo siempre cogía el Ferrari.
Como curiosidad el juego venía con unas gafas 3D (de esas que tenian una lente roja y otra verde).
Que servían para ver el juego en ''3D'' de la epoca. Si pulsabamos botón SELECT entrabamos en el modo 3D y la pantalla se veía así.
Y con las Gafas 3D tenía cierto efecto de profundidad, pero vamos... Yo prefería jugar normal.
Teenage Mutant Hero Turtles II:
Ahora si que si. Tras la metida de pata del primer juego de las Tortugas Ninja, compré el II y en esta ocasión si fue la conversión del arcade. ¡Se acabaron el echar 25 pesetas para jugar a esta joya! El juego presentaba nada menos que el arcade original adaptado claramente a las capacidades gráficas de la NES. Todos los elementos vistos en el arcade eran representados en la NES, enemigos finales, fases, juego cooperativo, etc… Un juegazo, de lo mejor del género.
Para que os hagais una idea del trabajo tan bueno que hicieron, dejo una captura del arcade original (arriba) y otra en la misma zona de la versión de NES (abajo).
Hasta tenía cinematicas bastante decentes.
Contra:
Posiblemente el mejor Shooter en scroll 2D de todos los tiempos. Luchar codo a codo con mi hermano disparando a los malos en fases en 2D y algunas en pseudo 3D se convertía en una experiencia como ninguna. A mi me vino en memoria en la consola y en algún cartucho Multijuego también y me alegro, ya que en España nos trajeron de forma oficial el ‘’Probotector’’ que era una versión con robots sin tanta gracia…
Super Fighter III:
El clon de Street Fighter II Turbo para NES. Yo de pequeño tuve mucha obsesión con las recreativas y todos los juegos que existían en recreativa los quería para la consola. Capcom no sacó Street Fighter II para NES y el mercado de Hong Kong se aprovechó para sacar una serie de clones realmente buenos para la NES.
Como curiosidad comento que tenía nueve personajes y solo faltaban tres para respetar el plantel del original (Honda, Balrog y Zangief).
La fidelidad con el original era razonablemente buena y se dejaba jugar, pero lamentablemente los mandos de NES se resintieron y hubo que comprar unos nuevos. La NES no estaba pensada para hacer combos ni hadokens.
Un grandisimo videojuego pirata que me sirvió de parche hasta que al fin tuve mi Megadrive (momento en el que me olvidé de el).
Gremlins 2:
Espectacular juego basado en la película. Acción y disparos combinado con ciertas peculiaridades como el uso de la tienda del anciano chino.
Además contaba con unas cinematicas espectaculares para la época.
Gremlins 2 me sorprendió gratamente. Con este juego se demostró que se pueden hacer buenos videojuegos con una licencia cinematográfica y no meros bodrios rollo Terminator o Predator...
Mortal Kombat:
El clon de Mortal Kombat, cuando lo vi en el escaparate de una tienda se lo pedí a mis padres y me lo compraron, pero lo cierto es que era un juego un poco lento y aunque los gráficos eran bastante fieles, no habían fatalitys ni la mitad de los ataques especiales, pero aun así… ¡Tuve Mortal Kombat en la NES!
Welstremania Challenge:
Hulk Hogan, El Ultimo Guerrero, Undertaker, etc… Todos pegándose en un ring virtual a tu servicio. Un juego divertido para uno o dos jugadores en el que mi hermano y yo nos pegábamos la vida dándonos mamporros e insultándonos entre nosotros. Tremendo oigan. Hoy en dia se le nota un gran envejecimiento, pero era muy divertido.
Kirby’s Adventure:
Uno de los mas grandes juegos del catalogo de la NES. Con pila de guardado y todo para guardar nuestro avance. Kirby’s Adventure fue uno de los videojuegos mas coloridos del sistema y también de los mas divertidos. Ahora eso si, las fases de bonus no había quien le pillara el manejo a la máquina de peluches.
Robocco Wars:
Uno de los juegos que mas he codiciado siempre y sigo haciéndolo hoy en dia.
El juego en principio no salió de Japón de forma oficial, pero si lo hizo de forma pirata y un amigo mio se lo compró. Yo quedé prendado de el desde el momento en el que me lo prestó por primerísima vez.
Sus gráficos infantiles, su banda sonora, sus enemigos finales que son juguetes y su gameplay alternativo que combina plataformas, shooter en scroll y matamarcianos hacen una combinación explosiva.
Lástima que por ebay te pidan 80 euros por el…
Teenage Mutant Hero Turtles III:
La culminación de la saga en la NES. El mejor de los tres títulos lanzados, aunque quizá no tiene ese sabor arcade que deja el II lo cierto es que las fases son mas coloridas y la acción está muy mejorada. Un juego mas rápido y mejor terminado que el anterior pero menos conocido.
Tecmo World Cup Soccer:
¿Quién no formaba parte de la plantilla de un equipo de futbol sala en aquellos ’90 tan mágicos? Yo era nada menos que número 7 del fantabuloso equipo local ‘’Modas Lara’’ y pese a que aborrecía ver los partidos del Madrid o del Barça, era aficionado a Oliver y Benji, y por eso me puse tan absolutamente contento cuando llegó a mis manos esta joya de juego. Y es que era un juego de futbol sencillo, bonito y manejable.
No había arbitro, ni fueras de juegos, ni faltas ni nada que entorpeciera el juego con absurdas reglas que convierten el futbol en aburrido. Un juego que mejor era jugarlo en compañía. Aun lo juego en la NES de cuando en cuando
.
Battle Toads:
Tras las tortugas ninja pocos juegos sorprendían, pero este Battletoads si lo hizo porque además de ser un excelente juego de mamporros tenía ciertas situaciones en los que el sistema de juego cambiaba para manejar la moto o se ponía en un plano semi 3D, por ejemplo cuando tienes que tirarle piedras a un robot. Teniendo en cuenta las limitaciones de la NES. Hicieron un trabajo excelente.
Jackal:
¿Os acordais de los Jungle Strike, Desert Strike, etc. De Megadrive?
Pues Jackal es algo así como el padre de estos juegos. Solo que en lugar de un helicóptero tenemos que manejar un coche equipado con metralletas y bombas.
Nuestra misión consiste en rescatar a los soldados que el enemigo tiene prisioneros y derrotar las bases enemigas.
Los juegos de Mario en la NES:
Ya hemos comentado el Super Mario Bros 3, pero yo tuve varios juegos en los que el protagonista era el. Además de los típicos Super Mario Bros y Mario Bros, también salió en Mario and Yoshi, Wecking Crew, Dr. Mario y Donkey Kong 1 y Jr. De médico en Dr. Mario y hasta de arbitro en el juego de Tennis.
Curiosamente en Donkey Kong 3 no salía Mario.
El maravilloso juego de tenis. Mario era el arbitro (menudo pluriempleado era el tio, jeje). La verdad es que era adictivo una vez le cogias el control, las primeras partidas cuesta un poco hacer el saque.
Hasta de médico sabe hacer Mario.
F-1 Race:
Uno de los abuelitos de Virtua Racing. La verdad es que tiene similitudes con el clásico de SEGA. Un único coche rojo, tres circuitos y con esto hacemos el arcade perfecto.
Road Fighter:
Manejar un deportivo rojo a vista de pájaro nunca fue tan divertido, sobre todo cuando tratan de embestirte coches de colores y hay manchas de aceite en el asfalto. Por cierto, si pasas de cierta velocidad aparece Super Man.
Track and Field:
Las olimpiadas se vieron representadas en la NES en varias ocasiones, pero los que teníamos por costumbre tener cartuchos multijuegos no conocimos otra que esta. Incluia varias pruebas como lanzamiento de jabalina, tiro al plato, tiro con arco, 100 m lisos, 100 m vallas y salto de longitud. Lo mejor era jugar a dos jugadores.
The New Zealand Story:
Clásico plataformas en el que debemos salvar a los otros pajaritos encerrados en jaulas a través de diferentes niveles.
Yie Ar Kung Fu:
Uno de los padres de Street Fighter II. Como podemos ver ya hay una barra de vida para el jugador y el rival, lástima que de los 5 personajes que aparezcan solo podamos manejar al chino de los pantalones rosas. Sino, sería un Street Fighter en toda regla.
Bomber Man:
Un arcade ochentero que a dia de hoy sigue gustando a muchas personas y es que explotar ladrillos es adictivo.
Antartic Adventure:
Juego de carreras protagonizado por un pingüino que tiene que esquivar focas y obstáculos. Durante sus carreras encuentra muchos Power Ups, entre ellos un Sombrero Coptero como los de Doraemon que le hace volar durante unos segundos muy rápido.
Battle City:
Las guerrillas de tanques se hicieron muy populares, tu debes eliminar a todos los enemigos de la fase sin que te eliminen a ti o al halcón que aparece debajo (el halcón no se lo que representa exactamente). Lo mejor era el editor de mapeados, donde tu podías diseñar tu campo de batalla.
Base Ball:
¿Os podeis creer que me enseñé las reglas del beisbol jugando a este juego? Que gustazo daba hacer un Home Run.
Ice Climber:
Otro arcade incombustible de la época. Manejamos a un montañero (o dos, si tenemos a un amigo o hermano al lado) y durante 32 niveles tenemos que ir rompiendo ladrillos. Nuestros enemigos no son sino focas y pájaros que sin mala intención pasan por ahí y no es preciso eliminarlos en realidad.
Micromachines:
Un clásico. Un juego de carreras desenfadado en el cual los escenarios eran los típicos escenarios caseros improvisados, como la mesa de la cocina cuyo circuito está hecho con cereales. Pese a su aspecto sencillo, el juego era un reto bastante complicado contra la CPU.
Pin Ball:
¿Quién no se ha dejado la pasta alguna vez en los clásicos Pin Balls? Este pinball de Nintendo es muy especial, ya que tiene una mesa de Pinball superior y otra inferior. Mientras jugamos en la superior no tenemos peligro de que perdamos una vida, pero una vez jugamos en la mesa inferior la cosa se pone mas tensa. Por cierto que en la mesa inferior hay un hoyo en el cual si colamos la bola, nos sale un minijuego con la princesa Peach.
Duck Tales:
¿Os acordais de la serie Pato Aventuras? Pues este es el videojuego basado en ella. Un juego plataformero y aventurero en el que debemos conseguir diamantes y tesoros con la única ayuda de nuestro bastón.
Saga Megaman:
El hombrecillo azul pasó por mi NES en varias ocasiones. Mi hermano terminó comprándose el Megaman IV y en un cartucho de 1000 in 1 que me dejaba un colega también estaba el ‘’Rockman I’’.
Megaman es una saga mitica, no me creo que alguien que tenga al menos 20 años hoy en dia no la conozca.
Exticebike:
¡¡Motos!!
Dios santo, este juego es incombustible, da igual que lo juegues con 8 años que si lo juegas con 30, un autentico vicio.
Adventure Island:
La copia del Wonder Boy, sin mas calificativo que ‘’copia’’. Era un juego colorido, bonito y difícil… ¡Muy difícil!
Ninja Hattori Kun:
Un amigo mio lo tenía en memoria en su consola clónica ‘’Brigmton’’ y lo flipábamos de manejar al Ninja de los dibujos animados. El juego era normalucho…
City Connection:
Conversión de un arcade de los ’80. Tu manejas a un coche que tiene que convertir o pintar el suelo del escenario huyendo de otros coches. Suena surrealista, pero es divertido.
Tetris:
Nunca tuve un tetris original, pero en mis cartuchos me vinieron los diferentes Tetris, BPS Tetris y Tengen Tetris.
Jewerly:
¿Collumns en la NES? Pues si, exacto. En un cartucho de 190 in 1 me vino el ‘’Collumns’’ bajo el nombre de Jewerly. Bueno, lo cierto es que pese a ser un plagio era casi tan adictivo como el original.
Castlevania II: Simon’s Quest:
Formidable y aterrador titulo que combinaba plataformas, mamporros y elementos RPG. Creo que nunca llegué a terminarlo. Me daba miedo cuando la ‘’Horrible noche caia sobre Castlevania’’. Momento en el que el mejor recurso era refugiarte en la iglesia (donde los monstruos no entraban).
Faxanadu:
Otro juego de mamporros, plataformas y RPG en el que debemos salvar el reino de Faxanadu, lamentablemente de pequeño mi inglés era lamentable y no me enteraba mucho de lo que había que hacer.
Urban Champion:
Uno de los abueletes de Street Fighter. Dos macarras dándose de mamporros en plena calle. Como eventos hay una chica que tira jarrones y un coche de la policía que pasa de cuando en cuando y nos obliga a separarnos.
Dig Dug:
La releche de videojuego. Tu estás en un escenario en el que debes explorar de arriba abajo y coger los tesoros para superar la fase. Dispones de un gancho con el que… ‘’hinchar’’ a tus enemigos para explotarlos. ¿Qué se fumaban? Jaja.
Blue Shadow:
Conocido fuera de nuestras fronteras como Shadow of the Ninja. Uno de los mejores juegos de acción y plataformeo de la NES.
Bubble Bobble:
Lo tenia un amigo mio. Siempre lo desee, pero jamás lo llegue a tener.
Snow Bros.:
Los muñequitos de nieve también tuvieron su conversión en la NES. También lo tenía un amigo mio y era un autentico vicio (a mi me gustaba mas que el propio Bubble Booble).
Matamarcianos:
Hubieron muchísimos, pero yo destaco entre ellos Galaga, Galaxian, Twin bee, Gyruss, Life forcé y Gradius.
Galaxian.
Galaga.
Gradius.
Twin Bee.
Pac Man:
Pues… ¡Es Pac Man! No preguntes y coge el mando.
A Boy his Blob:
Una bizarrada de aventura. Tu manejas a un chico que tiene un fantasma como mascota, al cual hay que darle caramelos para que tenga diferentes poderes. La verdad… Nunca me lo conseguí terminar.
Paper Boy:
Vale, que venía en los Multijuegos, pero este juego era horrible. Siempre lo odié.
Mach Raider:
Un juego rollo Hang On, pero con una moto que disparaba. Lo tenia un amigo en la memoria de su consola, de modo que nunca lo jugué en mi NES, creo.
Lunar Pool y Side Pocket:
Los dos simuladores de billar que casi siempre traían los cartuchos multijuegos. Se pasaba el rato con ellos. Side Pocket era mejor, pero Lunar Pool era también válido.
Lunar.
Side Pocket.
Ballon Fight:
Para uno o dos jugadores. Nosotros somos un personajillo que lleva dos globos y tiene que enfrentarse a otros personajillos que también tienen dos globos. Para complicar mas la cosa, si te acercas al lado te come una… ¡Ballena! ¿Qué hace una ballena en un lago? En fin, no le busques la logica. Lo importante es que es un juego muy adictivo, pero difícil, yo rara vez me llegaba a la fase 10.
Wario Woods:
Oficialmente fue el último juego de NES en Europa, pero
en España el ultimo fue el Tiny Toons 2 ya que Spaco lo sacó en 1997 con muchísimo retraso. Wario Woods fue un puzzle estilo Mario and Yoshi, Dr. Mario, etc… Uno mas…
La alfombra mágica, La gran aventura submarina y Booky Man:
Si, yo también caí en la tentación de los ‘’Gluk Video’’, que no eran sino una especie de juegos ‘’amateur’’ con a duras penas 4 o 5 fases y casi siempre clónicos de otros juegos. El principal atractivo de estos juegos era
el Precio y sus
títulos en castellano que llamaban la atención. Pero la verdad es que por 1.995 pesetas no podías esperar nada mejor.
Hubieron mas de veinte juegos en la colección ‘’Gluk’’ entre los que destaco ‘’El Monstruo de los Globos’’ que era un clon de Pang! Bastante decente. Pero yo tuve los antes nombrados.
En ‘’La alfombra mágica’’ encarnabas a ‘’Aladdin’’ y tenias que salvar a ‘’Jasmín’’ en cuatro fases facilonas en las que solo destacaban los enemigos finales y el wallpaper del ending.
En ‘’La aventura submarina’’ eras Abbys, un caballo de mar que escupia ondas y se enfrentaba a monstruos marinos. Era el mas divertido de los tres.
En ‘’Booky Man’’ encarnabas a un ratón que tenía que limpiar las alcantarillas… ¡Menuda absurdez para un clon de Pac Man! El colmo es que había otra versión con una cucaracha… Pff… Mi padre se lució comprándome estos juegos, jajaja.
Hasta costandole a mi padre 1.995 pesetas me sentí timado con este juego.
Hoy en dia estos tres cartuchos tienen precios desorbitados en ebay, pero si alguno los quiere, buscad por google ya que hay recopilatorios tipo 6 in 1 que los incluyen y los podeis encontrar por menos de 10 euros.
Yo los vendí por una miseria en parte porque desconocía su tasación y en parte porque pienso que son unos juegos cutres que no dan la talla y que ya de pequeño odiaba de malos que eran.
No los recomiendo a nadie.
Me dejo muchísimos juegos por comentar, pero el catálogo de NES es tan grande que no pretendo abarcarlo todo. Solo he hablado de los juegos que mas me gustaron y también he acabado nombrando aquellos que no me gustaron pero que a pesar de ello tuve para mi desgracia.
PARTE 3: LA MEGADRIVE Y EL MEGA CD:
Yo todavía no había definido mis gustos videojueguiles ya que comencé con una Atari y seguí con una Nintendo. Ahora le tocaba el turno a Sega.
El caso es que no sé por qué escogí Megadrive. Es un caso extraño, porque yo leía la Hobby Consolas y mi duda estaba entre la Super Nintendo y la Megadrive.
Hace tantos años de ello que no me acuerdo bien. Es curioso pero recuerdo con más claridad la época de los 8 bits y mi infancia que la época de las 16 y las 32 bits, donde tengo ciertas lagunas preocupantes.
En fin, dejando mi memoria a un lado el caso es que hay varios factores por los cuales me pude decidir por Megadrive.
-Sonic: Bueno, el caso es que tenía algunos amiguetes que tenían la Master System y la Megadrive y siempre estaban que si Sonic esto, que si Sonic lo otro, que si Sonic aquello… La verdad es que si me llamaba la atención ese tal ‘’Sonic’’. Y quizá pudo ser un factor determinante porque en la NES ya tenía Super Mario Bros 1 y 3. Viéndolo así Super Mario World no me llamaba la atención tanto como un nuevo héroe del que todo el mundo habla.
El erizo azul de Sega me llamaba mucho...
-Mejor precio de los juegos: El caso es que posiblemente me convenciera el precio de los juegos, ya que en aquel momento (¿1994? Yo creo que fue el año en la que la adquirí, pero ni de eso estoy seguro). Es fácil que yo comparara el mismo título por 12.995 pesetas en Super Nintendo y por 9.995 pesetas en Megadrive. La verdad es que nunca comprendí porque costaban más dinero los juegos de Super Nintendo.
-Arcades de Sega: Si… La verdad es que por aquel entonces yo ya sabía que juegos como Out Run, Super Hang On y demás eran de Sega. Y yo estaba bastante viciado en los recreativos a esos mismos precisamente.
-Un amigo la tenía: Bueno, de hecho la consola la jugué en casa de un amigo y me cautivaba bastante. Él tenía bastantes juegos (la verdad es que tenía bastantes y hasta tenía el de Dragon Ball Z y ese me llamaba … Me gustaba la serie y jugaba al arcade de Dragon Ball Z). El tenía el modelo primero, el que tenía las salidas de auriculares y las letras doradas de 16 BIT.
Preciosa... Me encanta la Model 1.
-En el PRYCA no habían juegos de NES: Bueno, recuerdo que el paso definitivo ya fue ver en el PRYCA retiraron todos los juegos de NES. Fue digamos la ‘’excusa’’ que podía darle a mis padres para que no vieran con malos ojos que comprara una tercera consola.
¿Os acordais del PRYCA?
En fin, tras divagar sobre los posibles motivos que me llevaron a cambiar de compañía de videojuegos paso a comentar como fue la jugada.
Mis padres me dijeron que no me iban a comprar otra consola, que el dinero no se cae de los árboles, que ya tengo dos ‘’maquinitas’’ que si es que lo quiero todo que si patatín, que si patatán…
De modo que idee un sistema que ya me había funcionado con algunos cartuchos de NES:
Ahorrar.
Jejeje… A mí me daban unas 500 pesetas semanales (lo cual era una miseria en realidad, lo sé, pero así me compré juegos como las Tortugas Ninja II de NES y Ufouria a base de 500 pesetas).
Pues imaginemos, el objetivo era reunir las… ¿14.995? ¿13.995? ¿O eran 12.995? No lo sé… La verdad, no me acuerdo ya.
Pero en fin, imaginemos la cifra de 14.000 pesetas. Si a mí me daban 500 pesetas los fines de semana… ¡Necesitaria 28 semanas! Es decir… ¡Siete meses! Dios santo…
Bueno, sea como sea. Me decidí a hacerlo. Tuve algunas trabas porque pese a que quise ahorrar para comprarla, yo tenía los típicos gastos de los chavales de la época. Ir a los recreativos, salir con los colegas, etc…
Pero bueno, lo que hice fue cortar gastos y no me fue difícil. A fin de cuentas el objetivo valió la pena. Lo que hice era comprarme una Coca Cola cada vez que salía a los recreativos y como mucho hacer un par de partidas a la máquina recreativa. Entonces de las 500 pesetas que me daban, yo conseguía ahorrar unas 350. Mis amigos se reían del autocontrol que tenía para no gastármelo todo en los recreativos.
Lo bueno es que quitando los recreativos y demás yo no tenía gastos. Jugaba al Futbol, salía con la Mountain Bike con los colegas, etc…
Bueno, el caso es que entre los extras de navidad (siempre me daban algo) y algo de mi santo, etc… Finalmente reuní el dinero necesario.
De modo que mi padre puso el dinero de la gasolina para ir al PRYCA y yo puse el resto. Y allá que fuimos a comprar la consola.
Mi padre y yo nos metimos en el Ibiza rumbo al Pryca.
Por el dinero que había podido ahorrar, me hice con la Megadrive II, que era la versión actual de la consola.
Más pequeña y menos elegante que la de mi amigo, pero no pude elegir. Solamente estaba disponible este modelo.
La consola incluía dos mandos un cartucho de 3 juegos en 1: Megagames I.
Los juegos que incluia eran:
1-SUPER HANG ON: Por este juego y solo por este juego ya mereció la pena ahorrar durante meses. El juego comprendía el arcade original y a la vez un misterioso modo llamado ‘’Original Mode’’ que era un modo ‘’simulador’’ en el que ibas comprando nuevas y mejores piezas para tu modo, contratando mecánicos nuevos y te iban fichando nuevos y mas adinerados sponsors.
Fue el primer juego en el que se me rompía la moto, lo cierto es que la moto se rompía de mirarla y este modo era menos divertido que el modo Arcade.
Super Hang On sigue siendo uno de mis videojuegos arcade favoritos de todos los tiempos.
2-WORLD CUP ITALIA ’90: Pues tras jugar en la NES al TECMO WORLD CUP SOCCER, este World Cup Italia era más de lo mismo pero con mejores gráficos. Un juego sin árbitro, sin faltas pero divertido.
3-COLLUMNS: ¡El Puzzle de Megadrive! Los mejores recuerdos los tengo con mi madre, la cual en la NES era una viciada al Tetris y con la Megadrive se enganchó al Collumns.
Con estos juegos pasé los primeros meses con mi máquina. Tengo buenos recuerdos jugando con un amigo al World Cup Italia y haciéndonos ligas. Pero lo mejor estaba por llegar.
Esas mismas navidades llegó a mis manos
GOLDEN AXE II. El arcade de los recreativos… Hmm… ¡No! Este es su segunda parte.
Sea como sea, este juego era diferente al visto en recreativa y mucho mejor, por cierto. Él juego era de repartir mamporros a dos jugadores (con lo cual, mi hermano cogía el segundo mando aunque como era tan malo lo mataban enseguida).
Lo que me encantaba de este juego es que además de repartir mamporros subias en monturas y hacias magias, lo cual le daba variedad al asunto. Además los jefes finales impresionaban mucho.
La maquinita empezó a conmoverme, aunque la verdad es que la ausencia de ‘’Cartuchos Multijuego’’ te dejaba con una cifra de juegos ridícula (4 juegos frente a los mas de 100 que tenía en la NES sumando los juegos originales y los multijuego). Entonces de cuando en cuando yo conectaba la NES para jugar a otra cosa.
EL GRAN CATALOGO DE MEGADRIVE:
Aquí voy a poner algunos de los juegos que mas me gustaron. Como observareis no voy a poner el catalogo completo, sino aquellos que tuve, aquellos que me prestaron o aquellos que por algún motivo quiero comentar.
Yo tuve un total de 15 o 16 cartuchos en propiedad (aparte tenia unos 10 juegos de MegaCD).
Entre los amigos teníamos una especie de ‘’regla de oro’’ en la que si un amigo tiene X juego, yo me compraba otro distinto para intercambiárnoslo y disfrutar de ambos.
Lo cierto es que eso nos permitió a todos los colegas disfrutar de mas de 50 juegos cuando nosotros a lo mejor teníamos 15 en propiedad. Esto nos funcionó bien. Yo comencé a ser mas restrictivo a la hora de dejar videojuegos, pues los de Megadrive los consideraba ‘’NEW GEN’’ o ‘’HD’’ o como queráis llamarlo y mi experiencia con NES ya me dejó claro que es mejor no dejar los videojuegos que te gustan.
En fin, entre los juegos propios (que tuve un montón y aun me quedan bastantes) y los que nos intercambiábamos, voy a decir los que mas me gustaron.
SONIC THE HEDHEHOG 1 y 2:
El infaltable Sonic me cautivó en sus dos primeros videojuegos.
A mi personalmente me gusta mas el primero porque es mas entrañable.
Pero el segundo añade la opción de manejar a Tails con el segundo mando y eso estaba bien porque mi hermano me ayudaba a pasármelo (Tails no tenía vidas, de modo que podía enfrentarse de modo suicida a Robotnik o Eggman).
Bonus de Sonic 2.
También estaba bien el modo Trial, donde hacias una carrera contra un segundo jugador, pero los personajes se veian un poco achatados.
NBA JAM:
La recreativa de moda y yo la tenía en casa.
La verdad es que con la Megadrive le fui perdiendo el gusto a los arcades porque terminé teniendo las máquinas recreativas en casa (y las partidas gratis tras el desembolso inicial del cartucho).
Este juego es uno de mis preferidos de Megadrive, sobre todo a dos jugadores. Pese a las capturas, no es un juego de deportes, sino un arcade en toda regla.
El árbitro solamente aparece durante el saque inicial y a partir de ahí no tienes reglas apenas más allá del tiempo de posesión del balón o de taponar la canasta con el jugador.
Un juego muy divertido y con ninguna pretensión de querer simular el deporte real.
VIRTUA RACING:
La mania de tener el arcade en casa se me fue agudizando con el tiempo.
Me pareció increíble que mi Megadrive manejara la recreativa con tanta soltura. Claro que el cartucho no era un cartucho normal, sino que tenía una forma redonda y extraña. Pesaba mas de lo normal y contenia el Sega Virtua Processor en su interior.
Cuatro cámaras, podias ver las repeticiones, modo espejo… ¡Que bizarro! Era le recreativa en casa.
¡Gracias, AM#2! ¡Gracias, Yu Suzuki!
LIGHT CRUSADER:
Mi primer contacto con el género de los RPG o Action-RPG. El juego en si era una mezcla entre Zelda y Diablo para que os hagáis una idea.
Se parece a Diablo porque en la aldea puedes comprar armas, magias, comida, accesorios, etc… Mientras que en las mazmorras tienes que ir avanzando, luchando contra enemigos cada vez mas poderosos y resolviendo puzles con mucho ingenio, por cierto.
Tiene sus zonas extras como el coliseo de batalla de los duendes, donde puedes ganar dinero.
Uno de los mejores juegos del catálogo de Megadrive.
THE STORY OF THOR:
El otro gran RPG de Megadrive en español. Un juegazo como la copa de un pino.
La gran diferencia con Light Crusader es que en The Story of Thor tienes un mundo abierto, no te centras en un único pueblo con mazmorras.
Cuentas con la ayuda de cuatro espiritus para luchar, curarte, abrirte camino o llegar a lugares que de otro modo serían imposibles de acceder.
Buenas cinematicas para ser un juego de Megadrive.
A mi me gustó mucho, pero mi favorito siempre fue Light Crusader.
ZERO TOLERANCE:
La moda del Doom salpicó a la Megadrive. Yo me acuerdo cuando vi las capturas del juego en la Hobby Consolas y decía eso de tiene que ser mio.
Un buen dia lo compré y leyendo las instrucciones vi que ponía que conectando dos teles y dos Megadrives mediante un cable podías jugar a dos jugadores en este juego.
Intenté convencer a un amigo de que comprara Zero Tolerance para poderlo jugar a dobles, pero en el último momento se echó atrás.
Pero jugando solo este juego era una delicia y una demostración de fuerza. Megadrive era capaz de manejar pequeños entornos en 3D sin necesidad de chips especiales.
El juego tenia situaciones de lo más variadas, como edificios en llamas donde tenias que abrirte camino apagando el fuego con extintores, zonas totalmente oscuras donde tenias que usar gafas de visión nocturna…
Y era largo, tenías nada menos que 45 niveles a explorar. Y tres grandes jefes finales que derrotar.
Para mí fue el mejor ‘’Doom’’ de todos. La 16 bits de Sega me sorprendia cada dia mas.
COMIX ZONE:
Un beat’em up diferente. Tu manejabas a un dibujante de comic que se veía atrapado dentro de su propio comic.
El desarrollo era original, porque podias abrirte camino entre viñeta y viñeta e incluso rasgar el papel en busca de objetos ocultos. De cuando en cuando aparecían varios caminos a elegir.
Era un juego corto pero muy rejugable y uno de los mas impresionantes a nivel técnico.
STREETS OF RAGE:
Era un juego común entre los ‘’Megagames’’ de modo que no creo que necesite mucha presentación. Es un juego que bebe directamente de los ‘’Double Dragon’’ pero ofreciéndonos una acción mas depurada, tres personajes a elegir, posibilidad de pedir refuerzos como ataque especial y una banda sonora increíble.
Tuvo dos secuelas.
POWER RANGERS THE MOVIE:
Dicen que los juegos basados en las peliculas son malos. Pues en el caso de este Power Rangers no era así. Era un buen juego de pegar mamporros donde elegiamos a nuestro Power Ranger favorito y luchábamos contra los masillas una y otra vez.
Entre fase y fase podíamos controlar al MegaZord o al FalconZord para luchar contra un gran enemigo.
DRAGON BALL Z: L’APPEL DU DESTIN.
Goku y compañía se citaron en la 16 bits de Sega. Yo no lo sabía en aquel entonces, pero en Super Nintendo ya habían dos juegos de Dragon Ball Z y uno de ellos mejor que el de Megadrive. Mas tarde vendrían mas juegos de la saga para SNES y ninguno mas para Megadrive.
Lo mejor de este juego era el plantel de personajes, que comprendia a los guerreros Z principales y a los villanos principales de la saga Freezer y Cell.
A mi es un juego que me gusta, pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo no existe el choque de ondas de la serie. Da igual que tu lances con Cell un Kame Hame, que si Krilin te contrarresta con otro Kame Hame finalmente te comes la magia.
CASTLE OF ILLUSION:
Mickey Mouse no quiso faltar en la Megadrive. Yo tuve este juego junto con Quackshot, que era mas aventurero.
Pero a mi me gustaba mas el Castle of Illusion porque era mas simple, rejugable y bonito.
DYNAMITE HEADDY:
Otra de las grandes sorpresas en la Megadrive. Uno de los plataformas mas extraños y bonitos. Ambientado en un mundo de marionetas, este juego hace uso de efectos gráficos que no se vieron en la 16 bits de Sega hasta la fecha.
Dynamite Headdy tiene varias cabezas intercambiables cada una con un efecto diferente con la cual combatir a los malvados o cambiar de tamaño, descansar, etc...
Técnicamente era una delicia, los enemigos de final de fase eran impresionantes y hasta las voces digitalizadas sonaban con mucha calidad. Eso si, es un juego bastante dificil...
STREET FIGHTER II: C.E.
Ahora si que si. A Megadrive le costó tener su propio Street Fighter, pero para cuando yo me la compré ya lo tenía disponible.
Lo único malo era jugar con un mando de tres botones y tener que alternar con Start entre puños y patadas.
El de Super Nintendo fue mejor o mejor diremos que jugar con el mando de SNES era mejor que jugar con el mando de tres botones de Megadrive.
SAMURAI SHODOWN:
Mi juego de lucha favorito de Megadrive. Viniendo de una recreativa de SNK y conversionado por TAKARA, quien hizo un trabajo impresionante.
El juego movia sprites muy grandes y a la vez muy bien animados. A mi me gusta porque los combates son bastante variados.
-Se puede desarmar al oponente.
-Hay un ninja que de cuando en cuando va tirando objetos de curación y bombas, los cuales pueden cambiar el curso de la lucha.
Además de tener un control fenomenal, la recreativa contaba con cuatro botones de acción mientras que el pad de Megadrive solo tenía tres. Pero aun así no se echaban en falta golpes.
GENERAL CHAOS:
Juego de ‘’estrategia’’ basado en escaramuzas y cuyo titulo le viene al pelo. Las batallas son bastante caóticas, tu puedes elegir entre distintos tipos de formaciones y con el botón A eliges el miembro del grupo que quieres manejar (mientras la CPU maneja al resto).
El juego es la risa, sobre todo a dos jugadores.
THE KING OF MONSTERS:
El juego mas malo del catalogo de Megadrive y yo lo compré. Es cutre, horrible, injugable y feo. Lo tiene todo para no gustar.
ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3:
El mejor Mortal Kombat de todos. En realidad era una revisión de Mortal Kombat 3 con todos los personajes desbloqueados desde el inicio y alguno extra.
Gráficamente fue el mejor juego de lucha de Megadrive. El control era frenético y había que acostumbrarse al principio.
Mi personaje favorito era Noob Saibot (que se parecía a Darth Vader).
SONIC 3D:
Sonic también se atrevió con las 3D al final de la vida de Megadrive. Yo este juego lo tuve por duplicado porque el primero que me regalaron salió defectuoso y el segundo ya fue el bueno.
Recuerdo que gráficamente impresionaba, pero el control costaba bastante cogerle el truco, aunque una vez lo hacías era una delicia de juego.
En aquel momento (1996) la Megadrive estaba tocando techo tecnológico y tras este Sonic 3D ya no hubo ningún juego rompedor.
THE OTTIFANTS:
Basado en una serie de animación bastante mediocre. El juego era muy divertido porque tu manejabas a Bruno, un bebe elefante que tenia que salvar… ¿A quien? No lo recuerdo ni siquiera.
Lo increíble es que estaba en español y que la música era tecno y a mi me flipaba.
ETERNAL CHAMPIONS:
Antes de que la Megadrive contara con Street Fighter, SEGA nos trajo su propio juego de lucha. Eternal Champions fue un atractivo juego con buena variedad de personajes y bastantes escenarios.
Sorprendia por que ofrecia varios modos de juego. A mi me gustó, pero prefiero otros del genero, sinceramente.
Y MAS JUEGOS…
He comentado quizá los que mas me marcaron, pero lo cierto es que mi Megadrive estuvo sobrealimentada de juegos.
Lo bueno es que la Megadrive era popular por aquel entonces. Yo apenas conocía a personas que tuvieran la Super Nintendo.
De modo que vi muchos juegos gracias a los intercambios que hacíamos entre amigos y compañeros del instituto. Ahí os dejo algunas capturas.
EL MEGA CD.
Para rizar el rizo, de tanto que me gustaba esta consola, un buen dia me hice a buen precio con un MegaCD.
Yo sé que fue una metida de pata porque en poco tiempo reinarían la Saturn y la PSX pero me apeteció en el momento y lo hice. Además mis padres no veian con malos ojos comprarme un ‘’accesorio’’ para la Megadrive que no otra consola distinta.
Tuve pocos juegos, algunos realmente buenos y otros verdaderamente malos…
JURASSIC PARK:
El mejor juego de MegaCD, así de claro lo digo. No solo era una gran aventura gráfica, sino que además recreaba muy bien la isla de los libros de Michael Chricton (o de la película).
En ese juego debias recoger huevos de distintas especies de dinosaurios con un tiempo limitado. Además de moverte a tu antojo por toda la isla podias consultar la enciclopedia de los dinosaurios que había en cada zona.
Cuando no sabias que hacer tenias que acceder a la sala de control de la isla donde una mujer llamada Emily Shimura te daba instrucciones en perfecto español.
Una delicia de juego, detallista, bonito e impresionante.
Una gran aventura gráfica. Fue mi primer juego doblado al español. Lamentablemente era uno de esos pocos juegos que realmente marcaban la diferencia entre MegaCD y Megadrive.
FINAL FIGHT CD:
Otro arcade que me traje a casa. Final Fight CD es la mejor adaptación a consola de la época, mucho mejor que la versión de SNES donde solo manejabas a un jugador.
En Final Fight CD teníamos para elegir a los tres personajes de los recreativos (Guy, Haggar y Cody) y podíamos jugar a dobles.
Mi hermano y yo pulimos el MegaCD con este juego, entre Golden Axe II, Power Rangers y este Final Fight no necesitábamos mucho mas para pasar la tarde.
BATTLECORPS:
De los creadores de TOMB RAIDER (claro, que en aquel entonces no existía Tomb Raider). Battlecorps era un simulador de robots de combate muy impresionante. Escenarios completamente en 3D y una banda sonora de cine.
Quizá jugado ahora el control sea tosco, pero teniendo en cuenta que se manejaba con el mando de 3 botones de Megadrive y que era una especie de preludio de la siguiente generación de consolas para mi si estuvo a la altura.
Además es uno de los pocos que incluso daban sensación de ‘’Nueva generación’’ en aquel MegaCD.
ECCO THE DOLPHIN CD:
Este juego es un port de Megadrive al que le añadieron una intro muy espectacular y música New Age en formato CD.
El juego es exactamente el mismo, pero solo por la introducción ya merecio la pena tenerlo en CD.
Por cierto, menudo susto cuando veias a la ballena por primera vez…
ROAD AVENGER:
Jugar con una película interactiva es el mejor modo de definir este juego. Tenia su encanto pues quitando la recreativa de Mad Dog McGree nunca había experimentado nada similar.
La verdad es que es un juego muy limitado pero como digo tenia su encanto.
FAHRENHEIT:
Juego de bomberos en el que no manejabas realmente. Era una película interactiva de la que te aburrias enseguida.
OTROS JUEGOS DE MEGACD.
El resto de juegos de MegaCD que tuve eran juegos de Megadrive como Wolfchild o Prince of Persia o bien lamentables juegos Tru Video en el que jugabas películas interactivas rollo Surgical Strike.
La verdad es que habían juegos mas interesantes pero en aquel momento no los conseguí.
Para el año 1996 apenas salían novedades para Megadrive, mis ultimas novedades fueron el Sonic 3D y Bugs Bunny in Double Trouble.
Por aquellas fechas un amigo se compró la Sega Saturn con el juego TOMB RAIDER.
Me invitó a su casa para probarlo y quedé prendado de la 32 bits de Sega, momento en el cual ya no quise comprarme mas juegos para MegaCD ni para Megadrive ya que había conocido de primera mano la ‘’realidad virtual’’.