|
Página 19 de 25
|
Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
| Autor |
Mensaje |
Cyclops 
Miembro de la Elite

Re: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Ojo, yo no pongo en duda que el hard de Sega Saturn sea capaz de ejecutar 704 líneas verticales progresivas, lo que digo es que no parece probable que se programasen juegos japoneses con esa señal nativa en los 90; cuando los televisores de que disponían el 99,9% de los compradores potenciales no subían de las 640 al ser ntsc CRT. Me parece más sensato pensar que los títulos que habéis nombrado vayan a 640x480i, o 640x224/40p, lo cual es muy loable, a mi entender, para una máquina como la SS.
¿Los que usáis emuladores de Saturn no podéis ver el ratio original de las roms? Porque en muchos de PS sí se puede, aunque luego se escale la imagen.
Puede que esas diferencias en la nitidez se deban a juegos que emplean modos entrelazados o progresivos.
Citar:
Por lo que he leído creo que los tiros van por el hecho de que, al ser elementos gráficos manejados por distintas VDP, pueden funcionar a distintas resoluciones una de otra y combinarse ambas en la pantalla, lo cual quizás sí que tenga sentido desde un punto de vista técnico, aunque un experto en hardware podría corroborarlo mejor.
Pues me parece un tema muy, pero muy interesante. Ya indagaré, ya.
|
#163 Domingo, 01 Julio 2012, 05:54 PM |
|
 |
Migl
Miembro de la Elite

|
Ostras, pero eso es una rayada muy grande, es decir, la consola tiene que sacar una única resolución a través de la salida de vídeo, sea esta 640x480, 640x224, 704x448, etc... Entonces, en todo caso, lo que tendríamos si es cierto que cada VDP está corriendo a una resolución distinta es un reescalado final a la resolución que esté en ese momento sacando la consola... pero claro, creo que era uno de los VDP el que se encargaba de esta tarea (renderizar el vídeo y manejar la resolución), por lo tanto o bien uno está trabajando como "esclavo" del otro y se ajusta a lo que este dicte, o no entiendo muy bien qué está pasando xD
En resumidas cuentas, no podemos tener a la vez en pantalla dos resoluciones distintas, pero sí que podemos tener dos resoluciones distintas en la consola (de forma interna), y luego sacarlo todo en pantalla en conjunto y encontrarnos con este caso tan curioso, o al menos eso es lo que se me ocurre... curiosísimo.
|
#164 Domingo, 01 Julio 2012, 10:51 PM |
|
 |
Virtua 
Miembro de la Elite

|
Migl escribió: Ostras, pero eso es una rayada muy grande, es decir, la consola tiene que sacar una única resolución a través de la salida de vídeo, sea esta 640x480, 640x224, 704x448, etc... Entonces, en todo caso, lo que tendríamos si es cierto que cada VDP está corriendo a una resolución distinta es un reescalado final a la resolución que esté en ese momento sacando la consola... pero claro, creo que era uno de los VDP el que se encargaba de esta tarea (renderizar el vídeo y manejar la resolución), por lo tanto o bien uno está trabajando como "esclavo" del otro y se ajusta a lo que este dicte, o no entiendo muy bien qué está pasando xD
En resumidas cuentas, no podemos tener a la vez en pantalla dos resoluciones distintas, pero sí que podemos tener dos resoluciones distintas en la consola (de forma interna), y luego sacarlo todo en pantalla en conjunto y encontrarnos con este caso tan curioso, o al menos eso es lo que se me ocurre... curiosísimo.
Todo ha sido muy curioso siempre en el caso de Saturn, con tantos procesadores, Sega tuvo que hacer virguerías para explotar el hardware de la maquina, las third no estuvieron muy dispuestas por desgracia...
No es de extrañar en realidad que recurrieran como dice Wesker a aprovechar cada VDP para una tarea distinta.
Si señor, nuestra negrita es una caja de sorpresas... Siempre lo fue.
|
#165 Domingo, 01 Julio 2012, 11:17 PM |
|
 |
segatasanshiro 
Hooligan seguero Miembro de la Elite

Un maquinon desaprovechado que con el paso del tiempo se reivindica.
Sega Saturn Shiro.
|
#166 Domingo, 01 Julio 2012, 11:54 PM |
|
 |
zeros 
Colaborador SEGASATURNO
 Donante Unreleased €
|
Eso de las dos resoluciones se puede ver en el emulador. En burming rangers, Sonic Jam o Figher megamix se puede ver una resolucion para los menus y el 2D y otra muy distinta para los modelados 3D.
Por ejemplo el pres star de sonic jam parece un menu de Dvd en cuanto a resolucion, pero en cuanto pasas al mini mundo, la resolucion baja a 300x200 (por decir algo aproximado, la resolucion es un asco).
Que lastima que el emu no pueda cambiar la resolucion del 3D, segun me dijo Darumo una vez en el sff nunca podra hacerlo porque el emu estaba programao de nose que forma. Desde luego quemraro suena que a estas alturas no haya ningun emu para Saturn 100% con sus plugings y tal estando el de Dreamcast ya tan avanzado.
____________ Why don´t play together?
|
#167 Lunes, 02 Julio 2012, 12:24 AM |
|
 |
FacundoARG 
Colaborador SEGASATURNO
 Professional Videogamer Coder Donante Unreleased €
|
Les listo los modos de video de Saturn:
- TV_320x224 , TV_320x240 , TV_320x256 ,
- TV_352x224 , TV_352x240 , TV_352x256 ,
- TV_640x224 , TV_640x240 , TV_640x256 ,
- TV_704x224 , TV_704x240 , TV_704x256 ,
- TV_320x448 , TV_320x480 , TV_320x512 ,
- TV_352x448 , TV_352x480 , TV_352x512 ,
- TV_640x448 , TV_640x480 , TV_640x512 ,
- TV_704x448 , TV_704x480 , TV_704x512
____________ SegaSaturn Developer Addict
|
#168 Lunes, 02 Julio 2012, 03:40 AM |
|
 |
Cyclops 
Miembro de la Elite

Facundo al rescate
Añado que el recuadro de arriba pertenece a los modos progresivos y el de debajo a los entrelazados.
Me he informado, y me temo que hay que ir olvidándose de los de las dos resoluciones al mismo tiempo, ya que como mucho lo que permite un monitor es un barrido horizontal y otro vertical en diferentes "tiempos", es decir, un ENTRELAZADO de toda la vida. Los fondos en los juegos que decís no es que se vean más nítidos literalmente, es que se ven más detallados porque posiblemente fueron diseñados a una resolución superior de las texturas incorparadas a los personajes, pero se someten al ratio de pantalla que esté escupiendo la consola, ya sea progresivo o entrelazado. Cabe decir a estas alturas que si Fighting Vipers o Fighters MegaMix se están ejecutando en un modo entrelazado de -por ejemplo- 352x512, en el barrido horizontal podría acentuarse la nitidez de los fondos en contraste con las texturas en baja de los personajes; creándose una ilusión de resoluciones distintas. O, como ha dicho Zeros, también puede emplearse una resolución de la hostia para los menús, y otra inferior para el juego en sí.
Pero es que esto son cosas que perfectamente pueden hacerse con una Play Station... De hecho se hicieron.
Otra cosa, las diferencias entre FV/FMegamix y los demás tienen toda la pinta de deberse a que unos funcionan en progresivo y otros en entrelazado, obteniéndose en el 99,9% de los casos un mejor resultado en progresivo. Nop obstante os animo a que lo comprobéis en los emuladores de primera mano; pero mucho ojito con confundir entrelazados con progresivos, que lo mismo la bios no te lo indica.
|
#169 Lunes, 02 Julio 2012, 10:42 AM |
|
 |
Migl
Miembro de la Elite

|
Pero entonces eso sólo es que las texturas o cuerpos 3D están "pensados" para esa resolución y entonces contrastan con los que están pensados para la otra, pero vamos, no tiene ningún misterio, eso es como coger en un PC y tener unos escenarios pre-renderizados con texturas a 320x240 y sin embargo que el vídeo esté siendo procesado a 640x480: Se notará que las texturas no son todo lo nítidas que podrían ser, pero sin embargo los personajes en 3D sí que estarán bien tratados.
En el caso del Fighting Vipers sería lo contrario: Tenemos unos modelos 3D preparados para baja resolución pero unos escenarios preparados para una resolución mayor, por lo que se aprecian más nítidos los escenarios que los personajes, sea cual sea la resolución a la que esté funcionando en ese momento la Saturn.
Yo lo que entendía que decía Wesker es que por una parte los escenarios los estaba procesando el VDP1 a 640x480 (por ejemplo), y sin embargo el VDP2 procesaba los personajes a 320x240 (por ejemplo one more time again), y luego sacaba la señal de vídeo que la consola quería. A efectos prácticos obtenemos lo mismo, pero a efectos de procesado es una virguería enorme y la verdad es que veo cuál sería la posible ventaja o el motivo...
|
#170 Lunes, 02 Julio 2012, 11:55 AM |
|
 |
Cyclops 
Miembro de la Elite

Migl escribió: Yo lo que entendía que decía Wesker es que por una parte los escenarios los estaba procesando el VDP1 a 640x480 (por ejemplo), y sin embargo el VDP2 procesaba los personajes a 320x240 (por ejemplo one more time again), y luego sacaba la señal de vídeo que la consola quería. A efectos prácticos obtenemos lo mismo, pero a efectos de procesado es una virguería enorme y la verdad es que veo cuál sería la posible ventaja o el motivo...
Un VDP se encarga de los sprites, y otro de la geometría, es perfectamente posible que ambos manejen valores distintos, pero ultimadamente, lo que sale mediante el cable que enchuféis desde el puto culo de vuestra consola hasta que llega al monitor encendido es, indefectible e indiscutiblemente, UN UNICO modo de resolución, por lo que cuando estáis en vuestro salón o en vuestro cuarto jugando al Fighters Megamix no estáis viendo dos resoluciones; sino el contraste de detalle entre los fondos y los personajes, ya sea porque de base se crearon diferentes, o porque el VDP2 y el VDP1 van a su rollo cada uno, pero cuando "se juntan" en vuestras teles uno tiene que someterse a otro.
Aunque como siempre, la última palabra la tendrá algún programador o entendido profundo del tema.
|
#171 Lunes, 02 Julio 2012, 12:10 PM |
|
 |
|
|
|
|
Página 19 de 25
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|