VS. Excitebike.
Yo nunca tuve, ni tendré la Famicom Disk. La verdad es que es un aparato que por una parte despierta mi curiosidad, pero al mismo tiempo me es absolutamente innecesario.
Pero, como algunos sabreis, me hice con un Everdrive N8 para NES hace unos meses.
Pues bien, dicho cartucho flash no solo permite jugar a juegos de NES y Famicom (japoneses), sino que también te da la opción de jugar al catálogo de la Famicom Disk.
De modo que he decidido probar los juegos que nunca salieron en Europa, ya que como sabreis, la diskettera de Nintendo nunca salió de Japón.
Por supuesto, el juego que mas me llamaba la atención era el verdadero SUPER MARIO BROS. 2 (y no el cartucho que comercializaron para NES bajo ese nombre en USA y Europa...).
Pero, tras jugar al Mario 2, me dije a mi mismo: ¿Que mas juegos exclusivos tiene la Famicom Disk? Porqué el caso es que salieron muchos juegos en diskette que no eran sino el mismo juego de NES con algún añadido tonto en el mejor de los casos (Bubble Booble, Super Mario Bros...).
Y bien, no tardó mucho en llamarme la atención un título.
¿Os acordais de aquel ''Mis favoritos de NES: Excitebike'' donde os hablaba de mi tierna infancia con aquel videojuego de motos? Si no es así, podeis hacer clic AQUÍ para leerlo..
Pues bien, pese a que ese juego era muy viciante, tenia un pequeño gran fallo. Solo era para un jugador.
Aunque mi hermano, amigos, etc... Nos apañabamos para jugar a dobles, pasando el mando o bien en el editor de circuitos (uno diseñaba un circuito lo mas complicado posible y el otro intentaba jugarlo).
Pues bien, VS. EXCITEBIKE era el Excitebike que mis amigos y yo hubieramos querido tener, ya que como bien dice el titulo, te deja jugar a dobles.
En fin, vamos a comenzar la review.
VS. EXCITEBIKE (Famicom Disk)
Uno no deja de sorprenderse cuando mira el catálogo de las ocho bits. Hoy en dia hay mucha información, hay internet. La gente entramos en webs de videojuegos para enterarnos de las novedades, los juegos que están en desarrollo, los juegos que se cancelan...
En los 80 y los 90 no teniamos tanta suerte, a menos que los buenos señores de la Hobby Consolas nos hablaran de algún juego japonés directamente no conociamos su existencia. Mas aun del caso que nos ocupa hoy, que es un juego de Famicom Disk.
Excitebike fue uno de los grandes juegos de NES de la primera hornada, un gran juego de motos que nos ponia a correr por varios circuitos sorteando barro, rampas, agua y demás obstaculos en una moto que se sobrecalentaba si usabas demasiado el turbo.
Portada de Excitebike.
Ese juego es uno de mis favoritos de NES. No solo te permitia jugar sobre circuitos ya generados, sino que te permitia editar tu propio circuito para jugarlo.
Ejemplo rapido de circuito editado: muchas rampas...
Y si bien el juego era casi perfecto, solo tenia una pega: carecia de un modo 2 player...
Pues bien, hasta ahi todo claro. Lo que no sabiamos en Europa (y yo hasta hace cuatro dias tampoco), es que Nintendo sacó una segunda parte en Japón, pero no para la Famicom de cartuchos, sino para el Add-On de la misma: La Famicom Disk.
Pues bien, el juego en principio parece mas de lo mismo, tiene mas circuitos, mejor colorido, editor de circuitos... ¡¡Y la opción de 2 Players!!
Vaya. ¡Esto es lo que hubieramos necesitado mis amigos y yo en los 90! Llega tarde, pero no he tardado en echar unas partidillas a dobles con un primo mio para probar.
TRES OPCIONES:
Como vemos, el menú principal nos da tres opciones.
1-ORIGINAL EXCITEBIKE: Te da la opción de jugar los siete circuitos, pero al contrario que en el original, te obliga a hacer primero la clasificación (circulando solo) y luego la competición (contra 5 rivales). Te da la opción de tres niveles de dificultad también.
2-VS. Como imaginareis, este es el modo 2 Players. Podeis jugar tanto circuitos normales, como los editados. Aquí está la verdadera salsa del juego.
Curiosamente el primer jugador es el de abajo y se hace raro jugar así. Normalmente en todos los juegos así es el de arriba (Big Foot, Track and Field o las mismas carreras del Sonic 2).
Se juega muy bien, pero en los saltos muy altos el jugador 1 se mete dentro del escenario del jugador 2 y resulta un poco confuso a veces.
¿Ves el jugador rojo? Parece que está en el escenario de arriba, pero si observas la sombra, está en el de abajo.
3-EDIT: El editor. Al contrario que en el primer Excitebike, aquí nos deja editar hasta cuatro circuitos y guardarlos para jugarlos en el modo 2 players.
GRÁFICOS: 6.8
Hombre, mejora bastante respecto al original. Los circuitos en si son bastante similares, pero el colorido de los mismos es un poco mas suave.
Lo bueno es que en este contamos con 7 circuitos y que el editor nos deja hacer hasta 4 pistas. En el original de NES solo habian 5 y nos dejaba crear 1 solo circuito...
Detalles como los podiums están mejor logrados:
Podium del VS. Excitebike.
Podium del Excitebike original.
En si, todo es igual. Rampas, agua, motos, un montón de circulos simulando el publico... Y la sensación de acción y desmadre con todas las motos chocandose, cayendose, cruzandose, saltando...
JUGABILIDAD: 10
Pues básicamente la misma que en el original, si ya era buena, pues ahora es mejor con dos jugadores.
La moto tiene dos marchas, la corta, que se acciona pulsando A y la rápida, que se acciona pulsando B. La rápida calienta el motor de la moto y si nos pasamos de la raya nos tocará dejarla en la cuneta hasta que se enfrie.
Lo bueno del caso es que en este juego la moto empieza a parpadear cuando está a punto de sobrecalentarse, eso lo hicieron pensando en el modo dos players, ya que en el primer Excitebike tenias que estar pendiente del sonido o de la barra de 'Overheat'.
Aquí simplemente con fijarte en tu moto ya evitas sobrecalentarla.
Al igual que en el anterior, la cruceta sirve para hacer caballitos y para hacer contrapeso hacia delante o hacia atrás con la moto durante los saltos y tendremos que hacerlo bien, porque de lo contrario nos pegaremos unas limas impresionantes, dando en algunas mas de diez vueltas de campana y perdiendo unos segundos preciosos.
Las motos rivales nos pueden tirar si nos chocan y a la vez si las chocamos nosotros las podemos tirar, aunque es dificil saber en un choque cuando va a salir perjudicada tu moto y cuando la del rival, normalmente si el rival se choca con tu rueda de atrás es el quien se cae. Pero si caemos sobre una moto en un salto, a veces seremos nosotros (o bien los dos) los que caeremos.
Lo bueno es que la CPU también tiene accidentes, todo un detallazo que no ocurria en juegos mejores posteriores:
Jajaja, la máquina se ha pegado la lima padre. Ah, también vemos a los rivales con las motos sobrecalentadas en la cuneta. ¡Que grande era Nintendo!
Hay fases de bonus . En ellas tenemos que coger rampas y saltar camiones apilados.
SONIDO: 7.2
Bueno, si algo diferencia el Excitebike original de el VS. es que aquí hay una música durante la carrera.
La música que suena durante las carreras es marchosa, la de los menús, simplemente acompaña. Curiosamente tiene una melodia distinta cuando gana el jugador uno o cuando gana el jugador 2.
En cambio la música que suena durante el editor de circuitos es relajante. Os dejo un link de Youtube aquí por si quereis escucharla, a mi me gusta.
YouTube Link
En si el juego tiene los mismos efectos que el anterior y técnicamente no dista mucho.
CONCLUSIÓN: 8
El Excitebike definitivo.
Pues, lo que mis amiguetes y yo hubieramos querido de pequeños: tener un Excitebike a dos jugadores para echarnos partidas a dobles. Lamentablemente Nintendo solo lo sacó en Japón, por lo que en Europa nos tuvimos que conformar con el Excitebike original.
No dolia saberlo hasta que conocí de su existencia hace menos de un mes. Visto así, me parece cruel privarnos de tal privilegio a los usuarios europeos.
Una pena, pero mira. A mis 32 años, la NES me ha vuelto a sorprender .