Los comienzos
La compañía, tal y como la
conocemos ahora, tiene una historia que se remonta a los años
50. Te preguntarás ¿como es posible?, pues aquí te explicaré un
poco de historia de dicha compañía de origen japonés y que poco
a poco se extendería por todo el mundo. Para ello nos situaremos
en el año 1950, época en que Japón se encontraba ocupada por las
fuerzas militares de los Estados Unidos poco después de la
Segunda Guerra Mundial.
No, no es una clase de Historia
de Instituto, pero es necesario remontarnos a la época de
Guerras para explicar como una de las compañías más queridas por
los usuarios, y una de las que más presencia en el mundo de los
videojuegos a tenido, tiene y tendrá tanto por su repercusión,
como por su arriesgadas apuestas a la hora de llegar a todo el
público del mundo. Esta compañía no es otra que SEGA.
Comencemos pues situándonos el
24 de junio de 1950, cuando las fuerzas Comunistas de Corea del
Norte invaden Corea del Sur gracias a la ayuda de la China
Comunista. Acto que repercute en las Naciones Unidas y E.E.U.U
se involucra en el conflicto siendo el general Douglas
MacArthur el que estaba al cargo de la situación del
Pacífico. Esta contienda se conocería como la Guerra de las dos
Coreas.
(+info wikipedia)
Una de las consecuencias de esta
guerra era el aumento excesivo del personal militar americano en
las bases de Estados Unidos. Por ello muchas empresas Japonesas
querían aprovechar dicha situación para sacar beneficios de este
aumento inesperado de americanos. Es cuando la compañía “Nihon
Goraku Bussan” creada en abril de 1951 llega a un acuerdo
con un empresario americano de nombre “Marty Bromley”
(Fundador de SEGA) en
1952, para proveerle de toda clase de máquinas recreativas para
instalarlas en las bases estadounidenses y que posteriormente
exportó a las bases de Hawaii. Esta nueva asociación se hizo tan
importante que Bromley/Bussan se hizo oficial en el año 1960 y “Nihon
Goraku Bussan” se convertiría en la 2ª compañía más
importante del sector de entretenimiento de todo Japón.
La implicación de Bromley en la
empresa era de carácter lucrativo ya que en los años 50, el
Senado de Estados Unidos había puesto restricciones severas ante
la industria de las máquinas recreativas en América. De esta
forma Bromley podría vender las máquinas en las bases americanas
sin interferir en la petición del senado. Es entonces cuando se
empezaron a vender máquinas de refrescos, tragaperras y máquinas
musicales en las bases americanas bajo la marca de Bussan/Bromley.
Poco después surgió un nuevo
entretenimiento, el Pinball americano, era un tipo de máquina
similar al Pachinko japonés, pero en este caso era una máquina
americana la que entraba en territorio japonés. Así Bromley tuvo
la oportunidad de importar estas máquinas para “Nihon Goraku
Bussan” debido al contrato que tenía con dicha empresa.
Hubo un hombre llamado “David
Rosen”, el cual estaba a las órdenes de la armada
americana en el conflicto de las dos Coreas. El se estableció en
Japón desde 1949 hasta 1952 y durante este tiempo se acostumbró
bastante a la forma y costumbres de dicho país. Al final acabó
gustándole bastante el país del sol naciente y vio viable el
mercado de las máquinas recreativas japonesas. Una vez que Rosen
volvió a su país, fundó la empresa Rosen Ltd. en
el año 1954. Compañía que se dedicaría a importar máquinas
fotográficas para pasaportes a las bases militares, bajo el
nombre de “Nifun Shashin”, costando unos 200 yenes por
foto realizada. En el año 1956 el negoció se amplió y se
empezaba a importar las máquinas recreativas basadas en juegos
generalmente de disparos. Por esto, Rosen era acreditado por la
industria japonesa de juegos arcade.
Una de las máquinas recreativas
se llamaba “Bear Gun”, la cual usaba rifles de aires
modificados que hacían simular una acción real. Tuvo gran
repercusión y mucho éxito, por lo que fueron instaladas en las
bases americanas en Asia. Este hecho entró en rivalidad directa
con la empresa japonesa “Nihon Goraku Bussan” la cual
empezó también a producir las máquinas arcade, pero no eran
capaces de superar la tecnología americana. David Rosen tenía
una fórmula que se basaba en que a mayor tecnología en el
mercado del juego, mayor éxito de ventas.
Rosen quería ampliar sus
negocios en los locales japoneses, pero necesitaba la licencia
del ministro de comercio e industria. Para conseguirlo, Rosen
tuvo que convencer a la industria de que tales diversiones
podrían beneficiar a Japón. En esa época el país estaba
recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el
gobierno japonés pensaba que sus ciudadanos estaban demasiados
ocupados para tales lujos. Al final Rosen tenía razón y para el
año 1960 su empresa se había establecido como la marca de
máquinas recreativas. Junto a él se encontraba “Nihon Goraku
Bussan” como líder en ventas de máquinas de música y Taito
que obtuvo el 2º puesto en líder de ventas de ambas máquinas.
En el año 1964 Rosen y Bromley
combinaron sus negocios de exportación en una sola empresa
denominada Rosen Enterprises. Tuvo mucho éxito y la
rivalidad directa con “Nihon Goraku Bussan” era mayor.
Aun con la combinación de la dos empresa, Rosen tenía la cultura
japonés fuertemente arraigada en él, así que decidió comprar la
empresa de Bussan, adquiriendo así las 6.000 plantas de
fabricación que esta tenía por todo el Japón. Así pues el nombre
que tendría esta nueva firma sería Sega Enterprises Ltd.
El acrónimo de “SEGA” vendría de la empresa original “Nihon
Goraku Bussan” pues ellos usaban el nombre comercial de “SErvice
GAmes” (Juegos de servicio), la unión de las dos
primeras letras daban como resultado la nueva marca. Esto fue
así para que no quedara en el olvido a los empleados y clientes
que obtuvo la compañía de Bussan. Además tendría su misma
filosofía, es decir proporcionar productos de alta tecnología y
de gran calidad.
Ya formada completamente la
empresa SEGA, decide lanzar su primera máquina arcade de
nombre Periscope en Japón en el año 1966. El juego permitía al
usuario ponerse en el papel de un militar en un submarino en el
que además el periscopio era regulable como los de verdad pues
era una máquina electromecánica. Sería esta pues la primera de
las muchas recreativas que vendrían en el futuro. Un año después
fue exportada al mercado occidental y tuvo tanto éxito que las
corporaciones “Gulf y Western” vieron en SEGA un activo
de valor a su cartera, así que en 1967 le propusieron una oferta
que no podrían rechazar. En 1970 tras tres largos años de
negociaciones, SEGA se constituyo como subsidiaria, pero
manteniendo tanto el nombre como el logo original, y siendo
David Rosen de nuevo el presidente de la marca. En cambio Marty
Bromley estuvo en su cargo hasta que tuvo la oportunidad de
retirarse del mundo empresarial en unos años después. Y por fin
en el año 1974, SEGA se privatiza y participa en la bolsa de
Nueva York, y por supuesto “Gulf y Western” se convierte
en su principal accionario.
A partir de aquí, SEGA empieza a
crecer rápidamente y a crear juegos de video para
microordenadores los cuales estaban en buen auge. Dichos juegos
son creados con la promesa de mostrar todo aquello que era
imposible imaginarse. “Gulf y Western” se aprovecha de
este nuevo comercio creado por su subsidiaria Sega y hace que se
dediquen exclusivamente en la creación y el control de la
comercialización de videojuegos. A partir de entonces Sega
produciría al menos un juego al año. Aun siendo una compañía
recién creada aprenderían muy rápido del mercado japonés. Lo
primero que hizo Sega para extenderse en el extranjero fue
comprar una compañía americana llamada “Gremlin”, de
forma que podría vender sus juegos en Estados Unidos a través
de dicha compañía. Alguno de los juegos que salieron en la época
fueron:
-
<Fonz>. Salió en 1976
y era un juego de motocicletas basado en una serie de
televisión de nombre Happy Days.
-
<Space Attack>.
Salió en 1977 y era un mata marcianos similara al Space
Invaders de Taito.
-
<Head-On>.
Salió en 1979, un juego de motos que luego llegaría a ser un
clasicazo.
Fue realmente en los años 80
cuando los títulos arcade de Sega dieron su mejor sabor, y son
los que recuerdan la mayoría de los asiduos jugadores a los
arcades de la época, y que aun a dia de hoy siguen jugando por
ser grandes clásicos. Alguno de ellos son:
-
<Astro Blaster – 1980>
-
<Monaco GP – 1980>
-
<Eliminator – 1981>
-
<Frogger – 1981>
-
<Pulsar – 1981>
-
<Space Fury – 1981>
-
<Turbo – 1981>
-
<Pengo – 1982>
-
<Star Trek – 1982>
-
<Tac/Scan – 1982>
-
<Zaxxon – 1982>
-
<Up ‘n’ Down – 1983>
-
<SpyHunter – 1984>
En el principio de los años 80,
SEGA vio factible introducirse en un nuevo sector, el de los
juegos caseros. Esto fue debido a que otra empresa, de nombre
ATARI (de origen americano), estaba dominando ese sector y
se estaba haciendo muy popular. De forma que empezó a portar sus
juegos de recreativas al sistema casero de Atari. “Gulf y
Western” poseía el 20 % de la división de Sega, así pues vio
como la compañía ideal para portar dichos juegos arcades a
consola. La máquina que dominaba el mercado de consolas entonces
era la Atari 2600, posteriormente fue la 5200. No obstante
también se portó los arcades a varios sistemas domésticos de la
época como fueron el ColecoVision, el Intellivision y el
Commodore 64. Algunos de los juegos que fueron portados tenían
gran repercusión y fueron: Buck Rogers, Congo Bongo y Star Trek.
Y llega 1983, fecha del inicio
de la gran “Crisis del 83”, que afecto de manera cruel al sector
arcade, debido a que los jugadores prefería usar sus sistemas
domésticos a ir a los salones recreativos. A SEGA esto le pilló
de improviso ya que tuvo que cancelar varios juegos debido a las
pocas ventas. La división de Sega en Norteamérica estaba al
borde de la bancarrota, cuando fue salvada gracias a la
intervención de su fundador, David Rosen. El había comprado en
el año 1979 una compañía japonesa de distribución fundada por el
empresario Hayao Nakayama. Ellos dos intervinieron de
manera directa para evitar que Sega se extinguiera. Así con el
apoyo de Nakayama y un número concreto de accionistas lograron
comprar en marzo de 1984 todas las acciones que poseía por aquel
entonces Bally, por un coste de 38 millones de dólares
americanos.
Ya con Sega restablecida de
nuevo, fue dividida en dos ramas principales, siendo manejada
por Nakayama como Presidente de Sega Japón y Rosen como
Presidente de Sega América. David también conservó el título de
CEO de Sega para tranquilizar a los inversionistas de la empresa
y que la misma iba a seguir con el negocio inicial.
De esta forma aprendieron una
nueva lección que sería: No mantener el mismo concepto durante
mucho tiempo ya que la vida tecnológica tiene una vida corta.
Esto le llevaría por el buen camino para evitar caer en los
mismos errores del pasado.
En Julio del año 1983, Sega crea
su primera y propia consola de videojuegos, la
SG-1000 |