Desarrollado por Westone y publicado por Hudson Soft el 27 de junio de 1997. Solo en Japón.
Carátulas
Video
Lista de reproducción con varios videos que recogen el videojuego de principio a fin.
YouTube Link
Argumento
Almas oscuras prueban la fruta prohibida...
Esas almas perdidas anhelan la libertad...
Desearían buscar en las tierras extranjeras las gemas milagrosas.
Cuando las seis gemas milagrosas se reúnan...
La puerta del jardín de la libertad, mostrará su camino.
Willy Wombat consigue escapar al mundo exterior para buscar las misteriosas gemas milagrosas y encontrar el jardín de la libertad.
Pero, ¿qué son estas piedras? ¿Dónde está este jardín?
En esta situación, Willy Wombat es perseguido por los principales ejecutores de la prisión que buscan eliminarlo.
En ese momento, aparece un anciano ofreciendo su ayuda a Willy Wombat.
Gráficos
La perspectiva isométrica recuerda al Sonic 3D, con la diferencia de que en este caso podemos girar la cámara con L y R.
Los personajes e ítems están realizados con sprites. Mientras que el escenario, botones…están realizados en 3D.
Hay escenas animadas, que explican en inglés el desarrollo de la historia. Aunque los diálogos que aparecen escritos son en japonés.
Música
La música por lo general es tranquila, ya que es un videojuego que conviene jugar con calma… para analizar por donde debemos ir recorriendo la fase. No hay límite de tiempo en cada fase.
Jugabilidad
El objetivo principal es recorrer cada fase para llegar al final. Para ello, necesitaremos recoger alguna llave e ir eliminando a los enemigos que vayan apareciendo. También tendremos que pulsar botones, eliminar estatuas para que se activen partes del escenario…
Nuestro ataque puede ser con una espada o con dos boomerang (el cual también recoge los ítems). De hecho, es frecuente que haya ítems que solo podamos recoger con el uso del boomerang.
También podemos correr, pulsando rápidamente dos veces en la misma dirección.
Ataque especial: Para usar los tres ataques especiales que hay, primero debemos encontrar un libro referente a cada uno de ellos. Una vez encontrado este libro, solo podremos usar este tipo de ataque cada vez que encontremos un ítem relacionado con él… Se ejecuta pulsando A + B. No se pueden acumular.
El guardado de partida no es automático. Vamos a explicarlo… al finalizar cada fase, según el porcentaje de gemas que hayamos encontrado, nos dan “medallas hexagonales”. Si completamos una fase encontrando todas las gemas, nos darán tres medallas hexagonales… Para guardar la partida, necesitamos acudir a la fase que haya en el mapa dedicada a guardar la partida y gastar tres de estas medallas para guardar cada vez que queramos hacerlo. En esta fase de guardado, tendremos un diálogo con un personaje del juego y tendremos que elegir la primera respuesta en las dos ocasiones en las que le respondemos.
Trucos
Se conocen tres códigos:
Para restaurar la salud cuadrado a cuadrado: pausa el juego y mantén presionado Z y luego presiona X + Y simultáneamente.
Para completar una etapa al instante: pausa el juego durante una etapa y luego mientras mantienes presionado A + X + Z, presione Y para llegar instantáneamente a la pantalla de limpieza de escenario. Tendrás solo las gemas que recolectaste al momento de ingresar el código.
Exclusivo para poseedores del mando SBom Joycard de Hudson para Sega Saturn. Mueve el interruptor en la parte delantera a la Posición Hu y pulsa el botón Start 15 veces en la pantalla de selección de fase, para acceder a un visor de escenas.
Otros aspectos
Naughty Dog tuvo que cambiar el nombre de su personaje a Crash Bandicoot durante su desarrollo, después de tener la idea de llamarlo “Willy Wombat”. Mientras que Crash Bandicoot y sus secuelas fueron un gran éxito para la PlayStation de Sony, Willy Wombat tuvo una respuesta mucho más silenciosa, permaneciendo en exclusiva para el catálogo japonés de Sega Saturn.
La duración del videojuego puede ser de bastantes horas, puesto que contiene 6 mundos y 27 niveles y la jugabilidad no resulta accesible desde un primer momento.
En esencia, recuerda bastante al videojuego Spyro The Dragon (el que presenta una jugabilidad más sencilla de la trilogía clásica), ya que debemos recorrer un gran escenario, recogiendo gemas, acabando con los enemigos que encontremos… Por ello resulta llamativo que haya poco más de un año de diferencia entre el lanzamiento de un videojuego y el otro. Aunque más que esto, parece influir más el sistema en el que se publicó cada videojuego.
Si estás inactivo durante el juego, aparecerá un protector de pantalla aleatorio. Los protectores de pantalla ocultos se eligen dependiendo de la fecha en el reloj interno de la Sega Saturn.
Una secuela parece muy poco probable debido a su impopularidad. Esto empeora por el hecho de que Hudson Soft se fusionó con Konami en 2012 y ahora los derechos de autor de Willy Wombat recaen en ellos.
Conclusión
Estamos ante un videojuego que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Incluso desentona bastante en la época en la que se publicó… creo que podría haberse lanzado en sistemas de la generación anterior, quitándole los elementos más superfluos (escenas animadas, etc).
Sin embargo, es muy recomendable darle al menos una oportunidad. Ya que es más complejo de lo que parece a simple vista… las primeras fases son muy sencillas, pero según vamos avanzando, poco a poco se va volviendo todo más complejo por un elemento: mayor cantidad de puzles. Es decir, es más probable que nos perdamos en la fase, que no sepamos qué botones pulsar para abrir una puerta... requiere de mucha paciencia para jugarlo.
Agradecimientos
Entrada en Segaretro https://segaretro.org/Willy_Wombat
Guía completísima sobre el videojuego https://willywombat.web.fc2.com/index.html
http://web.archive.org/web/19980209...illy/index.html