Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Review de Everdrive GG X7
Autor: Jasvy
Fecha: 18 Abril 2022, 11:44 AM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Review de Everdrive GG X7
Descripción: Sácale los colores a la Game Gear
La Game Gear es un maquinón incomprendido: estamos hablando de una Master System portátil, mejorada en la paleta de colores y con una calidad de construcción en cuanto a cruceta y botones muy destacable. Es cómoda de sujetar, y aunque es pesada comparada con Game Boy sigue siendo más manejable que una Atari Lynx.

sega_game_gear


Originalmente tenía el problemilla -nótese el sarcasmo- de que se come 6 pilas AA en dos o tres horas, lo que hacía que tuvieras que jugar siempre enchufado a la red con el adaptador, so pena de tener que rehipotecar la casa para comprar pilas. En cualquier caso eso no fué un impedimento serio para mí en su día, porque compensaba de sobra con la calidad de su pantalla en color retroiluminada, muy, pero que muy superior a lo que ofrecía la portátil de Nintendo.


YouTube Link

Las comparaciones pueden ser odiosas


En cuanto a catálogo, está claro que Game Gear no puede competir con la Game Boy en cuanto a variedad o cantidad de juegos sobresalientes. Pero su repertorio está cuajado de joyas, muchas de ellas exclusivas. En su día yo le saqué además mucho partido al Master Gear Converter, un adaptador que te permitía jugar a la gran mayoría del catálogo de Master System de forma portátil. Vamos, un sueño hecho realidad.

mastergearconverter_1_500x322
Chúpate esa, Nintendo


Y sin embargo sigue siendo una máquina muy desconocida. Curioso, porque vendió más de 10 millones de unidades, lo que era mucho para su época. Parte de la culpa la tiene el hecho de que Game Gear es una máquina difícil de disfrutar a día de hoy. Para empezar, su pantalla era la repera en 1991, pero no en 2022. Tiene un efecto ghosting importante y su retroiluminación, que era la bomba en su día, es bastante defectuosa, dejando los colores muy apagados o muy saturados de brillo (problema que también tiene la Lynx, con una pantalla muy similar). Además, los condensadores usados en su construcción tenían fecha de caducidad, así que a día de hoy la gran mayoría de Game Gears no son funcionales salvo que se le hayan sustituido. Afortunadamente hay soluciones para todo. De hecho, yo me curé en salud y atajé ambos problemas a la vez, cambiando condensadores y haciéndole el mod McWill que sustituye la pantalla original por una actual, lo que es un cambio espectacular.

Un video sobre el mod, por si os interesa:


Es un mod muy caro, pero merece cada euro. Mantengo una segunda consola con la pantalla original, eso sí... bueno, el caso es que aún me faltaba algo para poder sacarle todo el partido: un cartucho flash. Así que hace ya unos años me hice con el Everdrive GG de Krikzz. Se trata un cartucho flash excelente, pero con algunos problemillas a considerar. Para empezar, era muy sensible con las tarjetas SD. No todas las tarjetas utilizan la misma energía para funcionar, y tuve que hacer algunas pruebas hasta dar con una que funcionara sin problema. Por otro lado, tenía compatibilidad alta pero faltaban algunos juegos importantes, como el excelente Gunstar Heroes.

3_gunstar_heroes_treasure_sega_game_gear_1995_xtreme_retro


Pero como sabréis Krikzz no es amigo de lanzar productos y olvidarse. Después de varias actualizaciones importantes, con mejoras como añadir compatibilidad con roms de SG-1000, finalmente se lanzó una actualización del propio cartucho, bajo el nombre de Everdrive GG X7.

img_0271_edited


Este nuevo cartuchito añade algunas funciones interesantes. Este es el resumen:

- Compatibilidad mejorada
- Soporta juegos de Game Gear, Marter System y SG-1000
- Save States y menú In-Game
- Carga instantánea
- Reset al menú (a través del menú in-game)
- El OS soporta hasta 1000 archivos por carpeta

Así que después de mucho leer, me hice con la nueva versión hace ahora como un año. He tenido tiempo de probarla en profundidad, así que ahí van mis conclusiones.

Sobre la compatibilidad mejorada, la versión previa tenía dos grandes carencias: Gunstar Heroes y los juegos de la saga Shining Force Gaiden. Realmente algunos de los motivos más importantes para encender una Game Gear. A mí en concreto me dolía no poder jugar a la fan-traducción de Shining Force Gaiden 3: Final Conflict. El juego arrancaba pero no funcionaba el salvado, por lo que era inviable jugarlo. Todos estos juegos funcionan ahora sin problemas en el X7. No obstante la compatibilidad no es completa, aunque casi. Hay algunos juegos deportivos, en concreto The Majors Pro Baseball y Ernie Els Golf, que no funcionan bien. Además está el caso de The Excellent Dizzy Collection de Codemasters. Es un recopilatorio con tres juegos de Dizzy el Huevo. Uno de ellos funciona perfectamente (Panic! Dizzy) pero los otros dos no, resetando el juego cuando los quieres lanzar. El resto del catálogo parece funcionar perfectamente.

2


Hay una serie de juegos de Game Gear, eso sí, que necesitarán un poco de trabajo para que funcionen bien. Se trata de los siguientes: Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse, Chase HQ (Taito Chase HQ), Fantastic Dizzy, Olympic Gold, Out Run Europa, Predator 2, Prince of Persia, R.C. Grand Prix, Rastan Saga, Super Kick Off y WWF Wrestlemania Steel Cage Challenge. Si tratas de lanzar la rom del set no-intro, con extensión gg, arrancan con problemas gráficos y no funcionan bien. Esto es debido a que estos juegos originalmente son realmente juegos de Master System metidos en un cartucho de Game Gear. Es decir, usan el modo Master System de la consola, funcionando a más resolución que otros juegos de la máquina pero utilizando menos colores. La solución es tan sencilla como cambiar la extensión del archivo, de gg a sms. Una vez hecho todos funcionan con normalidad.

coi_gg_title


Ojo, aunque sean técnicamente juegos de Master System, siguen siendo las versiones portátiles. La mayoría son diferentes de las versiones que realmente salieron para Master System. Tienen diferente diseño de niveles, etc. Y si en su epoca eligieron esta forma de hacerlos es porque, sencillamente, Game Gear es completamente compatible con los juegos de Master System y era una opción más. El adaptador Master Gear Converter era básicamente un mapeador de pines para encajar los juegos de Master al slot de la Game Gear. La compatibilidad de hecho en incluso mayor con el Everdrive GG X7 que usando el adaptador, porque este no admitía juegos en tarjeta que sí son jugables desde el Everdrive. De hecho la compatibilidad de Game Gear con los juegos de Master System no es perfecta, pero no tiene que ver con el Everdrive. Unos pocos juegos dan problemas por motivos obvios, como los que usan la pistola Light Phaser (como el Operation Wolf) o el Paddle Controller (como el Alex Kidd BMX Trial). Algún otro tiene diferentes problemas, como Lord of the Sword, Phantasy Star y Out Run. En el Phantasy Star, por ejemplo, se muestran molestos artefactos en la imagen:

phantasy_star


La resolución de la pantalla y los juegos de Game Gear es de 160x144, mientras que la de Master System es 256x192. Cuando la Game Gear ejecuta juegos de sobremesa los ajusta a la resolución de su pantalla, y como vemos el resultado no siempre es perfecto. Pero esto ocurre también con el Master Gear Converter, y es una limitación del sistema, no del cartucho. De hecho parece que no afecta a todas los modelos. A los míos sí.

Respecto a los juegos de SG-1000, este cartucho ha supuesto mi primer contacto. Y tengo que decir que estoy muy sorprendido. No estoy muy seguro de cómo funciona... Game Gear no era compatible con SG-1000 de base, aunque Master System sí. No sé si se puede hacer funcionar un juego de SG-1000 mediante el Master Gear Converter. He estado buscando por internet por si alguien hubiera probado algo así, y no lo he encontrado. El caso es que parece ser que sí, que es compatible con sus juegos, pero necesita una inicialización de paletas que no es necesaria en su comtraparte de sobremesa. La compatibilidad de los juegos de SG-1000 con Everdrive GG ya existía en el anterior cartucho, y en esta nueva versión funciona exactamente igual de bien. Todo lo que he probado funciona perfectamente. ¿Merece la pena? Bueno, eso ya depende de cada uno. SG-1000 fue la primera consola doméstica de Sega. Aunque salió a la venta el mismo día que Famicom en Japón lo cierto es que técnicamente es notablemente inferior a ella, estando como a medio camino entre una Colecovision y la NES. Sólo salió en Japón, puntos de Asia y en pequeñas tiradas en Australia. Aún así, tiene algunos juegos de calidad sorprendente. Varias veces he empezado a bucear en su catálogo y me he encontrado propuestas que me han enganchado mucho más tiempo del que esperaba. Juegos como Pitfall 2, Doki Doki Penguin Land (que se lanzó primero en SG-1000 y más tarde en arcade), Safari Race, Space Invaders, Zaxxon, H.E.R.O., Flicky, Elevator Action, Star Jacker, Gulkave, Galaga, Monaco GP, Soukoban o Bomb Jack tienen versiones muy buenas en esta consola, perfectamente disfrutables. Incluso tiene algunos exclusivos, como Girl's Garden (primer juego de Yuji Naka) o Champion Boxing (primer juego de Yu Suzuki), que no están nada mal.

champion_boxing_sega_1984_arcade_coin_op_xtreme_retro_2


Normalmente considero los sistemas anteriores a NES y Master System como meras curiosidades. Pero reconozco que SG-1000 me ha sorprendido muy gratamente, y he encontrado mucho más de lo que esperaba, hasta el punto de jugar sus juegos no sólo por curiosidad (que también), sino por el mero placer de jugarlos. Un motivo más que interesante para adquirir un Everdrive, ya sea en Game Gear o en Master System (el MAster Everdrive también da esta posibilidad).

Me dejo para el final la que es la nueva funcionalidad más interesante: los savestates y el menú in-game.

savestate


Esto es algo que no tenía la anterior versión y que supone un salto cualitativo muy importante. Poder salvar en cualquier momento de forma sencilla hace mucho más accesibles muchos de los juegos de la época que, como sabemos, eran duros de pelar. Podemos invocar el menú en cualquier momento pulsando A+B+Arriba, aunque podemos cambiar la combinación en las opciones si esa nos viene mal, cosa que a mí me pasó por ejemplo en Gunstar Heroes, cuando saltaba continuamente el menú por el uso que se hace de los controles en ese juego. Podemos salvar, cargar o bien salir de nuevo al menú, cosa interesante porque Game Gear no tiene botón de reset y andar accionando el botón de encendido continuamente no creo que le haga ningún bien. Los savestates en sí funcionan perfectamente, incluso en juegos que no sean de Game Gear, aunque sé que hay algunos en los que el menú no funciona o incluso cuelga el juego. Mi consejo es que antes de hacer uso de esta característica hagáis una prueba con el juego en cuestión. No vaya a ser que intentes salvar tras el primer jefe duro y te encuentres con que es un juego "de esos". Pero con la mayoría funciona bien.

shinobi_2


Conclusión:

Una maravilla de cartuchito si quieres sacar partido a tu Game Gear. Es caro, como todos los cartuchos flash que merecen realmente la pena. Pero vale cada euro si eres usuario de la consola. Funciona practicamente todo lo que le eches, incluyendo hacks, traducciones y demás. Los pequeños inconvenientes de compatibildad se ciñen a juegos muy poco interesantes y escondidos del catálogo, o se deben a limitaciones de la propia consola, y el añadido de los savestates da una nueva dimensión a muchos juegos que no he vuelto a sacar de su caja original desde que tengo este cartucho. Un auténtico must-have a poco que te guste la consola.

Game Gear es una consola a descubrir por mucha gente. Es necesario hacerse con una funcional, claro, lo que puede ser una barrera. Pero es importante saber que por ahora es una consola relativamente barata de coleccionar, con juegos bastante baratos. Especialmente si no te importa que sean cartuchos sueltos. Este Everdrive GG X7 le da una nueva dimensión y permite sacarle todo el jugo.


Una última aclaración: al parecer en esta versión hay problemas también dependiendo de la tarjeta SD utilizada, principalmente en consolas con mod McWill. Esto es debido a que estas nuevas pantallas utilizan más corriente, y el cartucho también utiliza más corriente que uno normal. El consumo de energía de las tarjetas depende del modelo, y si soprepasa cierto umbral el cartucho no arrancará. En mi caso me encontré este problema ya con la versión antigua del cartucho, que arrancaba una de cada diez veces. Una vez arrancado funcionaba bien, pero costaba mucho hacerlo funcionar. Hay gente que lo soluciona poniendo un nuevo regulador de potencia USB y cosas similares. En mi caso la solución fue mucho más sencilla: usando una tarjeta diferente. Fué cambiar la tarjeta y pasar de arrancar una de cada diez veces a hacerlo casi todas. Con el nuevo cartucho me arranca siempre a la primera, así que debe consumir menos. Esto por cierto es un problema con muchos cartuchos flash y ODEs. Tuve que cambiar la fuente de alimentación de PC-Engine por el Super HD System 3, que necesitaba una más potente, y lo mismo me pasó con la Megadrive y la SNES, cuyas fuentes de alimentación originales ya no estaban para esos trotes. También cambié las de Saturn y Dreamcast al poner el MODE. Es algo a tener en cuenta.
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Review De Everdrive GG X7 
Nueva review de cartucho flash. Todavía tengo algunos más cartuchos y ODEs por ahí que quizá os interese:

- Super HD System 3 Pro de Terraonion para PC-Engine
- RetroHQ Game GD para Atari Lynx
- RetroHQ NeoPocket GameDrive para Neo Geo Pocket
- Xstation ODE para PSX
- Free McBoot para PS2 (cargar juegos desde HDD)
- GC Loader ODE para Game Gube

Aparte hay otros de los que ya hemos hablado, como el MODE de Terraonion para Dreamcast y Saturn, el Everdrive N8 para NES/Famicom (este le hizo review Virtua, poco iba a añadir. Hay una versión mejorada "Pro" con la que me quiero hacer en el futuro) o el Everdrive 64 para Nintendo 64, el de Game Boy/Game Boy Color o el de Game Boy Advance, aunque de estos también hay versiones mejoradas con las que me quiero hacer en el futuro y no veo mucho sentido a repasar las desactualizadas.

Si os interesa que reseñe alguno, sólo decidlo.




Re: [Biblioteca] Review De Everdrive GG X7 
Gracias por la review amigo Jasvy, explicas muy claramente todo lo que ofrece este Everdrive así como sus limitaciones. Con el y con una Game Gear con condensadores y pantalla cambiados se puede aprovechar esta consola de una manera inimaginable cuando salió a la venta.



Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Review de Everdrive GG X7 
Otro excelente análisis.

¿Lo malo? Que dan ganas de comprarse casi todo lo que comentas

Tengo curiosidad por el Xstation ODE para PSX...




Re: [Biblioteca] Review De Everdrive GG X7 
Xstation, entonces... oído cocina!




Re: [Biblioteca] Review De Everdrive GG X7 
Muy interesantes los hilos que estás creando.

Al principio nos conformábamos con los cartuchos que había... si no podía guardar el estado, no pasaba nada.

Pero con el tiempo todo se ha ido perfeccionando a unos niveles que no podríamos imaginar.

Krikkz es sinónimo de calidad y buen servicio al cliente.




Re: [Biblioteca] Review De Everdrive GG X7 
Otro hilo de calidad y encima, me has convencido para comprarlo, a ver cuando pueden volver a fabricar, porque has levantado un hype en mi corazoncito Jasvy




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD