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Review de Ys 3: Wanderers from Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991)
Autor: Jasvy
Fecha: 13 Septiembre 2021, 06:05 PM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Review de Ys 3: Wanderers from Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991)
Descripción: Doble (y a veces triple) review de otra buena entrega de la saga
Vamos a seguir con los albores de la serie Ys. Esta vez le toca a su tercer título, Ys 3: Wanderers from Ys, con review doble en sus versiones para Turbografx-CD y Megadrive.

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Portada occidental de la versión Turbografx-CD

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Portada occidental de la versión Genesis / Megadrive


Nunca me cansaré de decir que eso de los remasters y remakes no es algo precisamente nuevo. Ys 3 es un juego desarrollado por Nihon Falcom para el ordenador japonés NEC PC-8801. En ese ordenadores tenía esta pinta, ya en 1989.

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Lo que no está mal, la verdad. El juego tuvo ports para un montón de sistemas, incluyendo MSX2, Sharp X68000, Famicom, SNES, Megadrive y Turbografx-CD. Muchos de estos sistemas son sensiblemente más capaces que los modestos ordenadores de NEC que alumbraron a la criatura. La propia Falcom se encargó del port de X68000, que más que un port es una remasterización, viéndose muchísimo mejor que las versiones originales. Los ports a consola, por otro lado, se cedieron a otros estudios, con resultados bastante diferentes entre sí. Todos estos juegos tienen el mismo desarrollo y el mismo diseño de niveles, los mismos objetos y los mismos personajes, pero el resultado final varía según el sistema. Yo ahora mismo estoy en etapa PC-Engine, así que lo he jugado primero en esa versión. El de Genesis/Megadrive ya lo había probado, y de hecho lo tengo en formato original. Nunca me había puesto en serio con él, pero me he animado después de terminarlo en Turbo-CD a darle un poco de cariño. Desgraciadamente mi partida se ha borrado a mitad... a pesar de tenerlo en mi colección, decidí jugarlo en el Everdrive precisamente para evitar problemas con el salvado de partida en el juego original (no sé en qué estado estará la batería). Pero por algún motivo se ha borrado cuando iba por la mitad del juego. Gajes del oficio... No obstante he jugado lo suficiente (más de la mitad del juego) para ver claramente las diferencias, puntos a favor y en contra de cada versión.

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El mapa en Turbo-CD


Ys 3 comienza cuando nuestro aventurero Adol Christin y su amigo Dogi deciden viajar a la ciudad natal de este último, llamada Sarina, tras oir rumores de problemas en sus inmediaciones. La acción se sitúa tres años después de los acontecimientos de Ys 1 y 2, y un año después de los de Ys 4. Pronto se darán cuenta de que el problema es realmente serio, y comenzará una nueva aventura de tintes épicos. El argumento, sin ser Juego de Tronos, no está nada mal. Mejora mucho lo visto hasta el momento en la saga, siendo una historia más oscura, con traiciones, personajes que cambian de bando, muerte y destrucción. Sigue teniendo sus clichés, claro -es de 1989-, pero en ese sentido este juego sí te hace sentir parte de la historia, lo que se agradece. En el caso de Turbografx-CD, hay una intro muy trabajada tipo anime que te cuenta un poco la mitología detrás del continente de Felghana, donde se desarrolla la acción, lo que ayuda a situarte.

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Las intros de Turbo-CD son maravillosos ejemplos de pixel art


En Turbo-CD hay de hecho dos intros, con una segunda mostrando la llegada de Adol y Dogi a su destino. El juego de megadrive no puede competir con las capacidades del CD en este aspecto: desaparece la primera parte de la intro preliminar, manteniendo sólo la parte de Adol caminando. La intro inicial, al comenzar la partida, es de excelente calidad, muy larga y detallada, llena de imágenes estáticas del mejor pixel-art, y sustituyendo el audio por texto.

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A la izquierda, imagen de la intro de Turbo-CD, y a la deracha de Megadrive/Genesis


Una vez terminada la intro, el juego te deja a los mandos en la ciudad de Sarina, y enseguida notas muchísimos cambios respuesto a Ys 2. Wanderers from Ys cambia el desarrollo con vista cenital por uno lateral, ala Zelda 2, modificando completamente la jugabilidad. Esta vez tenemos botones de ataque y de salto. Sólo por esto se nota como un juego muy diferente, aunque mantiene la esencia de las dos primeras entregas en muchos detalles. En ningún momento te parece algo ajeno a la saga. Para empezar, se mantiene el área de juego dentro de un marco decorado, lo que da un aspecto muy distintivo a estos primeros Ys. El sprite de Adol es perfectamente reconocible, con su pelo rojo (pelirrojo en Megadrive). En general todo el estilo artístico es consistente con las primeras entregas. Los escenarios 2D laterales son, de hecho, mucho más detallados que el mundo a vista de pájaro de las dos primeras entregas, y además añaden una verticalidad imposible con la vista superior. La jugabilidad, por su parte, mantiene ese frenetismo tan particular de las dos primeras entregas, lo que es muy bueno.

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Megadrive


El sistema de juego, quitando el cambio de perspectiva y el sistema de combate, sí es más parecido. Estamos ante un Action-RPG, con su inventario, sus niveles que subir y sus estadísticas. Para mejorar deberemos vencer enemigos, lo que nos proporciona puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel. Tendremos que comprar armas, armaduras, escudos y objetos en las tiendas de la ciudad, como anteriormente, cada uno con sus estadísticas. El sistema de magias de Ys 2 desaparece. En su lugar tenemos anillos, de forma similar a los que teníamos en Ys 1, pero esta vez no podremos usarlos indefinidamente. Tendremos unos puntos de anillo, que se gastan y sólo podemos recuperar usando un consumible o pagando en una de las tiendas de la ciudad. Otro cambio respecto a Ys 1 y 2 es que ahora no tendremos que usar objetos para avanzar. Tendremos que ir consiguiendo objetos que nos ayuden a continuar, sí, pero se utilizarán de forma automática cuando llegue el momento. Ys 3 es un juego mucho más lineal que los anteriores, y con mucho menos backtracking. Quizá el punto más flaco del juego es su muy escasa duración. A mí me ha durado unas 5 horas en Turbografx-CD, tomándomelo con mucha calma. Cada vez que encontraba un sitio donde poder subir nivel me quedaba un rato para subir uno o dos o más. Esto ha hecho que el juego se me haya hecho bastante fácil. Tan sólo ha habido dos o tres jefes que han supuesto algún problema en todo el juego, pero nada que no pudiera pasarse con un poco de paciencia. En Megadrive el juego es bastante más difícil, especialmente los jefes, que sí que me han puesto en jaque con frecuencia. Aún así no es un juego especialmente difícil. Para que os hagáis una idea, he revisado gameplays completos del juego en sus versiones de Megadrive y SNES en youTube y no llegaba a las dos horas en ningún sistema. Eso incluyendo intros y finales. Comparativamente, los gameplays de Ys Book 1-2 de Turbografx-CD duran más de 5 horas y media, y a mí me duró más del doble. Diría que unas 12-13 horas. Este juego se siente demasiado corto, pero también es cierto que su enfoque jugable quizá aguantaría peor una duración excesiva.

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Turbografx-CD


En general Ys 3 está muy cuidado gráficamente, especialmente a nivel artístico, pero se notan sus humildes orígenes algunos detalles. Especialmente en el caso de Turbografx-CD, donde el juego es bastante irregular técnicamente. Las intros y el final tipo anime son una gozada, como era de esperar. Por supuesto están completamente dobladas al inglés. Muchos de los diálogos están también doblados, especialmente los más importantes. Y hay bastantes. Estos detalles le dan un plus a la presentación, no cabe duda. Eso sí, deberéis tener alguna soltura escuchando el idioma de Shakespeare. Lo cierto es que el inglés utilizado se entiende bastante bien, y cualquier persona con un nivel medio de inglés hablado podrá entender todo sin mucho problema. Eso sí, hay un par de momentos en los que te dicen qué debes hacer a continuación de forma hablada, por lo que si no entiendes inglés mejor busca otra versión. O tira de guía, claro. En el caso de Megadrive ese problema desaparece, al desarrollar todas las conversaciones en formato escrito. En inglés, por suspuesto, pero siempre será más fácil de seguir. Como comentaba antes el argumento es idéntico en ambas versiones. Los diálogos no son exactamente los mismos, pero el mensaje final sí.

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Este diálogo textual en la versión de Megadrive está doblado en Turbo-CD, sin subtítulos


Aunque las dos versiones están cuidadas, gráficamente tienen acabados muy diferentes. En Turbografx-CD tenemos sprites bastante bastante básicos en general, y las animaciones no son precisamente detalladas. Lo peor es que la respuesta a los mandos no es especialmente buena, especialmente en los saltos. Hay alguna sección de plataformas que se complica por el control, y por la extraña forma que tiene Adol de flotar en el aire. Tampoco es que sea terrible, porque el juego se deja disfrutar, pero sí es molesto. No ayuda el hecho de que el scroll es TERRIBLE. Literalmente de lo peor que he visto en un juego de 16 bits. Va a trompicones todo el rato. Otras versiones tienen bonitos efectos de parallax en muchos sitios. Turbografx pretende emularlos de forma creativa... pero no sale bien. El efecto queda poco pulido en algunas ocasiones, y espantoso en otras, como cuando nos movemos por la ciudad. La versión de Megadrive, en cambio, tiene un scroll super suave, animaciones muy mejoradas y mejor control (aunque tampoco es perfecto), así como un montón de efectos parallax preciosos que le dan un toque mucho más agradable al juego en muchos sitios. Respecto al control, es curioso cómo han solucionado la falta de "autofire" en el mando de Megadrive: está habilitado siempre. Dejando pulsado el botón Adol se lía a dar espadazos sin ton ni son. La verdad es que es un acierto, y permite jugar en los dos sistemas de forma muy similar. Los sprites de la consola de Sega son mucho más detallados y están mejor animados. Los de los jefes además son sensiblemente más grandes que en la versión de NEC. Los escenarios están también mucho más detallados en Megadrive, con más efectos gráficos del tipo de hogueras ardiendo, cascadas animadas en el fondo y ese tipo de cosas. La versión de Turbografx-CD, a cambio, es notablemente más colorida.

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Vamos añadiendo a la tercera en discordia...


Otro de los puntos destables del juego es su banda sonora. En Turbografx-CD, por supuesto, en formato CD. La verdad es que es fantástica, poco más que decir. Es una gozada, yo diría que más adecuada que las de Ys 1 y 2, que en ciertos sitios se hacía cansina por repetición, a pesar de su calidad. La versión de Megadrive no pierde mucho, sorprendentemente, en este sentido. Tiene muy buenas interpretaciones de la excelente banda sonora de su competidora. Lo cierto es que suena genial. Evidentemente no puede competir con la calidad de sonido del CD, pero la verdad es que suena francamente bien. Ninguno de los dos juegos mantiene el tipo en los efectos de sonido, bastante simplones en cualquier versión. Aunque no suenan mal.

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Llegando a Sarina en Turbo-CD


En resumen, Ys 3 me ha gustado mucho. Es cierto que es muy corto, y que técnicamente hace aguas en algunos aspectos, especialmente en Turbografx-CD. Pero es muy divertido, y te mantiene pegado al mando las pocas horas que dura con su ambientación, su rápida jugabilidad y su interesante historia. No llega al nivel de los dos primeros, pero os recomiendo que lo juguéis. Es lo suficientemente interesante como para que decidiera volver a jugarlo en Megadrive tras acabarlo en Turbografx-CD. Creo que con eso lo digo todo.

Nota: 8.0 (Turbografx-CD) 8.4 (Megadrive)

Y una vez dicho esto, ¿cómo son estas versiones comparadas con la de SNES? He decidido probarla y revisar gameplays en youTube para poder daros una opinión. Como bien os decía, las tres versiones tienen el mismo desarrollo y diseño de niveles. Incluso los enemigos salen en los mismos sitios. La de SNES cambia los nombres de algunos lugares y personajes, pero por lo demás es idéntica. Tanto Megadrive como SNES tienen un scroll super suave, animaciones muy mejoradas, mejor control (aunque no mucho) y buenas interpretaciones de la excelente banda sonora de Turbografx-CD. La versión de SNES está algo menos depurada que la de Megadrive en cuanto al control, pero sigue respondiendo mejor que la de Turbo-CD. En animaciones también se queda a mitad de camino de las otras dos versiones. Es la más difícil de las tres, especialmente los jefes, siendo un poco frustrante en ocasiones. No ayuda que es la única versión con ralentizaciones, aunque no es terrible. El juego de SNES tiene además un área menor de visión, fruto de la menor resolución horizontal, que obliga además a dividir el inventario en dos pantallas, mientras que en el resto de versiones todo se ve en una. Es la versión más colorida, pero a cambio los escenarios están mucho menos detallados que en las otras dos versiones.

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La de Megadrive, por su parte, es la que tiene mejores gráficos en general, con un alto nivel de detalle, superior a Turbografx-CD, un scroll magnífico y una suavidad brutal. Tiene los mejores efectos parallax de las tres, y pequeños detalles únicos aquí y allá, como que el sprite de Adol cambie con algunos equipamientos. Los sprites son muchísimos más detallados en SNES y en Megadrive que en Turbografx-CD, y los jefes además son sensiblemente más grandes.

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Las intros y finales de las versiones en cartucho, así como la música, no llegan al nivel de Turbo-CD, pero son muy buenas, especialmente. Las intros y finales de SNES están muy bien: en mi opinión tiene una estupenda intro, con animación en lugar de imágenes estáticas, pero falla algo en el final, más corto que en las otras versiones. En este sentido estaría empatada con Megadrive

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Resumiendo, la de Turbo-CD destaca en intros y final, así como en musicote, pero es la peor en efectos gráficos, sprites, scroll y manejabilidad. La de Megadrive es la más detallada, la que mejores gráficos tiene en general, aunque su limitada paleta de colores le pasa factura en algunos puntos. La de SNES tiene la suavidad de manejo y el suave scroll de Megadrive, sprites grandes y bien animados y es la más colorida. Pero sacrifica mucho detalle de los escenarios, los efectos gráficos no están tan logrados y además tiene menor área visible en pantalla debido a su menor resolución horizontal.

Por todo ello, diría que la versión de Megadrive es la mejor, seguida de la de Turbografx-CD y finalizando por la de SNES. Pero todas están cerca de las otras. Cualquiera es buena. Cualquiera es divertida. La mayoría de las comparativas ponen Turbo-CD por delante, pero en mi opinión el desastroso scroll, el control regulero, los sprites tan poco detallados y la falta general de suavidad no compensan sus virtudes.

Para finalizar, decir que este juego tiene un remake completo llamado Ys 3: The Oath in Felghana, que salió en PC y en PSP. La versión de PSP llegó a occidente.

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Nota: Las imágenes se han sacado todas de internet. En concreto mis agradecimientos a los sitios Sega-16 y RetroSanctuary, de donde he sacado las imágenes de las comparativas. Echadle un vistazo a los siguientes enlaces para una comparativa más detallada:

Comparativa Sega-16
Comparativa Retro-Sanctuary
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Review De Ys 3: Wanderers From Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
Lo prometido es deuda. Review doble, y a veces triple, de Ys 3.




Re: [Biblioteca] Review De Ys 3: Wanderers From Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
La review es una vez mas brutal, hay una cantidad enorme de informaciones, todo es muy claro y da ganas de leer del principio al final. Me da ganas de jugarlo en Megadrive, muchas gracias Jasvy.




Re: [Biblioteca] Review De Ys 3: Wanderers From Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
Buena Review como siempre Jasvy, informativa y encantadora de principio a fin.

la verdad aqui si me defino un fan mas actual de Falcom ya que YSIII jamas lo probe en sus versiones originales, la que si le he metido cancha es justamente a su Remake Oath in Felghana. y pues que puedo decir el motor Naphitism es una belleza en este juego.

YS Oath in Felghana es todo y mas.... y de remate es dificil (Jasvy de paso la versión de PC también está en occidente de hecho esa tengo en Steam)

pero le tengo un recuerdo especial por el tema de su jefe final, uno de los mejores Final Boss Theme de todos los tiempos.

eso si te debe gustar el harto rock que Falcom Sound Team jdk tiene en su repertorio en su edad moderna, pero aclarar que las versiones originales tienen lo suyo

he aqui la de PC-Engine:


YouTube Link



Oath in Felghana:


YouTube Link


Sorry la expresion pero, TEMONNNNNNNNNNNNNNNN!!!!


De igual manera Valestein Castle es una preciosura de Dungeon:


YouTube Link


la version de Felghana :


YouTube Link


Se ven interesantes las versiones originales, pero aqui a diferencia de YSI y II donde si no hay diferencias palpables entre originales y remakes.

aqui si me quedo con Felghana, un clasico atemporal, si tienen la oportunidad pruebenlo vale la pena.




Re: [Biblioteca] Review de Ys 3: Wanderers from Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
Wow! Genial. Estás onfire




Re: [Biblioteca] Review De Ys 3: Wanderers From Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
Una gran review comparando los puntos fuertes del juego en sus diferentes versiones, muy detallada, amena y fácil de comprender.


Me ha gustado mucho, gracias por tu esfuerzo.


Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Review De Ys 3: Wanderers From Ys (Turbografx-CD / Megadrive / SNES, 1991) 
Gracias Segata. Por cierto, un poco de información adicional. Falcom hizo ella misma el port a Sharp X68000, que como sabéis era un ordenador de 16 bits que era una bestia parda. Rollo Neo Geo en cuanto a prestaciones hardware. Así que más que un port era un remaster, porque mejoraba muchísimo el original. Los ports de PC-Engine CD, Megadrive y SNES partieron todos de esta versión, no de la original.




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