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Mensaje Jo Engine para Saturn

#1  Ryo Suzuki 16 Enero 2016, 07:02 PM

Déjame adivinarlo. Alguna vez has pensado en tratar de desarrollar algún homebrew o lo que sea para la Sega Saturn. Has fabulado con que estaría bien que saliera algo nuevo para la consola que fuese reciente, como pasa en otras máquinas de vez en cuando como pueden ser sus "primas", la Megadrive o la Dreamcast...

sdk saturn ide jo engine

Sin embargo, a poco que te has informado mínimamente has descubierto que el panorama es algo desolador. No hay casi herramientas para programar en la consola del planeta del anillo y lo que hay es realmente complicado.

Saturn Orbit, libyaul, Lua para Saturn y otras opciones incluso más complejas están de aquella manera disponibles pero, seamos francos, casi nadie ha conseguido hacer nada medio decente para la 32 bits de SEGA.

Solo algunos elegidos como vbt, The Rockin'-B, FacundoARG y en un futuro quizás Chui (ya hablaremos de eso otro día) han logrado con mucho esfuerzo parir alguna cosa interesante para una consola que, otra cosa no, pero en fama de ser muy difícil de programar va sobrada...

Sin embargo, la solución a nuestros problemas puede estar delante de nuestra narices. Y puede ser nada menos que el inesperado Jo engine del que quiero hablaros, que el francés Johannes Fetz ha puesto a nuestra disposición.

sdk saturn ide jo engine

Por lo que veo, se trata de un entorno de desarrollo bastante sencillo y accesible por lo poco que he podido leer hasta el momento y que espero que se convierta en una referencia para futuros desarrollos de la Sega Saturn.

Voy a echarle un ojo con más calma en cuanto tenga algo de tiempo y os comento. Os invito a hacer lo mismo visitando su página y descargándolo.

Parece que empezamos el año con buenas noticias, espero que siga así!!
 




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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#2  garci1988m3 16 Enero 2016, 09:11 PM

Hola buenas, buena noticia. Gracias por informarnos.

No soy un experto, ya lo pregunte aquí hace varios años y me lo explicasteis muy bien. pero insisto en la pregunta.

Con el Jo sega saturn engine se podría hacer un PORT del Tomb Raider 2 para la saturn??
se abre un mundo de posibilidades con esto.

Entiendo que habría problemas con el tema de derechos de autor y de las licencias de core design y EIDOS.

Seria posible???? es que veo los videos y digo puede ser no???

Gracias
 



 
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Mensaje Re: Jo Engine para Saturn

#3  Indiket 16 Enero 2016, 11:44 PM

Muy interesante Ryo, como siempre estos temas nos chiflan

He revisado por encima el engine. Para que nos entendamos mejor, no es un OS independiente (como libyaul), sino de un conjunto de librerías que funcionan encima de SGL.

Están realmente muy bien, ya que permiten usar TGA, cargar PCM, hacer sprites con suma facilidad, etc! Además, el JO editor es una herramienta para crear y preparar todos los recursos para Saturn (ej. cargar PNG y exportarlo a sprites listos para Saturn).

Parece ser que el overhead de esta lib es bastante pequeño, así que si queréis hacer algo homebrew en Saturn, no lo dudaría 2 veces!!
 



 
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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#4  x-crim 17 Enero 2016, 02:42 AM

le seguiré la pista muy de cerca...la verdad es que tiene una pinta estupenda!  
 



 
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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#5  cholas00 17 Enero 2016, 09:16 AM

Pues abre una puerta a la esperanza para aquellos que se imaginaron hacer un juego para nuestra querida Saturn pero no podían disfrutar de herramientas para hacerlo.

Incluso para reprogramar los ya existentes e intentar mejorarlos, sin duda es una noticia esperanzadora  
 




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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#6  Fandu 17 Enero 2016, 09:35 PM

Genial noticia !! la vi la semana pasada y me quede asombrado con la demo tan currada que se marcó el desarrollador de este engine.


YouTube Link


Solo espero que la gente que realmente sepa hacer cositas en Saturn como los que citaste Ryo, se animen a programar algo grande en Saturn. Facundo amigo, ¿cómo lo ves?

Me encantaría emprender algo por mi cuenta, pero me da que tendría que ponerme noche y día para poder entender algo.
 




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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#7  lanjackie 17 Enero 2016, 11:34 PM

Fandu escribió: [Ver mensaje]

Me encantaría emprender algo por mi cuenta, pero me da que tendría que ponerme noche y día para poder entender algo.


Lo mismo pienso yo! fua qué maravilla hacer algo propio que medio se mueva bien. Qué satisfacción. Pero es verdad necesitaría otra vida.
Pero es un aporte increible, y ese sonic le está quedando guay.
 



 
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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#8  FacundoARG 18 Enero 2016, 05:12 AM

@Fandu: Lo había visto hace tiempo ya, la verdad parece bastante completo. Como dice el crack de Indie, es una especificación que esta por encima de la SGL. Lo único que me intereso es ver como hace el modo7 cuando pueda le veo los sources
Hay que reconocer que el dev hizo hasta una tool para editar gráficos lo cual simplifica bastante el uso y ademas podes usarlo en los S.O modernos.
Por otro lado creo que con la propia SGL ya se puede hacer un producto bastante robusto, hasta un Tomb Raider 2, eso si hace falta dedicación y tiempo.

A ver si alguien nos muestra algo interesante para la Negra. Vamos que se puede  
 




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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#9  KeiDash 21 Enero 2016, 12:48 PM

Estupénda noticia,

Actualmente estoy trabajando en un juego indie, mi idea era lanzarlo en varias plataformas retro (MegaDrive, Dreamcast) y había dejado de un lado por completo Saturn por el poco material que había para desarrollar.

Con esto, quizás pueda incluir el juego en la lista de ports.

Ole!!
 



 
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Mensaje Re: Jo Engine Para Saturn

#10  cholas00 21 Enero 2016, 03:53 PM

Hostias   ( Disculpa la expresión)
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