Abro este hilo para revisar la enorme cantidad de controladores que lanzó la propia Sega para Saturn, así como alguna estrella invitada.
Resulta que hace unos días vi una oferta muy tentadora para uno de los mandos de Saturn que aún no había catado, lo que me ha dado pie a buscar otros controladores e informarme un poco.
El mando que encontré (y que he comprado) es este Control Pad:
Probablemente sea el mando que muchos conocísteis en primer lugar, puesto que es el que venía con el primer modelo de la consola en Europa. Curiosamente mis dos Saturn son Model 2, y nunca había puesto mis manos en uno de estos. La verdad es que siempre he pensado que sería un mando enorme e incómodo. Para mi sorpresa no es así. Es más grande que el maravilloso mando Model 2 (que ya estaba presente en la Model 1 japonesa), pero es muy cómodo. La cruceta es sorprendentemente buena también, así como la respuesta de los botones. No tanto la de los botones del hombro del mando, el L y el R. El mecanismo es distinto del que tiene el segundo mando. Bascula sobre el lado largo más cercano al usuario, en lugar de sobre uno de los lados cortos, que es lo normal. Esto hace que tengas que pulsar el botón por la parte trasera, no por cualquier zona. Para mí es un poco anti-intuitivo, pero supongo que es cuestión de acostumbrarse. Por lo demás me parece un gran mando, la verdad. Voy a darle un poco estos días con él.
El siguiente mando que todos conocemos es el de la Model 2, que fue el que se incluía en las model 2 europeas y americanas:
Qué decir de este mando... es maravilloso. Posiblemente el mejor mando que se ha hecho nunca para juegos 2D. Es una evolución del mando de 6 botones de la Megadrive. Respecto a este tiene una forma algo más ergonómica y dos botones extra en el hombro. La cruceta es la mejor que se ha hecho para mando alguno. La respuesta de los botones es también fantástica. Los dos botones del hombro mejoran los vistos en el mando anterior. Esta vez basculan sobre uno de los lados cortos, dando una sensación mucho más natural. Como ya decía, este mando ya se incluía desde el día de lanzamiento en las consola japonesas.
Los mandos japoneses de la Model 1 son grises, al igual que la consola:
Los de la Model 2 son blancos pero con los botones de colores, para igual también los colores de la consola:
Incluso salió allí uno para acompañar a la Saturn Skeleton:
Todos estos mandos japoneses tienen el mismo tacto, calidad y materiales. Es decir, son excelentes. Tenemos incluso la versión inalámbrica por infrarojos:
El japonés es igual pero blanco, claro, con los botones de distintos colores.
Cruceta y botones son los mismos que el pad normal. Tiene la ventaja de ser inalámbrico, y la desventaja de pesar algo más. Al ser infrarojo tiene que tener visibilidad directa con la consola, algo a tener en cuenta. No lo he probado, pero no tiene malas críticas.
En cualquier caso el mando modelo 2 es un mando fabuloso. Ideal para juegos 2D... pero no para los 3D. Ahí entra el siguiente de la lista. Importante mencionar que además de los dichos estos pads tienen versiones diferentes en Australia: el Model 1 tuvo allí una especie de versión mixta entre la occidental y la japonesa:
El Model 2 tampoco era exactamente igual:
Brasil también tenía sus mandos exclusivos. Allí se distribuyó el siguiente mando junto a la Saturn model 1:
La model 2 brasileña venía con este:
Pero el mundo después de Super Mario 64 ya no era el mismo... se imponía la llegada del mando 3D Analog Controller
El japonés es igual pero con los colores de la model 2 japonesa:
Incluye la misma cruceta del Model 2 y los mismos botones frontales, lo que ya es de por sí un gran reclamo. Pero tiene dos novedades importantísimas. Por un lado, tiene un stick analógico de gran calidad. Se basa en un mecanismo magnético que es soprendentemente fiable y duradero. Vamos, que mientras que mis sticks de Switch tienen ya todos drifting, este sigue funcionando a la perfección. La construcción es novedosa, aunque el concepto se sacó del sorprendente stick analógico de Nintendo 64. Lo que sí es completamente novedoso son sus dos gatillos analógicos en la parte trasera. Este fué el primer controlador de la industria con gatillos analógicos. El concepto fué rápidamente copiado por Nintendo y Microsoft, pero Sony no los tuvo en sus mandos hasta el Sixaxis de PS3.
Un mando bastante revolucionario que no se suele mencionar cuando la gente habla de innovaciones en el control. Sus únicos defectos (por decir algo) es que tienes que seleccionar si quieres usar el stick analógico o la cruceta (con el botón deslizante del centro) o que su forma no es muy ergonómica. No es incómodo pero está claro tiene margen de mejora. Si no lo habéis probado, es similar en ese sentido al controlador de Dreamcast, que es una evolución de este. Aunque este me parece más cómodo que su sucesor, y su cruceta está a años luz.
Para mí es OBLIGATORIO para poder disfrutar una Saturn en condiciones. Hay muchos juegos que hacen un buen uso de él. Un buen número de ellos mejoran radicalmente, y un puñado están tan adaptados que no tiene sentido jugar con el mando normal. Entre los que cambian como de la noche al día tenemos juegos como Night into Dreams, Out Run (este usa hasta el modo analógico de los gatillos), Deep Fear, Manx TT, Super Hang On, Sega Touring Car Champ... Si no lo tenéis, haceros con uno. Muchos de estos juegos son mucho, mucho más disfrutables con él. De hecho, es compatible entre otros con todos los juegos diseñados para el volante analógico, siguiente controlador de esta lista, por lo que se le puede sacar buen provecho incluso con juegos lanzados antes de que existiera. Está muy bien construído, es cómodo y transforma los juegos que lo usan. Indispensable.
El siguiente sería volante analógico, el Arcade Racer:
En Japón salió en dos versiones, que sólo cambian en el color, para adaptarse al de la consola que se vendí aen ese momento.
Es bastante autodescriptivo, la verdad. En este caso sólo el volante es analógico. Es decir, acelerar y frenar se hace pulsando un botón, como en el PAD. Yo no tengo uno, pero parece ser que hay juegos en los que va muy bien, y juegos en los que no va tan bien. Para los juegos de coches suele ir bien, aunque no en todos los casos. Para los juegos de motos normalmente se recomienda el mando 3D. Me haría con uno, pero el espacio que ocupa es algo a tener en cuenta. Teniendo un controlador 3D no lo veo especialmente necesario.
El siguiente mando sería el Virtua Stick:
La primera versión japonesa es igual pero gris:
Un arcade stick que salió para hacer compañía a Virtua Fighter. En Japón hubo una revisión con palanca y botones de mejor calidad, el modelo HSS-0136, que pretendía acercarse a las calidades de una cabina Astro City.
Mejora el anterior, pero está lejos de la calidad del panel arcade. De todas formas si buscáis uno debería ser ese. La verdad es que teniendo Saturn un pad como el que tiene siempre se me ha hecho innecesario. Pero es por supuesto una buena opción para los juegos de lucha o para shoot'em ups. Yo si quiero usar un arcade stick con Saturn tengo un arcade stick de más calidad que puedo utilizar con un adaptador, por lo que este ni me lo he planteado. Más sobre eso luego. De nuevo hay que pensar en el espacio... He leído críticas mixtas. Hay quien lo adora y quien se queja de la calidad de los materiales, en especial de la palanca y los botones. Pero claro, tampoco sé de esas málas críticas cuántas se han hecho sobre el primer modelo y cuántas sobre la revisión. Interesante es, no hay duda.
Si os sobra el espacio y el dinero en japón incluso se lanzó una versión para dos jugadores, el Virtua Stick Pro:
Mejora en la calidad de las palancas, pero no en la de los botones. La idea, como con la revisión, es ofrecer algo similar a un panel de una arcade Astro City. Realmente se quedaba a medio gas. Se puede modificar para ponerle componentes de más calidad, pero yo no le veo mucho sentido a día de hoy. Implica agrandar agujeros y taladrar... a estas alturas yo no modificaría así un stick "clásico".
Otro controlador interesante sería el Twin Stick:
Se lanzó para el juego Virtual On: Cyber Troopers. Aunque en principio se planteó su lanzamiento al menos para Estados Unidos finalmente sólo se vió en Japón. La verdad es que el juego en cuestión cambia radicalmente con él. También puede usarse con algunos juegos japoneses más, en concreto con Gundam Gaiden II, Gundam Gaiden III y Gungriffon II. No los he probado, pero parecen juegos complicados sin saber japonés. Quizá el Gunfriffon II sea un poco más accesible si al menos conoces el primero. Como curiosidad, el equipo que está traduciendo y doblando Bulk Slash al inglés también tiene previsto añadir compatibilidad con el Twin Stick. Yo me hice con uno hace tiempo. La verdad es que cambia totalmente el juego para el que fue diseñado, pero poco más provecho le vas a sacar. Hay un adaptador (Control-3) que permite usarlo en Dreamcast también, lo que lo hace más interesante.
El siguiente podréis usarlo en más juegos de los esperables: el Shuttle Mouse
Esta es su versión japonesa original:
Con la salida de la model 2 blanca también hubo actualización del ratón:
Este ratón estuvo planeado para su lanzamiento en Europa, pero finalmente se quedó en Japón. A pesar de ello muchos juegos son compatibles, tanto en Japón como en el resto del mundo. América también se quedó sin él, aunque allí se lanzó otro ratón junto con el adaptador de red NetLink.
Aunque tienen diferente diseño, en la práctica son compatibles con los mismos juegos. La lista de juegos compatibles es muy larga, aunque muchos se quedaron en Japón. Hay unos cuantos que son compatibles pero sólo en versión japonesa. Entre la lista de juegos soportados tenemos cosas como 3D Lemmings, Atlantis: The Lost Tales, Crypt Killer, Cyberia, Die Hard Trilogy, Discworld, Iron Storm, Jewels of the Oracle, Mighty Hits, Myst, Panzer Dragoon Zwei, Policenauts, Revolution X, Riven, Sakura Taisen y su segunda parte, Virtua Cop, Virtua Cop 2 o Worms. Vamos... muchos más de los que uno esperaría para un periférico así. Funciona muy bien. Yo tengo uno y lo he usado bastante más de lo esperado.
Continuamos con un controlador imprescindible para muchos: la Virtua Gun
Esta es la versión Europea:
La versión americana se llamaba Stunner, y era roja:
Esos colores es por la legislación occidental. En Japón no tienen problemas con que las pistolas simuladas o de juguete se parezcan a las reales. Allí eran negras:
Hubo una segunda versión en tierras japonesas:
La pistola de luz oficial, imprescindible para disfrutar en condiciones de juegos como Virtua Cop y su secuela, House of the Dead, Policenauts o Mighty Hits. Desgraciadamente sólo es compatible con televisores CRT, y que no sean de 100 Hz. Es un periférico gozoso, pero esta limitación me impide disfrutarlo hoy en día. En algunos juegos el Shuttle Mouse es un sustituto aceptable, pero no igual. Importante decir que hay un montón de pistolas de luz de third parties. Todas son similares en funcionamiento y compatibilidad. Alguna incluso viene con pedal, tipo Time Crisis, pero no sé si algún juego de Saturn hace uso del pedal de alguna manera. Creo que no.
El último controlador original de Sega en el tintero sería el Mission Stick:
De nuevo la versión japonesa es gris:
Se trata de un controlador analógico pensado para shooters 3D y simuladores. Tiene dos partes: el stick analógico, con 3 botones y un throttle analógico, y la base principal, donde están todos los botones, incluyendo los tres del stick repetidos. Tiene la curiosidad de que estas partes se pueden desacoplar y volver a acoplar en el orden que queramos, permitiendo adaptar el controlador a zurdos o incluso acoplar un segundo stick al otro lado. Esta configuración sólo es válida con un juego, Panzer Dragoon Zwei. Y no, antes de que alguno pregunte, os diré que Mission Stick más segundo Stick NO es equivalente al Twin Stick. Este periférico es compatible con casi todos los juegos que usan control analógico, y al revés: la mayoría de controladores analógicos funcionan con los juegos pensados para Mission Stick. Pero no siempre esa compatibilidad es al cien por cien. Algunos juegos usan el throttle del stick, y eso no es replicable ni con el 3D controller ni con el Arcade Racer. Entre estos estarían el MechWarrior 2 y el Black Fire.
Como bonus, creo importante mencionar el Sega Multi Terminal 6:
Gris en su versión japonesa:
Permite conectar hasta 6 mandos en un único puerto. Con uno sólo podemos llegar a 7 jugadores, y mediante dos se puede llegar hasta 12. No sé si algún juego soportaba tantos, eso sí. Muchos de vosotros conoceréis la versión de este periférico que sacó Hudson Soft junto con Bomberman en Japón, que era tal que así:
Ambos tienen la misma funcionalidad y la misma compatibilidad, que es bastante extensa. El que sale siempre en la lista es Saturn Bomberman, pero otros juegos hacen buen uso, como Guardian Heroes, Blast Chamber, Street Racer y un montón de juegos deportivos.
En cuanto a controladores originales de Sega, la cosa estaría terminada. La lista de controladores de third parties es larguísima. Nos quedarían algunos interesantes, pero os voy a enseñar sólo los que más me llaman la atención.
El más curioso puede ser el controlador de trenes de Densha de Go:
Se usa para un único juego, el Densha de Go, que es un simulador 3D de trenes que sólo salió en Japón. Nuestro compañero Zeros tuvo a bien enseñármelo en una ocasión, y la verdad es que se disfruta mucho... si alguien te dice cómo se usa. Evidentemente es una cosa muy de nicho, pero es tan curioso que tenía que enseñarlo. Y el juego se hace muy diferente con él, obviamente. La palanca de la derecha es el freno, y es analógica.
Mirando un poco para escribir esto he encontrado otros 30 o 40 controladores con licencia oficial. Pistolas de todo tipo, volantes, pads, arcade sticks... incluso un controlador para simuladores de pachinko. Si os interesa echad un vistazo en Sega Retro (de donde he sacado muchas de estas imágenes). No obstante la calidad de los pads oficiales es tan alta que no veo mucho sentido a comprar otros, salvo que quieras alguna funcionalidad especial, tipo turbo.
Quizá entre los interesantes entre los licenciados serían estos:
Hori Sega Saturn Fighting Stick SS Controller
Un arcade stick de Hori que al parecer es peor de lo que aparenta. Tiene licencia oficial de Sega, no obstante.
Mad Catz Analog Steering Wheel for Saturn
Tiene la ventaja de tener pedales separados que se ponen en el suelo y palanca para cambiar de marchas. Funciona con bastantes juegos, que permiten incluso cambiar de marchas con la palanca, lo que lo hace interesante. Creo que los pedales son analógicos también.
Rac-Con
Es como un Arcade Racer pero para coger en la mano.
Pads para consolas oficiales fabricadas por terceros:
Supongo que lo sabéis todos, pero Sega licenció Saturn a varios colaboradores para que fabricaran consolas con licencia oficial. Estas consolas se vendían en Japón y algunas zonas de asia principalmente, y venían con sus propios pads, que eran versiones idénticas a los oficiales pero con distintos colores y marcas.
Este era el pad que venía con la V-Saturn fabricada por Victor (JVC en occidente)
Hubo también una V-Saturn model 2, que traía este pad:
Otro modelo conocido es la HiSaturn, fabricada por Hitachi. También tuvo model 1 y 2, e incluso una versión con pantalla para coches. Las tres tenían este pad:
En Corea, Sega no podía vender bajo su marca, por ser japonesa. Así que allí licenció la consola a Samsung, que lanzó la Samsung Saturn. Venía con este mando:
Y podríamos seguir durante horas.
Para terminar, en los últimos tiempos sí ha salido un periférico muy interesante que os quiero mostrar. El Brook Wingman Converter SD for Dreamcast & Saturn:
Se trata de un adaptador que nos permite usar controladores de PC, PS3, PS4, 360, One, Android o Switch con Saturn o Dreamcast. Esto me ha permitido a mí utilizar mi Arcade Stick Mayflash F500 modificado con ambas consolas.
Se trata de un arcade stick de gama media. De fábrica te permite ser usado en PC, PS3, PS4, 360, One y Switch. Ahora con Series X-S y PS5, claro. Con este adaptador y otros de la misma marca se puede usar con Megadrive, PC-Engine, Neo Geo, Saturn, Dreamcast y PS1 y PS2... que yo sepa. He probado los 5 primeros sistemas, y va sin problemas. Excepto con el Paprium, no sé porqué. La conectividad de este Arcade Stick es una gran ventaja, pero es que además está fabricado para ser fácilmente modificable. Yo le he cambiado la palanca y los botones por otros de la marca Sanwa, que son los mismo que se usan en los arcades profesionales. Con esto puedes tener un Arcade Stick de un nivel más que bueno utilizable en un montón de sistemas diferentes. Es la opción que usé yo y estoy muy contento con el resultado. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
Y vosotros, ¿tenéis algún periférico raro? ¿Qué opinión os merecen estos? Espero vuestro feedback.