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13 Sentinels: Aegis Rim
Autor: ShdowVader
Fecha: 08 Febrero 2022, 05:59 AM
Categoría: General
Tipo: Personal
Nombre del artículo: 13 Sentinels: Aegis Rim
Descripción: La Obra Maestra Argumental de Vanillaware
Las grandes historias a veces pueden venir de los lugares menos pensados, y quien diga que un videojuego no puede lograr ello, está completamente equivocado.

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Vanillaware es un estudio que tiene una reputación de estudio de culto detrás de ciertos círculos, y no es sin motivo alguno: Muramasa, Dragon´s Crown, Odin Sphere son obras que a dia de hoy han ganado un estatus sumamente apreciado para quien guste de juegos japoneses, pero el caso con 13 Sentinels: Aegis Rim es bastante diferente, un título que llevo casi 5 años en salir al mercado y con un desarrollo bastante complicado, podría decir que como videojuego en si no destaca demasiado ni dentro del género táctico - tower defense en el que se presenta, pero como historia como un cuento que contar, es quizás dentro del género de Sci-Fi y todo lo que abarca a la Ciencia Ficción dentro del videojuego, una de las más redondas y excelentes obras que allá conocido la industria, sin exagerar este viaje a un posible futuro para la humanidad es sumamente genial y sobre todo te deja con un sentimiento especial en tu cabeza.

¿Están listos para viajar a este futuro?

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Desarrollador: Vanillaware. Inc.; Publicador: ATLUS – SEGA; Plataformas: PS4, Nintendo Switch; Año: 2020 (PS4); 2022 (NSW).

El Loop Infinito y una Realidad Aterradora

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La Humanidad recibe una invasión de “Kaijuus” al puro estilo de la legendaria obra “La Guerra de los Mundos” y para contrarrestar esta amenaza los humanos dependen de ciertas maquinas llamadas “Sentinels” (Centinelas si desean traducirlo) y que son manejados por ciertos chicos elegidos de diversas generaciones, y que poseen un “don especial”, pero que en realidad además de estar todos interconectados, poseen todos unos orígenes o “futuros” en común por cuanto menos aterrador.

George Kamitani, Fundador y Director principal de Vanillaware esta vez ha dado a luz una obra sumamente compleja pero que puedo decir sobre todo que es soberbia, entraremos detrás de los recuerdos de 13 chicos y chicas que comparten ese destino común para manejar esos Sentinels pero la realidad es que ellos son la salvación de la humanidad literalmente hablando, es imposible dar detalles demasiado grandes pero si es necesario aclarar que la trama está al nivel de otros “genios” del mundo manga anime, y del mundo gaming donde podemos citar a Hideaki Anno o Hideo Kojima por decir a algunos ejemplos, todo es debido al nivel de “Cliff-hangers”, giros argumentales, y juntada de piezas de rompecabezas, que hacen que te quedes estupefacto de ver el nivel al cual llevan esta historia.

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Ahora bien, la base clara detrás de ello es que: Debes Leer y bastante, pero es de aclarar no es una novela visual al uso, sino que más bien es una aventura interactiva hasta cierto punto, tu personaje podrá navegar y buscar que parte del recuerdo debes darle una visita, diversas opciones y formas para irte hacia cierto recuerdo pueden ayudarte a encontrar una u otra ruta, y no siempre siguen un patrón sencillo para descubrirlo, pero ese es el punto detrás del asunto, que sientas esa intriga por descubrir que camino debes seguir, algo que te motiva a ver cuál es esa siguiente remembranza que debes averiguar.

Por último es de recalcar la enseñanza detrás de 13 Sentinels, y es que la tiene por muy obra de Ciencia Ficción que sea y es en lo referente a la naturaleza del ser humano y el concepto de futuro que la humanidad maneja en si, como todo en estos tiempos no se augura un futuro prometedor al final de los tiempos salvo que hagamos un cambio en sí, Kamitani hace que nos enfoquemos en eso aunque claro da espacio para el desarrollo de personajes y como conllevan sus relaciones entre sí, ya que un motivo por el cual hay un elenco equilibrado de chicos y chicas es justamente porque todos tienen la posibilidad de ser pareja de una u otra forma, y en ciertas líneas del argumento eso puede cambiar, para bien o para mal.

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Cabe destacar que tiene dos doblajes sumamente buenos hablando como es el japonés original y el inglés ambos de muy alta factura, y como postdata al tema de la lectura el juego viene con perfectos subtítulos al español (y con una traducción a la altura de esta increíble historia, hasta te explican términos japoneses sumamente bien), así que no existe excusa más allá de tu paciencia por la lectura para ver y admirar esta gran aventura.

El Arte 2D Definitivo

Si por algo Vanillaware es conocido por su arte 2D, su habilidad para crear sprites y hacerlos transmitir un sentimiento de arte verdadero es algo por lo cual este estudio puede estar orgulloso y Sentinels no es una excepción, ahora bien es muy agradable saber que Kamitani al fin está logrando su sueño de que su empresa no dependa siempre de él y lo estamos viendo en el arte, si bien el aun vigila como Director que es y en dar los Concept Arts como tal, aquí vemos una nueva generación de artistas (protegidos si los queremos llamar) que mantienen y escenifican en altura dicho arte.

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Incluso en la parte “jugable” no dejamos de ver eso, ya que las conversaciones de los personajes se mantienen, todo ello empaquetado en excelentes menús y un diseño de los Sentinels en 3D sumamente cuidado y que no tiene nada que envidiar a grandes obras de mechas en ningún motivo, muchas veces dicen que el Key Visual vende y si con Vanillaware no hay duda de ello que es un punto a tomar en cuenta.

Respecto al performance el juego se defiende bastante bien, aunque las ultimas batallas hacen ver unos bajones de framerate de 60fps a algo cercano a los 25-20 fps, pero es que créanme al vivirlo es por una razón, es una locura de ataques que puedes llegar a ver que es entendible por que llega a ese punto, a alturas de escrita esta Review la versión de Switch no ha salido, espero que no tenga ningún problema al respecto.

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Un Táctico interesante pero mejorable.

13 Sentinels tira en su core a una aventura gráfica sumamente impresionante y exquisita, pero deberíamos pensar: ¿tiene lado jugable?, si lo tiene, aunque quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero de entrada es bueno saber que es un perfecto RPG Táctico para primerizos si deciden irse por sus modo casual o normal.

La temática tira en un táctico estilo Tower Defense, ya que debes defender tu base o en este caso el Aegis de los Kaijuus que actúan como hordas de enemigos contra ti, para ello tienes a estos chicos que están representados con sus Sentinels en 4 generaciones que tienen suficientes diferencias entre sí para marcar un status a tu favor o en contra, pasando desde los que atacan cuerpo a cuerpo como especialidad, pasando por los encargados de hacer las tareas de Support, hasta los que atacan a distancia y yendo por ultimo a los encargados del combate aéreo y que son All Rounder.

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La variedad aquí es saber armar tu Party ya que solo puedes llevar a 6 chicos a la vez y por un máximo de dos rondas consecutivas ya que si no pasan por un estatus de sobrecarga mental que les impide participar por una ronda, en si todo implica a saber armar bien los equipos (y que incluso debes armar a veces de una manera especifica si quieres los objetivos bonus de ronda), en las dificultades Casual y Normal la cuestión es sencilla de aprender aunque en esta última dificultad los jefes y el Tercer Mundo pueden causar más de algún dolor de cabeza, mientras que el modo Hardcore es un auténtico festival para los veteranos del género, en síntesis es un modo bastante completo aunque quizás innecesario para los que solo quieren disfrutar de la historia.

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Modernidad Musical increíble.

Basiscape Records
han sido los acompañantes de Vanillaware desde sus inicios, ellos han aportado la música en cada una de sus obras y 13 Sentinels no iba a hacer una excepción, pero aquí vemos la profundidad y variedad que este estudio musical posee, debido al ambiente de ciencia ficción de esta obra, podemos encontrar una banda sonora sumamente de toque “electro”, y no cuesta demás decir que cumple de una manera sobre saliente.

Al oír canciones como [VALINE] al inicio ya sentís que estas oyendo algo bastante especial y único pero sobre todo fresco al buen historial de esta alianza que hasta el momento solo habíamos disfrutado con un toque medieval o muy marcadamente japonés, melodías como [THERONINE] hacen un disfrute auditivo electro sensacional, aunque en modo personal la que se lleva rosas es la melodía de batalla final [EDGE TO THE FUTURE], una melodía que contiene una mezcla estupenda de estilo orquestal con ese toque electro que oiremos en toda nuestra aventura, cabe destacar que aquí se alcanza ese equilibrio ya que las melodías de batalla tiene más realce que las que escucharemos en los momentos de historia, en resumen un contenido sobresaliente.

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Una Aventura larga para su género.

Esta odisea de Vanillaware es bastante larga para el tipo de juego que es, dura alrededor de 30 horas si juegas la historia a un ritmo de lectura convencional y haces los escenarios de batalla en modo normal, puede llevarte más si quieres experimentar el modo Hardcore, pero realmente no es un arrepentimiento por el ritmo al que te lleva la historia, y lleva un plus si la aprecia y lees todos los archivos misteriosos que es como un tercer modo que tiene el juego, para entender al máximo el lore detrás de esta historia, debes leerlos si o si y es en sí un deleite si disfrutas todo el contenido detrás del argumento, respecto al replay value del modo batalla, existe un “cuarto mundo” que actúa como modo “post-game” si sos de los que disfrutaste el modo táctico le sentirás una verdadera “salsa” a este contenido extra ya que no es sencillo de superar cuando buscas mejor acción.

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Una Historia que si las disfrutas es digna del Olimpo de esta industria.

Realmente no tengo palabras con mis sensaciones finales con este juego, aun al ser en lo personal fan de las aventuras gráficas y las novelas visuales, tenía mis reservas sobre el modo táctico del mismo, no obstante, al final es sumamente disfrutable y divertido, puedes pasarlo sin temor y no sentir un sentimiento de frustración mientras lo juegas, menos con ese Soundtrack tan sensacional.

Pero no se puede negar el core es la historia, el alma verdadera de 13 Sentinels está ahí y es un lore tan delicioso y apreciable, que no puedo más que decir que George Kamitani se ha superado así mismo y lo puedo considerar no solo un artista con su arte sino mucho más allá y es un verdadero genio de escritor, si en Odin Sphere o Dragon´s Crown apreciabas solo el arte o el juego en sí, aquí ves un guion digno de una hermosa novela, no me quejaría incluso que lo hicieran anime es sencillamente increíble.

En resumen, Vanillaware tuvo un desarrollo complicado con esta obra, pero el resultado es totalmente sobresaliente, eso sí debes apreciar leer esta obra y no ser de esos que solo vean el arte o solo quieran apoyar al estudio por su buen pasado, este videojuego si sabes entender la historia detrás de él, es una verdadera belleza que no debería pasar desapercibida, si te encanta leer no tiene desperdicio, juéguenlo vale la pena.

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Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] 13 Sentinels: Aegis Rim 
Pues gracias por otro artículo.

El arte se ve genial en este juego.




Re: [Biblioteca] 13 Sentinels: Aegis Rim 
Pues no tenía este juego en mi radar, y lo acabas de poner en él.




Re: [Biblioteca] 13 Sentinels: Aegis Rim 
Genial, gracias pour la review, es otro juego que tengo y que no he jugado...

La review es completisima, es un verdadero placer leerte.

13 Sentinels ha tenido en todas partes muy buenas reviews, han cogido un riesgo porque parece que el juego no es de fácil acceso y se ha vendido a 500000 unidades.




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