#2165 Jasvy 23 Junio 2023, 10:11 AM
Terminado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Me ha pasado algo similar a lo que decía Segata del Dragon Ball Z Kakarot: he jugado mucho más de lo que pensaba.
Actualmente no suelo comprar juegos de salida. Son muy caros, bajan pronto de precio y mientras tanto tengo GamePass para ir tirando con cosas actuales. Pero Zelda es Zelda. Para empezar es mi serie de juegos favorita. Pero es que además ya conocemos las políticas de precios de Nintedo: sus juegos no bajan o lo hacen mínimamente y después de mucho tiempo. Así que me hice con él. Y no me arrepiento. Cuando veía que se acercaba la misión final me dió pena y me dediqué a hacer secundarias pendientes: que si buscar fósiles gigantes, que si hacer misiones de reportero para la gaceta de Hyrule, que si buscar santuarios perdidos... al final cuando terminé la historia miré en la Switch cuanto tiempo había jugado: más de 90 horas. Y todavía me quedaba contenido, claro. Se me hizo corto. Sí, sé que algunos de por aquí no sois muy fans de Breath of the Wild o de este tipo de mundos abiertos, pero nunca se me había hecho tan corto un juego tan largo.
Después me he jugado otro juego que tenía pendiente desde que lo compré de salida: Rayman Legends versión WiiU. Un juegazo de plataformas, muy, muy desafiante. Y hace un gran uso del mando. No sé cómo trasladarían ciertas cosas a otras plataformas, la verdad. Como sabréis este juego iba a ser exclusivo de WiiU, y se gestó entorno al tableto-mando. Al final WiiU no vendía nada, así que Ubisoft lo hizo multiplataforma y finalmente salió hasta en lavadoras. Pero siempre se ha dicho que la versión de WiiU es la mejor porque el juego se pensó originalmente para ella. Jugablemente poco se le puede achacar. Es buenísimo y muy desafiante. Los niveles musicales son increibles. Y tiene contenido a patadas. Hay muchísimos niveles, y muchos de ellos demandan una precisión al milímetro. Me ha sorprendido muy para bien, como ya hiciera Origins en su momento.
Es muy, muy bueno, aunque falla en algo que me ha sorprendido: la narrativa y la construcción del mundo. El diseño artístico es fantástico, pero no tiene historia ninguna. Al principio hay una intro que te dice que "alguien malo está haciendo algo malo" y que salgas a arreglarlo... y ya está. No hay un mapa, no hay escenas intermedias... por no haber, no hay ni un jefe final. Hay varios mundos, cada uno con un jefe final. Pero no hay un jefe final como tal. Es una pena porque se siente desaprochechado. Todo ese despliegue artístico pero no hay una construcción de mundo como tal. Si lo comparas con un Super Mario, por ejemplo, queda muy en evidencia. Se siente como un montón de niveles inconexos, que además puedes ir afrontando en el orden que quieras. Los personajes tampoco progresan: tienen las mismas habilidades desde el primer momento. Y hay un montón de personajes... pero no son más que un skin. Funcionan todos exactamente igual, y ninguno tiene una historia detrás o algo que justifique el uso de uno u otro más allá de su aspecto. El mismo final... bueno, no hay un final como tal. En cierto momento aparecen los créditos, cuando terminas los mundos principales, pero no hay nada narrativamente hablando. Ni siquiera un "Bien hecho". Super Mario Bros de 1985 lo hace mejor en ese sentido. Al menos un "tu princesa está en otro castillo" hubiera ido bien.
En definitiva: un juego brutalmente bueno en lo jugable y lo artístico, pero que falla en eso que lo pondría al nivel de los más grandes. Tal y como es, está casi ahí.