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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#61  Jasvy 03 May 2017, 11:28 AM

Es verdad que a Saturn le faltó tiempo y esfuerzo para demostrar todo lo que podía ofrecer en 3D, pero cuando la gente dice que "nunca se sacó partido a los dos procesadores" se olvida de que el problema es, precisamente, que debido a la arquitectura era prácticamente imposible hacerlo. Yu Suzuki y su equipo no sólo eran auténticos maestros dedicados en exclusiva a la máquina con las mejores herramientas: Es que además en los juegos en los que sacaron un partido espectacular a la máquina fue en los juegos en los que, por propio diseño del juego, esto era posible.

Como ya he comentado, un juego tipo Virtua Fighter permite un diseño al dedillo del uso que se hace de los buses porque, demonios, no dejan de ser dos personajes sobre un escenario muy limitado. El problema es cuando tenemos otro tipo de entornos. Se suele poner como ejemplo de grandes entornos 3D de Saturn a Virtua Fighter, Dead or Alive... de hecho los juegos de lucha 3D suelen verse muy bien en Saturn, precisamente porque lo controlado del entorno permite una gestión muy eficiente de los recursos hardware. ¿Panzer Dragoon? Otro entorno muy controlado. ¿Nights? Igual. Otros grandes entornos 3D, como Panzer Dragoon Saga o Burning Rangers, sí muestran un mundo más abierto y explorable. Pero ambos (hablamos de desarrollos first party cuando la consola llevaba ya 3 años en el mercado) tienen algunos problemas muy normales en Saturn. En ninguno los entornos son excesivamente grandes, ni muestran una distancia de dibujado notable, precisamente para eliminar por diseño posibles problemas de framerate. Y ambos tienen sus problemas, como texturas bailonas en PDS y calidad de las transparencia en BR, a pesar de ser un logro en si mismas y ser llamativas. ¿Porqué no se podía llegar al nivel de calidad de un DOA o un VF2 en un entorno abierto? Pues porque en ese tipo de entornos las variables que afectan a cómo se procesan los datos, (tanto visuales como de IA, etc) son mucho mayores. No puedes planificar un acceso de buses tan exacto ni puedes prever cómo va a mover el usuario la cámara ni qué tendrás que mostrar en los próximos frames. Y en este tipo de juegos la arquitectura de Saturn es un embudo, y tendrás que hacer concesiones o encontrarte con serios problemas de rendimiento.

¿Podría haberse sacado más partido a Saturn? Claro, como a cualquier consola. Mira lo que saca Watermelon de una Megadrive. Pero aún en el caso de Saturn hubiera tenido un ciclo normal dudo que hubiera llegado a ponerse al mismo nivel que PSX en este tipo de juegos, en juegos de carreras, etc. Tiene cuellos de botella muy serios, en el acceso al bus por parte de los procesadores y en la necesidad de pasar necesariamente por un VDP, una tasa de relleno limitada. Claro que con una buena tarea de programación se podía sacar partido a la arquitectura, pero no es algo aplicable a cada juego ni automatizable mediante herramientas.

Lo que no significa que hubiera podido acercarse con el tiempo. Y lo que es más, lo que no significa que sus juegos tuvieran que ser peores. Y menos con la perspectiva del tiempo.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#62  Light crusader_1988 04 Julio 2017, 12:34 AM

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
La Saturn tiene mas potencia bruta que la PSX,solo hay que mirar sus especificaciones tecnicas,solo que no cualquier programador o equipo sabia sacarle partido o bien no se molestaba en hacerlo,cuando se hace es superior a la PSX.

Ya dijo Yu Suzuki que solo había en el mundo en la época cien programadores capaces de ello.

En la Saturn hay genialidades que tal cual son imposible en una PSX.


Sega Saturn Shiro.


Totalmente de acuerdo Segata, si Saturn hubiera tenido una ventas superiores por ejemplo a N64, se hubiera sacado mas provecho el potencial de Saturn. En mi opinion la 32 bits de Sega tenia las papeletas de haber superado en ventas a N64 por varias razones, en principio tuvo un buen apoyo de las thirs party que compartia con la novata PSX,el CD ROM comparado con los cartuchos de la 64 tenian mas capacidad.

!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.

Saludos.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#63  Jasvy 04 Julio 2017, 09:40 AM

Light crusader_1988 escribió: [Ver mensaje]
!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.


Por supuesto.

Pero eso de que tenía más potencia bruta... No, Segata. En 3D ni por asomo. En 2D sí. En términos globales... no. Lo siento, es la realidad.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#64  segatasanshiro 04 Julio 2017, 01:31 PM

Totalmente de acuerdo contigo amigo Light Crusader.

La Saturn tenia una serie de fortalezas en varios tipos de juegos 2D Y 3D ( sobre todo en juegos de lucha ) también que si se hubieran aprovechado  cuidadosamente habria permitido que la consola durase mucho mas de lo que duro, permitiendo no solo su supervivencia sino la de la Dreamcast al haber salido de otra manera esta última pudiendo haber llevado DVD de salida.



Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#65  Cyclops 04 Julio 2017, 08:22 PM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Light crusader_1988 escribió: [Ver mensaje]
!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.


Por supuesto.

Pero eso de que tenía más potencia bruta... No, Segata. En 3D ni por asomo. En 2D sí. En términos globales... no. Lo siento, es la realidad.


Y en 2D si obviamos las expansiones de RAM el tema es muy discutible ¿eh? Porque la flexibilidad de resoluciones en modos de 15 Khz que tiene la PlayStation, junto a sus transparencias sin penalización, y su mayor tasa de relleno globlal; marcaron la diferencia en según qué títulos. No todo son "frames" perdidos en los Street Fighter Zero, ni un "background" de menos en Silhoutte Mirage.

Estoy JODIDAMENTE documentado y preparado casi a nivel programador para hacer un VS esclarecedor algún día al respecto.

Y a ver, que es que parece que soy yo siempre el "malo" aguafiestas del foro, si en mi firma la O de CYCLOPS tiene forma del logo de Saturn será porque me ENCANTA la 32 bits de SEGA ¿No?

Simplemente busco -y creo que tod0s deberíamos- llegar a la realidad más objetiva posible sobre el sistema amado; se llame Saturn, o WiiiChachiPistachi.
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#66  CarrieFernandez 05 Julio 2017, 08:24 AM

Desde luego que Cyclops habla con los datos encima de la mesa.

Será interesante ver la comparativa.
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#67  segatasanshiro 05 Julio 2017, 12:51 PM

Es que sin expansiones de Ram, la Saturn de por si tiene mas cantidad de este tipo de memoria que la PSX ademas de que fue diseñada con estos juegos en mente no con los de 3D, esta bien comparar datos y debatir por lo que sera interesante, al fin y al cabo de eso se trata un foro, pero la mayoria de los juegos 2D son mejores en Saturn y eso es algo que todos sabemos, de hecho se diseño el tema de la ranura de cartuchos de la consola como puerto para insertar cartuchos con expansiones de memoria con el objeto de poder aumentar las capacidades de la consola en este sentido si fuera necesario.


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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#68  Cyclops 05 Julio 2017, 01:35 PM

Eso es algo MUY discutible, y no tengo ahora mismo tiempo, ni un Pc a mano para hacer una exposición apropiada ilustrando con ejemplos concretos, así que yo participaré más adelante.

Pero vamos que a nivel de potencial 2D las veo muy parejas, siendo la Saturn más eficiente en según qué contextos (fighting games), y práctica para cosas como el manejo de fondos debido a sus particularidades de un diseño pensado como dice Segata para las 2D. Y de igual manera la PlayStation puede permitirse apartados artísticos inalcanzables en Saturn debido a su capacidad para ejecutar múltiples transparencias en cualquier contexto sin límite de superposición; o por ejemplo puede recibir sin problema conversiones de consolas y ARCADES que empleen un ratio de menos de 320 líneas en la horizontal. Si os fijáis en el Rockman X3 de Saturn hay una enorme marquesina rodeando la pantalla, y en en el Capcom Generations 2 el primer Ghost and Goblins y la versión de SNES dos enormes franjas negras verticales a ambos lados del televisor, debido a la incapacidad del VDP 2 para trabajar con las resoluciones originales.

Estos entre otros muchos puntos. Gradius Gaiden nunca va a quedar igual de bien en Saturn que en PlayStation ya que fue pensado teniendo en mente el más elevado pixel fill rate de la máquina de Sony generando texturas (y su uso masivo de transparencias), del mismo modo que en un Street Fighter o Kof la consola de SEGA siempre va a conseguir empujar algún detallito o frame de animación más a la escena, además de tener tiempos de carga más livianos.

Ahora con expansiones de RAM la discusión se acaba pronto; en máquinas de soporte óptico tan lento, la memoria es el gran caballo de batalla, y la pobre PS pese a que pueda usar descompresión de datos alojados en memoria, sencillamente se queda muy corta.

Yo de momento lo aparco aquí, que desde el móvil es un coñazo escribir.
 




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#69  Light crusader_1988 05 Julio 2017, 06:09 PM

En esa generacion de los 32 bits las 3D es lo que iva a mandar y por eso las 2D perdieron terreno.Es una pena la verdad por que las 3D de esa generacion con el paso de los años a envejecido muy mal, el verdadero 3D en mi opinion fue con la generacion 128 bits en donde algunos juegos si que han envejecido bastante bien.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#70  segatasanshiro 05 Julio 2017, 07:00 PM

Es que las 3D de este periodo son primerizas y embrionarias mientras que las 2D estaban en su plenitud tecnica, habian alcanzado ya su madurez y cenit tecnico pero las modas del momento nos vendieron como superior un tipo de videojuegos que estaban en pañales como eran las 3D, al igual que tú pienso que las 3 dimensiones no estubieron maduras hasta la siguiente generación de consolas.


De hecho como ya he comentado antes, Sega diseño la Saturn pensando principalmente las 2D, y estamos hablando de la compañia lider indiscutible de los recreativos de la época y pionera en juegos 3D.


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