Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#1  Ristar 16 Septiembre 2018, 11:37 PM

Nunca es tarde si la dicha es buena

Todos conocemos el cuento de “El Patito Feo”, ¿pero puede llegar a pasar algo así con una consola? Parece ser que si, y este aparenta ser el caso de Saturn, la que probablemente sea la consola más incomprendida de Sega. Al menos hasta hace poco…

En su momento Saturn fue vapuleada por diferentes razones, y repudiada incluso por usuarios habituales de las consolas de Sega. No son pocos los que saltaron directamente de Mega Drive a Dreamcast, y sin embargo en los últimos tiempos parece que Saturn ha ido poco a poco ganándose el respeto de muchos que en su momento le dieron la espalda.

¿Qué brujería es esta? ¿De pronto Saturn es una buena consola? De pronto no, siempre lo ha sido. Yo mismo os he contado muchas veces que Saturn es de las mejores consolas que he tenido (y tengo), y ya sabéis que no han sido precisamente pocas. ¿Pero qué es lo que cada vez más gente se esté dando cuenta de ello?

Las modas, las tendencias cambiantes, el hoy es “A” y mañana es “B”. Esa fea costumbre de crucificar algo cuando la mayoría lo repudia, por lo general sin molestarse ni en probarlo. Una fea y desagradable costumbre que no aprendemos a evitar, y que de hecho cada vez vemos con más frecuencia por más veces que tropecemos con la misma piedra.


A mediados de los 90 se desataba la fiebre por el 3D, todo tenía que estar hecho con polígonos o de lo contrario se consideraba primitivo y era objeto de crítica e incluso burla. Muchos fueron los grandes juegos apaleados en occidente por el simple hecho de emplear sprites, tendencia que se mantuvo hasta que empezó a ponerse de moda eso del “retro”.

A pesar de lo que muchos creen, Saturn no iba precisamente coja para el 3D, sin embargo en su corta vida apenas tuvo tiempo de aprovechar esta nueva forma de hacer juegos. Su vida activa en occidente acabó justo cuando comenzaba a poderse aprovechar su potencial para el 3D, tal y como quedó más que patente en la cancelada versión de Shenmue para Saturn.

PlayStation gracias a su vida más longeva, y a su mayor versatilidad inicial para desarrollar juegos para ella en 3D, si pudo aprovecharse de esta moda, tal y como también lo haría después Nintendo 64. Solo hay que ver como la gran mayoría de juegos en 2D de la primera PlayStation que llegaron a occidente se publicaron durante los primeros años de vida de la consola, eso los que pasaron el corte de Sony, ya que en America muchos juegos 2D fueron rechazados por la propia Sony para evitar que su consola pareciese “primitiva”.

La historia está ahí, basta con ojear revistas de la época para comprobar cómo funcionaban las cosas. La propia Sega dio el salto a Dreamcast con una capacidad para el 3D muy superior a la de cualquier otra máquina a fin de seguir esta tendencia, de modo que negar la existencia de esta moda en occidente sería cuanto menos faltar a la verdad.

Y digo tanto lo de “en occidente” porque, como en tantas otras cosas, los japoneses nos llevaban años de ventaja. Allí el 3D se entendió como lo que es, una forma alternativa de hacer juegos, no como algo llamado a sustituir los clásicos sprites bidimensionales. Gracias a esto tanto Saturn como PlayStation cuentan con un catálogo de juegos en 2D impresionante en Japón, con títulos capaces de hacer sombra a los arcades más potentes de la época dorada de este tipo de juegos.

Allí si que supieron entender las cosas en vez de dejarse llevar por modas, y no como aquí donde las compañías aprendieron bien pronto que si recurrían a los gráficos 2D, sus juegos se tendrían que quedar en Japón o ser pasto de las críticas. Es aquí donde entra Saturn, ya que la consola de Sega es famosa por sus tremendas cualidades para los juegos 2D, donde podía demostrar su ventaja de hardware sin tener que depender tanto de la pericia o ganas que pusieran los desarrolladores al hacer sus juegos.

En realidad la ventaja 2D sobre PlayStation no es tanta como se cree, igual que ocurre a la inversa con el 3D. Pero es suficiente como para que la gente suela preferir la consola de Sega cuando se trata de sprites. ¿Y por qué os cuento todo esto? Porque es aquí donde está la clave del resurgir de Saturn, ya que irónicamente la tendencia actual es la de acusar a los juegos 3D de aquel entonces de haber “envejecido mal”. Si, es absurdo, porque los juegos no envejecen, es nuestra percepción y recuerdo de ellos lo que cambia. Pero todos conocemos esa fea costumbre de la gente de culpar siempre a los demás, incluso a las cosas, antes que mirarse el ombligo a la hora de buscar culpables.

Todo esto se está traduciendo en un injusto vapuleo de consolas como la primera PlayStation o Nintendo 64, de las que se puede ver a gente diciendo auténticas barbaridades. A la vez que Saturn se va convirtiendo en un objeto de culto que cada vez genera más deseo. Algo a lo que hay que sumar la legendaria dificultad para emular este sistema, algo que no solo ha debido a la complejidad de su hardware, sino también a las décadas de ostracismo y desinterés que ha sufrido esta consola.

Es precisamente en la emulación donde encontramos uno de los indicios más claros del resurgir de Saturn, ya que por fin se están desarrollando emuladores en condiciones. Ahora hay verdadero interés en hacer correr sus juegos en sistemas actuales, y esto se ha traducido en una mejora notable de la calidad de sus emuladores.

También podemos apreciarlo en otros campos del homebrew, como el desarrollo de nuevos juegos. Ahí está el sorprendente Sonic Z-Treme, que promete ser una reinterpretación del cancelado Sonic X-Treme que básicamente será un juego distinto. ¿Un fangame de Sonic en Saturn? Algo así era totalmente impensable hasta hace bien poco, y además promete ser solo un primer paso hacia otras cosas.

Los que nos movemos por el entorno “retro” somos bien conscientes del auge que está teniendo Saturn de un tiempo a esta parte, la cotización de sus juegos aumenta día a día, y cada vez es mayor la presencia del sistema dentro de este mundillo. Ahí tenemos por ejemplo la Saturnalia, celebración que se hace cada año para festejar la historia de Sega con Saturn como eje principal, aprovechando la coincidencia con la festividad del mismo nombre.

También están nuestras queridas Sega Hard Girls, donde Saturn tiene un papel destacado entre Mega Drive y Dreamcast. Esto se debe en gran medida al cariño que se le tiene a Saturn en Japón, debido a que allí fue prácticamente el único territorio donde Saturn consiguió tener éxito. Y esto no fue solo gracias a la campaña de marketing del gran Segata Sanshiro, sino a que los nipones supieron apreciar la enorme calidad de la consola de Sega, en vez de ponerse a lloriquear por transparencias o polígonos cuadrados.

Además en breve recibiremos nuevos accesorios oficiales para Saturn y Mega Drive, tal y como ya os contaba aquí hace tiempo. Dreamcast también llegará, pero ya veis que Saturn será quién acompañe a Mega Drive en el lanzamiento. La demanda de consolas Saturn originales ha aumentado considerablemente, de hecho cada vez se importan más desde Japón, lo que está empezando a dar el curioso resultado de que aquí en Europa comience a ser más habitual ver Saturn japonesas que europeas.

El último indicio de este renacer de Saturn lo tuvimos hace apenas unos días, cuando se anunció que la nueva consola retro Polymega sería compatible con Saturn. Estas consolas que recogen varios sistemas retro en una sola máquina, se han convertido en algo cada vez más común. Pero Polymega será la primera basada en CD, con opción además de ampliar a diferentes sistemas de cartucho mediante módulos.

De serie Polymega iba a ser compatible con Neo Geo CD, PC Engine CD, PlayStation, y Mega CD. Lo que ya de por si resultaba bastante interesante teniendo en cuenta que alguno de estos sistemas ya costaría por si solo lo que toda la Polymega. Sin embargo el interés por este sistema no parecía ser mayor que el de tantos otros similares hasta que se anunció la incorporación de Saturn, fue entonces cuando el hype de apoderó de muchos, hasta el punto de que la web de reservas de esta consola se vio totalmente colapsada y ha permanecido caída varios días.

Esto demuestra el enorme interés que hay por Saturn, y ahora ya ni siquiera sirve la excusa de que sea difícil de emular. El catálogo japonés de esta consola es prácticamente una fuente inagotable de joyas imperecederas que todavía se pueden conseguir a precios razonables, aunque esto último cada vez es más difícil debido al aumento de la demanda. Esto no desmerece ni mucho menos a su catálogo occidental, que sigue contando con grandes joyas, pero que se vio afectado en gran medida por el desprecio hacia el 2D que comentaba al principio.

Mi consejo es que, si tenéis interés en conseguir una Saturn, no demoréis demasiado su adquisición. Porque si bien es probable que Polymega ayude a rebajar el precio de la consola original, sus juegos se van a poner por las nubes. Esto también sirve para los que ya la tenéis y andáis buscando algún título en concreto, aprovechad antes de suban o podéis lamentarlo amargamente.

En los próximos años se va a hablar mucho de Saturn, más que nunca, y para bien. Ojalá todo esto sirva para hacer justicia de una vez con esta consola, y enseñarnos a todos que nunca es tarde, y que aprendamos de una vez que nos vamos a perder muchas grandes cosas si nos dejamos influir por las modas.

Eso si, y dejo esto como reflexión final: No hace falta atacar a otros sistemas para hacerle justicia a Saturn, cosa que además está bastante fea y es reflejo de pura ignorancia. Saturn merece todo el respeto y cariño del mundo, y si se lo damos nos lo va a recompensar con muchos juegazos. Pero lo mismo ocurre con otras consolas, tanto contemporáneas suyas como de otras épocas. En otras palabras, para descubrir lo que os perdisteis con Saturn no hace falta que os perdáis lo muchísimo que tienen que ofrecer otras grandes consolas como PlayStation o Nintendo 64. No os limitéis a cambiar una moda estúpida e injusta por otra.

Fuente: http://www.sonicparadise.net/2018/0...saturn.html?m=1

Os copio este análisis. Me ha parecido interesante.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 410
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#2  segatasanshiro 19 Septiembre 2018, 03:58 PM

Ya era hora de que se reconociera la valia de la Sega Saturn, la consola mas injustamente infravalorada y es ironico que muchos de los que lo hicieron ahora esten fritos por ella.

Para mi esta situación es una gozada , lo único malo es el alza de precios de todo lo relacionado con ella.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 8986
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#3  omi_payaso 21 Septiembre 2018, 11:26 PM

Para mi Saturn no es mala, solo no habia como sacarle todo el jugo en un ambiente competitivo y exigente donde los programadores estaban con muchas limitaciones.
 



 
avatar
mexico.png omi_payaso Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Abril 2010
Mensajes: 2153
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#4  Nextmare 23 Septiembre 2018, 05:47 PM

Saturn mereció en su época muchas más ventas de las que cosechó, es una evidencia muy grande, pero ya no hay vuelta atrás, aquella Sega se desintegró, por falta de ventas.
 



 
avatar
blank.gif Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Mensajes: 555
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#5  ULTIM4TEGAM3RPR0 25 Septiembre 2018, 01:27 PM

La ignorancia del público general es mucha... A inicios de los 2000 la gente se metía conmigo por yo tener la Saturn.
 



 
avatar
spain.png ULTIM4TEGAM3RPR0 Sexo: Masculino
GAM3R BAY
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Andalucía Centro
Mensajes: 513
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#6  Cyclops 25 Septiembre 2018, 02:43 PM

Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Saturn mereció en su época muchas más ventas de las que cosechó, es una evidencia muy grande, pero ya no hay vuelta atrás, aquella Sega se desintegró, por falta de ventas.


No estoy de acuerdo: en Europa la Saturn no se mereció más ventas, recogió lo que cosechó, y es que la línea de lanzamientos que aquí hubo comparada incluso con la de Estados Unidos (dónde vieron más RPG's por ejemplo) daba bastante pena al lado del aluvión que salía para PlayStation mes tras mes. En serio dejemos de pensar con la patata y usemos la memoria más.

En cambio en Japón sí estoy de acuerdo que mereció muchísimos más millones de unidades vendidas, porque el soporte allí hasta 1998 fue BESTIAL en lo referente a lanzamientos triple A y títulos del gusto nipón, la brutal campaña de Segata Shanshirou, etc, aunque mal no les fue tampoco; la consola SEGA más vendida de la historia en aquel país, la sucesora espiritual de la Pc-Engine por aquellas tierras. Square no porque estaba casada con Sony, pero aunque sea si Enix en esa época hubiese sacado los Dragon Quest también para la Saturn yo digo que mínimo habría doblado las ventas.

P.D: Brutal artículo Ristar, gracias por compartirlo  
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2725
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#7  Nextmare 25 Septiembre 2018, 05:42 PM

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Saturn mereció en su época muchas más ventas de las que cosechó, es una evidencia muy grande, pero ya no hay vuelta atrás, aquella Sega se desintegró, por falta de ventas.


No estoy de acuerdo: en Europa la Saturn no se mereció más ventas, recogió lo que cosechó, y es que la línea de lanzamientos que aquí hubo comparada incluso con la de Estados Unidos (dónde vieron más RPG's por ejemplo) daba bastante pena al lado del aluvión que salía para PlayStation mes tras mes. En serio dejemos de pensar con la patata y usemos la memoria más.

Te dejo un listado de juegos PAL que se consideran por una cosa o por otra grandes motivos para comprarse una Sega Saturn:

Athlete Kings
Burning Rangers
Cyber Troopers Virtual On
D
Darius Gaiden
Darius II
Dark Savior
Daytona USA
Daytona USA: Championship Circuit Edition
Deep Fear
Die Hard Arcade
Discworld
Discworld II: Missing Presumed…!?
Dragon Ball Z The Legend
Dragon Force
Enemy Zero
Fighters Megamix
Fighting Vipers
Galactic Attack
Galaxy Fight
Golden Axe: The Duel
Guardian Heroes
House of the Dead, The
In The Hunt
Keio Flying Squadron 2
King of Fighters 95, The
La Mansión de las Almas Ocultas
Last Bronx
Manx TT Super Bike
Marvel Super Heroes
Mega Man X3
Mr. Bones
Night Warriors: Darkstalkers Revenge
NiGHTS into Dreams
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon II Zwei
Panzer Dragoon Saga
Parodius
Rayman
Resident Evil
Riven: The Sequel to Myst
Saturn Bomberman
Sega Ages Volume 1
Sega Rally Championship
Sega Touring Car Championship
Shining Force III
Shining the Holy Ark
Shining Wisdom
Shinobi X
Sonic Jam
Sonic R
Steep Slope Sliders
Story of Thor 2, The
Street Fighter Alpha 2
Street Fighter Alpha: Warriors Dreams
Street Fighter Collection
Super Puzzle Fighter II Turbo
Three Dirty Dwarves
Tomb Raider
Torico
Virtua Cop
Virtua Cop 2
Virtua Fighter
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter Kids
Virtua Fighter Remix
X-men Children of the Atom

Ya me dirás si semejante catalogo no mereció mejores ventas. Como ponía, es una EVIDENCIA. Si quieres perdemos el tiempo y comparamos este catalogo con el de consolas que han vendido mucho más que Saturn, por ejemplo, Nintendo 64, WiiU, Switch, PSVita, etc. Pero vamos, es una evidencia que Sega no supo vender su producto, porque material tenia y del bueno. La pasó un poco como a Nintendo con Game Cube, a la cual considero mil veces mejor consola que Switch, pero que Nintendo no supo diferenciar y convertir en un producto COOL para el público, como sí ha sabido hacer con Switch.

Sony creó la fiebre PLAYSTATION en la época (y genial por ellos) y como ya hemos comentado otras veces, se creó una imagen tan distorsionada que hasta en los patios de los colegios/institutos se llegaron a burlar de los chavales que se compraban una Saturn y no una PSX. Pero objetivamente y siempre bajo mi punto de vista, esta consola, este catálogo y aquella Sega mereció mucho más. Si las ventas hubiesen sido mejores igual hubieramos recibido lo que se quedó en japón, pero con lo que vendio por aquí, demasiado sacaron...y sino mirad como han actuado Sony o Nintendo con PSVita o WiiU.
 



 
avatar
blank.gif Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Mensajes: 555
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#8  Cyclops 25 Septiembre 2018, 09:08 PM

Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Te dejo un listado de juegos PAL que se consideran por una cosa o por otra grandes motivos para comprarse una Sega Saturn:

Athlete Kings
Burning Rangers
Cyber Troopers Virtual On
D
Darius Gaiden
Darius II
Dark Savior
Daytona USA
Daytona USA: Championship Circuit Edition
Deep Fear
Die Hard Arcade
Discworld
Discworld II: Missing Presumed…!?
Dragon Ball Z The Legend
Dragon Force
Enemy Zero
Fighters Megamix
Fighting Vipers
Galactic Attack
Galaxy Fight
Golden Axe: The Duel
Guardian Heroes
House of the Dead, The
In The Hunt
Keio Flying Squadron 2
King of Fighters 95, The
La Mansión de las Almas Ocultas
Last Bronx
Manx TT Super Bike
Marvel Super Heroes
Mega Man X3
Mr. Bones
Night Warriors: Darkstalkers Revenge
NiGHTS into Dreams
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon II Zwei
Panzer Dragoon Saga
Parodius
Rayman
Resident Evil
Riven: The Sequel to Myst
Saturn Bomberman
Sega Ages Volume 1
Sega Rally Championship
Sega Touring Car Championship
Shining Force III
Shining the Holy Ark
Shining Wisdom
Shinobi X
Sonic Jam
Sonic R
Steep Slope Sliders
Story of Thor 2, The
Street Fighter Alpha 2
Street Fighter Alpha: Warriors Dreams
Street Fighter Collection
Super Puzzle Fighter II Turbo
Three Dirty Dwarves
Tomb Raider
Torico
Virtua Cop
Virtua Cop 2
Virtua Fighter
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter Kids
Virtua Fighter Remix
X-men Children of the Atom

Ya me dirás si semejante catalogo no mereció mejores ventas. Como ponía, es una EVIDENCIA.


Si tuviese que pararme a valorar los juegos de ese listado uno por uno saldrían unos cuantos notables y sobresalientes, y por descontado son motivos sobrados para hacerse con una Sega Saturn... hoy.

A mí me encanta la Saturn.
Estoy actualizando constantemente varios hilos exclusivos de la Saturn en esta comunidad.
Por otros foros le hago promoción al impresionante catálogo 2D del sistema.

Pero si en cambio he de comparar ese listado que has colgado con lo que ofrecía PlayStation en Europa por la época, sintiéndolo en el alma tengo que decir que me resulta sumamente MEDIOCRE, siempre comparativamente hablando; y es que la máquina de Sony, más allá del marketing, supo ofrecer una librería más acorde con las necesidades de aquella generación:

- Mientras que PlayStation fomentó la moda del JRPG de calidad que asoló aquellos años con Wild Arms, Suikoden II, y por descontado el pepinazo que fue FF VII, disparando todo hasta la estratosfera, Saturn se dejaba lo mejor del género en Japón, y también en Estados Unidos.

- Mientras que PlayStation pudo seguir la estela del género de moda en aquella generación (Survival Horror) con la continuación de Resident Evil, sus clones, etc, Saturn llegó a la moda con un año de retraso, se quedó sin RE2, y lo más destacable que tenía por estos lares era ese del submarino/barco, ya no me acuerdo.

- Mientras que en Virtua Fighter 2 los jugadores se encontraban con el roster normal, el modo ARCADE, y poco más; en los Tekken II&3 te encontrabas con un roster lleno de personajes ocultos, chulísimas escenas CGi para intros y finales, contenido extra a cascoporro, etc.

Etc, etc, etc; se me ocurren incontables ejemplos de una plataforma dando en el clavo, y la otra esforzándose pero nunca terminando de llegar en esa generación. Por eso a mí no me extraña que os hicieran bully en el colegio, y que PlayStation vendiese cómo 10 veces que la competencia; y desde luego no me parece que Saturn, en Europa, mereciese más por la simple razón de que por bien que lo hiciese con lo que había no fue suficiente para frenar a Titán, ya que este último ofrecía mucho más al grueso del jugador global. O sea no es que Sony le lavase la cabeza a la gente -que también-, simplemente ofreció un mejor producto en absolutamente todos los sentidos que importaban: catálogo, facilidad de sacarle zumo, etc.

Japón sin embargo, fue otra cosa, y ahí reitero que la Saturn sí que opino que mereció incluso más de lo que consiguió, que no fue poco.

La única "EVIDENCIA" que hay Nextmare es que la cabra siempre tira pal monte, especialmente en ciertos hilos, y lo sabes. La culpa siempre es de los demás; de Nintendo, de Sony, del Destino, de la mala suerte, etc. Pues vale, contra eso no se puede discutir, ni en ésta, ni en cualquier comunidad donde haya una bandera colgada en el asta, y una historia llena de tantos fracasos cómo éxitos; los resentidos históricos siempre vais a agarraros al clavo que más ardiendo esté.

Que por cierto hablando de la Nintendo 64, ciértamente para mí, y yo creo que a todas luces, es un sistema con una librería muchísimo más pobre que la de Saturn. Sin embargo su éxito lo entiendo completamente, y es que a diferencia de la Saturn, en pleno auge de las 3D, ofreció unos productos mucho más acordes con los tiempos que corrían; cómo Super Mario 64 (Alfa y Omega de los videojuegos 3D), los Zelda, y no digamos ya los productos Pokemon vendeconsolas.

P.D: Contéstame lo que te de la gana que no vas a recibir réplica alguna por mi parte. No pienso volver a quemarme por la discusión de siempre hoy versión Saturn, tengo mejores cosas que aportar al foro
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2725
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#9  Nextmare 25 Septiembre 2018, 09:53 PM

Casi ninguna consola de la historia sería capaz de hacer sombra a lo que hizo la primera Playstation, ni siquiera los lanzamientos de la actual PS4 pasarían de mediocres frente a lo que salía en PSX, por calidad, variedad, cantidad e innovación.

Matizo, incomparable con lo que hicieron las desarrolladoras en Playstation (Namco, Psygnosis, Capcom, Konami, Square, Enix…). Sony se limitó a poner encima de la mesa una máquina muy buena, con las mejores condiciones de desarrollo, royalities muy bajos, etc. pero Sony desarrollar…poquito, muchas cosas la vinieron rodadas ante la debilidad de Sega y Nintendo.

Es increíble que, a día de hoy, alguien como tú, que conoce tanto el catalogo de Saturn, actualizas post, difundes Saturn en otros foros, no seas capaz de reconocer el esfuerzo que invirtió Sega en Saturn (incluso en occidente) realizando cientos de desarrollos propios en una consola que nos les estaba siendo rentable. Antes la misma situación, Nintendo (WiiU) y Sony (PSVita) lo que han hecho es matar la máquina, sin miramientos, apenas invirtiendo en una veintena de desarrollos potentes.

Con Nintendo 64 cambiamos la regla de medir, ya no importa el número de juegos potentes, sino las 2 obras maestras que definieron géneros. Venga ya!!!. Si Nintendo pudo soportar un poco el fracaso de Nintendo 64 fue por las buenas ventas que tenían sus consolas portátiles y juegos para consolas portátiles.

No te confundas, no digo que Saturn tuviese que vender más que Playstation, pero 10 Millones se me antoja muy poco para la calidad del producto de Sega, con todos sus peros. Nintendo 64 con tantos peros o más que Saturn vendió 32 millones (3 veces más), en la misma época, ante la misma competencia. Siendo su catálogo probablemente inferior al de Saturn, teniendo su hardware grandes taras, supieron diferenciarse hacia un público infantil que no cubría Playstation y llevarse un trozo del pastel.

Y sobre la cabra tira al monte. Yo leía mucha prensa en la época, era fan de Playstation (aunque mis padres jamás me la compraron) y veía el tema del bulling al usuario de Saturn y Nintendo 64 desde la barrera, no metía presión, pero no era víctima. Años después pude comprar una Play, cientos de juegos y una Saturn, también con cientos de juegos. Y darme cuenta de lo injusto que fue el mercado con Saturn y Sega, parte de culpa es de la propia Sega, que no hizo muchas cosas bien, pero EH, que no todo estaba tan mal hecho y su catálogo, es bastante indiscutible.
Hoy veo las consolas actuales y siento bastante pena. No solo PS4 está a años luz de lo que fue la primera Playstation. Xbox como competencia, no le llega a la suela de los zapatos como máquina alternativa al trabajo que hizo Sega en los 90. primero con Nintendo y después a Sony, pero ni de lejos. Sacamos a Sega del mercado domestico no adquiriendo sus productos y vertiendo mucha mala prensa, a veces merecida, otras no tanto, y 25 años mas tarde seguimos en las mismas. Luego nos extraña ver que desarrolladores como Yu Suzuki, requieren del apoyo vía crowfunding de cabras, como yo, para poder seguir desarrollando videojuegos.

PD: También doy por zanjado el tema, no vamos a llegar a un acuerdo y tengo que dedicar horas al estudio. Así que buenas noches a todos   .
 



 
avatar
blank.gif Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Mensajes: 555
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn

#10  Cyclops 25 Septiembre 2018, 10:26 PM

Sólo una cosa más:

Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Es increíble que, a día de hoy, alguien como tú, que conoce tanto el catalogo de Saturn, actualizas post, difundes Saturn en otros foros, no seas capaz de reconocer el esfuerzo que invirtió Sega en Saturn (incluso en occidente) realizando cientos de desarrollos propios en una consola que nos les estaba siendo rentable.


No sólamente lo reconozco, sino hasta que lo ADMIRO. De hecho con el tiempo al final he acabado por opinar igual que tú en un asunto del cual hace años no estábamos en absoluto de acuerdo, y es que considero a SEGA cómo la mejor compañía de los 90 junto a SNK, entendiendo cómo "mejor" a una empresa que estando infinitamente más limitada de recursos económicos y asociadas tuvo que guisarse todo el pescado ella solita contra viento y marea, compitiendo además en 3 mercados distintos: consolas, Pc, ARCADES, siendo en este último ámbito la campeona sin discusión posible, y al igual que SNK lo dieron TODO hasta el final luchando contra sus respectivos gigantes; Nintendo/Sony y CAPCOM.

Respecto al tema del hilo lo único que pasa es que mi criterio de lo que entiendo por "merecer" es bastante más exigente que el tuyo, o bien es que no he entendido bien lo que querías decir tú, ya no lo sé.

En cualquier caso lo que está claro es que la Saturn tiene un catálogo infravaloradísimo, pásate un día por EOL clásicas y me verás opositando ante los haters del sistema.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2725
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente