Este juego es un esfuerzo de diseño y producción por parte de Eric Quakenbush, ahora impersonado en el ente propio Quakenbush Design y conocido en su momento en Sega of America por haber llevado a cabo Jurassic Park y Shadow of Atlantis para Mega-CD y Garfield: Caught in the Act para Game Gear.
Tomando el control de hamsters motorizados, en Virtua Hamster se nos proponía recorrer a toda velocidad entornos tridimensionales en la forma de tubos interconectados de manera laberíntica. Un científico ha construido un gigantesco sistema de conductos y ha dispuesto hamsters equipados con tablas turbo-propulsoras para probarlo. El jugador principal asume el rol del "heroico" Chip, un hamster de pruebas de otro laboratorio que ha sido robado por el susodicho científico y que es introducido en el laberíntico complejo de tubos. Chip tiene la misión de recuperar planos de proyectos apropiados por este inventor y buscar la salida para escapar del laboratorio con ellos, desplazándose por el extenso entramado que se le presenta y evitando en ellos el ataque de otros hostiles roedores que recorren los tubos, así como también el de otras criaturas aún más mortíferas.
Aunque a primera vista pueda parecer que estábamos simplemente ante un desenfrenado juego de carreras, en realidad Virtua Hamster no se limitaba a eso, y era la respuesta ante un proyecto de puzzle e ingenio que le había sido propuesto a Eric por parte de la filial norteamericana de SEGA. Más allá de ofrecer una variante más de Tetris, Eric ideó este peculiar juego que requería no sólo de habilidad en la conducción, sino también de mucho ingenio y determinación a la hora de hacer muchas otras cosas como conseguir los planos objetivo, elegir correctamente los caminos a seguir, saltar de un tubo a otro sin caerse fuera, sortear a los distintos enemigos de diferente forma, y buscar al robot Skuttle para que nos abra las salidas del laberinto que son las correctas.
Entre los diferentes roedores dispuestos a hacer la puñeta a Chip en estos conductos, encontramos ejemplares como una rata-canguro australiana con un potente cohete, un topo que se mueve demasiado, un armadillo reforzado brasileño con especial preferencia por el fútbol, y una rata convencional con las manos demasiado largas, entre otras. Todos ellos actuan de manera diferente mientras entorpecen el camino a Chip y tratan de robarle los planos que haya conseguido. Pero no todos los roedores con los que Chill se topa son de carácter hostil, pues otros como el viejo hamster "oldster", sin embargo, están más que dispuestos a echarnos una mano recolectando los planos para nuestro beneficio.
Por si no fuese poco con los otros roedores con los que Chip se topa, hay una gran serpiente metálica que patrulla por todo el complejo de tubos y devorará a todo aquel pequeño ser con el que se tope (ralentizando su paso cuantos más engulla), tanto amigo como enemigo, y por supuesto, incluyendo a Chip. La habilidad de sortearla será tan primordial como anteponerse eligiendo el camino apropiado para esquivarlo o dejarlo atrás. Si tenemos el infortunio de caernos al exterior de los conductos, afrontaremos otra amenaza en la forma del gato del doctor, que se apresurará a por nosotros si no escapamos a tiempo. Este factor felino se puede aprovechar a beneficio si conseguimos echar al exterior a los roedores enemigos o a la misma serpiente, eso sí.
Diversos power-ups son susceptibles de ser empleados por Chip, muchos de ellos relacionados directamente con la velocidad y control del turbo-reactor. Podremos utilizar un super impulso de velocidad que nos facilitará el atravesar obstáculos en forma de barreras o noquear a rivales como la serpiente, usar un paracaidas para ayudarnos en el salto de tubo a tubo, o incluso aprovecharnos de turbo retroceso para desplazarnos a la inversa. Otros sirven como armamento para nuestro hamster, entre los que se incluye la posibilidad de disparar semillas escupiéndolas a enemigos, formar barreras de maiz para entorpecer el paso a otros, mascar pompas de chicle que les atraparán, e incluso pegar super gritos que les aturdirán. Asimismo, enemigos como la serpiente podrán dejarnos manchas de aceite que facilitarán su tarea atrapándonos a nosotros.
Todo lo mencionado hace de Virtua Hamster un juego peculiar y a la vez único, que además desempeñaba unas más que apañadas labores en aprovechar el potencial tridimensional de 32X disponiendo entornos y personajes completamente poligonales para seguir la tradición "techie" de los Virtua, aunque este Virtua, claramente, se distanciase mucho de los que salían de la factoría japonesa de SEGA.
INFO AÑADIDA EN APORTES AL POST:
Scan de SEGA VISIONS nº 24 con fecha de Mayo de 1995.
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA:
PROTOTIPO PUBLICADO POR SEGASATURNO (¿HABRÁ MÁS?)
PROTOTIPO PUBLICADO POR SEGASATURNO (¿HABRÁ MÁS?)