Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje Artículo sobre Saturn y entrevista a Tom Kalinske en la última Retro Gamer España.

#1  Nextmare 03 Enero 2015, 07:28 PM

En el último número de Retro Gamer España, el cual se encuentra en estos momentos en los kioscos publican un artículo de 10 páginas sobre Sega Saturn, el articulo no está nada mal, es bastante correcto en todos los aspectos, pese a que no dejan de caer en los típicos clichés y prejuicios sobre la consola, también tocan algunos de los juegos menos conocidos (y mas caros) del sistema en occidente.

Valdegamers

Pero lo que realmente me ha llamado la atención de la revista no es el reportaje que realizan a Saturn sino el anexo de dos páginas en el que incluyen una entrevista con el, por entonces, CEO de Sega America Tom Kalinske. Son simplemente dos páginas (26 y 27) que en mi opinión merecen la compra de la revista o por lo menos son de obligada lectura para todo Segero que se precie.

ceo

En estas dos páginas explica el proceso de cambio de Genesis a Saturn. Comenta algunos de los problemas, las diferencias de criterio y la confusa jerarquía que existía entre Sega América, Sega Europa y Sega Japón.

También expone que Sega tuvo un precontrato con Sony para lanzar una consola de 32 bits  al 50% de propiedad, pero Sega Japón canceló el acuerdo y cada una siguió con sus planes (Saturn y Playstation). Comenta que Trip Hawkins viajó a Japón para intentar vender la 3DO a Sega, pero declinaron la oferta. También expone que Silicon Graphics mostró a Sega su nuevo chipset, del que comenta que “era impresionante” pero Sega Japón lo rechazó, posteriormente se lo enseñaron a Nintendo y de dicho chipset nació Nintendo 64.  

Personalmente me ha dejado con muy buen sabor de boca este articulo, así que os recomiendo su lectura.
 



 
avatar
spain.png Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 561
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#2  segatasanshiro 03 Enero 2015, 11:18 PM

Habra que pillarse la revista porque se revelan grandes noticias de lo que nos comentas que sale en la revista amigo Nextmare.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11076
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#3  shinobi 74 04 Enero 2015, 06:33 PM

Tengo esa revista, es muy interesante, pero una vez más caen en el error de afirmar que PS1 trabaja mucho mejor que Saturn los entornos 3D, contradictorio, cuando un programador afirma que en la práctica esa diferencia no es tanta, y además, en las tablas de especificaciones técnicas se ve bien claro que andaban bastante a la par, y lo mejor, en algunos apartados Saturn es superior, peroooooo, ellos insisten en decir que PSOne es superior.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esa "superioridad" de PSOne obedece más a puro marketing que ha hechos concretos.

Ya que me pongo, se me hierve la sangre al recordar programas de radio como Game40, en el cual se centraban en un 99% en PS, y lo que quedaba lo repartían entre Saturn y N64. Recuerdo programas completos hablando de Metal Gear, Wipeout o FFVII, (lógico en algunos casos) y sin embargo pasar como la mierda de juegos como Nights o Panzer Dragoon Saga?¿?¿?¿.
Lo mismo se puede aplicar a revistas "especializadas" como Hobby Consolas, o mejor llamarla "Sony Consolas", porque directamente sólo se interesaban en Sony a raíz de la salida de PSOne. En un número llegaron a confirmar la salida de Shenmue 1 y 2 en PS2, y se quedaron tan frescos.
 



 
avatar
 shinobi 74 Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Diciembre 2012
Mensajes: 140
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#4  Jasvy 04 Enero 2015, 09:31 PM

Amigo shinobi... voy a meterme en un jardín...

A ver, Saturn maneja peor entornos 3D. No es márquetin, es la verdad. Lo haría utilizando su hardware al 100%, pero es que además utilizar su hardware al 100% era una proeza de programación al alcance de pocos. Yo tengo las dos consolas, y siento decir que sí, PSX gestiona mejor que Saturn los entornos 3D. Es evidente en juegos multiplataforma, aunque en unos más que en otros. En algunos apenas se nota, pero en otros...

De todas formas, una cosa es que PSX maneje mejor los entornos 3D y otra muy distinta que Saturn sea incapaz de hacerlo correctamente, que era la idea general en 1997. Porque, efectivamente, la diferencia no era tanta como nos hacían pensar. Saturn tuvo juegos en 3D muy competentes, y con un buen márquentin y una Sega volcada en su consola la cosa hubiera sido diferente. Pero si preguntas si la diferencia era real o no, la respuesta es que sí, la diferencia era real y notoria. También había diferencia entre PSX y N64, que tenía entornos 3D de muchísima calidad, a pesar de sus taras.

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No. A cambio se la comía en otros aspectos, como en juegos 2D, sobre todo con cartucho de RAM. Pero en general podemos decir que PSX era superior técnicamente. ¿Era PSX mejor consola? No. Desde luego no por su hardware. Saturn tenía potencia suficiente para haber dominado la generación... Como bien demostró Wii o la propia PS2, que era la tercera en potencia en su generación. El problema de Saturn no fue que PSX gestionara mejor entornos 3D, sino la propia Sega. El señor Kalinske diciendo en el E3 de 1997 que "Saturn no es nuestro futuro". Sega tratando mal a estudios como Camelot, no sacando un Sonic en condiciones, haciendo un lanzamiento apresurado con pocos juegos y a medio acabar. Dejándose muchos grandes juegos ya programados en el mercado japonés. Haciendo un marketin que a veces casi le hacía el juego a Sony. Y abandonando su consola de pronto en 1997. 20 años después creo que ya podemos asumir la realidad. Lo que no impide que Saturn sea una consolaza mil veces mejor que lo que nos decían.

Por otro lado, estoy trabajando en un pequeño proyecto personal... revisar todos los números y notas de Hobby Consolas. Ya he terminado con los números de Saturn y, ¿sabes qué? No eran tan anti-sega como yo recordaba. Al menos en los análisis. Es cierto que hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, pero en general las notas que daban hablan de una gran consola. No he revisado las secciones de cartas y tal, pero los análisis no son ni mucho menos tan parciales como yo creía recordar... Estas son las notas mayores de 85 en Hobby Consolas y alguna más de interés:

Alien Trilogy    90
Alone in the Dark - Jack Is Back    90
Andretti Racing    90
Athlete Kings    91
Atlantis - The Lost Tales    90
Battle Arena Toshinden Remix    90
Break Point Tennis    89
Bug!    91
Burning Rangers    92
Bust a Move 2 - The Arcade Game    91
Bust a Move 3    91
Croc: Legend of the Gobbos    91
Dark Savior    91
Daytona USA    92
Daytona USA Championship Circuit Edition    89
Deep Fear    93
Dragon Force  79
Mundodisco    92
Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido    89
Doom    89
Duke Nuken 3D    92
Enemy Zero    88
Euro 96    92
Exhumed    91
FIFA 96    96
FIFA 97    92
Fighters Megamix    95
Fighting Vipers    90
Golden Axe - The Duel    91
Guardian Heroes    88
Gungriffon    89
Hang On GP '95    86
Hexen    91
Last Bronx    90
Loaded    85
Manx TT Superbike    94
Marvel Super Heroes    90
Mass Destruction    87
Mystaria: The Realms of Lore    91
Nascar 98    89
NBA Action    91
NBA Action 98    91
NBA Jam Extreme    88
NBA Jam Tournament Edition    88
NBA Live 97    89
NBA Live 98    91
NHL 97    91
NHL All Start Hockey 98    92
Night Warriors - Darkstalker's Revenge    90
Nights Into Dreams    94
Olympic Games    91
Olympic Soccer    92
Panzer Dragoon    94
Panzer Dragoon II - Zwei    91
Panzer Dragoon Saga    94
PGA Tour Golf 97    89
Primal Rage    86
Quake    93
Rayman    92
Resident Evil    93
Riven - The Secuel to Myst    89
Saturn Bomberman    90
Schocher    74
Sega Rally Championship    95
Sega Touring Car    95
Shadow Warrior    91
Shining Force III    92
Shining the Holy Ark    90
Shining Wisdom    85
Shinobi X    79
Skeleton Warriors    86
Sonic 3D Blast    84
Sonic Jam    86
Sonic R    92
Soviet Strike    91
Space Jam    88
Spot goes to Hollywood    85
Story of Thor 2 - Legend Of Oasis    85
Street Fighter Alpha    90
Street Fighter Alpha 2    94
Street Racer    90
Striker 96    87
Super Puzzle Fighter 2 Turbo    89
Suikoden    87
SwagMan    87
The Crow - City of Angels    89
The House Of The Dead    90
The King of Fighters '95    88
The Lost Vikings 2 - Norse by Norse West    88
The Need For Speed    88
Theme Park    90
Three Dirty Dwarves    82
Thunderhawk 2 - Firestorm    92
Tilt!    87
Tomb Raider    94
True Pinball    89
Ultimate Mortal Kombat 3    91
Victory Boxing    85
Virtua Cop    90
Virtua Cop 2    89
Virtua Fighter    91
Virtua Fighter 2    94
Virtua Fighter Kids    90
Virtua Fighter Remix    93
Virtual On: Cybertroopers    84
Virtual Open Tennis    89
Warcraft 2    91
Wing Arms    88
Winter Heat    91
Wipeout    90
Wipeout XL    90
World Cup Golf    84
Worldwide Soccer 97    94
Worldwide Soccer 98    90
Worms    86
X-Men - Children of the Atom    88


No puntuaban la consola especialmente bajo. Hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, como Dragon Force, que tiene un 79. O Panzer Dragoon Saga, que tiene "sólo" un 94. Pero vamos, otros como la versión Saturn de Doom merecen bastante menos. Y hay juegos que siendo inferiores técnicamente en Saturn tenían la misma nota que en PSX o una muy, muy similar, como Tomb Raider, que compartió análisis, con exactamente la misma valoración.

De verdad, creo que los saturneros tenemos que ir quitándonos la idea de la conspiración "anti-sega". Claro que los medios fueron tomando partido por Sony, pero es que Sony lo hizo todo bien en esa época. Nintendo se durmió en los laureles, y Sega directamente trató muy mal a los usuarios occidentales. Al menos lo vieron y trataron de arreglarlo con Dreamcast... pero ya era tarde.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2885
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#5  Fandu 05 Enero 2015, 04:26 PM

  Yo quiero !! Yo quiero!! xD.
¿Es de tirada nacional la revista?, dudo mucho que la encuentre en mi kiosco habitual xD. ¿Se sabe si hay versión digital ...?

Me encantaría poder leerla, me pregunto si se habrá mojado un poquito el antíguo CEO de Sega o si fue demasiado correcto.
Mil gracias por la información , a ver si logro hacerme con esas páginas.  

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No.


Opino igual, no me considero fanático de Sega ni por asomo, quizás si mucha estima a la Saturn, pero eso no me impidió ver que era una consola preparada para si no ganar la guerra con PSX, almenos sí compartir un trozo del pastel mucho más grande del que fue.
Sony lo hizo de matrícula de honor en todos los aspectos, marqueting, diseño de la máquina, licencias y facilidades a las compañias, política de precios (platinum, etc), organización y jerarquía interna, flexibilidad y atenición a usuarios y desarroladoras y promesas cumplidas (traducción de juegos, y no abandono del hardware frente a la sucesora), y sí, tenía mucho más dinero pero eso no quita que lo hiciera de matrícula.
Sega en cambio, para mi lo hizo mal desde la salida, muchas sombras ante pocas luces y después de años empapándome todo lo que he podido sobre el tema, concluyo que el fracaso de Saturn fue primero por culpa de la propia compañia y todo lo demás fueron consecuencias más o menos directas debido a ello. Pero en sí, el Hardware no era ni la mitad de malo que se podía pensar en su día.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Olympic Games    91, buena puntuación para este juego CANCELADO, hay varios más a lo largo de las revistas.
Shadow Warrior    91 otro CANCELADO ?
Suikoden 87  
Sega Touring Car    95
The House Of The Dead    90
   Notas muy altas en mi opinión, el Touring como mucho un 90, y el House un 87 teniendo en cuenta el estado final del retail
The Crow - City of Angels    89 se les debió colar el 9 al escribir la puntuación...


También considero que las notas fueron en su mayoría correctas, y objetivas, metian gambas , lo sé, pero no veo esa conspiración por parte de los redactores en los análisis, si no salían juegos al mercado para Saturn, ellos nada podían hacer, y muchos análisis de ciertos redactores estaban muy cuidados y se notaba la pasión por Sega.

Al PDS le restó mucho el hecho de su corta duración y no llegar traducido, con tan sólo lo segundo podría haber subido a un 96. Y lo del Doom de Saturn...no más de un 60 le daría yo.

PD: tu comentario me da mucho jugo amigo Jasvi   , también quería destacar que sí que olía un poco a peloteo de los productos de EA , tan sólo basta ver que la nota más alta del catalogo de Saturn se la dieron al ...FIFA 96   con un 96 . Y que es de pena la nota del Dragon Force 79, almenos un 85 se merece por lo profundo que puede llegar a ser, aquí se nota el tirón de los juegos 3D.
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#6  zazazezo 07 Enero 2015, 12:20 AM

Si no se puede encontrar, un escaneo siempre se agradece. :-P (Sólo de la parte de la entrevista)
 



 
avatar
spain.png zazazezo Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2005
Mensajes: 1294
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#7  Sheva 07 Enero 2015, 09:15 AM

El problema de la Saturn es que no habia tantos juegos PAL en el mercado, si, habia muchos juegos de calidad como se puede ver gracias a Jasvy, pero en la consola de Sony habia mas juegos, mas publicidad, tantos juegos de calidad y mas a escoger.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4444
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#8  CarrieFernandez 07 Enero 2015, 10:16 AM

Aquí no he visto esa revista en ningún sitio.

  Jasvy:

Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).

De todos modos la Hobby hacia cosas muuuy raras. Yo me acuerdo cuando le espolsaron un mísero 49 a ''La ciudad de los niños perdidos'' de la PSX, cuando es una aventura gráfica increible y muy bien doblada al castellano...

17950_full
¿¿En serio un 49?? Pero si es una de las mejores aventuras gráficas que he probado y encima en español (para su epoca extraño).

De todos modos la culpa de que Saturn fracasara fue 50% de SEGA y 50% de la buena publicidad y exclusividades de PSX. Yo me compré una PSX para poder jugar a TOMB RAIDER II y RESIDENT EVIL 2. Con eso te lo digo todo, te puedo asegurar que de haber salido en Saturn no hubiera comprado una PSX.

Por la parte de SEGA, creo que MegaCD y 32x fueron las que condenaron a la pobre Saturn. De no haber existido la 32x quizá la imagen de SEGA no hubiera estado tan por los suelos... Por no hablar de no haber sacado un Sonic de inicio que dijera ''aquí está SEGA''. Nintendo si lo hizo con la N64 y el Mario.

Que la N64 manejaba entornos mejor que la PSX no habia duda, solo tienes que jugar a los dos Zeldas disponibles...

La pena que yo tengo es que no salió VIRTUA FIGHTER 3 con el cartucho de expansión. Estoy segurísimo que se hubiera merendado a Tekken 3. Por no hablar de Shenmue Saturn y un Sonic en condiciones.

Que frustración     ...
 




____________
55555555555555555555555555
Visita nuestro post
 
avatar
spain.png CarrieFernandez Sexo: Femenino
Virtua (in memoriam)
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Moderador
Moderador
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6806
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#9  Jasvy 07 Enero 2015, 12:55 PM

Virtua escribió: [Ver mensaje]
Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).



Uhmmm... sinceramente, teniendo ambas versiones... eso no es así. De hecho Tomb Raider fue el caballo de batalla de Sony y el ejemplo que te sacaban todos los usuarios de PSX sobre su teórica superioridad. Tomb Raider de PSX es notablemente mejor técnicamente. En Saturn los polígonos petardean mucho más, los videos tienen menos calidad, las texturas tienen en ciertos puntos bastante menos resolución... De hecho, Hobby Consolas fue bastante menos incisiva en estos temas que otras publicaciones... Ojo, yo tengo los dos pero lo juego en Saturn. Primero por amor seguero y segundo porque prefiero mil veces el mando de Saturn. Y porque no es tanta la diferencia. Pero notarse, se nota.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2885
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.

#10  Fandu 07 Enero 2015, 06:11 PM

Pues he ido a buscar la revista en varios kioscos y nada. ¿Sería posible algún escaneo solidario de la entrevista y sección de Saturn en algo tipo pdf?.
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente