Con este nombre es conocido en Europa el único representante de la saga Castlevania para una consola Sega, siendo la elegida la 16 Bit de la compañía del erizo azul para correr entre sus circuitos esta entrega de la saga que nos ocupa.
En la época de la batalla de los 16 bits había compañías que mostraban una querencia ya sea por Sega o por Nintendo dedicándole sus mejores títulos en exclusividad o bien mejores versiones de los mismos. En el “bando “de Sega se situaban compañías como EA o Treasure y en el de Nintendo estaban otras como Square o Konami a la cual pertenecen los juegos basados en la lucha de los Belmont contra Drácula y sus secuaces.
Argumento
Los juegos de esta franquicia siempre han gozado de buenas historias y este no iba a ser menos. El juego se desarrolla en 1.917 y continua la novela de Drácula a la cual hace referencia y en la cual tras haber matado al conde vampiro Quincey Morris en 1897, la condesa Bathory planea resucitarlo aprovechando el estado de caos en Europa por la Primera Guerra Mundial, para evitarlo nuestros dos protagonistas viajan por toda Europa buscando encontrarla y detenerla antes de que cumpla su siniestro y maligno propósito.
Gráficos
El apartado visual de este juego se encuentra a un buen nivel en general pero con altibajos ya que lo mismo hay fases y sub-fases como la del Palacio de Versalles que son auténticas maravillas visuales y múltiples planos de scroll con algunas otras que el fondo es un color plano y un sprite de una luna pero con un nivel general, salvo estos despropósitos, bastante alto. Lo más negativo a mi parecer es que el tamaño de los protagonistas es un poco pequeño pero por el contrario están muy bien animados.
Es un juego bastante colorido dentro de las limitaciones de la Mega Drive en ese sentido y tiene muy buenos efectos visuales como reflejos en el agua, rotaciones, transparencias etc…, de muy buena factura técnica. No posee Mode 7 como la SNES pero ni falta que le hace ya que los que posee este juego son igual de vistosos y le sientan como un guante al juego.
Mención especial a la corta pero intensa y cinematográfica intro que nos pone en situación.
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Música
Genial banda sonora compuesta por Michuru Yamane a la altura de las mejores de la saga, pese a que la autora admite haber trabajado bajo presión por los reducidos plazos de entrega, que ya se percibe desde la intro, con auténticas obras maestras de la composición, que le sacan jugo a la Mega Drive ambientándonos plenamente en la acción y que más de una vez te meterás en el menú de opciones para escucharlas una y otra vez.
Los efectos de sonido también se encuentran a gran nivel siendo bastante satisfactorios y adecuados al nivel del resto del juego.
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Jugabilidad
Antes de comenzar a jugar deberemos elegir entre los dos personajes seleccionables:
John Morris
Eric Lecarde
Esta elección determinara nuestra forma de afrontar el juego ya que no solo por la forma de infringir daño a los enemigos diferente a cada arma sino porque cada una de ellas nos ayudara a progresar por los escenarios, especialmente la lanza del segundo personaje que la usara para saltar más alto ayudándonos así a superar determinados saltos que con el látigo del primer protagonista son más complicados de superar. Afrontar la aventura con el segundo personaje facilita la aventura bastante lo cual rebaja la dificultad del juego que sin ser un juego fácil es bastante asequible comparado para los anteriores de la saga que son juegos que cuesta mucho esfuerzo superar. Este aspecto que para muchos puristas es una herejía es para muchos una bendición que hace este juego superable en tramos como la ascensión por la torre de Pisa, quedando para los más dotados para los juegos de plataformas el uso del primer personaje que es más canónico para lo usual en la saga en aquella época.
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Valoración Final
Estamos ante un juego que en su época se llevó bastante críticas de parte de la prensa especializada del momento porque lo consideraban una obra menor dentro de la saga a la que pertenece por ciertos errores concretos como los pequeños sprites de los protagonistas y de algunos enemigos y la irregularidad de algunos escenarios y también errores subjetivos porque algunos medios pensaban que era un juego demasiado fácil para lo que debía ser un Castlevania.
Esta etiqueta de obra menor dentro del grupo es un error porque pese a fallos menores mantiene la esencia de los Castlevania y compensa lo negativo sobradamente con otros aciertos como por ejemplo el cambio de la experiencia dependiendo de qué personaje se maneje con cambio de algunas sub-fases y la espectacularidad que derrocha.
La rebaja de la dificultad es un acierto ya que al experimentarse esta con un personaje deja la posibilidad de superar el juego de la manera más asequible o de la menos asequible a gusto del consumidor sin que la primera sea un paseo precisamente.
Aspectos Positivos
Gran cantidad de efectos visuales pocos comunes en una Mega Drive
Banda Sonora de gran calidad
Conseguida y novedosa jugabilidad
Aspectos Negativos
Personajes pequeños
Irregularidad de calidad en algunos escenarios
Como conclusión final debo deciros que para mi gusto personal es el mejor Castlevania clásico,porque tiene la duración justa, ni demasiado largo ni demasiado corto, es intenso y entretenido, te permite guardar razonablemente bien las partidas gracias a su sistema de passwords y su dificultad es ajustada, sin contar que gracias a las diferencias jugables entre los dos personajes tienes practicamente dos juegos en uno.
Sega Saturn Shiro.