Página 1 de 1
 
 

Mensaje [Biblioteca] Quake

#1  Ryo Suzuki 20 Enero 2008, 07:29 PM

Nombre del Artículo: Quake
Autor: Ryo Suzuki
Descripción: Port del mitico juego de PC para nuestra SS

Categoría: Saturn
Tipo: Opinión


» Leer todo el Artículo
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Biblioteca] Quake

#2  Jasvy 04 Septiembre 2023, 11:51 AM

Iba a hacer review de este juego, pero viendo que ya hay una en el portal, dejaré por aquí mis comentarios.

Quake es una sorpresa enorme. Es un port que tiene todo el contenido, enemigos, secretos, armas y gameplay del original de PC. Bueno, todo no. Sustituye los niveles ocultos por otros creado por Lobotomy para la ocasión, pero que son geniales igualmente. Y elimina cualquier opción multijugador, lo que para muchos fue un bajón en su momento. Pero en cuanto al juego single player, todo está ahí.

 quake

En lo técnico, el port es impresionante. Quake fue el primer juego en tener los enemigos modelados en 3D, cosa que se mantiene en esta versión. Lobotomy hace algunas concesiones técnicas, por supuesto: las texturas no son tan detalladas y la resolución es la habitual en la consola (240p), lo que hace que a veces los enemigos lejanos sean difíciles de distinguir, especialmente si se están quietos. Se usan por supuesto algunos truquillos de programación, como hacer que los enemigos aparezcan de súbito de la nada o modificar partes de los escenarios para que demanden menos recursos. Y las armas son aquí sprites 2D. Pero lo mejor de todo es que funciona: Quake en Saturn es un juego sorprendente y si lo comparas con el de PC descubrirás que no está muy lejos (sobre todo con un PC de la época sin acelación gráfica, claro). Lobotomy incluso se permite mejorar un aspecto: la iluminación dinámica coloreada, ausente en PC y en el port de Nintendo 64 (donde hay iluminación coloreada, pero pre-calculada, no en tiempo real). Añade efectos de distorsión bajo el agua y un rendimiento bastante aceptable y tendrás un juego muy sorprendente para una consola que decían que no podía mover entornos 3D. Hay algunos bajones de FPS, pero no afectan seriamente a la jugabilidad. He leído por ahí que el juego se mueve mal... no es verdad. Va bastante fluído durante el 99% del tiempo. Y cuando no lo hace es puntualmente y de forma muy tolerable. La única pega que le pondría en lo técnico es que tiene una configuración de gamma demasiado baja. Tendrás que subir el brillo porque si no no vas a ver nada. Quitando esto chapó por Lobotomy.

 quake_us_1_30_7_screenshot

El sonido es adecuado, sin más. Los efectos suenan genial, pero apenas hay música. La banda sonora es más sonido ambiente que otra cosa. Pega, es adecuado, pero no es memorable.

En cuanto al gameplay y el control... no coincido con lo que leo en muchas reviews. Me parece la bomba. Es un juego muy divertido, muy frenético. Para que os hagáis una idea, hay muchos botiquines repartidos por los escenarios. Y eso es porque su gameplay se basa en batallar a muerte con muchos enemigos que te harán mucho daño, y la forma de avanzar es recibiendo el daño para curarte después. No voy a entrar en si este es mejor o no que Duke Nukem 3D... son diferentes. Quake es más directo, quizá. Eso sí, al igual que en Duke Nukem 3D, es muy , muy recomendable usar el mando 3D. El control gana muchos enteros usándolo, permitiendo moverte lentamente. Incluso de forma lateral, pulsando poco los gatillos. En seguida te harás al control y lo notarás muy intuitivo. Con el controlador normal se puede jugar, pero la experiencia cambia bastante. El mando 3D es compatible con las versiones europeas y americanas, al menos. Con él en las manos te sumergirás en una experiencia FPS de mucha calidad.

 quake_us_1_11_51_screenshot  

El juego mantiene la misma ambientación peculiar del de PC. Quake se desarrolla en una dimensión alternativa tecnológico-medieval con mucha inspiración en el terror de H.P. Lovecraft. Esta ambientación se abandonó en siguientes entregas de la franquicia: al parecer era John Romero el que la quería y al irse él en id nadie quiso seguir por ese camino. Esto lo hace un juego bastante peculiar, que aunque fue superado en términos jugables bastante pronto, mantiene una esencia propia que le da un atractivo especial. Es un grandísimo juego.

Mi nota, un 9. De lo mejorcito del género, que además brilla más en Saturn porque hay pocos exponentes de calidad en el sistema (y diría que todos son de Lobotomy)
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Biblioteca] Quake

#3  kurt 04 Septiembre 2023, 08:02 PM

Quake y Duke Nukem en Saturn para mi, es para quitarse el sombrero.

Quizás Quake esté más conseguido, mejor en gráficos y en control que Duke Nukem, pero el verano pasado estuve jugando a ambos y me dejaron sorprendidos (Quizás también, porque se unió que probé Doom de Saturn, y claro, tras ese, cualquier juego del estilo, es la bomba).

Los escenarios y los enemigos me sorprendieron mucho, el control como dices, nada que ver si utilizas el mando 3D, es que es otro juego completamente, y no es el primer juego con el que me pasa, Out Run no tiene nada que ver, si lo juegas con el mando 3D a con el mando tradicional, es otro juego y se disfruta muchísimo más.

La música no me llamó la atención Jasvy, pero porque en este tipo de juegos no espero una gran BSO, de echo, me gustan más así, me parecen más inmersivos o al menos yo, lo percibí así en este género en su época, al no utilizar música, me parecía estar más dentro de la atmosfera que los desarrolladores querían que tuviera, más agobio, más tensión.

En definitiva, te agradezco hasta que reflotes esta Review, vengo de darle una oportunidad a Virtua Racing de Saturn, y leerte me ha recordado un gran juego, a ver si me quito el sabor de boca...
 



 
avatar
 kurt Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Agosto 2009
Mensajes: 277
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Biblioteca] Quake

#4  Jasvy 05 Septiembre 2023, 09:32 AM

El Duke Nukem 3D también es compatible con el mando 3D y también mejora muchísimo el control con él. Al menos la versión USA. No estoy seguro de si la PAL también lo es. A mí es que me gustan muchos los FPS de primera hornada de id y similares. Es un tipo de juego que ya no se hace. Quitando quizá la propia saga Doom, que ha vuelto a sus raíces con los dos últimos juegos, los FPS han evolucionado muchísimo hacia algo completamente diferente. Doom 1 y 2, Quake 1 y 2, Hexen, Duke Nukem 3D, Star Wars Dark Forces... es un estilo de juego que desapareció al ir mejorando las máquinas. Yo creía que los FPS en consola no valían la pena hasta Golden Eye o Halo... que ya son otra cosa. Y no. En los últimos años estoy encontrando un montón de juegos que merecen mucho la pena en consola. Hay otros grandes FPS en consolas de 32 bits, ya sean ports o juegos originales. Juegos como Powerslave/Exhumed, el port de Duke Nukem 3D, Doom 64 (que no es un port, sino un juego diferente), Quake 2 64 (mismo caso), Quake 2 de PSX (que se puede jugar con el ratón y cambia bastante respecto al de PC o al de Nintendo 64), Turok y sus secuelas, Golden Eye, Perfect Dark, el Doom de PSX, el Hexen (en Saturn está genial también) y un puñado más. Muchos de ellos comparten el tipo de diseño: niveles laberínticos donde encontrar llaves/pulsadores/tarjetas/objeto X para desbloquear otras partes mdel nivel mientras acabas con todo lo que se mueve. Sin vida autoregenerativa, con munición por todas partes... Está claro que el género debía evolucionar, pero esos primeros años de juegos de este tipo dieron muchos juegos muy divertidos. Y al contrario de lo que yo pensaba hay bastantes en consola, normalmente los mejores de la época. Y muchos de ellos resuelven el problema del control con nota.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje [Biblioteca] Quake

#5  Ryo Suzuki 05 Septiembre 2023, 06:56 PM

Artículo actualizado...Ryo Suzuki

Pues muchas gracias.

Aprovecho yo para corregir la url de las imágenes que estaba con http y no se veían.
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1