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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#41  Jesus Munoz 12 Abril 2022, 07:01 PM

Hola. Voy con mi opinión (extensa) de Shenmue 3. No lo considero una review o análisis, primero porque es mi experiencia subjetiva del título y segundo por la organización de la información, que la haré rara y un poco larga. Os hago una especie de índice. Por cierto, HAY SPOILERS DE TODO. No podré hablarlo bien sin ellos.

1.    Contexto personal
2.    Opinión sobre los aspectos técnicos, artísticos y demás
3.    Bailu
4.    Niaowu
5.    Opinión sobre lo narrativo
6.    ¿Cuál es la experiencia Shenmue?
7.    Conclusiones

1. Contexto personal

Jugué a la saga en su día en Dreamcast y la acogí como cualquier otro fanboy. No me explayaré con eso porque la experiencia será similar a la de cualquiera de vosotros. La verdad es que no esperaba que continuase nunca, y no tenía esperanzas en ningún E3 o así porque no soy de seguir mucho la prensa.

Cuando escuché la noticia de que se iba a hacer por medio de crowfunding estaba en una situación de estudios+trabajo+situaciones personales chungas, así que me había distanciado de los videojuegos porque no tenía tiempo. Así que aun a riesgo de no ser un fan verdadero no apoyé el proyecto, no seguí las actualizaciones y controversias, y no lo compré en su salida. Soy muy estoico cuando me lo planteo.

Pero de todas formas, me alegraba que existiese porque el día que volviese a jugar estaría allí. Cuando eso pudo ser tardé bastante en hacerme con él, antes jugué a algunos juegos más livianos. No por tener bajas expectativas o ganas sino porque yo ya no era el mismo. Ya no tenía la misma paciencia ni el mismo tiempo para afrontar Shenmue de la forma que lo hice en el pasado con el 1 y 2 en la adolescencia.

Pero bueno, finalmente compré las revisiones HD, las jugué y luego a por el 3. Por cierto, las revisiones HD fueron muy vagas sí, y podrían haber hecho muchas cosas como arreglar el molesto popping, pero yo disfruté las voces en japonés y el formato 16:9.

No voy a entrar en el debate de si Shenmue 3 es solo para fans, o si eso es un error. Eso lo dejaré para otro momento, ahora voy a tratar solo mi opinión sobre la experiencia del juego en sí para mí.

2. Opinión sobre los aspectos técnicos, artísticos y demás

La primera impresión es la que más cuenta así que la comentaré. Al empezar la obra encuentro un apartado gráfico muy agradable y precioso. Los escenarios son maravillosos hasta el último detalle. Tanto mimo en los escenarios no es algo habitual. Tampoco diré que es único porque hay juegos muy potentes con escenarios muy impresionantes, pero cuentan con un valor de producción que les cuadriplica.

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Solo me patinó los planos cinematográficos, que los vi muy mal hechos desde la primera conversación. Curiosamente fue una enseña diferenciadora de la saga en su momento, pero aquí lo destrozan. A cada frase el plano varía, pero tan poco y dentro del mismo tipo de plano que provoca saltos extraños. Además, estos miniplanos entrecortados están haciendo paneos aleatorios hacia direcciones diferentes. Todo muy loco. Y es más, en la primera charla de Ryo y Shenhua hay unos saltos de eje brutales, así que como primera impresión fue bastante cutre en ese aspecto. No he percibido saltos de eje más adelante, quizás me acostumbré, pero eso al principio choca.

La verdad, me dan igual los modelados nuevos de Ryo y Shenhua, ¿mejores o peores? Para mí, diferentes. Por necesidad, licencia o por lo que sea, me da igual, me adapto.

Al igual que los gráficos. No necesitaba que fueran buenos, si hubieran sido modelados de Dreamcast HD pues bienvenidos sean. Y no porque esté estancado en el pasado, he jugado a juegos de PS4 de gráficos actuales, pero también a retro e indies. Lo que me he encontrado me ha parecido precioso en su mayor parte, aunque con alguna falla incomprensible. Entiendo que es un proyecto de crowfunding plus, una especie de juego AA y tendrá sus carencias en recursos, pero hay cosas que no creo que sean achacables a eso. No creo que sea de carencia de talento o conocimientos por parte de los creadores, lo veo más como un foco de recursos demasiado localizado en algunos aspectos y poco balanceado en su conjunto. Esto es algo que comentaré en la conclusión.

La dirección artística es excelente, reiterando la excelencia de los entornos. Las estampas son preciosas y me han dado para hacer multitud de capturas de pantalla muy bonitas. Hay gente que ve la iluminación mal hecha, pero para mí es bastante correcta y crea muy buenos ambientes. Solo le veo las costuras a las transiciones día-noche donde hay fallos evidentes.

Y es que en el aspecto de los escenarios cabe resaltar que no es que sólo estén bien hecho, es que una vez más consigas sentirte en China. No se cómo exactamente lo consiguen en toda la saga, pero te transportan a la localización en cuestión de una manera increíble. Sientes que estás allí y en este no lo es menos.

En cuento a los aspectos que desmerecen, las animaciones son robóticas sí, pero no desentonan con su legado ni con la obra en general. En los combates sí que están más trabajadas en cuanto a los movimientos, pero no en la colisión o reacción entre oponentes. Y realmente solo me llamó la atención al principio, no es algo que me moleste, son muy parecidas a los anteriores Shenmue y no esperaba más que eso.

Hay modelados menos acertados a nivel técnico y otros que están bien, pero son más genéricos. Eso al juntarlos con los más extravagantes sí es verdad que crea un conjunto un poco extraño. Hay gente que esto le ha patinado, pero a mí no tanto. A mí me encanta el rumbo que tomaron en Shenmue 2 con personajes más atrevidos y extravagantes con diseños más cartoon de algunos NPCs. Creo que potencia uno de los puntos fuertes de la saga que son estos secundarios tan queridos.

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Lo que sí que no puedo entender es el popping. Es algo que esperaba que hubieran corregido en la revisión HD del 1 y 2 pero que jamás esperé encontrar aquí. Es igual o peor que en el 2, si vas corriendo en Niaowu los npcs no aparecen y cuando llegas a un sitio tienes que esperar a que aparezca el npc en cuestión. Eso revienta la experiencia de ir paseando y encontrarte la gente con la que te llame la atención interactuar. No puedo parar de pensar que es una incompetencia técnica del equipo o de un mal foco de recursos a la hora de pulir aspectos del juego. No entiendo un juego a día de hoy, y menos de un proyecto que está por debajo del nivel gráfico actual, que presente esto.

Claro que los aspectos técnicos más deficientes se presentan en la segunda parte del juego, en Niaowu. Por eso he dividido mi opinión según esos dos arcos, porque las experiencias no tienen nada que ver. Aunque esto influye, por supuesto, en la valoración global.

La música genial, quizás un poco por debajo respecto a los anteriores porque no me ha emocionado como en ellas. O quizás porque no se ha encontrado la cohesión de elementos que produjese esa emoción. Y el doblaje en japonés al mismo nivel que los anteriores, excelente.

3. Bailu

Voy a empezar resumiendo lo que para mí es este arco, AMOR. ¡Es maravilloso!, perfecto en el 85% de sus aspectos. Si el juego fuera solo este arco con mejoras en lo narrativo y un final emocionante para mí Shenmue 3 sería redondo.

Y por no repasar todos los aspectos jugables que te vas encontrando uno a uno, que ya todos conoceréis, comentaré la experiencia general.

Aquí encuentro el equilibro casi perfecto de la saga. Shenmue es una obra extraña que reúne muchas y diferentes mecánicas, algunas de ellas únicas o emblemáticas, creando lo que es un juego difícil de encasillar en un género. Pero lo genial no es que solo tuviese muchos componentes, también era que estaban muy bien equilibrados. Además, en mi opinión, en este tercer juego hay mecánicas mejor pulidas que en anteriores, como la economía, trabajos y entrenamiento.

Mis vivencias en Bailu reunían el placer de la exploración, las conversaciones con npcs, los coleccionables, el entrenamiento en artes marciales, los trabajos, el ocio y la narrativa. Todo en un balance y un peso equilibrado. Al igual que en los anteriores, tú mismo creas una rutina donde puedes llevar todos esos elementos por igual, e incluso variar su proporción según te apetezca.

Me levantaba, entrenaba un poco, trabajaba mucho o poco, luego compraba mis coleccionables o jugaba mis minijuegos. Y luego la tarde la destinaba a charlar con npcs y avanzar en la historia. El día lo cerraba con preciosas y aparentemente inagotables conversaciones con Shenhua, además con diversas opciones que hacen la experiencia más personal.

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La relación entre ambos progresaba, al igual que la de Ryo con los NPCs. Cada uno tenía personalidad única y aunque casi siempre se les podía encontrar en los mismos sitios se les sentía vivos porque sí que tenían unas pocas rutinas y vaivenes. Una situación que me emocionó fue cuando los bandidos te pegan una paliza y luego al hablar con la gente del pueblo se preocupaban por ti, incluso los que eran más ariscos te reprochaban tu poca cautela porque podrían perder, a quien consideraban ya, uno de ellos. La lagrimita se me cayó cuando Baixian Lu, el grueso pescador, cuyas conversaciones únicamente están dirigidas a la pesca y parece pasar de ti como de la mierda, te dice en ese momento de una forma velada que tengas cuidado que él también te tiene en estima. Señores, eso es algo que sí puedo afirmar que pertenece a Shenmue y pocos juegos lo consiguen con sus npcs secundarios.

Además, esta zona está llena de momentos para rescatar a los fans. Hay muchos memes y coñas, pero también hay “arreglos” de situaciones anteriores. Por ejemplo, Ryo se hace autocritica en cuanto a que un fallo suyo es que apenas sonríe. Otro donde hay niños que le piden jugar a Ryo y finalmente él accede, ¡con la cantidad de niños que en los 2 anteriores se lo pidieron y él siempre se negaba! Es decir, no solo cae en los auto-memes, si no que dota de nuevas dimensiones a la personalidad de Ryo y su interacción con el mundo.

Es verdad que hay cosas que no terminan de cuajar. El sistema de combate es… diferente. Para mí ni mejor ni peor. Ojalá hubiera sido mejor, y hubiera agarres, pero tampoco lo noto malo. Es más, con este sistema soy más eficiente.

La narrativa era algo floja pero después de dos décadas lo asumí como un nuevo inicio, una vuelta a empezar a la espera de que arrancase en algún punto y siguiese lo vivido anteriormente. Y viendo que eso no llegaba, con un poco de mala gana, lo delegaba al desarrollo a lo largo de la siguiente zona, Niaowu. Es verdad es que, junto al toque intimista de la aldea, en la narrativa del juego se parecía a Shenmue 1, apenas pasa algo relevante.

Lo que no me cuadraba era que después de Shenmue 2, con todo lo que acontecía, derrotando a tantos oponentes poderosos, como Don Niu y todos los encontrados en Kowloon, que esos tres bandidos roñosos de Bailu le dieran una paliza. Las apariciones de Chai eran extrañas y descafeinadas. Y la poca información que Ryo obtenía en Bailu sobre su padre era extrañamente escasa para el cariño y el tiempo que había pasado su padre con algunos de los lugareños. A la narrativa se le empezaba a ver las costuras.

En contrapartida de esto, al menos el proceso de entrenamiento de Ryo en el templo abandonado y otros momentos relacionados estaban muy bien. Al estilo de película de artes marciales de personaje que va aprendiendo por métodos extraños.

A pesar de estas últimas cosas acabé con muy buen sabor de boca nos vamos a Niaowu ( Chobu para los amigos) con la esperanza de encontrarme allí el toque de Shenmue 2, donde la narrativa y la emoción escalase junto con la escala del escenario.

4. Niaowu

Lo siento, pero aquí seré negativo.

El primer impacto de esta ciudad es apabullante, y así bien lo consiguen con la presentación del escenario. Siendo uno de sus puntos fuertes, consiguen impresionarte con la localización, preciosa y aparentemente bulliciosa. Lo aderezan con vendedores que nos agobian asaltándonos y, al menos yo, deseaba llegar al hotel para tener tranquilidad y reorganizar mis prioridades.

Al empezar este nuevo mapa no sabía que hacer, y es normal, esto es Shenmue. Eres libre de continuar la historia y disfrutar de las cosas que te encuentres en el camino o puedes inspeccionar hasta el último rincón como un demente obsesivo. Yo fui más de lo segundo.

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Y en exploración y cantidad de cosas que hacer, en principio, no decepciona. Ya puedes ver a poco de pasear que de contenido no va falto. Minijuegos, trabajos, coleccionables, exploración, lo que quieras. Es al cabo de los días, cuando intentaba a reconstruir mi rutina cuando empecé a ver cosas que no me gustaban.

La relación con Shenhua se enfriaba. Ya no parecía haber el espíritu colaborador entre ambos y se perdían, a excepción de pequeñas cutscenes en el balcon, las conversaciones intimas de ambos. Las entrañables llamadas de teléfono a personajes de anteriores títulos eran un parche temporal pero que no duraría mucho debido a que, da igual lo que le sucediera a Ryo en Niaowu, solo había 3 conversaciones por personaje.

Empezabas a ver clones remezclados aleatoriamente de los personajes vistos en Bailu junto con nuevos, que asimismo también se remezclaban entre sí. Las conversaciones con ellas eran vacías y siempre iguales. Argumentalmente puedes decir que en la ciudad cada uno va a su bola y que esto ya sucedía en Shenmue 2. Pero aquí cada personaje está siempre cada uno en su sitio, no tienen rutinas, excepto unos poquísimos no hay viandantes, por lo que no sientes que estén vivos. Es decir que son npcs iguales a los de cualquier otro juego.

En Shenmue 2 esto se salvaba con unos secundarios a los que era entrañable volver una y otra vez a interactuar. Además, que a través de mecánicas o argumentalmente se te incitaba a volver con ellos y acabar encariñándote con ellos. Aquí no existe esto. La sacerdotisa del templo no te aporta nada salvo una subida de autoestima con sus continuas insistencias a acompañarte a lo que sea. Y el maestro de kung fu gordete del templo apenas tiene carisma, no te ayuda en prácticamente nada. Y para el momento que lo conoces su entrenamiento gratis ya no te aporta nada. Antes de llegar hasta él habrás encontrado varios sitios donde hacerlo más cómodos que ir hasta allí.

Si quieres ir explorando el mapa conforme se va abriendo ante ti y realizando todas las actividades que se te ofrecen el volumen de tiempo puede ser considerable. Es verdad que lo puedes ignorar y seguir avanzando, pero ¿a quién no le gusta escudriñar todo lo que se nos presenta en un Shenmue? Te puede gustar más o menos el contenido, pero por falta de él no creo que nos podamos quejar.

Volviendo a la experiencia. El nuevo día a día de Niaowu comenzaba a ser una sucesión de trabajos, actividades y coleccionables que parecían inagotables. En cuanto “avanzas” un poco en la trama más posibilidades aparecían.

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Pero en el transcurso había cosas que se perdían. Las relaciones con los personajes, con Shenhua y demás npcs, comienzan a carecer de espíritu por lo anteriormente citado. Y en el avance de la historia apenas ves relación entre ellos y lo que está viviendo Ryo en el momento, como sí sucedía con los anteriores, o en el mismo propio acto anterior.

Avanzas en la historia, pero la maldita búsqueda del padre de Shenhua empieza a dar bucles insulsos. En nada reconoces que vas a repetir la misma mecánica narrativa que en el primer acto y no sucede nada más que manidos clichés de relleno. Adiós a toda la variedad e intensidad de Shenmue 2.

La guinda del pastel es el odioso popping, que en tu afán de avanzar, a ver si esto mejora en algún momento, comienzas a acelerar el paso y con ello barre del precioso Niaowu a todo ser viviente y que le podría dar espíritu.

Hastiado llego al arco final, donde mucha gente se alegra de que pasan cosas, pero yo no tanto. Aquí empiezan a suceder escenas estereotipadas de anime una detrás de otra sin apenas sentido ni relevancia, que además ignoran o rompen las secuencias narrativas, o directamente alteran el ritmo del clímax. Esto lo explicaré más detalladamente en el siguiente punto.

Pero en resumen, este pequeño último arco es un final apresurado, un montón de escenas prefabricadas, sin apenas relevancia o conexión con la saga ni para la trama del mismo juego.

5. Opinión sobre lo narrativo

Este es el punto donde todo el mundo coincide. Shenmue 3 no es relevante y no aporta nada en la saga. Aunque, aparte de eso, yo añadiría que pierde el estilo narrativo que tenía la saga, sustituyéndolo por bucles insípidos durante todo el juego, y destrozando su esencia con un arco final estereotipado e indigno.

Amé todo el primer arco de Bailú, y lo único que faltaba para que fuera perfecto era que pasaran cosas emocionantes. Era comprensible que no estuvieran ahí por la naturaleza de esta nueva toma de contacto con la saga después de tanto tiempo, pero necesitaba que se arreglase en el segundo arco. La poca información sobre Iwao, los espejos, Shenhua, e incluso el estar todo el arco buscando a su padre era lo que patinaba ahí. Eso y la aparición de pegote, y con nada de aporte excepto la nostalgia, de Chai.

Y todo ello no solo no se arregla en el segundo arco, si no que empeora. La misión allí vuelve a ser la misma y para seguir con ella repetimos el mismo esquema que en Bailu. Por el camino perdemos casi todo el espíritu y la interacción con personajes entrañables. En cambio, estamos inundados en un exceso de contenido adicional repetitivo e insípido. Así que sobrevivimos ese segundo arco a base de mecánicas que, al menos a mí, llegaron a cansarme al no estar equilibradas con la narrativa o la interacción con personajes.

Y después de todo nos encontramos con un final que para nada es digno de un plan maestro como el que todos creemos que hay para la saga Shenmue.

Enumeraré las escenas que que más me molestaron:

Adiós al desarrollo de Shenhua. Todo lo que cultivan de ella al final del 2 y en Bailu se va al traste con su invisibilidad en Niaowu y al convertirse en otra damisela en apuros más, como ya le pasó a Joy en Shenmue 2. Pero es que Shenhua debería ser más que eso y así se ha insinuado explícitamente desde el Passport. ¡Es que hemos visto a Shenhua hasta en la sopa! Es más, en Bailu se introduce un elemento misterioso al no decirte cómo consiguió la información del formidablemente fuerte bandido, y que acabó asustado como un crío. ¿Será alguno de sus misteriosos poderes? Pues no, es otro cliché tonto que se queda ahí y no se recoge.

Ren está… para nada. No aporta nada y su estratagema del espejo, que sería lo único relevante, no hace cambiar nada. Se pueden dar promesas de consecuencias a futuro, pero ahora mismo no valen de nada. Y es que la propia existencia de la copia del espejo en una tienda de souvenirs es argumentalmente incoherente y está ahí para al final nada. Y es que también el propio espejo del Fénix se va a la mierda y a nadie parece importarle.

Las escenas de los secundarios que te apoyan al final son de burla y rompen el clímax. Además, la sucesión de sus escenas va intercaladas de unos tiempos de carga que hoy día son inexplicables. Y para ruptura de clímax el encontrar la habitación de Chai con todas esas chorradas en el momento más intenso del juego. Y es que la aparición de Chai aquí o en Bailú es totalmente intranscendente e innecesaria para la trama. Parece puesto de pegote por fanservice.

Niao Sun. Su aparición final a modo de infumable revelación de que era un personaje que estaba en la sombra es patética. Las escenas donde aparecía no servían para nada, si no hubiera aparecido no hubiera pasado nada. Es más, hasta su cambio de aspecto antes y después es poco creíble. Como es igual de irrelevante toda su actuación posterior con su traición hacia Lan Di. A nadie le importa eso, la acabamos de conocer, no nos han explicado nada de la estructura de los Chi You Men ni su relación con Lan Di. Sabemos que su escena de locura inflamable está para añadir dramatismo de pegote. Este personaje debería haber sido introducido antes con alguna actuación que poder recoger al final y que haga que nos importe algo. Es un recurso decepcionantemente cutre y, para nada trabajado, para un personaje del cual llevábamos hablando dos décadas.

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Lan Di es imponente sí, pero su aparición al final es decepcionante. Sienta como un bis a lo sucedido a al final de Shenmue 2 pero, para intentar escalar su interacción y reiterar su estatus de poderosísimo nos dejan enfrentarnos a él. El combate es el mismo que encontramos con decenas de npcs que entrenan con nosotros en toda la saga. Nos esquiva todo y apenas nos hace nada. Totalmente irrelevante y carente de emoción. La escena lanzando sus minions, despachándolos con QTE y su escena final a lo Sephirot es muy imponentemente poser, pero ahí se queda.

La recompensa final del título, el final de la única tarea que teníamos en el juego es una charla con el padre de Shenhua. El cual nos dice NADA. Nos explica algo que ya sabíamos, que Lan Di es hijo de Sunming Zhao, el amigo de Iwao y nos emplaza a un nuevo destino. ¿En serio, con todas las semillitas que habían plantado en el 2 y en Bailu, este hombre no nos puede dar información ni sobre los espejos, ni la profecía, ni Shenhua, ni el Chi You, ni Iwao, ni nada?

Este hombre viene de una saga de canteros de siglos y tiene la tarea de tallar los misteriosos espejos de la cueva. Según la información que se nos ha ido dando, junto con la carta del final de Shenmue 2 y su marcha, en principio voluntaria, este hombre también sabe cosas sobre Shenhua. ¿De verdad no era momento en el que Ryo le preguntase sobre cuál era su trabajo, qué sabe sobre la historia de los espejos, por qué se marchó a la cueva, qué hizo allí, por qué Shenhua reacciona con una espada mágica voladora, o algunas cosas más? ¿Tampoco Shenhua tiene ninguna pregunta que hacerle? Lo siento, argumentalmente no me lo trago.

Además, todo ese misticismo del final de Shenmue 2 con de la espada y los poderes de Shenhua se ha obviado, ni siquiera aparece al inicio. Es como que se arrepintieran de haberse metido en ese embolado. Shenmue puede ocupar 5 o 6 juegos y el escalado de sucesos de los 2 primeros cuadra. Pero viendo cómo se ha llevado aquí lo de los espejos, el entramado de los Chi You Men y sus líderes, el papel de Shenhua, el pasado de Iwao y Sunming Zhao y su repercusión con Ryo y Lan Di. Que todo se arrastre en adelante con promesas, expectativas, o peor, con cierres apresurados y vacíos como el final de este Shenmue 3 no me deja con fe de que la trama cumpla las expectativas.

6. ¿Cuál es la experiencia Shenmue?

Sinceramente, hay cosas muy trabajadas en Shenmue 3, eso sería injusto negarlo. Pero el equilibrio que mencionaba antes que poseía la saga en todos sus apartados aquí se pierde. Lo narrativo pierde muchísimo respecto a los anteriores juegos. También los npcs pierden respecto a anteriores obras, y dentro de la propia obra su segundo arco está descompensado respecto a la primera parte.

No entiendo cómo ha sucedido esto, pero ya he leído a varias personas decir lo mismo, el primer arco es genial y el segundo nefasto. Y viendo lo sucedido en Niaowu, al menos yo, saco mis conjeturas. No se ha conseguido mantener el equilibrio de trabajo en todo el título.

Ha debido haber problemas de algún tipo, quiero pensar que ajenos o inevitables a la producción, porque pensar en falta de organización o criterio a la hora de focalizar los recursos para finalizar el juego deja en mal lugar a un equipo de creativos que sabemos son muy capaces.

No soy nadie para criticar o decir cómo hacer su trabajo. Solo he hecho un libro y ya no me salieron los números. Pero sí puedo decir lo qué me hubiera gustado encontrarme como jugador.

Hubiera preferido escenarios más pequeños, menos nivel gráfico y menos volumen de elementos, menos npcs pero más trabajados, y sobretodo muchísimos menos elementos secundarios. Para mí sobran muchos minijuegos, coleccionables que no interesan y en general actividades que abultan el título innecesariamente. Hubiera preferido que hubieran trabajado menos en tantos modelados de detalles que parecen reutilizarse para gachapones y tonterías varias. Preferiría un título más modesto en grandiosidad, pero más trabajado en la narrativa.

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Hubiera preferido una historia más íntima, trabajada y modesta, como lo que se puede vivir en Bailu pero con una transcendencia mayor. Tampoco quería el épico final de la saga aquí y ahora, pero todos hemos jugado a obras indies modestas que transcurren en escenarios limitados pero que tienen una historia impresionante sin tampoco necesidad de que en ellos suceda un apocalipsis.

Y es verdad que Shenmue 3 contiene muchos elementos típicos de Shenmue y las mecánicas y contenido ofrecido en Niaowu “son muy Shenmue” pero, ¿eso es lo que los fans entendemos como Shenmue? ¿Queremos cantidades enormes de coleccionables y actividades secundarias? Yo diría que lo que la mayoría solía desear después de Shenmue 2, y aún ahora, es que concluyan la historia.

Y aquí han hecho muchas cosas muy Shenmue, pero creo que se han perdido demasiado en ellas. Hay mucho homenaje al fan y, como dije sobre Bailu, mucha mejora en asuntos pendientes, pero también el nivel de bromas, memes y parodia llega a niveles excesivos. Como muestra, el momento de la foto de la familia Chai en pleno clímax final.

7. Conclusiones

Es una pena porque lo que sentí en Bailu con Shenhua y sus habitantes fue especial. Ojalá hubieran seguido por ahí, siguiendo los pasos del entrenamiento de Iwao, investigando el pasado de la creación de los espejos en la dinastía Quing o el mito del Chi You. Intimando con los lugareños y defendiéndolos de una invasión de secuaces de los Chi You Men en la propia aldea, al estilo de los 7 samuráis.

Para lo que aporta Niawou que, en mi opinión, es un gasto enorme de recursos, fuente de problemas técnicos y que no aporta nada a la trama, salvo cantidades innecesarias de actividades superfluas, preferiría que no hubiera estado.

Y es verdad que deseamos un final de la saga con un cierre épico consecuente, pero tampoco veo necesario que necesite los valores de producción de un GTA.

Espero que en el futuro midan mejor lo que es importante en la experiencia e historia de Ryo Hazuki y pongan el foco en ello. Ahora somos un nicho, quizás siempre lo hemos sido, y creo que no se debe a volver a intentar producir un AAA, creo que eso ha quedado comprobado. Las últimas palabras de Yu Suzuki eran de hacer un Shenmue 4 más accesible para el gran público. También pienso que debería serlo, ser tan conservador hace cada vez más pequeñas sus posibilidades de continuar, pero espero que no sea para sostener lo visto en el 3. Porque no creo que aspirar a hacer más sea aspirar a hacerlo mejor.
 



 
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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#42  Jasvy 13 Abril 2022, 01:15 PM

Creo que soy el único jugador del mundo al que le gustó el tercer acto      

Yo no soy tan, tan negativo con el segundo, tampoco. Aunque sé que en esto estoy en minoría.

Creo que a Shenmue 3 le va a pasar como a muchas otras obras que forman parte de una saga: hay juegos, o películas, que te dan una sensación distinta si forman parte de una historia más compleja que si no. Por ejemplo, Star Wars: El Imperio contraataca es tan buena porque viene de donde viene (Una Nueva Esperanza) y porque El Retorno del Jedi le dió el auténtico final que necesitaba. Porque la película, siendo buenísima, en realidad no finalizaba nada. Lo mimso le ocurre a El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Son entreactos. Si no hubiera una película posterior, nuestra percepción hubiera sido mucho peor. Creo que a Shenmue 3 le pasa igual. Es un entreacto narrativo entre lo que había y lo que vendrá. Realmente a nivel narrativo sólo te lleva del punto A al punto B, geográficamente hablando. Aparte de eso da trasfondo a la relación de Ryo y Shenhua, te dice que algunos secundarios siguen ahí con Ryo y te da alguna pequeñísima pista sobre que quizá LanDi  ni es tan malo ni es la verdadera amenaza. ¿Avanza la historia? Nada. Absolutamente nada, o casi. Pero si el siguiente juego sí tiene un avance estas cosas cobrarán nueva dimensión. Esos personajes tan desaprovechados podrán aparecer en todo su explendor, y muchas de las cosas que parecen demasiado poco elaboradas se verán con nueva luz. Pero claro... eso necesita que llegue esa otra entrega y que se empiecen a dar respuestas. Mientras tanto, para mí Shenmue es más el viaje de Ryo que el enigma de la hisotria en sí, y en este juego Ryo sigue su viaje, para mí de forma adecuada... con todos los problemas del segundo arco que son evidentes.
 



 
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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#43  kurt 13 Abril 2022, 01:51 PM

La verdad es que coincido con Jesús, a mi Shenmue 3 me ha gustado porque llevaba años esperándolo, lo he comprado por eso aun a sabiendas de que no iba a ser lo mismo por diversos motivos.

Entiendo tu punto de vista Jasvy, y entiendo que con las analogías que has puesto tu punto de vista es que es un episodio puente para continuar con la trama (como bien has explicado con StarWars o ESDLA), pero sinceramente, no comparto del todo tu opinión, y me explico.

Entiendo que superar a Shenmue 1 era complicado, nos situaba en la trama, nos dejaba ver las virtudes de movernos libremente, de buscar secretos, de interactuar con el entorno, era algo nuevo y que difícilmente volveríamos a sentir lo mismo en posteriores entregas.

Pero llegó Shenmue 2, y si bien no digo que fuera mejor que el 1 (porque para gustos colores) dejó el listón de la saga bien alto, y es aquí precisamente donde discrepo contigo. Para mi Shenmue 2 fue el episodio puente, ese episodio que nos conduciría a Shenhua, a las explicaciones a porqué está Ryo metido en este lio y su padre muerto, porqué estaba ocurriendo lo que ocurría, para mi el verdadero episodio puente fue Shenmue 2, donde profundizábamos más en la historia pero el avance no era grande, nos presentaba a los personajes que nos faltaban y continuábamos con la trama hasta conocer a Shenhua, entender los espejos y entender porqué debemos continuar nuestro camino.

Y para mi, es ahí donde debería empezar Shenmue 3, y bajo mi humilde opinión, no lo ha conseguido. Shenmue 3 se queda más corto que Shenmue 2, se hace todavía  más "episodio puente" que su anterior, y creo que no ha sabido cumplir las expectativas que tras tantos años teníamos los fans de la saga, comienza de una manera muy floja, muy suave, no te transmite el comienzo del juego "Oye, entiendo que llevas 20 años esperando esto, vamos a darte lo que estabas esperando". Y creo que eso ha sido un error, porque mantener a los fans de la saga para la misma, era totalmente necesario.

No digo que sea un mal título, pero que el avance en la historia es muy pequeño y ha sido bajo mi opinión insuficiente para lo que debería de haber sido la vuelta de Shenmue tras tantos años. Además, de verdad que baso mucho mi opinión en que para mi Shenmue 2 fue el episodio "puente" que comentas, porque realmente unía ya a Ryo con el resto de personajes que faltaban por presentar y daba la visión de quien era realmente Lan Di. Este nuevo Shenmue 3 debería de haber continuado eso, debería de haberlo explotado, sacarle jugo a la historia entre ambos, a los espejos, a indagar mucho más en el bajo mundo de la magía e incluso de la mafía que une a Lan Di con esta historia.


Disculpadme la chapa, pero aunque he disfrutado este juego, me dejó un sabor agridulce. Ojo, no he tenido en cuenta que los anteriores Shenmue tenían muchísimo más entretenimiento por diversos motivos (las IP's de Sega en los arcade que han desaparecido, los gashapon de personajes de SEga, etc... entiendo que no estén presentes), baso mi opinión exclusivamente en los avances de la trama y en si realmente Shenmue 3 es relevante para continuarla y ahora mismo, mi opinión es que es un episodio relleno más como los mil de Naruto entre saga y saga  
 



 
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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#44  Jasvy 13 Abril 2022, 05:46 PM

A mí Shenmue 3 me dió algo que ningún juego me ha sabido dar desde Shenmue 2: esa sensación única que da el propio mundo y la jugabilidad de Shenmue. Se siente como un Shenmue en todo momento. Un Shenmue imperfecto, atropellado y sin presupuesto. Pero un Shenmue. Mi principal miedo era que Shenmue 3 fuera un juego que se sintiera diferente, y creo que no es así. Luego es verdad que la trama no avanza nada, que el segundo acto funciona mucho peor, que el tercer acto parece como hecho con prisas porque se les acabó el dinero, que el sistema de combate empeora y que técnicamente tiene cosas de vergüencita ajena. Desde luego que es el peor de la saga y que esperábamos más. Pero en lo que sí da quedé contento, porque ningún otro juego me lo ha dado en 20 años.

Ya os digo que si al final sale Shenmue 4 y nos da avances significativos Shenmue 3 se verá con otra luz.
 



 
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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#45  Sheva 13 Abril 2022, 08:36 PM

A mi me encanto jugar también a Shenmue 3, Yu Suzuki no ha traicionado en nada el espiritu del juego, era un placer verdadero descubrir todos estos nuevos sitios, estar de nuevo con Ryo...Lo pasé muy bien la verdad, y sobre todo, estaba contento de ver que este juego no era el desastre anunciado, hay que ver todo el odio que ha rodeado este juego, como la gente y los medios han sido agresivos con este pobre Yu Suzuki, que ha hecho todo lo posible para que podamos tenerlo en nuestras manos.

Nunca podré olvidar como se han burlado de Yu, como se le ha tratado.

Es verdad que he jugado varias veces a Shenmue y Shenmue 2. Nunca me he cansado de descubrir de nuevo estas dos obras.

Pero nunca he querido hacer de nuevo Shenmue 3. No es en nada agradable jugar a S3, comprar frutas, verduras, para recuperar energia, no poder correr porque Ryo perdia energia...Era quizas realista pero no lo disfrutaba completamente, como cuando perdemos al final nuestro dinero y que hay que recuperarlo todo...Vaya ideas.

Y bueno, quizas sea un episodio puente pero es ya Shenmue 3, Ryo no ha conseguido vencer aun Lan Di en 3 juegos, y faltan Niao Sun, los otros dos Chi You Men, y el verdadero Boss, Tentei. O sea que a este ritmo, necesitamos 6 episodios mas por lo menos.

Estamos al 40% del juego...Asi que no se puede permitir hacer un episodio puente como este Shemue 3, para mi, es una irresponsabilidad total de parte de Yu Suzuki, eso no se puede permitir, sobre todo sabiendo lo dificil que lo tiene para desarrollar un juego, es un inconsciente y un tonto. Y me duele muchisimo decirlo.
 



 
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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 y PC, 2019)

#46  Ryo Suzuki 16 Abril 2022, 01:02 PM

Shenmue 3 para mí, y creo que ya os lo comenté, su principal problema es Niaowu y el tramo final.

Parece advertirse que tuvieron problemas con el desarrollo y fue todo muy acelerado y accidentado y se deja notar en esas partes.

Niaowu iba a ser un pueblo relativamente perqueño y un escenario modesto cuando Yu hizo el Kickstarter pero luego se amplió y yo creo que resultó ser un error.

La composición de Shenmue 3 tenía en cuenta Bailu, Niaowu, probablemente cosas que no sabemos y que eliminaron como puente y Baisha Village como parte final y clímax.

En algún momento algo sucedió y tuvieron que quitar Baisha (cuando se había llegado a declarar que era la parte más relevante del juego) y yo creo que meter la parte final del castillo con calzador, ya que eso yo intuyo que no estaba ahí.

Alguna vez espero que se sepa la verdad. Todo apunta a que el desarrollo de Shenmue 3 tuvo muchos problemas y sufrió cambios drásticos en su planificación por diversos motivos. Eso es algo que se deja notar, por desgracia, en el juego final.

Os recomiendo el análisis que hicimos en SHENMUE PODCASTellano donde tocamos todos esos temas en profundidad:

https://www.ivoox.com/chapter-38-an...48028899_1.html

mp3: https://www.ivoox.com/chapter-38-an...8899_feed_1.mp3

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3K...-Sg6d-xkRk4auug

Saludos.
 




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Mensaje Re: [Biblioteca] Shenmue 3 (PlayStation 4 Y PC, 2019)

#47  Jesus Munoz 19 Abril 2022, 11:50 PM

Veo que todos tenemos en común que opinamos que a lo que respecta al desarrollo de la trama ha sido un fiasco.

Yo también opino como Ryo Suzuki a que habría algún problema de planificación, alguna decisión incorrecta o cualquier situación troncal que desestabilizó el proyecto. Una pena porque sabemos que sí había potencial y talento para que saliese un buen trabajo.

En cuanto a lo que comenta Jasvy no lo comparto. Soy de la opinión que las obras tienen que sustentarse como unidad argumental independiente aunque forme parte de un todo. Solo en el caso de los formatos episódicos regulares (ej. Shenmue Animation) pueden permitirse obviarlo, y aún así si lo conservan mejor. Mi ejemplo favorito sobre esto es Matrix y Matriz Reloaded. La primera cierra un arco perfectamente aunque sea palpable que la aventura no acabaría ahí. Mientras que Reloaded, que se rodó a la vez que Revolutions, no cierra nada, es un intermedio que acaba con un montón de cliffhangers.

Independientemente de dónde se sitúe Shenmue 3 dentro del conjunto debe formar una unidad en si misma. Y en verdad sí que lo hace, empiezas buscando al padre de Shenhua y al final lo encuentras. Pero esta acción y el recorrido no aporta nada al conjunto, y el arco final es empezar a sacar cosas de la chistera a ver si sale un conejo y la gente se sorprende.

No se si Shenmue 2 actúa como puente, como comenta kurt. Para mi es un fantástico puente. Pero lo que sí deja claro en su tramo final son varias cosas. Ryo ya está metido en el fango respecto a los bajos fondos de China, no es el japonés ignorante que llegó a Hong Kong. Y ya ha llegado al rincón misterioso de China donde chicas transcendentales y magia de espejos y espadas empiezan a desvelar por qué su padre y lo Chi You perseguían lo mismo. Shenmue 3 ignoró todo esto, volvimos a tener a un Ryo pipiolo y se corrió un tupido velo sobre la magia.

La frase que mejor representa esto y me ha marcado es la que ha dicho kurt comparándolo con el relleno de Naruto. Es decir, sí, pasan cosas representativas de la serie, pero se sienten reiterativas, carentes de aporte y calidad. Matizando lo de calidad respecto a la trama. En otros aspectos sí que la hay bastante buena.

Y como dice Sheva lo preocupante es que si llevan un 40% de los juegos... se están quedando muchas cosas muy atrás como para que luego salga bien. Porque si lo van a hacer como el arco del castillo por mí no hace falta.

Depositemos la confianza en que van aprendiendo de los errores y de las nuevas situaciones en las que estamos. En las últimas declaraciones había intención de adaptarse y creo que es lo necesario.
 



 
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