Se fue el verano, entró el otoño y llegó la vuelta a... los unreleaseds.
Gracias a la buena gente del portal SegaAge, tenemos disponible un nuevo unreleased para Mega Drive y ya van unos cuantos para las 16-bits en los últimos años: se trata de Bill's Tomato Game.
Es una adaptación para Mega Drive de un juego de puzzles a lo "ensayo y error" realizado por Tempest Software y publicado por Psygnosis que originalmente se desarrolló y lanzó a la venta para Amiga y Atari ST en 1992. Dos años después el juego iba a dar el salto a la consola de Sega, hasta que fue víctima de una serie de lanzamientos cancelados por Psygnosis para los sistemas 16-bits bajo el amparo de nueva política de la compañía como consecuencia de su adquisición por parte de Sony y la llegada de PlayStation.
Son varios los juegos de Mega Drive cancelados por Psygnosis bajo esa misma política que han podido ser recuperados, incluyendo otra colaboración de Tempest Software y Psygnosis como también fue ResQ, y también existen otros que aún están pendientes de ser liberados como el curioso Hardcore de los actuales creadores de la saga Battlefield y Mirror's Edge, DICE, claramente influenciados por el estilo Turrican.
Bill's Tomato Game tiene una historia curiosa como unreleased, pues hace cinco años en pleno apogeo de los lanzamientos unreleaseds de SEGASaturno, apareció en eBay un cartucho prototipo Psyq (cartucho de desarrollo de Psygnosis) cuya subasta acabó cerca de los 1000 euros y que fue seguido de cerca por nosotros por si caía la breva de poder hacerse con él y liberarlo, algo que finalmente no fue posible. En los siguientes años ha estado moviéndose en distintas manos hasta acabar en las de los admins de SegaAge, que primero han realizado una release limitada de reproducciones y ahora han liberado el juego para que todo el mundo pueda jugarlo.
El juego está 100% terminado y es presuntamente la misma copia que iba a editarse comercialmente, tal y como en el caso de otros unreleaseds liberados que también están terminados. Bajo una mecánica de cursor y objetos a colocar hay que ir avanzando en los distintos niveles ambientados en diferentes entornos para acabar llevando al correspondiente tomate a la salida sin que sufra daños. El concepto no tiene mucha vuelta de hoja pero como todo juego de este tipo, acaba encerrando bastantes niveles a medida que va subiendo la dificultad.