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Burning Rangers
Autor: DonGloton
Fecha: 29 Octobre 2008, 02:13 PM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Burning Rangers
Descripción: Review
BURNING RANGERS


No hay peor consejera que las prisas, o eso dicen. Ya en pleno declive comercial de la Saturn y con la Playstation con todo el pastel para ella (que años mas aburridos fueron para mi...), Sega decidio hacer otra de sus jugadas maestras sacando un juegazo que si no sirvio para callar las bocas de muchos que despotricaban del sistema y de sus supestas incapacidades fue simplemente porque ya a poca gente le interesaba lo que ocurriese en el mundillo de la Saturn. El titulo en cuestion fue Burning Rangers.

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De factura completamente japonesa, el juego presenta lo mejorcito de la programacion en 3D para la consola. Todo el mundo sabe a estas alturas lo que significaba programar en 3D para la Saturn y toda la historia de que la capacidad de manejar poligonos fue implementada en la consola a ultima hora y blablabla, asi que no vale la pena extenderse demasiado sobre eso porque es una historia tan manida y aburrida como la del CD de Super Nes. Sin embargo, uno no deja de pensar cuantas cosas de las que nos contaban las revistas de la epoca eran ciertas y cuantas eran solo movimientos comerciales o simplemente mentiras descaradas.

EL JUEGO


Lanzado en el ocaso de la consola, Burning Rangers cuenta la historia de una especie de bomberos futuristas que realizan rescates en incendios de riesgo extremo. El juego los presenta como unos tios super enrollados y filantropos que salvan la vida de muchas personas a desprecio de la suya propia y tienen tiempo para poner pose delante de la camara. Puro estilo japones. Y muy bien conseguido que esta.

La mecanica es simple pero muy bien desarrollada. En cada una de las cuatro (ya veremos esto mas tarde) fases del juego el grupo accede a la zona en cuestion. Podemos elegir a Tillis o a Sho, los dos protagonistas y los guiaremos por la instalacion mientras apagamos fuegos, salvamos la vida de los que esten atrapados e intentamos no quedarnos alli para el resto de nuestra vida (que seria irremediablemente corta en caso de que asi fuese).

La mecanica, decia, consiste en recorrer las fases salvando al maximo numero de personas posibles (nosotros incluidos) y completar el recorrido. Las pantallas son todas distintas y estan ambientadas en escenarios diferentes. Hay trabajo detras de eso y se nota y el juego consigue trasmitir la sensacion de que de verdad estamos en lugares diferentes en cada una de las fases. Tambien tenemos jefes de final de nivel. No son demasiado complejos pero hacen su trabajo y es un climax que se agradece.

Todas las fases tienen estructura laberintica y contamos con asistencia por radio para guiarnos. Pulsando un boton, una voz nos indicara cual es el camino que hay que seguir o nos dara una pista general sobre lo que hay que hacer. Es un sistema original y ademas funciona bien casi siempre.

A todo esto hay que añadirle el hecho de que el fuego se extiende rapidamente. Esto se representa con un porcentaje. Cada vez que explota algo o simplemente con el paso del tiempo el porcentaje va subiendo. Podemos disminuirlo apagando los focos de incendio que encontremos, pero es mejor centrarse en el rescate de los supervivientes y en avanzar, ya que nunca vamos a poder apagarlo por completo. Sin embargo, tampoco podemos descuidarlo ya que si alcanza un punto critico comenzaran a producirse explosiones por todas partes que se cobraran lo suyo. Ademas, una vez que alcance uno de esos porcentajes chungos no volvera a bajar de ahi por mucho que apaguemos y la cosa se ira empeorando. No recuerdo los valores criticos, pero por poner un ejemplo: Imagina que el 25% es un valor critico. Si mantienes el fuego por debajo de ese nivel podras controlarlo (creo recordar que puedes bajarlo hasta 2% como maximo). Si dejas que el porcentaje llegue hasta ese 25%, a parte de las explosiones ya no podras volver a bajarlo a menos. Con ello se representa perfectamente el daño que hace el fuego en las instalaciones y estructuras de un edificio. Puedes apagarlo, pero lo que se coma no se puede recuperar y por lo tanto el riesgo aumenta. Obviamente si llega al 100% se acaba la partida.

LO MEJOR


En primer lugar la tension que transmite. Tenemos la sensacion de estar verdaderamente en un lugar muy grande y que no conocemos, donde estamos en una situacion de desventaja frente al fuego. No podemos controlarlo por completo y continuamente veremos que ocurren imprevistos tipicos de un incendio (la luz se va, el suelo se cae, los caminos estan cortados, etc...) No es que sea un juego muy largo, pero nunca se hace repetitivo y en parte es gracias a la variedad de situaciones que plantea.

Tambien es excelente el sistema de comunicacion por voz. Si te desorientas, con pulsar un boton te pondras en contacto con el centro de mando y te ayudaran a encontrar el camino. Lejos de perder interes con esta ayuda, esta caracteristica unica enfatiza la sensacion de desventaja de la que hablaba antes (estoy en un agujero enorme que se cae a cachos y si no me espabilo pronto estare convertido en carbon).

La estructura de los niveles es imaginativa y variada, pero a la vez es creible. Los niveles son distintos unos de otros, estan bien ambientados y tienen su propia personalidad. Es cierto que solo hay cuatro, pero para compensar el juego dispone de una opcion de generar un nivel aleatorio para jugar todas las veces que quieras y siempre sera distinto. Es de agradecer.

Asimismo es interesante el hecho de que consiguen trasmitir la sensacion de que no estas completamente solo. El equipo no eres tu unicamente (algo que tambien se repite en demasiados juegos) y eso se nota. Otros miembros del grupo tambien accederan al lugar del incendio y podras escucharlos hablar por el intercomunicador con la base o entre si. A veces tendras que salvarles el culo y otras veces te lo salvaran a ti. Con esto tambien se refuerza la sensacion de inferioridad. No eres un ejercito de un solo hombre que va a acabar con el fuego, con los comunistas, con los alienigenas, con los terroristas, con la crisis, etc... De todas formas tampoco esperes una inteligencia artificial tipo Johnny 5.

Lo mejor para mi es el sistema del fuego. Han logrado recrear la impresion de algo "vivo" que se extiende y que lo destruye todo a su paso. Excelente y en mi opinion aun no ha sido superado en este aspecto. Normalmente los juegos con incendios son una simple cuenta atras mejor o peor enmascarada pero este de verdad consigue recrear la multidimensionalidad de un incendio real. No solo es "señores, esto se va a la mierda", lo cual es obvio y se da por supuesto, sino la multitud de situaciones que se generan en un entorno que esta ardiendo y que te sobrepasa.

El sistema de rescate tambien es interesante. Cuando apagas focos de fuego recibes unos diamantes (diamantes, cristales o lo que sean...). Estos son tu vida y si recibes golpes los pierdes en plan Sonic y los anillos. Si te golpean sin ningun diamante pierdes una vida. Estos diamantes tambien sirven para salvar a las personas que encuentres ya que el salvamento se hace teleportandolos a un lugar seguro y para ello necesitas diamantes. Es interesante y te obliga a no pasar del tema y convertir la fase en una carrera de 100 metros lisos. Respecto a los rescates, tambien es interesante el hecho de que pedir ayuda por radio siempre te llevara hacia la salida, pero no necesariamente a las personas atrapadas, por lo que deberas investigar por tu cuenta un poco. Si te pierdes siempre puedes pedir ayuda y reorientarte.

El juego esta cuidado a nivel de detalles. Las personas que rescates te enviaran correos electronicos contandote como les va la vida (que te deben), puedes desbloquear ciertos contenidos, los videos del juego estan muy currados y se ven bastante bien, etc...

Bueno, llegados a este punto quiero decir que mi opinion sobre el juego es muy buena. Me encanta. Me lo he pasado un monton de veces y me parece cojonudo. Sin embargo, hay ciertos aspectos en los que no brilla tanto como podria.

LO NO TAN MEJOR


El nivel tecnico esta bien para lo que "sesuponequeunaSaturnnopuedehacer". La carga poligonal es considerable, los efectos de iluminacion son buenos aunque algo basicos y las transparencias estan bien programadas. Ninguna queja sobre eso. Sin embargo, con todo lo que han cuidado la presentacion, los escenarios y todas esas cosas que acabais de leer, el juego parece que esta pidiendo a gritos que lo programen correctamente. O mas bien, que lo pulan de una vez. Porque es innegable la sensacion de "tio, la Play nos esta depellejando, sacalo ya al mercado este como este". Y es que, para bien o para mal, todos hemos visto ya ochocientas mil veces el video del Shenmue en Saturn que nunca salio (ni saldra). ESO si que es un juegazo de graficos acojonantes en 3D y no era Play ni Nintendo 64. Al lado de eso, el nivel de programacion de este Burning Rangers parece bastante descuidado. Hay poligonos que desaparecen aqui y alla, el control del personaje no es demasiado preciso, el sistema de disparo se siente un poco "extraño", los saltos son algo erraticos, las texturas pues..... etc...

Segundo, aunque relacionado con el primero, esta el hecho de que el juego sea tan corto. Porque es cortisimo. Los niveles son largos y dan sensacion de plenitud. Pero a mi por lo menos me ocurre que cuando acabas los cuatro (y por ende el juego principal) te invade la sensacion de "¿Ya esta?". Cuatro niveles son pocos. Dos en el Manx TT eran pocos, tres en el Sega Rally eran pocos y cuatro aqui son pocos. Hay juegos que no necesitan mas que un nivel (lease Pacman). Pero se trata de juegos que no se basan en la historia ni en las situaciones ni en nada que no sea "puntos, puntos, puntos, mas puntos, corre, corre, corre, puntos... no se si me explico). Un juego tan bien ambientado, tan interesante y tan variado se queda muy cojo con cuatro niveles.

Por ultimo algunos detalles son francamente una mierda. El peor sin duda es la espantosa actuacion de los que han doblado las voces de las victimas. No trasmiten nada. Nos encontramos con alguien que nos dice "no quiero morir" como si nos estuviese diciendo "pongame un kilo de tomates para ensalada". A eso hay que añadir que la situacion del rescate en general es muy ortopedica: Encuentras a quien sea y le preguntas que como esta o cualquier cosa por el estilo. Entonces el personaje empieza a moverse y se produce un silencio que no es nada natural (porque ademas se enmudecen todos los efectos sonoros del juego) y te suelta una frase de esas sin vida ninguna. Entonces tu le contestas alguna parida del tipo "No te preocupes. He venido a salvarte" con un entusiasmo como si fueses un politico en un mitin y a continuacion se produce el rescate via teleportacion. Bien. Osea mal. Muy mal. Todo esta pesimamente hilado. Los retrasos entre una frase y otra son terribles y da la sensacion de cualquier cosa menos de una conversacion real (y menos con alguien que este a punto de morir abrasado por las llamas).

Quizas tambien podria rajar de que el juego no esta traducido al español, pero la verdad es que a mi eso me da igual porque no tengo problemas con el ingles. Ademas, los mensajes por radio, que si no son fundamentales si muy importantes, son muy basicos. Del tipo de "ve por esa puerta" o "sigue adelante y luego gira a la izquierda". Entiendo que, comiendose los mocos como estaba Sega en esa epoca no se van a molestar en pagar a un grupo de traduccion para que el juego se escuche en español (jajajaja ay que bueno), pero creo que incluir unos subtitulos, al menos en ingles, si que podria haber ayudado a los que no entiendan el idioma bien de oido. De todas formas, los niveles son intrincados, pero no son el Laberinto del Minotauro y yo se que un friki en condiciones se acaba los juegos en japones sin pestañear, asi que tampoco es para tanto.

Resumiendo, que el juego esta muy bien. No solo es acertado y esta conseguido (salvo esas cosillas de las que hemos hablado ya) sino que ademas tiene algo que cada vez se ve menos en el mundo de los videojuegos: Originalidad y frescura. Lo unico que me calienta las narices es el precio desorbitado que piden por el. Pero bueno, eso es cosa de cada uno y lo que cada uno haga para conseguirlo no es de mi incumbencia.

Asi que animaos los que aun lo tengais pendiente. Es un juego que se disfruta y no se olvida.

Don Gloton is Burning.

  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Burning Rangers 
Muy bueno esa review del burning ranger^^ gracias por haberla escrito




Re: [Biblioteca] Burning Rangers 
muy currada, me ha gustado como esta redactada. thanks!

P.D: El colega DonGloton hace de todo, analisis, traducciones, formatea discos duros (a ver si lo recuperamos...)




Re: [Biblioteca] Burning Rangers 
Cuando el nivel critico llega a 100 no aparece un Game Over, sencillamente las explosiones no paran y es casi imposible sobrevivir, sin embargo se puede por que yo me pase media fase con el nivel en 100% con explosiones continuas y no me mataron (sencillamente no puedes parar por que si no te engancha)




Re: [Biblioteca] Burning Rangers 
Si ya se que no llega a 100% y el juego se para. Hace tiempo que no jugaba pero recordaba lo de las explosiones. Lo que no sabia es que hubiera forma de salir de ahi. Como hay que añadirle las fotos ya aprovecho y lo edito.

Muchas gracias por vuestros comentarios.




Re: [Biblioteca] Burning Rangers 
Le pongo los wallpapers que tenemos en el album. A ver si te ayudo con las screenshots




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