#1 katsura-san 14 Septiembre 2015, 07:19 PM
Esta es una pregunta que me hago desde joven, sería posible un chip integrado en los cartuchos de Genesis para obtener una paleta de colores superior y, además, ejecutar efectos gráficos más avanzados, como transparencias y rotaciones?
Al ver lo generosos que fueron los chips en los juegos más sobresalientes de SNES. me es imposible no fantasear en que hubiese ocurrido si Sega seguía los pasos de Nintendo y se ocupaba seriamente de mantener a su consola más importante a la vanguardia agregando chips a los cartuchos que incrementasen sus capacidades técnicas.
que opinan?
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#2 CarrieFernandez 14 Septiembre 2015, 08:46 PM
Claro que si. Algunos juegos de NES (Kirby's Adventure, entre otros) incluyen chips de soporte para mejorar la capacidad de colorido de la consola.
EDIT: No me hagais caso que estoy muy tonto ultimamente. Los chips de soporte de NES (los MMC) servian para extra de RAM, Batería de guardado, Scroll vertical y horizontal simultaneo, ampliar la RAM...
https://en.wikipedia.org/wiki/Memory_management_controller#MMC5
Yo siempre pensé que Zero Tolerance llevaba algun tipo de chip para mostrar esos escenarios en 3D tan increibles, y lo pensaba por la extraña forma del cartucho. Años mas tarde me dijeron que Accolade usaba otro molde para fabricar los cartuchos y de esta manera no pagar licencias...
Si fue posible un SVP (Virtua Racing), no veo porque no potenciar la paleta de colores.
Ahora viene Cyclops y dice que no, jajajaja. (y Jasvy, jaja).
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#3 cholas00 14 Septiembre 2015, 09:49 PM
Creo que esa pregunta ya se formulara por aquí en algún offtopic perdido en medio de otra pregunta diferente (lo que hacemos siempre )
Técnicamente si,menos el de la paleta colores por limitaciones de la propia placa. el 32x los llevaba y era muy factible introducir alguno o algunos de esos chips en un cartucho de megadrive, lo malo sería el sobre coste en el desarrollo y me imagino que también serían menos potententes ya que el 32x tenía una fuente de alimentación propia, tendrían que trabajar solo con la alimentación de megadrive y también el valor del cartucho subiría.
Pero siempre hay alguien con conocimientos en este tema que podrá darnos una exposición mejor y datos técnicos más exactos ya que no se profundizó tampoco en esa cuestión
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#4 Jasvy 16 Septiembre 2015, 08:49 AM
No es fácil... Virtua, los cartuchos de comentas de NES mejoraban algún aspecto, pero no modificaban la paleta de colores. Aligeraban la consola de ciertos cálculos, permitían descomprimir datos más deprisa... pero no añadir colores adicionales. Limitaciones como el número de colores en pantalla vienen definidas a fuego en el chip gráfico, que es de donde sale la salida de video. Supongo que sería posible pero haciendo algo similar a 32x, es decir, sacando la salida de video desde el propio cartucho. Eso hubiera tenido un coste enorme... vamos, como 32x. Pensad que si fuera tan fácil algo hubieran hecho con Mega-CD. La limitación de paleta es algo muy difícil de sortear a coste razonable.
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#5 segatasanshiro 16 Septiembre 2015, 11:20 AM
Viendo que con el Ranger X lo hicieron,podrían haberlo hecho con otros juegos de idéntica manera.
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#6 Jasvy 16 Septiembre 2015, 11:47 AM
El Ranger X no incluía ningún chip para mostrar más colores. Lo hacía mediante ingeniosas técnicas de programación, como el Jurassic Park y el Eternal Champions de Mega-CD. Básicamente consistía en ir cambiando la paleta utilizada, de tal manera que la sensación, digamos, global, es que había más colores en pantalla de los que realmente había. En teoría mediante esta técnica se podían llegar a mostrar hasta 128 colores simultáneos, pero limitados a la paleta de 512 de Megadrive. De hecho, mediante técnicas de programación adecuadas se han hecho demos técnicas en Megadrive mostrando muchos más colores que los 512 teóricos que pone a disposición de los programadores. Pero una cosa es una demo técnica, o un juego concreto en el que arañan unos colores más haciendo milagros en el desarrollo, y otra muy distinta que hacer que Megadrive (o Mega-CD) muestren un juego con 512 colores simultáneos de una paleta de 32000. SNES incluía chips para permitir cosas como deformaciones de sprites (Super Mario World 2) o manejo de polígonos (Starfox), como hizo Megadrive con el SVP de Virtua Racing, pero estos chips lo que hacían era descargar la CPU de cálculos costosos o incluso permitir hacer cálculos rápidos imposibles en la CPU original. Pero la salida de video viene de la GPU, y hay parámetros que no son modificables por diseño del hardware. Por ejemplo, no podrías meter un chip y que Megadrive o SNES te dieran una salida de 1080p. Hay cosas que sencillamente están limitadas por le GPU.
Por ser más claros, he visto estudios que indican que Ranger-X, realmente, apenas utilizaba esta característica más que en momentos muy concretos y normalmente sin acercarse a eso teóricos 128 colores simultáneos, aunque es difícil de asegurar porque es muy difícil de medir con herramientas (hablamos de "percepción del color", porque realmente en cada frame tenías los 64 colores habituales)
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#7 katsura-san 16 Septiembre 2015, 01:53 PM
Yo imaginaba eso Jasvy, un cartucho con una salida de video, algo así como los J-Cart .
Sería costoso si, pero no se necesitarían periféricos extras. Además, a mi entender, es mucho más negocio hacer esto que mandarse de una con Sega CD o 32X, ya que no se obliga al usuario a gastar la fortuna que costaban estos agregados para jugar juegos de "última generación"
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#8 Jasvy 16 Septiembre 2015, 02:06 PM
Es que 32x es justamente eso... un cartucho con salida video. Solo que un poco más ambicioso.
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#9 cholas00 16 Septiembre 2015, 02:50 PM
La técnica utilizada en x ranger consiste en aprovechar la permanencia del fosforo de la tele. Lo que hacian era cambiar los colores rapidamente (una vez por frame) entre dos colores cercanos, y da la sensacion de un color intermedio,en realidad solo mostraba 64.
Pero este efecto no lo podréis ver en una tv moderna como un lcd
El color fue el talón de aquiles de megadrive o kryptonita para ella, como la dificultad para mover Sprites grandes en Snes.
También en el juego como Dk, se usa una técnica en los scanlines para aumentar los colores en pantalla de Snes
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#10 katsura-san 16 Septiembre 2015, 05:39 PM
y mucho más costoso, ya que el 32X trae componentes que no estarían presentes en nuestro hipotético cartucho.
el día que alcance los conocimientos suficientes me voy a embarcar en fabricar un prototipo.
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