Título:Command & Conquer 3 : Tiberium Wars
Sistema:Xbox 360
Desarrollador:Electronics Arts (Westwood Studios)
Año:2007
LA SAGA: COMIENZO
Command & Conquer es una saga de estrategia en tiempo real creada por Westwood Studios en el año 1994 de nuestra era terráquea.
En él, se nos encomendaba elegir dos facciones, GDI o NOD, las cuales luchaban en una guerra titánica por un cristal llegado del espacio llamado "Tiberio", el cual proporcionaba grandes cantidades de energia y era muy cotizado.
La GDI (Global Defense Initiative) son los buenos, que controlan gran parte del planeta protegiendo a los ciudadanos del nocivo tiberio y de las pretensiones dominativas de la hermandad enemigo.
Los NOD, son los malos, liderados por KANE, un malo maloso, que hace todo lo necesario por controlar el tiberio y destruir a los aliados.
Con este pequeño adelanto es donde debes elegir tu facción.
Command and conquer salió para PC-compatibles, Sega Saturn, Playstation y una versión 3D para N64.
El juego fue un gran éxito tanto de críticas como de ventas creando una franquicia que explotar en años venideros.
Tras la llegada de Windows 95, ya que el original funcionaba bajo MS-DOS, se sacó la mimsa versión con soporte para W95, entre los cambios se encontraba que los dibujos de la barra de herramientas eran mucho mejores, como preuba esta foto.
LA SAGA: CONTINUACIONES
Tras el buen sabor de boca que dejó el juego original "C&C", Westwood Studios continuó el desarrollo de otras entregas. Por ejemplo "Red Alert".
Sin embargo, aunque "Red Alert" es la continuáción cronológica del original, poco o nada tiene que ver con los acontecimientos que se tratan.
Parece ser que Westwood quisó distinguir desde el primer momento, las continuaciones de la futura saga.
En Red Alert, jugabamos con aliados o con sovieticos, y aunque la interfaz era identica y seguia existiendo la misma materia prima, la historia te trasladaba en viajes en el tiempo, por ejemplo.
Así tras este juego lanzado para PC-compatibles y Playstation, le siguió un pack de nuevos mpas y unidades llamado C&C: Retaliation.
LA SAGA: DECLIVE
Si bien C&C había creado un gran número de seguidores por donde iba, la saga empezaba a notar el cansancio y el continuo saca mapa y unidad y juego nuevo que llevaba planteando Westowood.
La competencia con la que tenía que luchar "Starcraft" principalmente era aplastante y la compañía necesitaba volver a lo que fue.
Westwood studios pertenecía en aquellos momentos a Virgin, sin embargo, EA la compró en 1998 para que formara parte de sus grupos internos (Mala cosa)
En 1999, salió C&C : TIberian Sun, el primero de todos ellos que sólo salía para PC-compatibles, olvidándose por completo de las consolas domésticas.
Sin embargo, a pesar de poseer unos graficos mejorados, una historia más trabajada e incluso de contar con actores de la talla fe James Earl Jones en sus videos, este juego nunca pudo revalorizar la saga.
Pero la compáñía no se rendía e iba intercalando la historia de C&C con la de Red Alert, con el fin de no ahogar sus propios juegos.
En el año 2000 salió un juego que poco o nada tiene que ver con la saga, ya que se alejó completamente de la estrategia, hablamos de C&C: Renegade.
Este juego, similar a un Counterstrike, supuso un cambio muy extraño para la saga, completamente en 3D y considerado un fracaso a todas luces, sólo´salió para PC.
Un año más tarde volvía Red Alert, con su continuación, de nuevo los aliados y los sovieticos se daban caña en un juego que aún saliendo 3 años posterior a Starcraft no impresionaba para nada graficamente. De nuevo pasó de puntillas y sólo para PC- compatibles.
LA SAGA: EL 3D
Tras haber experimentado con C&C renegade, tocaba la época de saltar a las 3D, sobretodo tras ver Warcraft 3 en 2002.
En 2003, salía C&C Generals, que no juega papel en la historia ni con C&C ni con Red Alert, ya que elegimos entre facciones, americanas, chinas y árabes.
El juego era bonito e iba muy fluido, pero contaba con enormes fallos de jugabilidad, compensación de bancos, músicas imperceptibles...
Sólo salió para PC-compatibles siendo el padre de este juego que intento analizar.
LA SAGA: REPLANTEAMIENTO
Tras ir la compañía dando bandazos de un lado a otro,llegó el momento de preguntarse que ocurría, que pasaba o que hacía la competencia que ellos no realizaban correctamente.
Tenían que volver a los orígenes del C&C original, pero con un cambio correspondiente a los tiempos actuales. Naciendo así C&C Tiberium Wars
C&C Tiberium Wars
Nos encontramos en el año 2047, ahi es nada. Las facciones GDI y NOD siguen su lucha por el tiberio, el recurso definitivo y a la vez el mayor destructor medioambiental de la historia..
Sin emabrgo, aunque esta lucha encarnizada nos presenta a las doas más típicas facciones, aun queda por descubrir que noe stamos sólos en el universo y que existe otra raza que también anhela el tiberio y viene al planeta tierra a por el.
Este es el inicio del juego, nacido en 2007 para PC-compatibles y después portado a xbox360
Gráficos
Aquí hemos de diferenciar dos puntos, por un lado tenemos los videos o cinemáticas del juego, usando el típico fondo azul para exponer las siutaciones lo más televisivas posible, ya sea en telediarios, con reporteros de guerra o comunidados del presidente de los Estados Unidos.
Desde el primer C&C, la mejora sustancial en este tipo de videos es lógica, aún así, en ocasiones los fondos son repelentes e incluso payasos para la seriedad del asunto.
Las erratas también aparecen, como en uno de ellos que sale de su tienda de campaña al oir explosiones y se ve descaradamente cuando abre un poco la entrada el fondo azul hermoso de todos los videos.
También, algo que han ido usando año a ño ha sido el uso de actores reales. En esta ocasión tenemos a actores de la talla de Michael ironside o protagonistas de la serie House/Lost... mejorando de manera significativa el espectáculo visual de estas escenas.
Por otro lado tenemos los gráficos propios del juego, los que realmente vamos a estar viendo durante horas.
El juego ha supuesto un adelanto más que considerable respecto a C&C Generals. De ahí también el cambio en los requisitos gráficos pedidos para la versión PC, donde hace gran uso de tarjetas gráficas superiores de 128 o 256 megas. de video.
El agua, el terrano, las sombras de las nubes, las tormentas sobre los campos de tiberio... son buena prueba de ello.
Las estructuras y las unidades están recreadas completamente en 3D. Las primeras tienen gran detalle, con un montón de lucecitas, ocambios cuando se mejoran, rompen o se destruyen.
Las unidades por contra, aunque no están mal recreadas, dejan que desear, al ser pequeñas, sobre todo los soldados y parecerse muchas unidades entre si, lo que da lugar al caos total cuando has construido varios tanques, varios jeeps...
La fluidez con la que se desarrolla el juego es aceptable, sin embargo cuandose empieza a llegar al límite de unidades posibles para crear (Realmente baja por cierto), el juego sufre de una caida de frames al moverte por tu base, mas si está llena de estructuras.
Existen efectos como chispas, disparos... que aunque aparecen deberían estár más trabajados ya que apenas impresionan y parecen añadidos cutres.
Otros efectos, como el calor, son muy buenos
El mapa que aparece para nuestro uso es realmente inutil, ya que en el aparece todo muy pequeño y si por ahi deseamos ver un ataque, vamos apañados.
El juego gráficamente es vistoso la primera vez, pero conforme vamos adquiriendo manejo, nos damos cuenta de lo dificil que es diferenciar las unidades o diferenciarlas dle propiop terreno. Se han añadido cambios como poder rotar la cámara o hacer zoom´s, que son útiles por que al ser todo tan peqeuño tenemos que usar el zoom casi de forma constante para llamar a nuestras unidades.
Música y efectos de sonido
Desde Warcraft 2, nunca he visto un juego en el que la música acompañe adecuadamente con las circunstancias y Este juego no me hace cambiar de idea.
La música excepto alguna melodía más batallera pasan desapercibidas a lo largo del juego , cuando en el C&C eran bastante buenas y con mucho ritmo.
En los efectos de sonido, tenemos de todo practicamente bien recreado, explosiones, bombas, disparos, estrcuturas rotas, motores... Caso especial para el doblaje del juego.
El juego en la versión de xbox360 está doblado completamente al castellano, pero, para variar, no pega muy bien, no han usado a algunos dobladores españoles que son los originales de los actores o actrices y se nota, en otros casos no coincide el movimiento de la bocca con la voz y a veces no parece que se le ponga mucho empeño a la interpretación, aunque sea una guerra y mueran miles de soldados o personas.
Todas las unidades del juego están dobladas, se puede reconocer por ejemplo, al doblador de "Chuache" en depredador, concretamente en la recolectora de tiberio. Sin embargo las frases que suelen decir las unidades no son muy allá y queda un poco en evidencia comparado con otros juegos donde se los toman mucho más en serio. Para doblajes no tomados en serio,, prefiero oirlos en inglés.
Jugabilidad
El juego se compone de 35 fases divididas entre GDI, NOD y los Extraterrestres.
Adaptar un juego de estrategia a un mando de consola es uno de los problemas más importantes a lo que se deben enfrentar los desarrolladores para nodestrozar el manejo que se obtiene con el raton en PC.
Y aunque, se nota que lo han intentado y mucho, aun asi, el control en 360 no es tan bueno como deseariamos, y mira que hay atajos en los controles, se peuden crear grupos de unidades, se puede volver a la base con un sólo boton, pero aun asi cuando te atacand esde varios frentes es practicamente imposible designar que unidades deben ir y terminas seleccionandolas todas para que entren en combate y se lio la de padre y muy señor mio,
Además, otr gran fallo que se lleva repitiendo en cada juego de esta serio es la estupidez de las unidades al moverse, ya que se entorpecen entre ellas, e incluso en la base y toman decisiones realmente flipantes. En Westowood el orden no es el plato de cada dia, por que las unidades se ponen como a ellas les da la gana y es un tanto caótico cuando recibes un ataque y hay unidades que por pocos centímetros no apoyan al resto para atacar.
No se si la dificultad se ha ajustado con respecto a PC; ya que se pueden elegir 3 niveles de digficultad (Fácil, Normal y Difícil), pero si se ha dejado tal cual al PC, es un grave error, ya que la velocidad que se ovbtiene con el ratón es imposible con el mando de control de xbox360 por mucho que se esfuercen.
La curva de aprendizaje del juego es buena aunque el tutorial falla al no enseñarte nociones básicas, como indicar con el pilón donde deben ir tus unidades cuando son construidas, por poner un ejemplo.
Como ya he comentado la IA de las unidades deja mucho que desear y con dos unidades iguales podemos decirles que ataquen al mismo obtivo (torreta) y no sabemos por quqé una unidad se acerca más que la otra y recibe daño enemigo o que en un ataque conjunto las unidades se hagan daño entre ellas por las explosiones, y así con un largo etcétera.
Hay fases de todo tipo, desde crea tu base y destruye, hasta protege tal objetivo o de estrategia pura y dura.
Otro gran fallo del juego suele ser que no sabes por que pierdes, simplemente algo ha ocurrido, pero no te lo indican, pierdes y punto.
Por no hablar del sistema de guardado realmente malo del juego. Si empezamos la 1º misión y nos matan, no hay opción de repetir la misión como en todos los juegos, ya que es una cosa lógica, sino que tenemos que volver al menu para elegir de nuevo la fase, perdiendo tiempo.
Pero más allá va el tiempo para buscar partidas en el disco duro, es realmente patético el tiempo necesario para acceder al disco duro, más de 6 u 8 segundos sólo para ver tus partidas, aunque sólo tengas 1 y después cargarla. En este punto, el juego deja que desear.
Resumen
En definitiva estamos ante un juego creado para PC y portado directamente a xbox360 con un control muy mejorable, una interfaz que no ayuda en ocasiones y con la inteligencia de las unidades que caracteriza en todos los command and conquer.
Quizás te impresione los primeros 10 minutos, pero en un juego de estrategia, son muchos los factores que lo hacen bueno y si vamos fallando en algunos básicos y esenciales, mal encaminados vamos.
NOTA 6,5/10