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Mensaje Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#1  Virtua 10 Enero 2020, 02:17 PM

Hola a todos.

Ya sabeis que desde hace ya tres años no dispongo apenas de tiempo para jugar, ni para dedicarlo al portal como antaño. Esto me está llevando a veces a deprimirme (en serio) porqué como todo el mundo, yo necesito hobbies.

Desde que volví a las aulas, mi unico hobby es el Tai Chi (donde, modestia aparte, me estoy convirtiendo en un practicante decente).

Pero no se... A veces creo que debería tomar las cosas con mas calma y dedicarme más tiempo a mi, creo que me pasará factura si no lo hago.

Anyway... La cuestión es que quiero volver a los videojuegos y al portal, y estoy empezando a replantearme el tener una ''tarde happy'' a la semana, o sea, una tarde de sofá, consola, Segasaturno...

He desempolvado algunos videojuegos antiguos y buscado información por internet para ver que juego puedo ir destripando poco a poco...

Necesito un juego que pueda tomarlo con calma, una aventura gráfica, algo parecido.

Desde hace un mes que vi la noticia de la traducción a nuestro idioma por parte de Mr. Nobody (mas abajo colocaré el link a su blog) este juego me ha llamado mucho la atención.

Para quien no le suene de nada, Mizzurna Falls es posiblemente el juego mas ambicioso de PSX (si, ya se que esta consola no es vista con buenos ojos en este portal, pero... los videojuegos como este deberían traspasar todas las barreras posibles).

Mizzurna Falls es lo mas parecido a Shenmue que podemos encontrar en el catálogo de la gris de Sony, es el título mas potente de su catálogo, no a nivel gráfico, pero si a lo que respecta a representar una experiencia realista en una ciudad viva, con su tráfico, sus habitantes paseando por la ciudad, con sus tiendas, con sus localizaciones (comisaría de policía, hospital, tienda, restaurantes, gasolineras...).

Aprovechando que Mr. Nobody lo ha traducido, he decidido dejar de lado el Alice Madness Returns para pasarme este título.

Y, como ya sabeis los que me conoceis... Mi próxima review será de este juego, pero como dispongo de poco tiempo, voy a ir mostrando en este post bondades de este videojuego.

Lo primero, comentaros que incomprensiblemente no salió de Japón, la verdad es que de haber salido en España, las revistas de aquí lo hubieran puesto en todos los TOPS y la gente nos hubieramos interesado (vamos, el mismo hype que se nos hizo en su día con Silent Hill, Shenmue, MGS... para entendernos).

Yo, desde luego es un juego que hubiera comprado de salida, como ya hice con los tres citados en el párrafo anterior.

De momento no voy a hablar del argumento, eso lo haré en la review, que no tiene fecha de publicación porqué tengo 6 exámenes para febrero y 13 exámenes para abril... (si.. mi triste realidad).

Pero si os voy a hablar del juego y mostraros algunos detalles que llaman la atención y que me están dejando boquiabierto.

Tiempo es de que empecemos a ver a la PSX como el monstruo que barrió a SEGA de la fabricación de consolas y que sepamos admitir el pedazo de catálogo que tiene la gris de Sony.

Lo primero, aclarar un par de cosas:

-Salió un año antes que Shenmue, si bien, Shenmue estuvo en desarrollo desde antes que Mizzurna Falls.

-Se considera el primer videojuego de mundo abierto para consola. Desconozco si hubo un proyecto similar anterior, pero desde el punto de vista cronológico parece ser que así es.

Mizzurna Falls te invita a explorar desde el primer momento. La primera toma de contacto es casi igual a la de Shenmue. Comienzas en la habitación del protagonista y puedes abrir cajones, observar fotos, mirar un libro de la estantería, acostarte a dormir (y guardar partida, al igual que Ryo).

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La exploración de la ciudad puede hacerse a pie y en coche. A día de hoy parece normal, pero quizá sea el primer juego en 3D que permitía subir y bajar del coche (los GTA de aquella epoca eran 2D, en Die Hard Trilogy o en el primer Driver no podías bajar del coche... además que cuando salió Mizzurna Falls ni siquiera había salido Driver).

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Tenemos un mapa estupendo, como el de Shenmue II que además va rotando según la posición de nuestro personaje. Y podemos ampliarlo desde el inventario.

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Un detalle muy realista es que podemos acceder al inventario tanto cuando estamos andando como desde el coche, pero para ello el coche debe estar parado, o sea, a 0 km/h.

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Vemos a varias personas deambulando por la ciudad, son muy pocas, pero es que la consola creo que no da más de si... Ya es todo un prodigio técnico todo lo que muestra en si el juego.

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Aún así es realista, la verdad, es que cuando nieva... ¿Quien sale a la calle? Yo si puedo me quedo en casa...

Hay tráfico, motos, coches, furgonetas... semáforos que cambian de rojo a verde (y los NPC respetan las señales).

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El nivel de detalle roza el teorico imposible de la consola, aunque no he podido capturarlo, pero desde la comisaría de policía se puede ver la calle desde la ventana, sin trucos... es decir, ves la calle tal cual, en segundo plano, con sus copos de nieve cayendo, sus coches aparcados... Ni idea como consiguieron hacerlo.

Nuestro protagonista lleva teléfono movil (en 1998 en España empezaron a tenerlo algunas personas y en el 2000 ya cada uno teníamos nuestro movil). También lleva el mapa, la agenda (como la de Ryo, sirve para no notas y recordatorios).

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El juego tiene reloj y las horas pasan, se hace de día y de noche, los comercios tienen horarios, algunos personajes te citan a determinada hora en determinado lugar... Y si no estás a la hora, se van.

Bien, solo he hecho mi primera toma de contacto, apenas he jugado media hora y el juego me acaba de dejar con la boca abierta.

Creo que es el juego que se hubiera comido el mundo de no ser porqué no salió de Japón.

Os dejo un enlace al blog de la persona que se ha encargado de la traducción de Mizzurna Falls a nuestro idioma.

http://mrnobodystudios.blogspot.com...en-espanol.html
 




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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#2  segatasanshiro 10 Enero 2020, 03:32 PM

La vida moderna esta llena de presiones, stress y continuas presiones que pueden pasarnos factura mental  y física si no las afrontamos a tiempo, para ello es necesario reducirlas en la manera de lo posible asumiendo solo las más importantes dejando de lado el resto, hay que priorizar lo verdaderamente importante en cuanto a obligaciones no asumiendo más porque este repercute en la salud.


Los seres humanos necesitamos una valvula de escape para descargar tensiones y recargar nuestras baterias emocionales y en eso el ocio y los hobbys desempeñan un papel fundamental.

Veo muy saludable y conveniente lo que apuntas de tener una tarde happy de sofa, juegos  y sega saturno, para mi personalmente sera un placer tenerte aqui posteando porque te extrañaba ( sin mariconadas   ), relajarte te vendra bien no, lo siguiente.

En cuanto al juego no parece estar mal aunque yo personalmente no lo llamaria el Shenmue de los 32 bits, porque Shenmue solo hay uno ,sin embargo me gustara ver tu analisis sobre un juego que gracias a la traducción de mrnobody puede ser disfrutado por los españoles y hablantes y conocedores del idioma de Cervantes.


Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#3  Ristar 10 Enero 2020, 04:21 PM

Para jugar solo media hora le has metido un buen bocado!

Parece un juego interesante a simple vista.

De todos modos estos juegos no van conmigo... pero reconozco que tiene un merito increible.
 



 
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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#4  Sheva 11 Enero 2020, 12:32 AM

No conzco bastante bien la logiteca de la PS1 y he descubierto el juego con la noticia de la la fantrad en inglés,y ahora veo que hay ademas una fantrad en castellano wow. He visto que tiene muy buenas notas en Gamefaqs.

Se parece mucho a Deadly Premonition creo no? Lo pongo en mi lista de juegos que hacer, eso esta claro, me gusta el estilo.

Pero, ahora mismo, voy a comenzar Sakura Taisen en inglés  en mi querida Saturn      !!

Amigo Virtua, porque no has empezado Shenmue 3 en PC? Era el juego ideal para ti ahora. Y me gustaria conocer tu opinion sobre este episodio que hace mucho que hablar entre los fans.
 



 
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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#5  Ryo Suzuki 11 Enero 2020, 12:45 PM

Qué interesante este juego.

Me lo descubrió mi colega Oriol en el ya mítico especial de Shenmue de El Club Vintage. Yo no tenía ni idea!

Quiero jugarlo pero como Sheva estaba con el Sakura Wars, y programando mi juego...
 




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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#6  John Wayne 13 Enero 2020, 12:08 AM

Pues desconocía la existencia de este juego, ¡pero pinta muy bien la verdad! Se me han puesto los dientes largos por jugarlo
 



 
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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#7  Virtua 13 Enero 2020, 07:34 PM

Entre clase y clase os escribo, jiji.  

Jugué un poquito más, quería ver como se hace de noche y me encanta, es muy entre Shenmue y los GTA modernos.

El juego petardea de lo lindo, es obvio que la PSX se las ve y se las desea para moverlo,creo que es un proyecto demasiado ambicioso (Silent Hill tira mas de entornos cerrados y por eso es mas espectacular).

Me pasó algo muy curioso, se me ''bugueó''.

Dejé el coche aparcado en la comisaría y lo quise aparcar ''bonito'', o sea, en plan real...

Pues bien, el coche luego no iba ni p'alante ni p'atras. Y como el juego recuerda la posición de tu coche en todo momento (por lo que recomiendo dejarlo siempre en algun lugar mas o menos lógico, porqué en el mapa no te indica la posición del coche..) pues tuve que reiniciar sin guardar.

Yo creo que es un proyecto excesivamente ambicioso, que hace a la PSX tocar el techo técnico.

Y eso que le pasa como a Silent Hill y MGS, que precisamente el modelado de sus personajes y la resolucion general parece pobre. Pero el escenario es gigantesco...

No he podido jugar más desde entonces, no tengo demasiado tiempo.  

Seguiré informando...
 




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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#8  Virtua 13 Enero 2020, 07:47 PM

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]



Veo muy saludable y conveniente lo que apuntas de tener una tarde happy de sofa, juegos  y sega saturno, para mi personalmente sera un placer tenerte aqui posteando porque te extrañaba ( sin mariconadas   ), relajarte te vendra bien no, lo siguiente.

En cuanto al juego no parece estar mal aunque yo personalmente no lo llamaria el Shenmue de los 32 bits, porque Shenmue solo hay uno

Sega Saturn Shiro.


Jajaja.

Sin mariconadas jajaja.

Digo el Shenmue de 32 bits como digo que Croc es el Mario 64 de Saturn. Lo digo en plan cariñoso.

Es como decir que se tienen un aire, no es que literalmente lo sea.  
 




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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#9  segatasanshiro 17 Enero 2020, 06:42 PM

En esta época de diversidad sexual que vivimos en España hay que dejar las cosas claras   que si no empiezan a producirse malentendidos amigo Virtua jaja.


No se confunda alguno jajaj.


Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Descubriendo Mizzurna Falls. El Shenmue De 32-bits.

#10  darumo 17 Enero 2020, 10:11 PM

Virtua escribió: [Ver mensaje]
Entre clase y clase os escribo, jiji.  

Jugué un poquito más, quería ver como se hace de noche y me encanta, es muy entre Shenmue y los GTA modernos.

El juego petardea de lo lindo, es obvio que la PSX se las ve y se las desea para moverlo,creo que es un proyecto demasiado ambicioso (Silent Hill tira mas de entornos cerrados y por eso es mas espectacular).

Me pasó algo muy curioso, se me ''bugueó''.

Dejé el coche aparcado en la comisaría y lo quise aparcar ''bonito'', o sea, en plan real...

Pues bien, el coche luego no iba ni p'alante ni p'atras. Y como el juego recuerda la posición de tu coche en todo momento (por lo que recomiendo dejarlo siempre en algun lugar mas o menos lógico, porqué en el mapa no te indica la posición del coche..) pues tuve que reiniciar sin guardar.

Yo creo que es un proyecto excesivamente ambicioso, que hace a la PSX tocar el techo técnico.

Y eso que le pasa como a Silent Hill y MGS, que precisamente el modelado de sus personajes y la resolucion general parece pobre. Pero el escenario es gigantesco...

No he podido jugar más desde entonces, no tengo demasiado tiempo.  

Seguiré informando...


No podrías haber llamado "a la grua"? Puedes elegir varias localizaciones donde te dejan el coche.

La traduccion la pobre tiene bastantes carencias. Pero oye, se deja jugar.

Sobre el juego, tiene tanto cosas buenas como malas. No tiene un rendimiento maravilloso, algunos bugs y bastantes colisiones raras, el coche en especial es donde más se nota. Pero en general diría que si le dejas pasar sus defectos y que le falta un poco por pulir, tiene sus virtudes y bastante destacable en muchos aspectos.
 



 
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