Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 

Mensaje Desert Nevada y Deep Blue, los bares chapados

#1  Ryo Suzuki 09 Octobre 2010, 02:01 AM

Sí. Algunos colegas del foro me vienen comentando desde hace un tiempo el tema de que no ponemos casi artículos sobre Shenmue en la sección unreleased.

shenmue

Es verdad de que a pesar de que sabéis que soy un fan bastante acérrimo de la franquicia, no le hemos dedicado y dado mucha bola de momento a cosas de betas y protos de Shenmue I y II, e incluso material que pueda haber o especulaciones e infos de una supuesta tercera parte...

Pues bien, hace un tiempo que llevo investigando y analizando el material que se puede considerar beta y que esta "ahí fuera" y al que quizás no se le sacado aun todo el partido posible (aunque pueda parecer increíble, tras tantos años xD )

Así, que hasta que no tenga en mi poder prototipos y betas de Shenmue, -que como sabréis nunca ha sido liberado nada, solo videos y la demo del What's Shenmue- de momento haré uso del material existente. Si alguien puede conseguir algo o tiene alguna info de quien puede tener ese material, que no dude en contactar conmigo que pagaré bien

En fin, ahí voy. Tengo cuerda para rato con este tema, pero empezare por Desert Nevada y Deep Blue.

NOTA: Lo siguiente es para hardcore fans de Shenmue. No me hago responsable de los daños causados a personas que no lo sean, que no entenderan nada ni reconoceran ninguna localizacion practicamente


¿De qué estamos hablando?

Es posible que  hayáis oído o leído esto o lo otro de las betas y prototipos de la saga de Yu Suzuki.  Que si tal personaje eliminado, que si tal escenario beta que han conseguido hackear y mostrar, etc. Shenmue es un juego que por su complejidad y la cantidad de recursos que manejaba para el momento en el que fue concebido, es quizás de los que tiene mas left overs entre sus files y en el que se puede encontrar mucho material multimedia; llámese unused, unseen, beta, proto o como queramos...

Alguna vez comentándolo con el colega FacundoARG, que como sabéis es programador de videojuegos a nivel profesional y sabe como va el tema desde "el otro lado", yo le dejaba entrever que no acababa de entender como es posible que algo si pueda suceder en proyectos como este de millones de yenes y un equipazo de profesionales detrás.

Si tal personaje es eliminado del juego por citar un ejemplo... ¿por que diablos no quitan todo rastro de él en los archivos de la versión que sale a la venta? Saber porqué se dejan esa textura, ese modelo poligonal, ese dialogo, etc, etc. Bienvenido sea para que podamos indagar y buscar cualquier tipo de estas cosas que tanto nos gustan , pero realmente es algo que para los profanos en la materia no nos entra en la cabeza ni le vemos mucha lógica en un principio.

Hay muchos motivos en realidad que si tenemos en cuenta y somos conscientes de su existencia podrían llegar a explicar esto. Las fechas de entrega que aprietan, trabajar siempre a contrarreloj, "ojos que no ven, usuarios que no sienten"   , muchos de estos recursos van empaquetados y con niveles de compresión y en su día generar esos paquetes modificados no es realmente rápido, cuando sale a la venta este juego no había manera de acceder a los archivos del GDROM -cuanto menos hackearlos o descomprimirlos-, etc. Este tema por si solo es quizás motivo de otro articulo,  así que pasaremos de puntillas.

Recordareis a lo mejor alguna de las cosas que he puesto hace tiempo sobre este tema. Como por ejemplo, la sorpresa de saber que Xiuying Hong estaba ya en Shenmue I en estado beta aun y que pude sacarla y ponerla ingame partiendo de los archivos del juego que salió a la venta, o sea: el retail.

Pues bien, esta vez lo que he "descubierto" es la existencia de dos bares que en principio nadie conocía y que fueron eliminados de la versión final. Os invito a tomar algo en el Deep Blue o en el Desert Nevada, ¿os apuntáis?


Los fragmentos del video donde salen

Para empezar, reseñar la procedencia de esta info. Esto es indagando y observando atentamente como decía al principio los videos promocionales oficiales de SEGA, donde -como es normal en estos casos- el juego no estaba completo aun y estuvo sujeto a ligeros cambios.

Esta vez en particular, estos bares los he sacado mirando atentamente el video del VHS que sacó SEGA en Japón para promocionar Shenmue y con otra pequeña ayuda que he tenido y que comentaré luego. Como sabréis se trataba de una cinta de casi 30 minutos donde hay muchísimo material interesante y que es muy conocida por los fans por ser la responsable y única en mostrar a Ryo llevando una bici por Dobuita.

Fijaos por ejemplo en este fragmento, sobre todo al final:


YouTube Link


¿Los habéis visto? Je, je. Ya se que no, es prácticamente imperceptible. Normalmente además, cuando Ryo va con la bici, tendemos a no fijarnos más que en eso, pasando por alto muchas otras cosas interesantes.

Ahí va otro fragmento de ese mismo video, al loro con este que es mucho más claro:


YouTube Link


Visto, ¿no? Aquí hay otro ejemplo, también de What's Shenmue? VHS:


YouTube Link


¿Queda claro? No, ¿verdad?. Sí, solo cuatro locos como yo de este tema serían capaces de fijarse y analizar estos detalles Seguid leyendo que lo veréis mas claro...


Donde estaba la Pizzeria de Bob

Parece ser que este tramo de la calle de bares de Dobuita es sensiblemente diferente en el este video-casete de What's Shenmue, a pesar de salir este material promocional tan solo unos pocos meses antes del lanzamiento del juego en Japón.

Hay un poco un engaño y mucha gente quizás no lo sabe, pero este video esta en un estado mas early que la demo que SEGA distribuyo en GDRom. Muchos creen que al llamarse igual y salir por las mismas fechas el desarrollo estaba en el mismo punto, pues no. El VHS mezcla varias cosas y las zonas comunes son mas tempranas y tiene más cambios.

Pero en fin, eso es harina de otro costal y lo tocaremos paso a paso. Al grano, fijaos en la captura:

 shenmue02

En este establecimiento en concreto:

 shenmue01

¿Veis este edificio? Debería ser la Pizzeria de Bob, a la izquierda del bar Linda. Al menos eso es lo que ahí en ese lugar en el retail. Podéis comprobarlo cuando queráis con vuestro juego original.

En esta se ve muy bien, cuando la cámara hace un barrido:

 shenmue07

Ese cartel de neón al fondo amarillo y debajo en el mismo bloque ese otro neón azul. No se lee un puta mierda como para llegar a entenderlo porque el video parte de una captura de un VHS de de por si, supongo que ni se leería en una tele con la videocinta original

La cutscene del borrachuzo, aquí se ve también muy bien:

 shenmue05

¿Veis? Cartel amarillo y otro azul, ademas en la tercera planta se ve claramente que hay luz (detalle de Shenmue de iluminar algunas casas según la hora cuando hay alguien dentro)


Y por ultimo la escena de la persecución del tío mangante de la agencia de viajes en el retail y Terry beta en este vhs de Shenmue:

 shenmue03

Clarísimo. Ese edificio, con bares nocturnos no esta en la versión final. ¿Qué será? ¿Como he sabido el nombre de esos bares?

Aquí os pongo una comparativa de izquierda a derecha para que os ubiquéis mejor y que no deja lugar a dudas que estos bares-beta son en la versión retail la Bob's Pizzeria.

comparacion

Otros detalles como veis es la falta de conos en la beta y el local que pega con este es diferente también las ventanas laterales. El caso es que donde está la Pizzeria antes había dos garitos en la versión que estaban desarrollando cuando tomaron ese trozo de video para incluirlo en What Shenmue VHS.

Más preguntas pueden surgir. La primera quizás sería, ¿se podía entrar en estos bares en ese prototipo? O eran solo lugares cerrados o en los que no podíamos acceder por puerta o lugar alguno...

Pues bien, en principio parece ser que sí que se podría entrar en ellos. Al menos eso podemos deducir, fijaos en este screenshot:

 shenmue04

¿Veis? En la parte izquierda. En la parte superior esta el trozo de copa azul del neón de Deep Blue. Y al lado, hay claramente una puerta que lleva a estos locales. Comparadlo con la fotos de arriba, estos locales tenían esa puerta con la lona arriba, así que podríamos visitarlos, en teoría...

¿Una puerta para dos edificios? Sí, totalmente normal. En Japón es muy habitual como quizás sabréis varios negocios en el mismo edificio y entrada por una puerta como si fuese una portería. Es especular pero tal vez podíamos entrar por esa puerta general y luego entrar en Deep Blue en la primera planta y subiendo las escaleras llegaríamos al Desert Nevada.

Otra cosa es en ese momento del desarrollo del juego se hicieran los interiores de esos locales o no, pero vamos... que puerta había y parece ser que Ryo podía visitarlos.

No lo podemos saber con certeza. Pero todo apunta a que es así.


¿Buena vista?

Lo que decía antes. ¿Como he llegado a deducir que esos bares se llaman así? Porque diciendo el nombre ahora, y si os fijáis y sabiéndolo, es fácil leerlos. Pero si no... seamos francos, la calidad de imagen es lamentable y no se puede ver nada ahí legible como para estar seguro.

¿Como lo he hecho? Pues no, no he usado mis superpoderes para leerlo esta vez. Simplemente he encontrado la textura original en el juego

Mirad, aquí Desert Nevada:

 desert

Ese era tamaño original, al doble que lo veáis mejor:

 desert_2

Textura original salida directamente de AM#2. O sea, poca broma.

¿Que conclusión podemos sacar de ahí? Desert Nevada y lo que parecen ser los labios de una chica ahí rojos resaltando... No hay que ser muy listo, ¿no? Vamos, que podría ser un puticlub pero perfectamente, ¿verdad?

Atando cabos. En el juego hay una chica que te encuentras por ahí y que en sus respuestas parece dejar claro que se quiere hacer a Ryo pero lo considera muy joven y parece una mujer con la profesión más antigua del mundo. ¿Y si trabajaba en el Desert Nevada? Y si chaparon el garito pero no mataron a la puta?

P.D: Me he dado cuenta que el tipo de letra usada es muy similar al del logotipo de Dreamcast, por cierto.


El otro, Deep blue:

 deep

Textura x2 también:

 deep2

Parece ser que iba a tratarse de un bar de copas simplemente. Poco podemos especular con ese nombre y cartel. La verdad es que en el juego se deja entrever en más de una conversación que es una zona de bares. Al hacer la tradu puedo dar fe de ello que se menciona en muchas respuestas de los habitantes de Dobuita y en algunas ocasiones me lo he preguntado... que tantos bares no hay realmente.

Bueno, no los hay en el que salio a la venta. Pero parece ser que sí los había en un principio, al menos en este momento de cuando se capturo el video para este promo de What's Shenmue?. Pero en las etapas finales del desarrollo fueron eliminados y cambiados por otros negocios. ¿Para que?  No tengo ni la menor idea... ¿para darle variedad tal vez a la calle?

Es posible, nunca lo sabremos con total seguridad...


Para ir acabando, os pongo este montaje de las dos imagenes retail-beta fundidas en una:

 fusion

Podéis intuir mejor la transformación de Desert Nevada & Deep Blue en La Pizzeria de Bob.


¿Qué hace Mario en la pizzeria de Bob?

Es una de las cosas que también siempre me han mosqueado un poco. ¿Por que en la Bob's Pizzeria siempre hay un tipo llamado Mario?

 300px_bobspizzeria  bob_pizza

Un tipo gordo, con bigote e italiano. ¿No será fontanero? he, he. Siempre he pensado que es tal vez un homenaje oculto a la competencia con el personaje Super Mario de Nintendo.

El caso es, que nunca me ha cuadrado demasiado. ¿Donde está Bob? ¿Es el jefe y Mario el empleado? Ahora al descubrir esto tal vez nos da en parte una respuesta. Quizás se hizo un cambio rápido, porque realmente se supone que este cambio sucede en los últimos meses del desarrollo del juego, en la parte final (suponemos que en unos 3 o 4 meses tal vez antes de que salga a la venta)

¿Y si se hizo un poco a corre-prisa y crearon la textura para el local de Pizzas de Bob y a ultima hora se les ocurrió la broma de Mario? Realmente es especulación pura, el caso es que Mario y su pizzeria acabaron viendo la luz a costa del Desert Nevada y el Deep Blue... ¿Y si Mario era en realidad camarero en esos bares y lo trasladaron a la pizzeria? Valeee, paro!!!

P.D: Otra de las cosas que pudieron quedar de los garitos al local de las pizzas es el horario. ¿Es normal que una pizzeria abra de 5 de la tarde a las 4 de la mañana? Tal vez sería mas lógico para unos bares nocturnos, ¿no?


Left over

Y para concluir. ¿De donde he sacado estas texturas? Por supuesto y por desgracia no tengo un prototipo en ese estado de desarrollo en el que se encontraba el VHS de What's Shenmue. Pero esa textura esta en la demo en GDROM de What's Shenmue. En teoría, aunque no se puede pasar y llegar a esa zona andando en la beta jugable, eso ya ha sido cambiado por la Pizzeria. Pero sin embargo, las texturas de esos dos bares siguen estando ahí, entre los archivos.

He sido capaz de extraerlas ya que me llamaron mucho la atención porque no me sonaban... solo fue cuestión de sumar 2+2 al ver el video y tener la textura en las narices.

En fin, espero que os haya gustado el pequeño articulo. Puede haber más porque como digo hay mucho de esto por ahí, solo es cuestión de observar atentamente y usar la lógica. Hay muchas conclusiones y muchas pruebas de cambios que se produjeron en el proceso de desarrollo de Shenmue y Shenmue II.

Hasta la próxima!!!
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10785
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#2  Dark Hayabusa 09 Octobre 2010, 08:04 AM

Exelente trabajo de investigacion!! Yo pensaba que era de esos pocos que se fijaban en esas cosas, si logro conseguir algo de material al respecto por supuesto que les are saber.
De momento estoy planeando overckloquear mi DC para intentar hacer corer el juego con los modelos del Dreampassport. Deseenme suerte!
 



 
avatar
 Dark Hayabusa Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Octobre 2009
Mensajes: 149
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#3  NewDump 09 Octobre 2010, 11:51 AM

Menudo curro tio, yo debo de reconocer que hay cosas de las que ni me acuerdo. y esto es una de ellas. Aunque si recuerdo con cariño un VHS de la hobby consolas que hablaba de Virtua Fighter RPG pero solo salian CGIS de VF3 . y poco mas.
 



 
avatar
spain.png NewDump Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Coleccionista de unreleased y prototipos
 
Registrado: Julio 2009
Mensajes: 269
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#4  davidvaldivia 09 Octobre 2010, 02:53 PM

menudo curro te has pegado ryo yo seguramente que ni me hubiera dado cuenta de esos pequeños detalles la mar de curiosos jejjejej todo muy interesante me ha gustado mucho ryo estos pequeños detalles de lo que se entera uno XD
 



 
avatar
 davidvaldivia Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Enero 2010
Mensajes: 372
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#5  wuyingren 09 Octobre 2010, 07:06 PM

¡Ostras, mola!   Esto ya parece un trabajo de arqueología informática ¿Por qué perderé yo mi tiempo en otras cosas? xD
 




____________
¿Organizamos una porra para el Mundial? : ) Link

wuying_ren
 
avatar
hong_kong.png wuyingren Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Diciembre 2009
Ubicación: Kowloon
Mensajes: 100
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#6  axltyler 09 Octobre 2010, 10:19 PM

Excelente artículo Ryo. La verdad es que es muy curioso. Ojala veamos terminada la obra de Yu Suzuki en la próxima consola de Sega...
 



 
avatar
spain.png axltyler Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Octobre 2008
Ubicación: Sega
Mensajes: 1
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#7  darksnake666 10 Octobre 2010, 12:19 AM

"¿Es normal que una pizzeria abra de 5 de la tarde a las 4 de la mañan?"

En su día me chocó mucho, pero ya sabemos a que se sebe.  
 



 
avatar
 darksnake666 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Junio 2008
Mensajes: 96
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#8  Fei Wong 10 Octobre 2010, 02:20 AM

Mira que yo no soy mucho de betas y de cosas asi, pero este por ser de Shenmue me lo he leido entero, una pasada lo del puti, ya sabemos donde curraba antes de ir de 'Freelance' la guarrilla    lo de Mario siempre, siempre supuse que era un homenaje al bigotudo de nintendo.
Ojala sacaran una beta temprana o algo , SERIA LA LECHE!
 



 
avatar
blank.gif Fei Wong Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Septiembre 2010
Ubicación: Hyrule
Mensajes: 14
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#9  TunneT 10 Octobre 2010, 10:59 PM

me quito el sombrero  

un puticlub hubiera kedado muy bien en Shenmue XD
 




____________
Top 100 Sega Saturno
Recopilación hilos votación
Exclusivos Americanos
 
avatar
spain.png TunneT Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Diciembre 2008
Ubicación: BDN
Mensajes: 1293
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Desert Nevada Y Deep Blue, Los Bares Chapados

#10  NewDump 11 Octobre 2010, 01:39 PM

si hubieran dejado el puticlub no habria disco 2 xD..
 



 
avatar
spain.png NewDump Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Coleccionista de unreleased y prototipos
 
Registrado: Julio 2009
Mensajes: 269
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente