Página 1 de 1
 
 

Mensaje Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#1  Jasvy 06 Noviembre 2020, 02:27 PM

Resident Evil CODE Veronica es juego con el me hice en versión Dreamcast allá por 2012. Versión española, claro. El caso es que empecé una partida en esa época, pero me llegué al jefe final sin munición y así era imposible... lo dejé arrinconado por algún otro juego y finalmente lo abandoné. El caso es que hace poco he decidido poner el disco duro a la PS2 y hacerme con una tarjeta con Free MC Boot, lo que me ha abierto un mundo de posibilidades con dicha consola. Uno de los primeros juegos que he jugado ha sido el CODE Veronica X en su versión PS2. En teoría esta versión tiene "mejoras gráficas" y unos 10 minutos de cinemáticas extras, y quería comprobarlo por mi mismo. El caso es que lo jugué y, esta vez sí, me lo terminé sin problemas.

Así que me dije... ¿y si termino la partida que tenía a medias y veo las diferencias en el final? Busque la VMU correcta, y comprobé que efectivamente Chris estaba sin munición ni hierbas en mi partida antigua... tan imposible ahora como en 2012. Así que comencé otra partida desde el principio. Eso me ha llevado a poder comprobar de primera mano las diferencias entre ambas versiones. Se resumen en esto:

- Desarrollo: en desarrollo jugable ambos juegos son idénticos.

- Cinemáticas: efectivamente, en PS2 hay unos 10 minutos de cinemáticas extra, todas ampliando la parte de Albert Wesker. También cambia algún plano en el resto. Es especialmente notorio en la pelea entre Wesker y Alexia, que en PS2 es mucho más espectacular y larga, y sobre todo en el final, que en PS2 añade un enfrentamiento con Wesker tras terminar con Alexia que da algo de información de lore muy interesante. Es verdad que en Dreamcast Wesker está mucho más desaprovechado en ese sentido, pero también lo es que la historia es perfectamente entendible y disfrutable. Sin duda, lo mejor de la versión X.

- Gráficos: no veo las "mejoras" de PS2 por ningún sitio. El único punto donde sí me pareció que mejoraba una textura es en un panel de una sala de la sección de la Antártida, y tienes que fijarte mucho. A nivel de iluminación, efectos, etc, son virtualmente idénticas. Ambas versiones funcionan a 480i en sus versiones PAL, pero a simple vista la imagen de Dreamcast es mejor. El contraste de colores es más agradable, y da la sensación de estar más definida, sin estarlo. Es un efecto curioso que ya he visto en otros juegos de Dreamcast portados a PS2. Vamos, que se ve mejor en la consola de Sega... alguna mejora esporádica en alguna textura no comprensa una calidad global de imagen peor.

- Sonido: son idénticos en este apartado.

- Tiempos de carga: son un poquito más largos en PS2 al cambiar de habitación. Esto podría ser debido a que en mi caso el juego de PS2 se leía de disco duro... aunque lo dudo. Lo que sí es seguro es que el acceso para salvar o cargar es mucho más rápido en VMU que en la memory card de PS2.

- Steve: nuestro tonto compañeros de aventuras tiene diferente peinado en ambas versiones, tanto ingame como en las cinemáticas. En Dreamcast lleva el peinado de Leonardo Di Caprio en Titanic, mientras que en PS2 se ve que no tenía el peine a mano. Luego al final le coges algo de cariño... pero bueno, no es un personaje demasiado creíble en general.

- Control: he leído en algún sitio que el de PS2 "se controla mejor". No sé de dónde sale eso. El juego se controla exactamente igual de bien (o mal, según se mire) en ambas consolas. Luego están las preferencias de mando de cada uno, claro, pero el juego se controla igual. Es más, en PS2 accedes al inventario pulsando uno de los botones del centro, mientras que en Dreamcast está en el X, lo que lo hace más accesible para mí. Los botones select y start del DualShock tienen un tacto que no me gusta nada. Por otro lado, la VMU muestra en la pantalla el estado de tu personaje, y eso es muy útil. Yo que soy de apurar antes de curarme puedo ver el estado del personaje en tiempo real sin necesidad de estar entrando al menú, y eso en determinados momentos me ha ayudado mucho en mi partida. Por otro lado, tienes vibración en ambas consolas, aunque en PS2 no necesitas nada extra y en Dreamcast necesitar el vibrador del mando que se compraba aparte, lo que te obliga a sacrificar una de las ranuras de VMU del mando. Pero bueno, esto no es achacable el juego.

Otros:
- El juego en Dreamcast no permite elegir idioma. El mío está sólo en español. Importante que lo tengáis en cuenta si lo queréis comprar: tendréis que buscar la versión PAL-España. O bien iros a una en inglés. Ojo, que hay versiones en francés y en alemán al menos, así que hay que mirar bien lo que se compra. En PS2, gracias a la mayor capacidad del DVD, incluye 4 idiomas, inglés, francés, español y alemán. Eliges idioma al arrancar el juego.
- El juego en Dreamcast viene en dos GD Rom, mientras que en PS2 viene en un único DVD, por motivos obvios. Curiosamente, en PS2 también salva cuando termina la "primera parte" en mitad de una cinemática, igual que en Dreamcast, lo que no tiene demasiado sentido.
- En el juego de Dreamcast antes del logo de CAPCOM sale el logo de EIDOS, que fue el editor en Europa.
- Sobre duración, la primera vuelta me llevó 15:52:27 en PS2, y la segunda en Dreamcast me llevó 8:58:29. Obviamente, aparte de los 10 minutos largos de cinemáticas extras en PS2, la segunda vuelta ya sabes donde está todo y la solución a los puzles, y vas muchísimo más rápido. Vamos, que de duración van muy similares... porque son idénticos en desarrollo.
- También cambia ligeramente la secuencia de créditos, mostrando imágenes estáticas en Dreamcast y mini videos en PS2.

En resumen, un juegazo como la copa de un pino en ambas consolas. Importante decir que salió una edición completa del juego en Japón con las cinemáticas extras también en Dreamcast, pero se quedó allí. Hay una traducción hecha por fans. También importante decir que el juego salió también en Game Cube, donde probablemente se vea mejor que en PS2, más parecido o igual a como se ve en Dreamcast. Este también está en dos mini discos, como en Dreamcast. No lo he probado.

Si tengo que elegir una versión u otra, quitando las preferencias de marca, creo que me inclinaría por el de Dreamcast. Eso sí, las cinemáticas extras sobre Wesker merecen mucho la pena, aunque la información que se da es más importante de cara a futuras entregas y al lore que en lo referente a la historia del propio juego, que está muy bien cerrada en Dreamcast. Ya ahí depende de si te gusta la serie Resident Evil y quieres tener toda la información o si tampoco te aporta mucho.

Menudo juegazo, por cierto, me ha encantado. Pocas veces me paso un juego tan largo dos veces del tirón.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#2  segatasanshiro 06 Noviembre 2020, 09:08 PM

Una buena comparativa entre la versión Dreamcast y la supuesta versión mejorada de Ps2 donde analizas de forma profunda pero con un lenguaje sencillo y coloquial la verdad sobre las mejoras que lleva la versión de la consola de Sony que son muchas menos de las que decía tener.


A mi siempre lo de las mejoras gráficas siempre me sonó a cuento chino porque ya había oído hablar de la peor calidad de la salida de vídeo de la Ps2 y siendo esto un fallo general me costaba creer que en un juego concreto hubieran solucionado esto y más no con la vida de la consola demasiado avanzada.


Sin contar con que este juego era uno de los mejores juegos de la Dc con ningún pero en esta cuestión precisamente.


También me ha gustado tu historia de superación con este juego amigo Jasvy pese a los años que han pasado lo has retomado y te lo has hecho por tus santos c.....  


Ese es el espíritu del autentico jugador.¡ Gracias por compartir tu experiencia !



Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#3  Cyclops 07 Noviembre 2020, 07:48 PM

Efectivamente Jasvy el Code Veronica X con las nuevas cinemáticas, peinado nuevo para Steve, etc, también existe en Dreamcast, sólo que no salió nunca de Japón y se tituló Biohazard Code Veronica Complete:

 91xf7339rnl._ac_sx679

El "Complete" es los Kanjis rojos que hay debajo del Veronica. Yo lo tuve en su día, fue de los primeros títulos que me compré para mi Dc japonesa (la cual fue mi segunda blanquita). Este fue el primero y la base de todos los ports posteriores incluído el de GC, el cual tiene alguna diferencia marginal con los otros.

Lo más interesante del X de Ps2 fue que en algunas ediciones venía incluído el DVD Wesker's Report:

https://webimg.secondhandapp.com/1.1/5b50c9654d6d48780edb2cfd

Un saludo chicos  

P.D: Y sí Jasvy acertaste y no te lo creíste; la versión Ps2 funciona a menor resolución que la de Dc, lo que sumado a su peor calidad en la salida de vídeo la hacen de facto nenos nítida. Con los cables adecuados (y no me refiero al RGB típico del sistema) la cosa mejora, pero Dreamcast casi siempre pone más pixels en pantalla que la PlayStation 2. Los 640×480 les salen muy caros a la negra de Sony, aunque capaz es de sacarlos y superarlos haciendo malabares.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#4  pitito 08 Noviembre 2020, 12:36 AM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]


Dentro de poco podrás disfrutar de la versión X de Dreamcast al completo, y con innumerosas mejoras en la traducción y en otros aspectos
 



 
avatar
spain.png pitito Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Febrero 2015
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Mensajes: 213
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#5  Jasvy 10 Noviembre 2020, 01:31 PM

pitito escribió: [Ver mensaje]
Jasvy escribió: [Ver mensaje]


Dentro de poco podrás disfrutar de la versión X de Dreamcast al completo, y con innumerosas mejoras en la traducción y en otros aspectos


Uhmmm... interesante.

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
P.D: Y sí Jasvy acertaste y no te lo creíste; la versión Ps2 funciona a menor resolución que la de Dc, lo que sumado a su peor calidad en la salida de vídeo la hacen de facto nenos nítida. Con los cables adecuados (y no me refiero al RGB típico del sistema) la cosa mejora, pero Dreamcast casi siempre pone más pixels en pantalla que la PlayStation 2. Los 640×480 les salen muy caros a la negra de Sony, aunque capaz es de sacarlos y superarlos haciendo malabares.


Yo tengo la PS2 conectada con un cable composite al framemeister. En ambos casos el framemeister me informa de una salida PAL normal, de 576i, pero claro, es imposible saber a qué resolutión nativa está funcionando la consola. SE ve muy bien también en PS2, las cosas como son, pero es cierto que conectando una consola y luego la otra es evidente que en Dreamcast se ve mejor.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Resident Evil CODE Veronica (Dreamcast Vs. PS2)

#6  Cyclops 10 Noviembre 2020, 05:01 PM

576i es el estándar que marca cualquier dispositivo digital cuando detecta una resolución entrelazada que no puede enmarcar en 480i. La inmensa mayoría de juegos en PlayStation 2 rulan ratios de 512x448i o 640x448i; yo voto porque Code Veronica funciona en este último.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1