Página 1 de 1
 
 

Mensaje El Hilo Del JRPG Saturnino

#1  Dalgo 13 Enero 2020, 05:17 PM

EDITO: Como siempre, pido disculpas si este tema ya está repetido, al ser nuevo en el foro no conozco en profundidad el contenido. De ser así, se puede borrar sin paliativos.

Muy buenas tardes compañeros segueros, vengo a confesarme. Como alguno ha podido leer en algún post mío con anterioridad, soy un gran apasionado de los JRPG (junto con Fighting 2D y Shmups yo creo que de lo que más me mueve en esto dels videojocs), y, al estar descubriendo el catálogo de esta maravillosa consola que es Saturn, me encuentro anonadado con la muy nutrida (a pesar de las malas lenguas sonycas) variedad de JRPGS que tiene el sistema.

Es por ello que abro este hilo para hablar y postear tanto noticias de posibles nuevas traducciones como para análisis o comentarios sobre juegos de este género que tanto me gusta.

WACHENRÖDER

Empezamos con una (para mi) completa rareza desconocida que me llamó la atención sobremanera en los anuncios del bueno de Segata. Estoy hablando de la postapocalíptica, desertica y steampunkaniana (toma ya Manolo) fantasía final VII...Digo Wachenröder.

 portada  

Wachenröder impresiona nada más verlo. Su espectacular introducción ya nos demuestra que este juego exprime bien al cacharro que tenemos delante, lógico al tratarse de un título muy tardío de la Saturn (1998). En él, se nos presenta un universo que mezcla elementos que ya hemos visto en títulos como Wild Arms, Final Fantasy e incluso algún juego de la saga Megaten (muy ligada a la Saturn), todo ello aderezado de un particular estilo artístico que como digo a mí me hace pensar sobre todo en los trabajos de Atlus. En el diseño de personajes tenemos al artista Range Murata, que tal vez conozcáis por sus trabajos en el anime Last Exile o el juego Power Instinct (ahí tenéis su vinculación con Atlus, todo queda en casa). Junto con Takayuki Takeya (Kamen Raider) el juego transmite una atmósfera opresiva y muy industrial combinada con cierto toque místico o mágico, muy raro todo pero que acaba funcionando a las mil maravillas para situarte en la acción. Y claro, no podemos dejar de lado el trabajo que realizaron dos cracks como son Yoshitosi Abe y Yasuyuki Ueda, los cuales conoceréis por su trabajo en el anime de Lain. Sin duda, un equipazo que dejan el apartado artístico a la altura de las mejores producciones de la historia de los SRPG.

 art_of_wachenroder_4

¿SRPG? Si amigos. Aquí la cosa irá de moverse por casillacas con luz e iconitos que nos harán las delicias del menos experto en japonés (lengua en la que, de momento, está todo el juego) y que cuando hable del combate ya atajaré. Hablemos un poquito de la trama. Como digo, el juego está totalmente en japonés y en alemán, lengua que cobra importancia en este juego por motivos que prefiero evitar explicar para el que quiera meterle horas. Peeeero se puede jugar con una guía de textos que el usuario de Gamefaqs llamado gar3 colgó. La linealidad del juego, combinado con la clara división por capítulos y la cero necesidad de explorar que se presenta en este título hace que pasarse este pepino no sea tan farragoso como a priori pueda parecer, así que aquél que esté minimamente interesado yo le recomiendo que tire de esa guía que yo más o menos estoy avanzando bien. Además, estamos en 2020 y hay hasta un walkthrough completito en yutub. Dadle amor mangarrianes.

 wachenroder_42

Decía de la trama y me he perdido entre verborrea incesante. Nos encontramos en la industrializada Edward Island, una tierra terriblemente contaminada la cual está provista a nivel social de un sistema perfectamente estratificado, uno de esos sistemas donde prosperar fuera de tu rango social establecido por nacimiento se antoja prácticamente imposible. Aquí, nuestro protagonista, Lucian, lucha por sobrevivir mientras cuida de su joven hermana, la cual padece una grave enfermedad respiratoria debido a la polución incesante a la que el Emperador Duran y los suyos someten a la población en aras de un progreso que aparentemente sólo beneficia unos pocos. Lucian se consume en interminables prerrogativas consigo mismo donde se pregunta el porqué de su azarosa existencia. Mi hermana está enferma, ¿porqué ella y no yo? Lamentablemente, esta no es una aventura feliz. La joven se desvanece una mañana fría y gris como pocas, y Lucian se siente impelido a perseguir el culpable máximo del fallecimiento de su querida hermana, Duran.


YouTube Link


En estos primeros compases de la aventura ya vemos que Wachenröder no pretende ser un Grandia con toques stream punk. Aquí hemos venido a asistir a las comidas de cabeza de Lucian, a debates morales sobre el progreso y la industrialización y a preguntarnos quién es el culpable de que el mundo se esté yendo al carajo. Todo ello aderezado con un rollete muy espiritual que en lo personal me tiene con el culo dando saltos de la silla cada vez que cojo el mando. OJO cuidao que aquí no vais a encontrar grandes giros de guión ni sorpresas brutales al final de cada capítulo. Es un juego lento (que no pesado) y que pide del jugador un poco de paciencia, pero es agradecido en sus premisas y bastante original.

 raddde

Hemos comentado que esto es un SRPG, ¿verdad? Pues bien, vamos a explicar en qué consiste bien el desarrollo de este título. Para empezar, tenemos distintos planos de acción donde se desarrolla el temita. Unas preciosas ilustraciones estáticas nos servirán para progresar en la trama y para poder ver cómo Lucian y compañía son unos comíos de la cabeza y les va la filosofía postmodernista cual tesis de Umberto Eco, aunque la mayor parte del juego lo pasaremos dando mamporrazos en entornos típicos del género que ya habréis visto en Final Fantasy Tactics, por ejemplo. Esto es, un escenario 3D con vista isométrica con sprites 2D la mar de bonicos. Cuando los nenes se pegan, pasamos a un entorno full 3D con personajes con poligonacos al más puro estilo Fire Emblem. Eventualmente, veremos también alguna cinemática en 3D fresco fresco que se puede medir con las grandes producciones de Squaresoft de la época.

 art_of_wachenroder_10

El sistema de juego en sí es el de siempre. Mueves tus unidades por un tablero con casillitas, tienes varias acciones a realizar y pegar y ahora te pego yo y así. Nada nuevo bajo el cielo pero potente en cuanto a adicción para el que le guste estas movidas. Ah, se me olvidaba. No te preocupes por la gestión de las tropas, este juego no requiere de mucha historia en este sentido. Como he dicho, se trata de un título terriblemente lineal, aquí venimos a disfrutar así que relax, taza de café en mano y a leer los papeluchos impresos con la traducción al inglés. No te va a pedir más, y eso para mí es un gran acierto.

 roder

Pero espera, ¿que no te lo he vendido aún? Pues déjame que te hable de la música. Todos sabemos que el chip YMF292 de Yamaha (también conocido como SCSP o Saturn Custom Sound Processor) era una maravilla, pero claro, en las manos adecuadas ya te hace aplaudir directamente. Este es el caso. Si os digo Ian McDonald tal vez os quedéis igual, pero ¿y si os digo que aquí donde lo veis este viejete es uno de los fundadores de King Crimson? Y vale, no tiene porqué gustarte el rock progresivo, pero coño, este tío si algo sabe es crear atmósferas sonoras opresivas y complejas, que te funden el cerebro a la par que te hacen desear tomarte el ácido que él se tomaba para componer semejantes locurotes. La OST de este título es como su ambientación, opresiva, oscura, melancólica por momentos pero nunca ñoña. Muy top.


YouTube Link


En fin, este es en resumidas cuentas mi impresión de un juego al que no veo ni cristo hablar de él y que a mi me ha robado el corasao. Espero que alguno, leyendo este tochamen que acabo de plantar, se anime a probarlo y, por dios, si alguien se anima a traducirlo ni que sea al inglés, le dono un pedacito de mi alma.

Biba el Rol!


PD: Luego completo esto con algunas imágenes ;)
 



 
avatar
 Dalgo Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 33
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: El Hilo Del JRPG Saturnino

#2  Sheva 13 Enero 2020, 08:04 PM

Gracias por este hilo tan interesante!!!!!!!!!!!!!! La Saturn tiene una cantidad de RPG's increibles que nunca salieron de Japon, es una verdadera lastima.

Lo que paso con Wachenröder fue como por Shining Force III o Panzer Dragoon Saga, salieron demasiado tarde y la mayoria de la gente ignoraron estos juegos. Ademas Wachenröder nunca salio en Occidente.

Es verdad que casi nunca se habla de este juego, lo habia comprado por 12 euros, y me paso eso con tantos juegos japoneses de esta consola.Y desgraciadamente, nunca lo he probado, asi que leerte y ver que lo has hecho con una guia es admirable.

Personalmente, hay una lista de juegos en Saturn que quisiera hacer: Wachenroder, Linda³ Kanzenban, los Sakura Taisen,Nanatsu Kaze no Shima Monogatari, los Evangelion, Culdcept, Blue Seed...Y paro, hay demasiados tesoros.

Fue la diferencia con la PS1, los jugadores occidentales tuvieron mucho mas suerte de tener mas RPG's que los poseedores de la Saturn.

Lo positivo es que vemos muchisimos mas fantrads estos ultimos tiempos, entre Dragon Force 2, Policenauts, Linkle Liver Story, Shoujo Kakumei Utena y ultimamente Sakura Taisen (!!!!) tenemos mucha suerte.

Espero ver las imágenes que prometes sobre Wachenröder y leer mas mensajes tuyos sobre los JRPG    
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: El Hilo Del JRPG Saturnino

#3  Dalgo 13 Enero 2020, 09:03 PM

@Sheva: ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado el hilo. Yo la verdad es que siempre he querido probar las grandes vacas sagradas del rpg saturnal, y aún me faltan todos los TOP (babeo sólo de pensarlo ya...) pero mira, soy un poco fricoso y a la que vi la intro de este juego me puse toh loco a buscar cómo carajos podía jugarlo y entenderlo. Yo te animo a que al menos lo pruebes (y más teniendo el juego original!!!).

Un saludo ;)
 



 
avatar
 Dalgo Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 33
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: El Hilo Del JRPG Saturnino

#4  Sheva 14 Enero 2020, 12:16 AM

Es que entre las multitudes de juegos de aventuras, de JRPG, de dating-sims...No es una sorpresa que la Saturn haya sido tan querida en Japon.

He comenzado Sakura Taisen en inglés y es una sensacion increible jugar a este juego entendiendo todo, estaba sonriendo desde el principio...Tuve la misma sensacion con Policenauts y Linkle Liver Story  

Hace tiempo que he querido comenzar Wachenroder...y me has convencido aun mas de hacerlo.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1