Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Entrevista a Carles García alias Clark
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 16 Noviembre 2014, 06:35 PM
Categoría: Entrevistas
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Entrevista a Carles García alias Clark
Descripción: Con motivo de la segunda edición de Retrobarcelona
Retrobarcelona está a punto de celebrar su segunda edición tras el éxito con el que arrancó el año pasado. Faltan sólo unos pocos días para que la ciudad condal abra sus puertas de nuevo al retro en clave de videoconsolas, microordenadores, arcades y todo lo que nos hizo, y nos sigue haciendo, vibrar en este particular mundillo.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Carles García Alonso, también conocido con el sobrenombre de Clark, que es uno de los principales responsables de la creación y gestión del evento. Lo tenemos por suerte aquí en SEGASaturno y vamos a hacerle unas cuantas preguntas que nos ayudarán a desentrañar qué se cuece este año en la 2º edición de Retrobarcelona y algunos detalles de la organización del evento que seguro que os resultarán interesantes.

Sin más vamos con las preguntas al amigo Carles:


carles_retrobarcelona

ryo_suzuki_miniavatar Alfonso Martínez “Ryo Suzuki”: Hola Carles. Ante todo gracias por concederme esta mini-entrevista ya que me consta que andas bastante liado estos días con todos los flecos de organización del evento. Si eres tan amable preséntate para nuestros lectores, quién eres, a qué te dedicas y en qué círculos te mueves en lo que llamaríamos la retro scene.

carles_miniavatar Carles García “Clark”: Hola amigo, pues no hay mucho que decir sobre mi. Tengo un blog sobre videojuegos retro y next gen llamado Vicioplanet, donde junto con algunos amigos, hablamos y analizamos los juegos de ahora y los clásicos que tanto nos gustan. Aunque últimamente, y por motivos de trabajo, el blog está un poco abandonado.
Me muevo también por la web Desconsolados, donde colaboro con los compañeros analizando juegos, y me he dejado caer en podcasts de temática retro como El Club Vintage, Rejugando, Retro Pulpodcast o el Viciados Podcast de Slobulus.
A parte de esto, soy un enfermo coleccionista de todos los sistemas y disfruto mucho jugando con los videojuegos de antaño. Me encanta hacer quedadas con los amigos en mi despacho para viciarnos hasta altas horas de la noche y picarnos a juegos de lucha, shmups y lo que se tercie.

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Perfecto, creo que eso ya ha puesto a todo el mundo en situación. Referente al evento en sí, ¿cómo entraste en contacto con la organización de Retrobarcelona? Se puede decir que el amigo Pablo Avilés y tú sois los que llevais digamos la voz cantante y el peso de la gestión de todo, pero ¿cómo surgió tu vinculación con el evento y cuentame si llevabas tiempo con una idea similar rondándote la cabeza?

carles_miniavatar Clark: Por casualidades de la vida, conocí a Pablo Avilés cuando apenas quedaba un mes para la fecha de la primera edición de Retrobarcelona. El pobre lo llevaba todo él solo, puesto que los otros supuestos organizadores (que prefiero no mencionar) no hacían absolutamente nada, a parte de preocuparse única y exclusivamente por tener listas sus historias comerciales para el evento. Me pareció totalmente injusto y me ofrecí a ayudarle en todo lo que hiciera falta para realizar con éxito ese proyecto. Finalmente pudimos apuntillar los aspectos donde fallaba y "salvar" esa primera edición. El esfuerzo que realizamos con Pablo fue titánico, pues apenas nos quedaba margen de reacción, mientras los otros se lo miraban tranquilamente y sin hacer absolutamente nada para llevarse los méritos (algo, insisto, totalmente injusto).
Como ya sabes, en más de una ocasión habíamos comentado (tu, yo y Tonichan) de hacer algo similar en Barcelona, pero obviamente y por motivos económicos, esta idea no pudimos llevarla a cabo. En cuanto me enteré de Retrobarcelona y me puse en contacto con Pablo, le ofrecí todo mi apoyo para este ilusionante proyecto, que ya te digo que estaba muy en pañales.

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Lo importante es que ya tenemos algo así en nuestra ciudad, sin duda. Aunque Retrobarcelona va desarrollando y creo que tiene ya de alguna forma su propia identidad, ¿qué influencias de otros eventos habéis tenido para crearlo? Y también, ¿cómo queréis hacerlo o habéis ya hecho para diferenciarlo y conseguir que vaya adquiriendo su propio y particular sello?

carles_miniavatar Clark: Es indudable que la feria bebe directamente de la referencia en nuestro país, Retromadrid. Sin embargo, estamos tratando de aportar nuestra propia visión de este tipo de eventos y, de alguna forma, impregnarle nuestra propia identidad. Es difícil innovar en algo que ya tiene unas bases asentadas de muchos años, pero siempre existe margen de maniobra y cosas por hacer y mejorar. Pienso que en esta segunda edición hemos dado un paso más en esa idea y podríamos decir que Retrobarcelona es una gran fiesta del retro y absolutamente complementaria a Retromadrid. En ningún momento pretendemos rivalizar con los amigos de la capital, creo sinceramente que sería absurdo, simplemente ofrecer a Barcelona, y a todo el país, un espacio al que reunirse una vez al año para compartir esta maravillosa afición.

pablo_alfon_carles

Clark, Ryo y Pablo en el stand de Videojuegos x Alimentos en la pasada RetroMadrid

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Después de la primera edición, y aunque es dificil para mi ser objetivo, que yo creo que es indudable que fue realmente bien, ¿qué nos vamos a encontrar en esta segunda en rasgos generales y cómo estimas que va a ser el posible crecimiento y salto respecto al año del debut?

carles_miniavatar Clark: Pues sí, la primera edición fue un éxito que ni nosotros esperábamos. La gente se volcó con el proyecto y demostró las ganas que había por tener algo así en la comunidad catalana. También el hecho que fuera gratis ayudó a que el público se animara.
Esta segunda edición ya lleva en marcha prácticamente desde que finalizara la primera. Rápidamente nos pusimos a trabajar para mejorar todos los aspectos que fallaron, desde una nueva imagen, nueva web y un nuevo equipo con nuevos colaboradores que nos ayudan desde detrás, como la gente de Pulpofrito, GameBack o tú mismo. Hemos trabajado para ofrecer buen contenido al público que, esta vez sí, tendrá que pagar una entrada simbólica para poder hacernos cargo del alquiler del recinto.

Desde el primer momento teníamos claro que necesitábamos dar un paso más y ofrecer más cosas al público. Esto se traduce en más espacio (casi el doble que el año pasado), nueva zona de conferencias (aislada del recinto principal y acústicamente mejor preparada) con ponencias de más calidad (ahí tenemos a Bruno Sol, Marcos García, Andrés Samudio, Alfonso Azpiri o Juan Delcán, que traemos junto a Pep Alacant y José Manuel Fernández "Spidey"), nuevos y apasionantes torneos, o un incremento en la presencia de sistemas y zonas de juego, a parte de la zona de mercadillo, claro está.

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Ahora que has mencionado el tema de que fuese gratis, y aunque yo conozco evidentemente los detalles que derivaron en ese particular hecho. ¿Puedes explicar a la gente por qué pudo ser gratuito a pesar de celebrarse en una ubicación privilegiada como el Museo del Diseño donde las tarifas por alquileres de esos espacios suelen ser bastante elevadas? Lo que quiero decir es, que creo que fue una circunstancia única y singular que no se ha podido repetir evidentemente en la presente edición y quiero que a los lectores les quede claro el motivo por el cual se cobra entrada este año aunque es un precio prácticamente simbólico con el que a duras penas se podrán cubrir gastos. Explícalo brevemente si eres tan amable, por favor, porque me temo que puede ser tal vez una pequeña fuente de críticas para algunos que no conozcan los detalles...

carles_miniavatar Clark: El año pasado la gente de la Devcon (Barcelona Developers Conference) organizaron una vez más su evento y le ofrecieron gratuitamente a Pablo (ASUPIVA) un generoso espacio del recinto del HUB. Este no se lo pensó dos veces y montamos la primera edición de Retrobarcelona. Como a nosotros nos cedieron el espacio de forma gratuita (la Devcon corrió con todos los gastos del alquiler) decidimos no cobran entrada, a pesar de que hubieron distintos gastos de organización que cubrimos con dinero de nuestros bolsillos (a fondo perdido, por cierto).
Este año la cosa es distinta, ya que nuestros hermanos de la Devcon (ahora reformulado como Barcelona Bits) nos plantearon desde un principio que en esta edición íbamos a compartir los gastos del alquiler. Es por ello, que decidimos poner una entrada (simbólica, a nuestro modo de ver) única y exclusivamente para poder afrontar el alquiler del recinto (y ya os digo que no es barato, precisamente). Me gustaría recordar que Retrobarcelona es un proyecto sin ánimo de lucro, es decir, que no pretendemos ganarnos la vida con esto, pero tampoco podemos poner el dinero del alquiler de nuestros bolsillos (por desgracia, no nos sobra el dinero).

zeros_segasaturno

Nuestro compañero del foro Zeros probando varios juegos en el stand de SEGASaturno de Retrobarcelona 2013

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Volviendo al particular e interesante menú de lo que se va ofrecer y que nos adelantabas antes, ¿puedes darnos algunos detalles adicionales de alguna de las cosas que has mencionado?. Por ejemplo la presencia de Juan Delcan, creador de un juego mítico del soft español como es la Abadía del Crimen, conseguir que venga el maestro ilustrador Azpiri u otras cosas interesantes que nos comentabas. ¿Puedes detallarnos brevemente qué van a ofrecer estas personalidades?

carles_miniavatar Clark: Gracias a la inestimable ayuda del amigo Jaume Esteve (autor de Ocho Quilates y Obsequium) hemos podido convencer a Juan Delcán para traerlo desde Los Ángeles. Jaume conducirá la conferencia estrella, en la que se tratará la Abadía del Crimen desde dos puntos de vista, el original (con Delcán) y el remake (con Manuel Pazos y Daniel Celemín). También hemos conseguido traer a Bruno Sol "Némesis" y Marcos García "The Elf" para que hablen de su época de Super Juegos. Convencimos a Alfonso Azpiri para traerle y que firmara sus portadas, litografías y demás, así como presentar su Tape Cover 2. Andrés Samudio tampoco se ha querido perder esta fiesta, y a Pablo no le costó mucho convencerle para traerlo. Por último, pero no menos importante, volvemos a contar con Pep Alacant y José Manuel Fernández "Spidey" que ofrecerán dos interesantes charlas.

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Suena realmente bien. Me voy ahora al espacio físico y la distribución de stands que habéis/hemos programado para esta 2ª edición. Para comenzar, ¿contáis con un espacio similar al que vimos el año anterior?, y también relacionado con esto, ¿habéis buscado un equilibrio para tratar de dar cabida a expositores de sistemas u asociaciones, tiendas comerciales, amigos que hagan podcasts, exposiciones, etc? ¿Qué criterio habéis tratado de seguir y si queréis potenciar alguna vertiente en concreto?

carles_miniavatar Clark: En esta segunda edición estamos en el mismo recinto que el año pasado, pero contamos con el doble de espacio. Nos hemos esforzado por traer a más sistemas, asociaciones y grupos de usuario que el año pasado no estuvieron presentes, y en ofrecer más zonas de juego (ahora ya no solo está Vicioplanet poniendo consolas para jugar). Obviamente, habrá más tiendas de mercadillo, pero en todo momento hemos intentado encontrar ese equilibrio entre asociaciones y tiendas comerciales, para que junto con otras actividades como los podcasts, torneos y conferencias, podamos ofrecer suficiente contenido (y de calidad) al visitante.
No queríamos convertir este evento en un mercadillo (para esto ya existen algunos lugares con precios algo inflados quizás que podemos ver aquí en Barcelona en el Mercado de San Antonio), y recibir críticas de la gente por ello, pero naturalmente no podemos llenar un espacio tan grande solo con stands de asociaciones (simplemente porque no hay tantas).

clark_podcast_ecv

Carles, el año pasado en Retrobarcelona, haciendo el podcast de El Club Vintage

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Me voy a poner un poco retro-pureta y como dice el refrán “Nunca llueve a gusto de todos” o en una versión tal vez adaptada y más actual “Haters gonna hate”. A donde voy es, ahora que estás a cargo de la organización de un evento de esta magnitud, ¿cómo se ven las cosas desde el otro lado y qué opinas de esta costumbre patria que tenemos todo hijo de buen vecino de criticar casi todo lo que se hace por sistema? ¿Te ha aportado otra visión o perspectiva estar “al otro lado de la barrera”?

carles_miniavatar Clark: Precisamente gracias a esta visión de público que tenemos, podemos ver qué gusta a la gente y dónde se puede mejorar. Llevamos muchos años asistiendo a eventos similares, por lo que sabemos dónde flojean y qué aportar para solventar esas carencias. No sé si lo conseguiremos (francamente así lo esperamos) pero hemos trabajado duro para mejorar y pulir esos puntos que hemos visto que hacían falta mejorar para este tipo de eventos (muchos de ellos solo se consiguen con una buena inversión económica). Esto es algo que nos da la experiencia como asistentes a ferias y todas las críticas constructivas que hemos ido haciendo a lo largo de los años y que ahora nos las aplicamos para nuestro evento.

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Háblame un poco de lo tuyo, a parte del tema organizativo. Suelo asistir a tus quedadas particulares con los amigos aquí en Barcelona y el año pasado bromeabamos diciendo que en Retrobarcelona era una especie de salón recreativo de Vicioplanet abierto públicamente para todos los visitantes. ¿Qué podremos encontrar en tu stand de Vicioplanet en cuanto a máquinas, personalidades y eventos?

carles_miniavatar Clark: Como te comentaba al inicio de la entrevista, suelo organizar quedadas en mi oficina para jugar con los colegas a todo tipo de máquinas (retro y modernas). Sí, podríamos definirlo algo así como un salón recreativo casero (de hecho, el ruido que generamos es el mismo). Lo que tratamos de hacer con la zona de juego que montamos en la pasada edición era precisamente esto, montar lo mismo pero en un espacio más amplio y abierto a todo el mundo. Los vicios fueron antológicos y nuestro stand fue uno de los más frecuentados.

Para esta edición queremos hacer lo mismo, aunque habrá alguna que otra novedad que no me atrevo a desvelar. Una vez más, organizaremos el torneo estrella del evento, que no es otro que Street Fighter III: Third Strike, a cargo nuevamente de Eduardo Polonio (de El Club Vintage) en tareas organizativas.
Por otra parte, en nuestro stand tendremos a Alfonso Azpiri y Andrés Samudio firmando todo lo que les traigan el público

stand_vicioplanet

Clark, en la primera edición de Retrobarcelona organizando el torneo del KOF98 de la AES

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Bueno, para finalizar que sé que no tienes mucho tiempo, tras todo los conocimientos que has ido adquiriendo estos años en el mundillo. ¿Reconoces ya que Sonic es mejor que Mario y que Megadrive es mejor que Super Nintendo? xD

carles_miniavatar Clark: Por supuesto que no, amigo. Super Nintendo es la mejor consola de todos los tiempos. Todo el mundo lo sabe menos tú ;)

ryo_suzuki_miniavatar Ryo: Nos queremos hacer los jóvenes, pero creo que tendríamos que discutir mejor lo de Amstrad vs MSX. Bromas a parte, muchas gracias por el tiempo que te has tomado para la entrevista y por el gran esfuerzo que has dedicado para hacer posible el evento. Nos vemos pronto en Retrobarcelona con todos los amigos que quieran acompañarnos.

carles_miniavatar Clark: Ya sabes que para mi es un placer, y que conste en acta que no tiene nada que ver el hecho que me mandes WhatsApps insistiéndome en que responda a tus preguntas.
Muchas gracias a ti por la oportunidad de dar a conocer nuestro evento a la comunidad seguera (y recalco lo de nuestro, porque tú también estás en la organización de Retrobarcelona, colaborando y aportando activamente al proyecto).


Entrevista realizada el 6 de noviembre del 2014.

asupiva

Exposición de ASUPIVA donde se puede apreciar lo idóneo que es Museu del Disseny de Barcelona para estos eventos


--

Y eso es todo, espero que os haya resultado interesante la entrevista con Carles. Esperamos poder contar con él en el futuro para otra tanda de preguntas en las que podríamos tocar otros temas. Podéis encontrar más información de Retrobarcelona y los sitios donde se mueve Clark en:

http://retrobarcelona.org
https://www.facebook.com/retrobarcelona
https://twitter.com/retrobarcelona
http://bitsevent.com
http://www.asupiva.org
http://videojuegosporalimentos.wordpress.com

http://www.vicioplanet.net
http://www.desconsolados.com
http://www.ivoox.com/podcast-club-v...q_f18511_1.html

retrobarcelona_2014
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Entrevista A Carles García Alias Clark 
Magnifíca entrevista Ryo sobre un evento retro bastante interesante,es alentador ver que cada vez mas proliferan por la geografia de la piel de toro este tipo de eventos que antes eran muy escasos.

Muy bueno lo de preguntarle si se habia dado cuenta de la superioridad de Sonic frente a Mario.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Entrevista A Carles García Alias Clark 
Magnífica entrevista, Ryo.

Para tú consuelo, Megadrive es sin duda mejor que Super Nintendo y Sonic se merienda a Mario y a Luigi sin contemplaciones...






Re: [Biblioteca] Entrevista A Carles García Alias Clark 
En 16 bits es un hecho incuestionable lo que comentas amigo Jasvy y la misma Nintendo lo sabia solo ver que no saco ningun Mario para contrarestar a Sonic 3 por ejemplo.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Entrevista A Carles García Alias Clark 
Te estás haciendo ya un cracken en esto de las entrevistas, me ha gustado mucho. Aporta una visión muy acertada sobre la retro y plantea cosas como lo del precio de la entrada, que creo se necesitaba oir. Muy buena.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD