Así que aquí os presento un pequeño resumen de mis averiguaciones, junto con información sobre qué esperar de cada modelo, precios, etc. Espero que os sirva.
Primero comenzaremos con la consola básica en sí. El primer modelo aparecido, allá por 1987, es la PC-Engine original.
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Preciosa. El único problema es que sólo tiene salida de antena (RF). Un año después salía al mercado la Core Grafx y al poco la Core Grafx II, que básicamente son iguales que la PC-Engine original pero con salida AV, lo que las hace bastante apetecibles.
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Estas tres son las opciones más asequibles. Encuentras consolas por poco más de 50 euros, incluso menos si tienes paciencia.
La siquiente opción es la PC-Engine Shuttle, que es una PC-Engine con forma de nave espacial.
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Aparte de ocupar más espacio y no ser compatible con la unidad de CD-ROM (de la que hablaremos luego), no tiene ventajas, y suele ser más cara.
Otro modelo diferente es la PC-Engine LT.
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Se trata de un modelo semi-portátil, con pantalla incluída de buenas dimensiones. Si queréis una preparaos para soltar mucho dinero. NEC lanzaba también en Japón y USA un modelo completamente portátil, la PC-Engine GT ó Turbo-GT.
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Una maravilla de portátil, prohibitiva por precio en su época, al igual que hoy en día.
Bueno, llevamos 6 modelos. Y eso sin contar los modelos occidentales: La Turbografx-16 ó Turbografx, modelos NTSC-U y PAL, que no son muy recomendables porque su catálogo es mucho más reducido. Aunque no había bloqueo regional como tal, las consolas occidentales tenían una distribución de pins distinta en el slot para Hu-Cards, por lo que los juegos japoneses no funcionan sin un adaptador. La PAL se lleva la peor parte, porque no es compatible con el lector de CD ni con otros periféricos. Además no tiene ningún juego adaptado, por lo que todo funciona a 50 Hz, más lento y con bandas negras. Luego el modelo PAL es el modelo a evitar.
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Por no mencionar que los modelos occidentales salen bastante caros.
Con cualquier modelo de los vistos hasta ahora tendríamos acceso al enorme catálogo de PC-Engine / Turbografx en Hu-Card. En estas tarjetitas tenemos innumerables shooters de gran calidad (R-Type, Gradius, Raiden, Salamander...), juegos de acción y aventura (Splatterhouse, Turrican, Legend of Hero Toma, Bomberman, Legendary Axe, Vigilante, Wonderboy...) de rol (serie Neutopia), de carreras (Victory Run, Out Run) ó de lucha, con una versión muy, muy buena de Street Fighter 2' Champion Edition.
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El último modelo lanzado fué la Supergrafx, que realmente podría considerarse una PC-Engine 2, una nueva consola, pues mejora considerablemente el hardware.
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Sólo salieron cinco juegos que aprovecharan ese extra de potencia, aunque no es un problema porque es retrocompatible con los juegos de PC-Engine y además con la unidad de CD-ROM. De esos juegos apenas Aldynes y Ghouls 'n' Ghosts son destacables, siendo este último, posiblemente, la mejor versión lanzada. Sería la opción ideal, si no fuera porque suele ser carísima si está en buen estado, con precios superiores a 300 euros.
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Pero si por algo es recordada la PC-Engine es por ser la primera consola en disponer de unidad CD-ROM, que se lanzó como un addon en 1988, nada menos. Como juegos de lanzamiento para el CD-ROM2 (se lee CD-ROM ROM) tubo Fighting Street y No-Ri-Ko (Wonderboy 3 - Monster Lair). Fighting Street se considera así el primer juego desarrollado y lanzado en CD de la historia, pues No-Ri-Ko es tan sólo una versión CD del juego de Hu-Card. Fighting Street es ni más ni menos que la única conversión a consola del primer Street Fighter. Algunos mencionan The 7th Guest para PC, como el primer juego en CD, pero realmente ese juego ni siquiera fué el primero editado para PC. The Manhole, que fué anterior, es unos meses posterior al lanzamiento de CD-ROM2.
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Creo que no tengo que decir qué significó el CD para el mundo del videojuego. Ya en PC-Engine CD se incluían voces reales, bandas sonoras grabadas por músicos en un estudio con instrumentos reales e incluso cinemáticas de animación de gran calidad. Por no mencionar que aumentaban la capacidad de almacenamiento de unos 8 megabits que podía almacenar una Hu-Card a más de 4000.
¿Y si quiero un CD-ROM? Bueno, el caso es que esto también es un carajal... La primera versión, el CD-ROM2, de 1988, venía con una maleta. Literalmente.
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Se incluía con el lector un interfaz al que conectar la PC-Engine. Es una pieza de hardware bonita y llamativa, pero poco recomendable hoy en día. Hay que tener en cuenta que era una tecnología muy nueva, y se nota en la poca fiabilidad del sistema. Hoy en día es difícil encontrar uno que funcione bien, por lo que es mejor pasar de esta primera versión. Además, sólo es compatible de base con los modelos PC-Engine / Coregrafx / Coregrafx II. Por el motivo evidente de que el resto de modelos no caben en la interfaz. Para usarlo con la Supergrafx sí se creó un adaptador.
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Se debe introducir en el interfaz una parte, y conectar a la Supergrafx la otra... no sólo Sega sabía hacer transformers. En USA se lanzaba un modelo con un diseño completamente diferente, el Turbografx CD, adaptado al diseño de Turbografx.
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El CD-ROM nunca llegó a lanzarse en versión PAL. Entre los lanzamientos más destacados están el ya mencionado Fighting Street, Ys Book I and II ó Loom.
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No mucho después NEC creaba el formato Super CD-ROM, que mejoraba las posibilidades técnicas de los juegos. Para poder ejecutar juegos en este formato se vendía una tarjeta Hu-Card especial llamada Super System Card, que debía insertarse en el slot de PC-Engine / Turbografx y añadía 64 KBytes de RAM al conjunto. Muchos juegos salieron en este formato, por lo que se convierte en imprescindible si se tiene un CD-ROM2. Existen tres versiones diferentes de esta tarjeta, pero todas permiten jugar a los juegos de Super CD-ROM. Juegos como Castlevania - Rondo of Blood ó Double Dragon 2: The Revenge se lanzaron en este formato.
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La verdad es que era un poco engorroso, eso de estar poniendo la tarjeta... así que al poco lanzaron el Super CD-ROM2.
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Se trata de una mejora en todos los sentidos. Para empezar, es mucho más compacto y manejable que el primer modelo. NEC aprendió de los problemas de su primera unidad, y esta versión es muchísimo más fiable. Y, por supuesto, incluye la RAM que aportaba la Super System Card, con lo que se pueden ejecutar los juegos en formato Super CD-ROM sin necesidad de tarjetas adicionales. También es el modelo a elegir si eres el feliz propietario de una Supergrafx, pues es compatible sin necesidad de adaptador.
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Por todo ello el Super CD-ROM2 es una buena opción, aunque suele ser caro, con precios por encima de los 120 euros. No hubo versión occidental, aunque como todos los CDs de PC-Engine no tiene bloqueo regional.
Se ve que en esta época en NEC pensaban que aún quedaba algo de margen para ser pioneros en algo más, y poco después lanzaba al mercado PC-Engine Duo.
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Lanzada en 1991, se trata de la primera video consola con CD-ROM incluído. Hasta ahora hablábamos de addons. Por supuesto tiene lector de Hu-Cards, y es compatible con los juegos en formato Super CD-ROM. Hubo nada menos que tres modelos de la PC-Engine Duo:
- PC-Engine Duo: El modelo original, que tenía un serio problema que hacía que se perdiera el audio por sobrecalentamiento.
- PC-Engine Duo R: Elimina el problema del modelo original, y de paso la salida de auriculares.
- PC-Engine Duo RX: Igual que el anterior, pero incluyendo un controlador de seis botones.
La consola también salió en USA con el nombre de TurboDuo, en color negro. Es la opción ideal para no tener que estar pegándose con addons, aunque no incluye el hardware adicional de Supergrafx, por lo que sus juegos no son compatibles. Salen carillas, a partir de 200 euros...
¿Creeis que hemos acabado? No, que vá. NEC decidió combatir el éxito de Sega y Nintendo con un último addon para su consola, o más bien para su CD-ROM. Vamos, otro addon para un addon... Se trata de un nuevo formato de juegos de CD, llamado Arcade CD, que mejoraria aún más la calidad de los juegos. Para ello se utilizaba una nueva tarjeta, que añadía mucha más RAM (2 MBytes) permitiendo juegos mucho más ambiciosos. Esta tarjeta salió en dos versiones:
- Arcade Card Pro: Añade 2304 KB de RAM, y es necesaria para jugar a los juegos Arcade CD en el primer modelo (CD-ROM2 ó Turbografx CD).
- Arcade Card Duo: Añade 2048 KB de RAM. Puede usarse para jugar a los juegos Arcade CD en el Super CD-ROM2 ó en cualquier PC-Engine Duo.
La versión Duo se encuentra por unos 20 euros. La versión Pro suele ser bastante más cara, con lo que es otro motivo para no optar por la primera versión del CD.
En formato Arcade CD salieron multitud de conversiones de juegos de Neo Geo, como World Heroes 2, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special ó Art of Fighting, y que se cuentan entre las mejores conversiones de la época, superando a las de Megadrive, Super Nintendo ó Mega-CD. Otro gran juego para Arcade CD es Shappire.
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Ahora ya sí hemos llegado al final... si no hablamos de periféricos. Quizá el más importante sería el controlador de seis botones, lanzado junto a Street Fighter 2', aunque muy pocos juegos lo usaron. También tienes arcade sticks y alguna otra rareza. Como curiosidad, la consola sólo tiene un puerto para controladores, por lo que se necesita un adaptador (Multitap) para jugar en multijugador, hasta 5 jugadores simultáneos en juegos como Bomberman.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?. Pues depende del dinero que estés dispuesto a gastarte. Si te interesan los juegos de Supergrafx, prepárate para desembolsar 250-300 euros por una. Si esto no es una prioridad, lánzate a por una Core Grafx ó una Core Grafx II. Son bastante asequibles y muy robustas. La PC-Engine original tiene el problema de que sólo tiene salida RF. Eso se puede arreglar conectándola a una unidad Tenokoe que le da salida por componentes y además permite salvar partida. También se puede conectar a una unidad de CD-ROM y conectar por la salida AV de la misma. En cualquier caso olvídate de cosas raras como el modelo Shuttle ó la PC-Engine LT, que son muy caros y no aportan nada. La PC-Engine GT es muy interesante, pero también muy cara, y de fiabilidad dudosa. Y desde luego es mejor olvidarse directamente de los modelos occidentales. En especial de la Turbografx PAL, que es un despropósito de incompatibilidades y características desinfladas. Y son mucho más caras.
Si entre tus intereses está el CD-ROM, entonces tienes dos posibilidades: Comprar un Super CD-ROM2 o lanzarte directamente a por una PC-Engine Duo R ó RX. En este caso una TurboDuo americana tampoco sería mala opción, aunque tendrías que hacerte con un adaptador para juegos Hu-Card y tarjetas de memoria japonesas. En ambos casos prepárate para gastar dinero. Una PC-Engine Duo en buen estado baja raramente de los 200 euros. El Super CD-ROM2 es más asequible, y se encuentran unidades por algo más de 100 euros en buen estado. A cambio sabes que tendrás que tener una PC-Engine compatible y lidiar con los múltiples adaptadores para usar juegos occidentales. En cualquier caso se debe evitar siempre el CD-ROM2, el primer modelo, porque es menos fiable, necesita Super System Card para la gran mayoría de juegos, es muy aparatoso y suele salir bastante caro. Ah, y no se puede conectar a una Supergrafx sin un adaptador horrible que convierte tu habitación en un laboratorio de la NASA.
En mi caso, después de mucho investigar, encontré una Core Grafx a buen precio. Poco después encontré un Super CD-ROM2 baratillo y me fui a por él de cabeza. Era la única opción posible: Una TurboDuo se salía de presupuesto, y el Super CD-ROM2 tiene una ventaja para mí de cara al futuro: Si me volviera completamente loco y me decidiera a comprar una Supergrafx es la única unidad compatible sin ser demasiado aparatosa. Aparte, me hice con una Arcade Card Duo y un controlador de seis botones... No diré que me salió barato, pero el conjunto me sale por menos de lo que cuesta una PC-Engine Duo.
Claro, que a eso le tengo añadir el precio del Turbo-Everdrive. ¿Y qué es eso? Es una de las últimas creaciones de Krizz, una Hu-Card flash con la que se pueden cargar roms grabadas en una tarjeta MicroSD. Así elimino la necesidad de usar adaptadores para poder disfrutar de versiones occidentales en mi PC-Engine japonesa, y puedo cargar hacks, traducciones, juegos no licenciados... una maravilla, vamos. Jugar a Neutopia en japonés se me hacía un poco duro.
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Siempre hay que tener en cuenta que la unidad de CD no tiene bloqueo regional ni medida anti-piratería alguna. En 1988 no había grabadoras de CD-ROM en el mercado...
¿Y merece la pena gastarse tanta pasta en una consola de hace más de 25 años que no tubo apenas éxito en occidente? Bueno, eso depende de cada uno. PC-Engine tiene el catálogo de Shoot'em ups más variado y espectacular que ha dado consola alguna. Pero no es lo único que ofrece: Para empezar un puñado de exclusivos muy interesantes, con franquicias como Splatterhouse, Castlevania, Ys ó Bonk que dieron entregas memorables en PC-Engine. Algunos de sus juegos aún hoy permanecen exclusivos, como el remake de los dos primeros Ys. La consola (o su addon) tienen también en su haber muy buenas conversiones domésticas de títulos arcade emblemáticos, algunas inéditas y otras superando a las versiones de Master System, NES, Megadrive ó Super Nintendo: Double Dragon 2, Power Drift, Fighting Street, Street Fighter 2', Vigilante, Fatal Fury 2 y Special, World Heroes 2, Art of Fighting, Shinobi, Out Run, R-Type, Operation Wolf...
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Una gran consola, y muy desconocida en occidente.
¿Os apuntáis?