Hola saturninos,
Como sabéis el año pasado hizo 30 años del lanzamiento del primer Mega Man, o Rockman como lo llaman en su tierra natal. Capcom no tuvo a bien hacer nada señalado en la fecha, porque al parecer la efeméride llegó por sorpresa. Total, apenas habían tenido 30 años para hacerse a la idea. Pero vaya, parece que alguien se dio cuenta de que, en fin, ahí tenían en el cajón una franquicia que puede que no vaya a vender decenas de millones de juegos, pero que a poco cariño que se la de va a dar beneficios seguros. Así que este año (el 31... extraña celebración) Capcom al fin ha decidido revivir Mega Man. Y lo hace por (casi) todo lo alto.
En primer lugar, ha lanzado la Mega Man Legacy Collection, en dos entregas: El primero cubre los seis lanzamientos de NES, con algún modo de visualización (nada muy trabajado... scanlines TV, monitor, modo normal, modo sin marco superior e inferior o modo ancho), opción de rebobinar y posibilidad de salvar partida en cualquier punto. El segundo cubre las entregas 7 a 10, originarias de sistemas como SNES, Saturn y PSX y PS360, con opciones similares pero sin opción de rebobinado. Qué mejor forma de recordar al personaje, ¿verdad?. Esta colección, por cierto, salió en 3DS también.
Pues no contentos con eso, Capcom ha anunciado hace poco la Mega Man X Legacy Collection, una recopilación, también en dos entregas, que repasa la serie Mega Man X. Con características similares, esta colección alberga los Mega Man X 1 a 4 en la primera entrega y los 5 a 8 en la segunda. Una gran oportunidad de conocer esta grandísima sub-saga, quizá más asequible para el jugador actual que la saga clásica.
Finalmente, como guinda, Capcom nos propone una nueva entrega numerada, de lanzamiento próximo, llamada Mega Man 11. Esta vez evita el formato 8 bits de las entregas 9 y 10 y hace un desarrollo 2.5D a la altura de lo esperable hoy en día, con un apartado artístico destacable y novedades jugables que permiten hablar de una nueva entrega con todas las de la ley (cosa que las entregas 9 y 10 no podían decir).
Hasta aquí todo fantástico.
Para mí buenas noticias, porque me gusta la serie. Los de NES siempre me parecieron buenos juegos pero demasiado difíciles. No ha sido hasta NES mini que finalmente me he pasado el primero, por ejemplo. Sin rebobinar me parece impasable, al menos por mi yo actual. El segundo es una maravilla, mucho más digerible que el primero, y tengo pendientes el resto. Lo mismo podría decir de los X, de los que apenas he jugado los dos primeros en SNES y me parecen una maravilla de pixel art a la altura de las que solía parir Capcom en los 90, y bastante más asequibles que los de NES.
Así que me parece una gran forma de rescatar estos juegos y añadir uno nuevo a la franquicia, esta vez sacando un producto interesante y no un jueguecillo indi venido a menos como las dos últimas entregas numeradas. Más aún cuando me entero de que todos estos juegos salen en PS4, One y Switch. Para mí Switch es la plataforma ideal para este tipo de juegos, así que decidí buscar la colección que ya ha salido y reservar el resto. Por supuesto, la busqué en físico, porque entre otras cosas en Switch hay esta maravilla de "Amiibo Edition"
Oh sorpresa.
Resulta que, vaya... para empezar esa maravillosa Amiibo Edition no va a salir en Europa, según ha confirmado Capcom. Bueno, qué le vamos a hacer, pensé... me compraré el juego y ya veré si me compro el Amiibo por separado. Uy... pues tampoco. El Amiibo no está confirmado para Europa, y el juego... está confirmado que NO saldrá en físico aquí. ¿Será posible? En ese momento pienso: "bueno, voy a ver cuánto cuesta en PS4 o One", por aquello de tenerlo en físico. Sorpresa de nuevo, el formato físico tampoco está confirmado en esas plataformas. Sí lo está en USA. Así que entro en Amazon USA y hago la búsqueda. Ahí están. Versiones físicas de PS4, One y Switch, aunque no me aparece la edición amiibo, supongo que por acceder desde Europa. Selecciono la versión de Switch y... oh, sorpresa! La versión de Switch NO SE PUEDE ENVIAR A ESPAÑA. No ocurre lo mismo con las de PS4 y One, que sí me podrían enviar, pago de envío e impuestos añadido, claro. Intento lo mismo desde la web de Capcom y desde la web de Nintendo. El mismo resultado. Curiosamente, tanto en la web de Nintendo como en la de Capcom te enlazaban Amazon y Gamestop, y ninguna de los dos permitía el envío a ningún país europeo.
Vamos, que a no ser que conozca a alguien en USA que me lo compre y me lo envíe, no puedo comprar Mega Man 11 en físico para Switch ni siquiera de importación. Y si lo quiero en One, me va a tocar pagar aranceles y envío.
Con un cabreo importante, y sopesando si buscar la forma, resignarme al formato digital o enviar una carta a Capcom para decirles que se metan Mega Man 11 por la ranura de cartuchos, busco Mega Man Legacy Collection. Uffffff
El primer Collection vino en dos juegos separados. Este ya cometí hace tiempo la locura de comprarlo en digital para Switch. Para que tengáis la información completa, el primer Mega Man Legacy Collection pesa 450 MB en Switch... 450 MEGABYTES. Y te lo venden por separado, porque debe ser que no les cabía todo en el mismo disco. Cada uno vale creo que 15 euros en digital... 25 euros en físico... por 450 MEGABYTES de juegos lanzados hace 30 años. Y de nuevo, sorpresa. Las ediciones físicas que se venden en España son americanas de importación, en todos los sistemas, excepto en Switch donde sólo podemos conseguir en físico la versión japonesa.
Por supuesto en japonés. Evidentemente desisto.
Reviso lo mismo para Mega Man X Legacy Collection, que sé que tiene ediciones físicas en todos los sistemas, esta vez juntando las dos entregas en un único lanzamiento.
¿Bonitos, verdad? Pues... vaya, de nuevo Europa NO tiene lanzamiento físico. Se quedan en USA. Esta vez, al menos, la búsqueda en Amazon USA sí me deja enviarlos a España (aleluya), pagando por supuesto las tasas y gastos de envío correspondientes. Para más inri, leo que la versión de Switch realmente sólo incluye el Mega Man X Legacy Collection 1. El 2 va con código descargable. El hecho ya es de por sí molesto, si no grave. ¿Porqué medio juego me viene en digital en una edición física? Y claro, te entra la duda: ¿Funcionará el código de descarga en la eShop europea?
Por supuesto no son los únicos casos. Los últimos Phoenix Wright de 3DS salieron en físico en todos los territorios menos en Europa. ¿Cómo es posible que se puedan comprar indies como Owlboy en formato físico y Capcom sea incapaz de hacernos llegar un Mega Man? ¿Por qué demonios no permiten el envío de Mega Man 11 de Switch a Europa? Por ahí he leído a gente en foros diciendo que en Europa es más caro publicar, etc... no me lo creo. Una cosa es que sea caro doblar o traducir títulos, y otra muy distinta que un Mega Man de 1988 no se edite en físico.
Está claro que no es un tema exclusivo de Capcom. Todavía me duele ese Yakuza 5 en digital para PS3, o ese Final Fantasy XV GOTY de One que realmente era el normal con códigos para los DLCs. Pero no acabo de entender porqué para Capcom USA sí y Europa no. Quitando Mega Man 11 hablamos de juegos retro, que no haría falta traducir ni doblar, que pesan muy poco en la mayoría de los casos (450 MB, por el amor de Kratos)... ¿Porqué en USA son dignos, y en Europa ni siquiera somos dignos de importarlos? Si 11 sale a precio reducido... ¿tan complicado es sacar unidades limitadas? ¿Tanto cuesta imprimir una carátula con PEGI en lugar del sistema americano? ¡Si no traen manuales!
Así que por ahora no he comprado nada, y tengo las siguientes dudas: ¿Debería comprarlos en digital para mostrar mi apoyo a Capcom y así aumentar las posibilidades de que futuros lanzamientos lleguen en físico? ¿O haciendo eso precisamente condeno el formato físico a la desaparición? ¿Debería buscarlos de importación? ¿Debería enterrar la memoria de Capcom en el más profundo de los hoyos?