Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte III)
Autor: Jasvy
Fecha: 16 Enero 2015, 11:37 AM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte III)
Descripción: Game Boy Advance, el seguro de la gran N
Tras repasar dos grandes como Dreamcast y PlayStation 2, llega el turno de la gran N. Como siempre, muchas imágenes provienen de distintos sitios web, como Coolrom, Vandal ó Gamesdbase. Todas mantienen su marca de agua.

Comenzamos.

Nintendo Game Boy Advance (2001)

Como vimos en los artículos sobre la quinta generación, hasta 2001 ningún adversario había desafiado realmente a Nintendo en el mercado portátil desde que Sega abandonara su Game Gear unos años antes. Competidoras en principio temibles habían sucumbido en la batalla, por un motivo u otro. Sin embargo, NeoGeo Pocket Color y WonderSwan Color se habían perfilado como serias amenazas: Aunque ninguna se acercaba a Game Boy Color en ventas, su potencial técnico era muy superior al de la consola de Nintendo, que no dejaba de ser una revisión menor de la Game Boy original, aparecida en 1989. Ya en 1996 hubo rumores de que Nintendo preparaba una nueva portátil con procesador RISC de 32 bits, con el nombre clave de Proyect Atlantis. Aunque la salida de Game Boy Color acalló esos rumores, Nintendo continuó discretamente con el proyecto. El resultado saldría al mercado en 2001 bajo el nombre de Game Boy Advance.

game_boy_advance_blk

Estas son las especificaciones técnicas (Wikipedia):

- Microprocesador: ARM7TDMI de 32 bits a 16,7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para integrar prácticamente toda la consola en un único chip, reduciendo así el consumo de batería. También se incluye un procesador Z80 de 8 bit a 4 u 8 MHz, para proporcionar retrocompatibilidad con GameBoy y GameBoy Color.

- Memoria: 32 KB de memoria interna (IWRAM, Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (Video RAM) (32kb para sprites y 64kb para mapas), integrado en el procesador y con un bus de 32 bits, 256 KB de WRAM (Work Random Access Memory) externa, con un bus de 16 bits. 1k de memoria para paletas y 1k para la configuración de los sprites (OAM). Direccionamiento de hasta 256 megabits (32 megabytes) de ROM (memoria de solo lectura).

- Tamaños
Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm
16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado. Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los modos de framebuffer.

- Dimensiones:
Longitud: 144,5 mm
Ancho: 24,5 mm
Grosor: 82 mm
Peso: 140 g

- Alimentación : 2 pilas LR 06 para una autonomía de 15 horas

Esta vez sí. Nintendo creaba un sistema de nueva generación mucho más potente que su anterior consola portátil. Las características técnicas de GBA son similares a las de Super Nintendo, con mejores opciones gráficas en cuanto a efectos pero peor sonido. La consola mantiene una de las grandes ventajas históricas de la serie Game Boy, que es la duración de las baterías. Pero también uno de sus puntos débiles: La falta de retroiluminación en la pantalla. No sólo es mucho más potente que Game Boy Color, sino que además es completamente compatible con sus juegos, así como con los de la Game Boy clásica. Además, siguiendo con las relaciones “de familia”, Nintendo tuvo desde el principio claro que Game Boy Advance sería el complemento perfecto de su flamante GameCube, su contendiente de sobremesa lanzada poco después que la portátil. Para ello se ideó un cabe especial que permitía conectar la portátil a su hermana mayor. Esto permitía interactuar a las consolas de distintas maneras: Desde desbloquear contenidos en los juegos a utilizar GBA como segunda pantalla de GameCube.

gamecube_gba_link_cable

No sería el único periférico disponible. El más interesante aparecido en los primeros meses es el e-Reader.

nintendo_e_reader

Este curioso dispositivo es sólo compatible con algunos juegos, permitiendo desbloquear secretos, etc. Permite leer tarjetas con un código. Dependiendo del código tendrá un efecto u otro en el juego. Puede incluso recrear juegos sencillos de NES con sólo leer un conjunto de tarjetas.

e_reader_cards

Algunos de los juegos aparecidos en este formato fueron Donkey Kong, Mario Bros ó Excitebike.

Por supuesto saldrían multitud de otros periféricos, tanto de Nintendo como de otros fabricantes. Nintendo lanzaba también la consola en multitud de colores diferentes, con muchas ediciones especiales a los largo de los años

game_boy_advance_1stgen

La consola salía al mercado japonés el 21 de marzo de 2001. América y Europa la tendrían disponible el 11 y el 22 de junio, respectivamente. Entre los juegos de lanzamiento se incluían títulos como ChuChu Rocket! –tiene el “honor” de ser el primer juego de Sega como third party- F-Zero: Maximun Velocity, Rayman Advance ó Ready 2 Rumble Boxing: Round 2.

chuchurocket_1387214238_991531 f_zero_maximum_velocity
rayman_advance ready2rumbler2gba

Otro sorprendente título de lanzamiento fue Super Mario Advance.

super_mario_advance super_mario_advance

Se trata de un port de Super Mario Bros 2 tal y como aparecía en el recopilatorio de remakes Super Mario All Stars aparecido a principios de los 90 en SNES. Curioso cuando menos, pues se trata de uno de los Mario peor valorados de la historia. Lo que no le impide ser un gran juego, claro, aunque con una jugabilidad muy alejada de lo habitual en la franquicia. El lanzamiento de versiones de juegos aparecidos en NES ó SNES continuaría a lo largo de toda la vida comercial de GBA. Este hecho le acarreó a Nintendo no pocas críticas, pues parecía más centrada en explotar su –glorioso- pasado en 8 ó 16 bits que en innovar con nuevas propuestas. Pero es justo decir que los juegos estaban perfectamente adaptados a la portátil, y no se trata de malos títulos, precisamente.

Pero la joya de la corona del catálogo de lanzamiento es, sin duda, el fantástico Castlevania – Circle of Moon de Konami.

castlevania castlevania_circle_of_the_moon

Volviendo a la jugabilidad vista en Symphony of The Night, este juego es una maravilla sólo un peldaño por debajo de su ilustre antecesor.

Con estas armas, la recepción de la consola fue variada en críticas. Aunque el salto técnico era evidente, muchos se quejaron de que de nuevo Nintendo lanzase una consola sin retroiluminación, lo que obligaba a jugarla con luz directa. Por otro lado, la cantidad de ports directos de SNES era terreno abonado para la controversia. Sin embargo, juegos como Circle of Moon demostraban que también podían aparecer nuevas joyas. En cualquier caso, pese a las críticas, la consola comenzó a vender a espuertas, llegando directamente al número uno en ventas.

Antes de que acabara el año, Nintendo acallaba muchas bocas con lanzamientos de nuevo cuño como Advance Wars, Mario Kart Super Circuit, Golden Sun ó Wario Land 4.

advance_wars mario_kart_super_circuit
golden_sun wario_land_4

Todos grandísimos juegos. Golden Sun en concreto es una creación de Camelot Software. El antaño estudio second-party de Sega había terminado rompiendo sus lazos con la compañía tras Shining Force 3. Ahora volvían con una nueva saga de JRPG en la que seguían demostrando su excelente estado de forma.

Game Boy Advance tenía así un arranque espectacular que dejaba en evidencia a las consolas de la competencia. NeoGeo Pocket y WonderSwan no podían ni soñar con una décima parte de las ventas de la de Nintendo. Como vimos en anteriores artículos, SNK atravesaba una época crítica a finales de los 90. Finalmente no pudo asumir sus pérdidas y era comprada por Azure en 2000. A mediados de 2001 se dejaba de fabricar NeoGeo Pocket Color, y con ella desaparecía del mercado la que era la principal contendiente de Game Boy Advance. WonderSwan Color conservaba una minúscula porción del mercado en Japón, y pronto aparecería alguna nueva competidora –como GamePak GP32- pero la situación era de hecho un monopolio del mercado portátil a favor de Nintendo. Siendo la única alternativa real, todos los estudios se volcaron con la consola.

Así, en 2002 llegaban títulos como Street Fighter Alpha 3, Golden Sun 2 - La Edad Perdida, Kirby: Nightmare in Dream Land, Broken Sword: La sombra de los templarios –aventura gráfica con versión en español-, Super Ghouls and Ghosts, Mega Man Zero, Virtua Tennis ó V-Rally 3.

street_fighter_alpha_3 golden_sun_the_lost_age
kirby_nightmare_in_dream_land broken_sword
super_ghouls_and_ghosts mega_man_zero
virtua_tennis_1387215236_540961 v_rally_3

Sega reiniciaba este año -2003 fuera de Japón- su saga Shining, ya sin Camelot Software a las riendas. Shining Soul la redefinía como un dungeon crawler, a lo Diablo.

shining_soul1 shining_soul1_2

También de Sega aparecía Sonic Advance, el mejor Sonic 2D desde la época de Megadrive.

sonic_advance sonic_advance_2

Fue el primer juego en permitir interactuación con GameCube mediante el cable de conexión. Utilizando el juego Sonic Adventure 2: Battle se podía descargar un Chao a Sonic Advance y utilizar en la sección “Tiny Chao Garden”.

chao_transporter1_large

El catálogo de FPS se amplía este 2002 con curiosos port de juegos clásicos: Doom, Doom II y Wolfenstein 3D de id Software llegaban a la consola.

doom2 wolfenstein3d

Muy buenas conversiones de los juegos originales, que deben ser los FPS con número record de conversiones diferentes: Doom ha aparecido en PC, Jaguar, 3DO, 32X, Super Nintendo, Saturn, PlayStation –dos versiones-, Nintendo 64, Game.com, GameBoy Advance, Xbox Xbox 360 y PlayStation 3, así que me acuerde.

doom_1387216003_146791

Siguiendo con la tendencia de lanzar ports de grandes juegos de SNES, uno de los mejores Marios aparecía en la portátil: Super Mario Advance 2 - Super Mario World.

super_mario_advance_2_2 super_mario_world

No se trata más que de un port del original, sin apenas añadidos… es decir, uno de los mejores plataformas de la historia en formato portátil. También este año aparecía Super Mario Advance 3 - Yoshi's Island

super_mario_advance_3_1 super_mario_advance_3_2

Otro gran port de un enorme juego, que sin embargo no ocultaba el hecho de que Nintendo seguía tirando de fondo de armario para surtir de novedades a su portátil. No terminaría aquí. 2002 es el año de The Legend of Zelda - A Link to the Past - Four Swords

zelda_alttp zelda_four_swords

Por primera vez en España el maravilloso A Link to the Past de SNES se podía jugar en español. Uno de los mejores juegos de la era 16 bits, de uno de los mejores Zelda jamás creados. Otro port de SNES… Al menos, para esta ocasión se implementó un multijugador con cuatro jugadores simultáneos, bajo el nombre de Four Swords. Este multijugador es un modo aparte en el que cuatro “Links” se abren paso por mazmorras aleatorias. Lógicamente requiere de cuatro GBA unidas (Linked…) y cuatro copias del juego: En principio parecía un añadido escueto –aunque tenía historia, es muy corto-, pero se demostró una de las mejores bazas del cartucho, aunque requería gastar mucho dinero para disfrutarlo en condiciones: A saber, cuatro consolas, cuatro cartuchos y los cables de interconexión…

Pero no sólo se lanzaban remakes o ports. Konami repetía la fórmula de Circle of Moon con Castlevania: Harmony of Dissonance.

castlevania_harmony_of_dissonance castlevania_harmony_of_dissonance_2

Un nuevo metroidvania que mejoraba mucho a su antecesor en todos los apartados técnicos. Claro, que hablando de Metroid, en 2002 llegaba el primer Metroid desde 1994: Metroid Fusion

metroid_fusion metroid_fusion_2

Samus volvía en una aventura a la antigua usanza que se desarrollaba después del fabuloso Super Metroid. Un juego fantástico con un apartado gráfico impactante, que demostraba que la saga aún tenía mucho futuro, como poco después demostraría Metroid Prime en sobremesa.

Por supuesto, si hubo un juego destacable en 2002 ese no otro que Pokémon Rubí y Zafiro

pokemon_rubi pokemon_rubi_1387216685_653652

Dos versiones del mismo juego, con distintos pokémon. De nuevo un fenómeno de ventas, con nada menos que 16 millones de copias vendidas. El juego saldría en 2003 en el resto de mercados, revalidando la franquicia su estatus de icono cultural.

2003 comenzaba muy bien para Game Boy Advance. Las ventas seguían un ritmo apabullante y no había ningún competidor serio en el mercado. Esto contrastaba con la situación de la sobremesa de Nintendo, GameCube, que no terminaba de despegar en ventas. Para afianzar su dominio del mercado portátil, Nintendo lanzaba una profunda revisión de la consola. Su nombre sería Game Boy Advance SP.

gameboy_advance_sp

GBA SP es posiblemente una de las revisiones más radicales que haya visto una consola. Para empezar, el diseño exterior cambiaba completamente. Ahora era una consola más pequeña y plegable, de tal manera que la pantalla quedaba protegida cuando no se usaba. Desde luego facilitaba la portabilidad. Pero esa no es su principal característica. Por fin Nintendo escuchaba el clamor popular e incluía iluminación a la pantalla. No era una retroiluminación al uso, sino que la pantalla se iluminaba con una luz en el borde. Por fin se podía jugar a una portátil de Nintendo en la oscuridad. El nuevo modelo prescindía también de pilas, sustituyéndolas por una batería recargable de litio, con una autonomía de unas 15 horas. A cambio de estas suculentas novedades, la consola eliminaba la salida para auriculares, que ahora debían conectarse mediante un adaptador de venta por separado. Sin embargo, es justo decir que la revisión era sorprendente, mejorando prácticamente todos los aspectos. Incluso mejoraba la calidad de los materiales.

Junto con la versión SP aparecía también un curioso periférico, de nombre Play-Yan

play_yan

Se trata de un cartucho con entrada para una tarjeta SD, que permite reproducir música en formato MP3 y videos en formato MPEG-4. Por supuesto es compatible con el primer modelo, aunque por el formato de la pantalla Nintendo no lo recomendaba.

Este año 2003 es también año de grandes títulos, como Advance Wars 2, Castlevania: Aria of Sorrow –otra gran entrega de la franquicia-, Final Fantasy Tactics Advance, Rayman 3: Hoodlum Havoc, Megaman Zero 2, Sonic Advance 2 o Shining Soul 2.

advance_wars_2_black_hole castlevania_aria_of_sorrow
final_fantasy_tactics_advance rayman_3
mega_man_zero_2 sonic_advance_2_1387216878_120035
shining_soul_2

También volvían a la vida –de nuevo- grandes juegos de SNES, como Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros 3 –port de SMB3 tal y como aparecía en Super Mario All Starts- ó Sword of Mana.

super_mario_advance_4_1 sword_of_mana

Y una gran noticia para los jugadores occidentales: por fin cataban un Fire Emblem

fire_emblem fire_emblem_2

La veterana saga de rol táctico ya llevaba seis entregas previas, incluyendo una en GBA que no salió nunca de Japón. A la séptima va la vencida… un gran título que abrió las puertas de occidente para estos títulos, con éxito.

También este año llegaba la secuela espiritual de Super Mario RPG: Mario & Luigi: Superstar Saga.

mario_luigi_superstar_saga mario_luigi_superstar_saga_2

Unir JRPG y el universo de Mario volvía a dar buenos resultados.

2004 tampoco fue mal año para la portátil. Es el año de Sonic Advance 3, Fire Emblem: The Sacred Stones, Megaman Zero 3, River City Ransom EX –remake del original de NES, que no salió en Europa-, Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon -remake del Shining Force original- ó Mario vs. Donkey Kong

sonic_advance_3 fire_emblem_the_sacred_stones
mega_man_zero_3 river_city_ransom_ex
shining_force_resurrection_of_the_dark_dragon mario_vs_donkey_kong


Samus volvia a Game Boy Advance con Metroid Zero Mission

metroid_zero_mission

Se trata de un remake completo del Metroid original. Y un gran remake, incluyendo nuevos niveles. Puestos a rescatar juegos de NES, 2004 también vería la llegada de los Classic NES Series. Estos cartuchos son ports directos de juegos famosos de NES, sin ningún tipo de añadido. Entre los juegos disponibles estaban Castlevania, Donkey Kong, Ghost ‘n Goblins, The Legend of Zelda y Zelda 2 ó Super Mario Bros.

castlevania_nes nes_super_mario_bros_1387295661_590769

Hablando de Zelda, por fin llegaba un Zelda desarrollado en exclusiva para la consola: The Legend of Zelda – The Minish Cap

zelda_minish_cap zelda_minish_cap_2

De nuevo Nintendo confiaba en Capcom para desarrollar un título de Zelda bajo la supervisión de Miyamoto. Y de nuevo se conseguía un gran resultado. Qué grande era la relación Nintendo-Capcom antes de Resident Evil 4 en PS2… (más información después)

Y de nuevo volvía a golpear con fuerza el fenómeno Pokémon, con Pokémon Esmeralda

pok_mon_emerald pokemon_esmeralda

Este año también se lanzaba un nuevo periférico, el Wireless Adapter, que permitía la conexión de dos consolas sin necesidad de cables.

game_boy_advance_wireless_adapter

Una última revisión de la consola, Game Boy Micro, llegaría a las tiendas antes de fin de año, destinada a compartir estanterías con el modelo SP.

game_boy_micro

Esta nueva revisión perdía la retrocompatibilidad con anteriores Game Boy, pero es sin duda uno de los aparatos que con más acierto pueden llevar el nombre de “portátil”. Extremadamente ligera y pequeña, ideal para llevarla en el bolsillo. Incluso se puede personalizar utilizando distintas carcasas.

A finales de año Nintendo lanzaba al mercado la revolucionaria sucesora de Game Boy Advance, Nintendo DS. Aunque en un principio las intenciones eran que ambas máquinas convivieran en el mercado, pronto todos los estudios se volcaron con DS, dejando muy pocos juegos nuevos en la nómina de Game Boy Advance. Lo que no impidió que en 2005 aún llegaran algunas joyas, como Metal Slug Advance ó Megaman Zero 4.

metal_slug_advance mega_man_zero_4_2

Otro gran título es Gunstar Super Heroes, de los genios de Treasure: nada menos que la continuación del maravilloso Gunstar Heroes de Megadrive. Y de una continuación a la altura.

gunstar_super_heroes gunstar_super_heroes_2

El último juego para el mercado japonés fue el genial Final Fantasy VI Advance –de nuevo un port de SNES-, en noviembre de 2006.

final_fantasy_vi_advance final_fantasy_vi_advance_2

En otros mercados la consola duraría más. The Legend of Spyro: The Eternal Night en noviembre de 2007 y Samurai Deeper Kyo en febrero de 2008 fueron los últimos lanzamientos en Europa y USA, respectivamente.

the_legend_of_spyro_the_eternal_night samurai_deeper_kyo

Para cuando la consola dejó de fabricarse, en 2008, Nintendo había vendido 81,51 millones de unidades. No está nada mal para una consola sustituida cuando llevaba menos de cuatro años en el mercado.

Para resumir, sólo diré que Game Boy Advance es una maravilla. Sobre todo la versión SP: Pequeña, con pantalla iluminada, con mucha autonomía… y retrocompatible. Es la forma más cómoda de jugar a juegos de Game Boy, desde los primeros lanzamientos de la consola original de 1989 hasta los últimos lanzamientos de GBA. En cuanto al catálogo de la propia consola, es cierto que abundan los ports de SNES, pero no es menos que son muy buenos ports, y de muy buenos juegos. Y no escasean tampoco los grandes juegos exclusivos. Sólo por los Metroid y los Castlevania merece la pena. GBA es una oda al pixel, al 2D. Y es fácil de coleccionar: La consola es muy barata (por unos 20 euros consigues una en buen estado) y sus juegos también, sobre todo si no te importa que se trate sólo del cartucho (Nintendo y sus cajas de cartón, ya sabéis). La retrocompatibilidad la convierte en una joya para el amante de lo retro. La forma más cómoda de jugar a un juego de la Game Boy original es sin duda una Game Boy Advance SP: Al menos no te tienes que preocupar de tener luz.

En cuanto a mi experiencia personal, me hice con una cuando ya estaba DS a la venta. Me salió muy barata y en poco tiempo me hice con muchos juegos. ¡Y vaya juegos! Tengo dos GBA en mi colección… ¿a qué esperas?


Continuamos en breve con la otra propuesta de Nintendo: GameCube.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Siempre fui fan de sega y eso erroneamente me llevo a no prestar atencion tanto a las portatiles de nintendo, en la epoca de game boy original yo tenia game gear y era una pasada....
En cuanto a portatiles historicamente no hay nada que reprocharle a nintendo, siempre lo hizo muy bien y lo que mas me gusto es la retrocompatibilidad, tu puedes tener game boy advance y jugar juegos de game boy color y game boy.

De todas formas si bien he tenido game gear, psp, nintendo ds, game boy advance, nunca fui muy amante de las portatiles.

Lindo articulo y buena explicacion.




Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Gracias!!

Yo tuve GameGear en su momento, pero sólo tenía dos juegos: Mortal Kombat y Vampire. Lo que sí tenía era el adaptador de Master System y un puñado de juegos heredados, como el Asterix ó el Gain Ground.

No volví a tener portátil hasta la PSP. Y la PSP me encantó. Poco después me fui haciendo con alguna más, y la Advance reconozco que me sorprendió mucho para bien. La SP es super-manejable y el catálogo es una gozada. Es como tener una SNES portátil.




[Biblioteca] Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte III) 
Artículo actualizado...Ryo Suzuki

Excelente como siempre

Hay un pequeño error tipográfico, pones Super Mario All Starts ¿Lo puedes editar si tienes un momento?

Me ha encantado. No mencionas el tema de que hubo una reversión final de la GBA SP por algún motivo? Es mi preferida!

Gracias, un saludo.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Muy buen artículo en la linea de excelencia de los demás amigo Jasvy un placer su lectura.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Fantástico artículo. Enhorabuena por el trabajo y, por mi parte, deseando leer el próximo de cube




[Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Artículo actualizado...Jasvy

Disculpad la tardanza... me enviaron a trabajar al extrangero (a Perú), y no he podido entrar al foro en casi 20 días.

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Artículo actualizado...Ryo Suzuki

Excelente como siempre

Hay un pequeño error tipográfico, pones Super Mario All Starts ¿Lo puedes editar si tienes un momento?

Me ha encantado. No mencionas el tema de que hubo una reversión final de la GBA SP por algún motivo? Es mi preferida!

Gracias, un saludo.


Error corregido. No menciono la última revisión de SP porque tenía entendido que sólo era una revisión menor. ¿Me equivoco?

Carles escribió: [Ver mensaje]
Fantástico artículo. Enhorabuena por el trabajo y, por mi parte, deseando leer el próximo de cube


Dicho y hecho: Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte IV)

De paso, aquí tienes la siguiente parte, con Xbox: Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte V)

En la sección de artículos de la biblioteca tienes todos los sistemas relevantes desde la Magnabox Oddysey hasta Xbox. Cuando tenga algo de tiempo me pongo con la séptima generación (Nintendo DS, PSP, Xbox 360, Wii, PS3...)




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Estamos impacientes por leer tus nuevos artículos amigo Jasvy.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
La gamecube es una pedazo de consola ,y la xbox una pedazo de máquina muy superior a sus rivales ,la dreamcast un sueño hecho realidad .
Y triunfo la peor de todas
Ya estoy impaciente por la proxima entrega




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico – Sexta Generación (Parte III) 
Eso que comentas amigo Cholas demuestra sin genero de dudas hasta que punto es injusto este mundillo y lo que se deja de llevar la gente por la publicidad engañosa.

Sega Saturn Shiro.




[Biblioteca] Historia del videojuego doméstico – Sexta generación (Parte III) 
Artículo actualizado...Jasvy




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD