Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia del videojuego doméstico - Quinta generación (Parte VI)
Autor: Jasvy
Fecha: 01 Octobre 2013, 02:24 PM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Historia del videojuego doméstico - Quinta generación (Parte VI)
Descripción: Conclusiones finales
Una vez revisadas las principales consolas aparecidas en este periodo, voy a terminar la serie de artículos sobre la quinta generación con unas conclusiones generales.

Es evidente que esta generación es la generación del paso al 3D. Este hecho condicionó toda la generación, desde el principio: Las máquinas que mejor gestionaban entornos 3D eran las máquinas a seguir. Los juegos que mejor implementaban los mundos en 3D eran los juegos que vendían. Y todo lo que fuera 2D estaba pasado de moda. Esto hizo que algunas obras maestras, como Castlevania - Symphony of the Night pasasen sin pena ni gloria, por el simple hecho de desarrollarse en 2D. También fueron años de experimentación en el control, que venía unida a las nuevas necesidades que planteaban los entornos 3D. Nintendo fue quien dio con la receta, creando un controlador con stick analógico y enseñando a la industria cómo debía implementarse, con juegos como Super Mario 64 y Zelda – Ocarina of Time.


La quinta fue la generación que vio a Sony llegar y arrasar: La compañía japonesa demostró que venía para quedarse, y PlayStation y consola pasaron a ser palabras sinónimas. Desgraciadamente también fue la generación en la que Sega perdió todo el terreno que había ganado a pulso en las dos generaciones anteriores. Saturn fue una gran consola. Pero no se trata sólo de hacer grandes juegos, sino de venderlos. Y ahí Sega lo hizo rematadamente mal, tomando una mala decisión detrás de otra hasta tener que abandonar a la consola y a sus usuarios a mitad de su ciclo vital. Estos graves errores generaron una desconfianza enorme en la compañía, y pasaría factura en el futuro de forma demoledora. Por otro lado, Nintendo también tuvo su dosis de realidad con una pérdida de mercado muy importante, que sólo pudo manejar mejor que Sega gracias a los ingresos que generaban sus portátiles. Un auténtico colchón que le permitió exprimir Nintendo 64 a pesar de las bajas ventas.

logos_juntos

Sony, Nintendo y Sega. Tan sólo tres fabricantes sobrevivieron para ver una nueva generación. Otras grandes empresas no tuvieron tanta suerte. La primera en caer sería Commodore, que no pudo presentar batalla con su modesta Amiga CD32. Atari tampoco podría mantener el pulso con la prometedora Jaguar, desapareciendo como fabricante junto con la consola. Las prometedoras 3DO y CD-i tuvieron un destino similar, en un mercado cada vez más complicado. Tampoco SNK pasaba el corte, desapareciendo en 2000. La empresa volvería tras un convulso periodo en el que fue comprada en varias ocasiones, pero ya no sería la misma.

En el mercado portátil, sin embargo, apenas hubo cambios. Hubo algún nuevo contendiente, sí, como NeoGeo Pocket ó WonderSwan, pero Nintendo siguió reinando en una situación de monopolio prácticamente total.

Sin embargo hay un aspecto del que no hemos hablado aún. Esta quinta generación supuso también la consagración del PC como plataforma de juego. La proliferación de las tarjetas aceleradoras gráficas puso al PC en otro nivel, realmente muy por encima de lo que podía hacer cualquier consola. Me hace gracia cuando hoy en día, en puertas de la octava generación, oigo decir que las nuevas consolas no estarán a la altura del PC… que PS4 tiene hardware de portátil... ¿Alguien ha comparado alguna vez cómo se veía la mejor versión de consola de Quake –Nintendo 64- y la versión PC con OpenGL?

quake64vsgl

Baste con decir que Doom salió en PC en 1993. Hubo versión del juego en prácticamente todas las máquinas de la generación, desde 32X á Nintendo 64, pasando por PSX, Saturn, Jaguar, 3DO y posiblemente alguna otra. En ninguna se llegó al nivel gráfico y sonoro que tenía el juego en un PC potente de 1993-1994. El PC estaba en otra galaxia desde el principio, y este abismo en prestaciones no hizo sino crecer según pasaban los años.

Evidentemente no es sólo el aspecto gráfico lo que define un buen juego, pero no deja de ser relevante. Estos son los años de la gran explosión de los juegos en primera persona, y PC estaba en cabeza. También el PC estaba en cabeza en cuanto al juego online. Juegos como Quake ó Duke Nuken 3D tuvieron por primera vez activas comunidades online. Las consolas, sin embargo, sólo dieron tímidos pasos en esa dirección, con Sega a la cabeza de esa tendencia, llegando a ofrecer servicios online propios.


Una gran generación. Época de grandes cambios, de abrir nuevos caminos. Época de cambiar sprites por polígonos, chiptunes por música sinfónica e intros estáticas por videos de imagen real.


Una generación para soñar.
  

Usuarios pueden comentar
[KB] Historia del videojuego doméstico - Quinta generación (Parte VI) 
Article updated by Jasvy




[KB] Historia del videojuego doméstico - Quinta generación (Parte VI) 
Article updated by Jasvy




Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico - Quinta Generación (Parte VI) 
De hecho Doom estuvo hasta en la SNES con una versión mas que digna.

La verdad es que la generación de las 32 y 64 bits nos hizo soñar ya que fue un cambio radical tremendo ya que por fin tuvimos mundos tridimensionales que explorar a nuestro entorno y un realismo que años atrás solo podiamos imaginar con las aventuras gráficas de Lucas Arts.

No se, para mi el gran paso lo dió TOMB RAIDER en cuanto a libertad de exploración y escenarios abiertos. Luego vinieron juegos mas perfeccionados como bien puedan ser Metal Gear Solid o Zelda: OOT. Pero creo que Tomb Raider fue el juego que nos cambió la vida a todos.




Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico - Quinta Generación (Parte VI) 
Buen final para esta quinta generacion...


Yo creo que los cambios son para bien, Sony llego para quedarse y Nintendo tuvo que cambiar su obsoleta politica de cartuchos para entrar a los discos mini DVD (GOD se llamaban nop) y Sega aunque fue la tercera siento que ese feeling de juegos de la vieja escual jamas la abandono, aun juegos Die hard arcade y Sega Rally y no han envejecido...




Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico - Quinta Generación (Parte VI) 
Magnifica generacion en la que creci. Jugar NiGHTS, Crash Bandicoot y GoldenEye007 en esa epoca fue algo para flipar como dicen ustedes los españoles. Ver tanto color, realismo, los "primitivos" 3D que para 1997 era un furor y lo ultimo de tecnologia sacalepunta fue un gran paso para las siguientes generaciones y lleno de magia, cosa que perderia ya con las consolas de Septima generacion.

Todos sabemos que paso en esta generacion: Sony se proclamo la lider con un movimiento tan astuto que practicamente tenia el mercado a sus manos en 1994. SEGA cagandola con cada decision, desconfianza de productoras, del publico en general, no Sonic que sea digno para la Saturn, No RPG's o algo que tenga que ver con Japon (gracias Bernie Stolar, por ti nos perdimos joyas como Deep Fear o Keio aqui en America) y la falta de acuerdos entre la SEGA de America y Japon. Nintendo con su 64 y su burbuja (de la cual aun me sorprende que no haya salido a pesar del batacazo de la Gamecube y de la actual WiiU), pero que justificable por las horas y horas que nos saban sus juegos hechos en la RARE de antaño.




Re: [KB] Historia Del Videojuego Doméstico - Quinta Generación (Parte VI) 
Creo que esta generación demostró cómo debe reaccionarse al fracaso... Sega entró en pánico. En lugar de seguir haciendo lo que hacía, que es grandes juegos, y encargarse de cuidar a sus usuarios empezó a hacer tonterías y a dejarlos abandonados. Suerte tuvo de tener tantos genios en la empresa que aunque no tomaran decisiones empresariales sí sabían hacer grandísimos juegos. Pero es que no sacar en occidente cosas como Shining Force 3 escenario 2 y 3 es imperdonable. Nintendo se encontró con una situación similar, pero la afrontó con más calma. Empezaron a sacar juegazos que exprimieran su máquina, y la apoyaron sin reservas durante todo su ciclo de vida y en todos los mercados. Si Sega hubiera hecho lo mismo, Saturn hubiera vendido bastante más. Posiblemente hubiera terminado la generació más o menos como Nintendo, con unos 30 millones de máquinas vendidas y su reputación intacta. Y Dreamcast hubiera salido más tarde, posiblemente más potente y desde luego hubiera vendido más. Si a eso le unimos que no hubieran tenido tantas pérdidas a finales de los 90, posiblemente Dreamcast hubiera terminado su ciclo con normalidad y hubiera habido una consola Sega de séptima generación.

Yo esta generación la viví con pena por la situación de Saturn... De hecho me pasé al PC, y no tuve una nueva consola hasta 2005.

Una cosa que no he comentado es que creo que esta generación ha envejecido bastante peor que las dos anteriores. Me explico: Un juego de NES ó de Megadrive se sigue viendo bien. Cierto, eran consolas limitadas, pero hacían muy bien su trabajo. Un juego de PlayStation ó Saturn, por el contrario, muestra unos entornos 3D muy pobres. Hoy en día algunos dan hasta grima. Si no, haced la prueba. Yo le he puesto a mis sobrinos (mi hija está acostumbrada a todo tipo de juegos, no cuenta) juegos de Megadrive y les han encantado. Sin embargo los juegos de Saturn ó PSX siempre me hacen algún comentario sorprendido por los gráficos ó incluso se ríen... Un juego 3D de PSX se ve mucho peor que el Super Mario Bros de NES. Es un hecho. En su momento era revolucionario, pero han envejecido muy mal.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD