Navegación
  Principal
  Noticias
  Info
  Usuarios y Grupos
  RSS
  Lenguaje
Online
Hay 30 usuarios conectados: 0 registrados, 0 ocultos y 30 invitados

Usuarios registrados: Ninguno


El récord de usuarios conectados fue de 911 el 25 Octobre 2020, 07:14 PM
Ayuda a SEGASaturno
Ayúdanos


Este portal lleva 18 años online echando un cable a la comunidad.

¿Por qué no nos ayudas tú ahora con una pequeña aportación para poder continuar y pagar los gastos del servidor y demás?

btn_donate_lg

Gracias!

Bloque de usuario



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse aquí, es GRATIS.


Akura para Dreamcast, HDMI en tu DC!
Encuesta

Mejor juego de megadrive de 1994


1
1
2
2
2
0
0
3
0
1
 
Votos en total : 12

Patrocinador
Top descargas
1. Panzer Dragoon Saga PAL disco 1 (758 Descargas)
Traducción al español de este RPG de la mano de Holy_3051
2. Sega Saturn Region (669 Descargas)
Parcheador region para Sega Saturn con soporte para diferentes formatos de imagen de CD
3. BennuGD port para Dreamcast (573 Descargas)
La actualización de Indiket sobre el original de los Colombians Developers.
4. Panzer Dragoon Saga PAL disco 4 (536 Descargas)
Cuarto disco, parche al español
5. Panzer Dragoon Saga PAL disco 3 (521 Descargas)
Tercer disco, parche al español
Webs alojadas
zonaretro
Descargas recientes
1.Vampire Savior (hack para activar el inglés) (22 Diciembre 2021, 10:06 PM)
Consigue que el juego salga en inglés al arrancar...
2.Deep Fear US disco 1 (20 Noviembre 2021, 01:16 PM)
Versión americana nunca lanzada del famoso juego
3.BennuGD port para Dreamcast (19 Septiembre 2021, 01:27 PM)
La actualización de Indiket sobre el original de los Colombians Developers.
4.Half Life Gold (07 Septiembre 2021, 10:16 PM)
Traduce al castellano textos y voces de este juego unreleased
5.Dreamcastnoid (07 Septiembre 2021, 10:15 PM)
Entrada de Ryo Suzuki para la competición DCJAM2016
Reseña de Retrogaming Tales Enviado  09 Mayo 2022, 12:08 PM Por Jasvy
Actualidad Scene
Hoy os vengo con una reseña de un libro, algo que no había hecho nunca en este portal. Pero no es un libro cualquiera. Hablamos de la ópera prima de nuestro ilustre webmaster, Ryo Suzuki. O, como se lo conoce en ese duro mundo que hay fuera de Internet, Alfonso Martínez González.

libro Retrogaming Tales - Relatos de ficción sobre videojuegos clásicos - autor Alfons - Ryo Suzuki - Alfonso M. González

Muchos de los que pululamos desde hace muchos años por este santo portal conocemos a Ryo, ya sea virtualmente o, como es mi caso, en persona. Después de muchos años de "relación virtual" tuve la suerte de tener que desplazarme a Barcelona por trabajo en varias ocasiones los últimos años, momento que aproveché para conocer a nuestro ilustre autor, así como a Zeros, otro gran histórico de SEGASaturno. Momentos, más bien, porque desde entonces aproveché cada viaje a la Ciudad Condal para vernos siempre que ha sido posible. Qué os voy a decir... ¡vaya dos tipazos! Esto daría para mucho, pero Zeros, como diría Paco Umbral, hoy hemos venido a hablar de su libro: Ryo, o Alfon, para los amigos, es un hombre del renacimiento. Del renacimiento retro. Lo mismo crea un portal referente del retrogaming en Sega Saturn que programa un videojuego para Dreamcast (realmente son dos, pero el segundo todavía está en el horno), que regenta una tienda especializada en el mundillo, que destapa un unreleased, que te hace una traducción de otro unreleased, que crea podcasts sobre Shenmue, sobre cine o sobre viajes, que colabora en programas de televisión... o que te escribe un libro.

Y no un libro cualquiera.

libro Retrogaming Tales - SEGASaturno Productions - Matranet - STAR - Ruben Álvarez Benzio - Marc Rollan el Funs

Retrogaming Tales es una carta de amor al videojuego retro, y más en concreto a la comunidad que envuelve el videojuego retro. O mejor dicho, es una carta de amor y odio. Luego me extenderé en eso. Pero sobre todo es una experiencia de ficción que como jugador retro, metido dentro de esta loca comunidad de adultos que quieren seguir siendo niños, me ha llegado muy dentro. Y es que nunca me había encontrado con algo similar. Hablamos de una recopilación de relatos de ficción relacionados con nuestro mundillo, y eso es algo muy único de por sí. No recuerdo ninguna otra obra similar. Quizá pensáis en algo estilo Tron o Ready Player One... y no, no acertáis. Este libro va de los habitantes de los foros de este portal, de sus amigos coleccionistas, del retro-talibán del CRT, del coleccionista de la colección impoluta que luego apenas juega, del "ya no se hacen juegos como los de antes", y del simple jugador que ama este hobby. Cada relato explora una faceta del mundillo, cada personaje es un prototipo de este o aquél conocido que todo el que lleva un tiempo buscando X juego caro se ha encontrado en algún momento. Quizá de nosotros mismos. Y en cada caso Alfon acierta tanto con el retrato que no vais a poder evitar sonreir al ver determinadas actitudes.

Por supuesto, hay personajes que son un puro estereotipo dentro de este mundillo. Pero verlos reflejados de forma tan explícita no dejará de sorprenderos para bien. Y ahí es donde entro ese punto de "odio" del que que os hablaba. Los personajes de Retrogaming Tales nos van a hacer pensar. Con alguno nos sentiremos identificados, pero a otros los vamos a odiar. Alfon hace una peculiar crítica, quizá no intencionada del todo, de los aspectos oscuros de esta afición. De la tendencia a la soledad, de lo peligroso que se puede volver algo tan inocuno como coleccionar videojuegos si se lleva al extremo y se convierte en una obsesión. Es fascinante cómo se puede mostrar en un relato de ficción (incluso de ciencia ficción) cómo el enfoque que parte de la comunidad tiene es perjudicial para el propio aficionado y para la comunidad en conjunto. Y eso sin dejar de entretener y presentar una historia interesante, pero a la vez dejando poso.

Ya que he sacado a la palestra la ciencia ficción, deciros que sí, que hay mucha en Retrogaming Tales. Es un género que me vuelve loco, y además parece que en vertientes muy similares a les que le gustan también a Alfon, por lo que en ese sentido el libro parece hecho para mí, aún más si cabe. Pasando a los relatos en sí, son de duración muy variable, desde pequeños relatos cortos que te ventilas en 15 minutos a otros que casi llegan a ser una novela por su longitud. Los hay serios y absorventes y los hay ligeros y desenfadados. Los hay ubicados en el mundo real y tangible y los hay más... imaginativos. No voy a entrar en los propios relatos, porque eso es algo que tiene que descubrir el lector. Sí comentaros que todos tienen unas apropiadas notas del autor que te ayudan a entender la forma de pensar de Alfon, lo que quería transmitir con cada uno. No las leyáis antes, claro. Pero después sí son muy interesantes y os van a aportar mucho.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Resumiendo, creo que no vais a encontrar otra obra de ficción que apele tanto a vuestra faceta de jugador retro y/o coleccionista. Va a ser una sorpresa, y una sorpresa muy agradable. Yo no puedo ser objetivo: conozco demasiado a Alfon... hasta el punto de que en algún relato me imaginaba a algún personaje con su físico y hablando con su voz. Por eso no voy a valorar el cómo están escritos o no los relatos. Tampoco soy crítico literario... Pero sí os puedo decir que el libro ha sido una sorpresa. No esperaba que me tocara tantos resortes, la verdad. Y creo que si estáis en este portal (o en la comunidad del retrogaming en general), puede ser un descubrimiento para vosotros, como lo ha sido para mí. Quizá la única pega que le pueda poner, por decir algo, es que su mayor virtud puede ser también su defecto: si no conoces el mundillo el efecto buscado se va a diluir mucho, aún manteniendo el interés el propio argumento de los relatos, porque no entenderás muchas cosas. Para alguien ajeno al retrogaming algunos personajes parecerán irreales completamente... pero eso es porque no han intentado hacerse con un Magician Lord de AES en un foro de Internet, ni han repetido mil veces ese nivel plataformero en ese juego de Sega Saturn.

Por último, hablar de la edición en sí: se trata de un producto muy cuidado, con una preciosa ilustración original de portada en la que salen los protagonistas de los relatos, con su prólogo de "El Funs", etc. Si tenéis suerte quizá aún haya a la venta la edición limitada con Spine Card y tarjeta de registro, que es para verla.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Tenéis la web del libro aquí: www.retrogamingtales.com

No os puedo recomendar más el libro, sinceramente. Corred, insensatos.


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema
Esta noticia ha sido vista 1298 veces y tiene 9 comentarios
Escucha SHENMUE PODCASTellano