El método utilizado hoy es una herramienta que se llama SVN que administra la gestión de configuración de software, con esta se puede trabajar en modo cooperativo.
La GCS(gestión de configuración de software) administra:
- Codigo fuente
- Imagenes, sprites y splashes
- Sonidos
- Bocetos, documentos históricos
- Builds
- Versiones entregables
Se la caracteriza por guardar todos los cambios que hemos realizado tanto nosotros como alguien que este dentro de nuestro equipo de trabajo.
En cada cambio se debe dar una descripción para que si surge algun problema se pueda rastrear y ver hasta donde quedo consistente el software.
Personalmente uso tortoise
Foto de una acción commit de un proyecto TOP-SECRET
A que vamos con esto, es que el método utilizado antes allá por el 95 hasta 2000 inclusive, no era este método, sino una base de datos con la lista de bugs de cada juego y un log.txt marcando los cambios, que luego de cierto porcentaje de corrección pasaba al área de calidad (QA) donde se testea incansablemente el juego.
Hoy en día las builds se envían por red, pero antes se debía quemar en discos (ojo con esto).
A que voy con esto, cada versión de juego mínimo tiene 10 versiones posteriores a la release oficial.
La release oficial tampoco es la última, ya que despues de que pase los estrictos controles de calidad de nuestra empresa "xxx", luego debemos obtener la aceptación de la empresa para la que producimos el software.
Por ejemplo Sega, tenía un alto control de calidad cuando estaba en la cima con Megadrive, pero duramente bajó con Sega-CD y Saturn, hasta llegar a aceptar juegos que nunca deberían haber salido ya que dan mala imagen a la consola.
El Caso de Nintendo es diferente, ya que tienen una politica de calidad sobre la violencia del juego. Acuerdense del Mortal Kombat ó sino vean el Call of Duty 5 de Wii.
Un claro ejemplo es Resident evil, muy mal aprovechado en Saturn. Pero claro como estaban las cosas en aquel entonces era eso ó nada.
Por último quiero recalcar, que todos estos unreleases existen, tanto las versiones de "calidad" como las de la "prensa", solo es cuestión de dar la tecla correcta y conseguirlo.
PD: Rayman 2 nació para Saturn .