#3 Jasvy 06 Junio 2014, 04:23 PM
Yo lo tengo Virtua. En PS4. Llevaré jugadas unas 8 horas, más o menos.
Y no sé muy bien que decirte... Mi primera impresión fue tirando a mala, pero luego ha ido mejorando bastante.
Empiezo por lo malo: Gráficamente no destaca para nada. Ni siquiera si fuera un juego de PS3. Sí, corre a 900p (reescalado a 1080) y tiene algunas texturas en alta resolución pintonas, pero normalmente sólo ves un poquillo de la potencia de la consola en efectos de luz o de partículas. El resto pasaría perfectamente por un juego de PS3, y ni siquiera de los mejores. GTA5 es mucho más llamativo técnicamente que este.
De hecho, es sorprendente que hay modelados de personajes muy, muy buenos y otros muy, muy discretitos. Por ejemplo, el modelo del protagonista no es ninguna maravilla, peor hay algún personaje secundario que sí llama la atención. Las animaciones tienen también altibajos: Hay muchas contextuales, a lo Assassin's Creed, que están a gran nivel. Y luego te encuentras con que una cosa tan simple como subir una cuesta no tiene en cuenta la inclinación, con la misma animación si es una cuesta suave o si tendría que estar prácticamente escalando. Hay personajes secundarios con una animación facial sorprendente, mientras otros personajes (como el propio protagonista) parecen esculpidos en cera.
Vamos, que técnicamente a mi me ha decepcionado mucho. El bajón desde la demo es muy, muy grande. Comparado con inFamous es muy malo técnicamente, pero es que también da una sensación peor que GTA5. Sí, el de PS3...
En cuanto a cómo se juega, una cosa importante es que esto no es un Assassin's Creed. No se siente ni parecido. Aiden no es ni por asomo tan ágil como un asesino, ni es capaz de escalar edificios ni nada por el estilo. De hecho, la primera impresión cuando empiezas el juego es de que es un clon descarado de GTA. Y como clon de GTA sale muy mal parado: En GTA estás acostumbrado a interactuar con muchísimas cosas con las que aquí no puedes.
Por todo esto mis primeras sensaciones fueron muy malas. Tan malas que me sentía prácticamente estafado.
Y aquí empieza la parte buena:
Empiezo por el final, por la parte jugable. Porque es aquí donde Watch Dogs presenta batalla. Según empiezas el juego tienes muy poco que hacer. Apenas tienes habilidades y la primera impresión del juego es que va a ser aburrido. Bueno, estás equivocado. Pronto ganas experiencia y empiezas a desbloquear habilidades, y la cosa se pone interesante. Toda la parte del hackeo está muy bien implementada, y es muy fácil de hacer. En seguida estás haciendo cosas de esas que no se hacen en un GTA, y que hacen este juego diferente. Y muy diferente. Poco a poco el juego se va alejando de esa sensación de clon desmejorado de GTA para tener su propia identidad. Y lo cierto es que esa identidad es novedosa. Y eso me ha gustado mucho. En este juego puedes afrontar las situaciones de muchas maneras, pero donde realmente "se gana el sueldo" es en las fases de infiltración, que funcionan muy bien. Ir saltando de una cámara a otra hasta lograr hackear una granada en el cinturón de un enemigo; Hackear el sistema de audio de un casco de un soldado para distraerlo; Soltar un contenedor desde una grúa encima de un grupo de vigilantes... hay muchas posibilidades. Y lo mejor de todo es que (al menos por ahora) es un juego difícil. Ha resultado una grata sorpresa enfrentarme a misiones donde me han matado muchas veces. Porque este juego te pone todas las posibilidades encima de la mesa, pero normalmente no te sugiere ninguna. Los enemigos, en combate directo, son difíciles de eliminar. Sobre todo en grandes grupos. Y muchas situaciones no tienen una solución evidente. Eso me ha gustado mucho. Por ejemplo, tienes que ir desbloqueando torres de control del CTos para ir abriendo el mapa (las atalayas de AC, vamos). Para eso tienes que llegar hasta la torre en sí: Bueno, pues apenas hay indicaciones de cómo llegar a la base de la torre. A veces tendrás que dar un rodeo, otras necesitarás subir a otro edificio, reventar un depósito para abrir un boquete, saltar sobre las vías del tren y desde allí saltar al edificio de la torre del CTos... Las indicaciones son mínimas: Aidan no mira hacia dónde tiene que ir, ni hay ningún saliente brillante... nada. Tan sólo ves dónde están los elementos que puedes hackear, y no te dan ninguna pista. Eso está muy, pero que muy bien. En este juego hay que pensar. Bueno.
El juego tiene un sistema de progresión basado en experiencia que está bastante bien. Vas desbloqueando habilidades muy útiles, y de forma bastante natural. Hay misiones secundarias, online integrado en el modo historia (si quieres, si no, no), coleccionables, etc. Y la verdad es que todo está bastante equilibrado y bien integrado.
Por otro lado, la ciudad no es muy impresionante en un primer momento. Pero sí es verdad que está viva de verdad. La gente hace sus cosas... todo tipo de cosas. Desde hablar por el móvil a practicar canibalismo a hacer el amor y no la guerra... Ves corrillos de gente charlando de sus cosas, con conversaciones diferentes. Ves accidentes de tráfico con bronca incluida... está muy bien, la verdad. Bueno, no ves niños, pero es común en juegos en los que puedes atropellar a la gente. Y es cierto que el aspecto gráfico parece de nivel medio para PS3... paro a más resolución y sin el más mínimo tirón o bajón de frames, ni siquiera conduciendo a toda velocidad.
Por otro lado la historia no es muy original, pero sí es interesante. Aidan tiene menos carisma que un ladrillo, pero la historia en sí está bien. Te apetece continuar para ver cómo sigue.
Resumiendo, un juego de contrastes: Técnicamente es bastante regulero, tirando a malo para los tiempos que corren. Más después de haber visto cosas como inFamous, que sí que es un sandbox NextGen. Como sandbo estilo GTA tampoco convence, porque en seguida echas en falta cosas que sí se podían hacer en GTA. Pero en cuanto te quitas a GTA de la cabeza y empiezas a jugar el juego como es, te encuentras con un juego muy interesante y bastante diferente. Y eso es muy bueno.
Yo le daría un 8.5
Yo lo veo como un juego que se queda lejos de ser una obra maestra, y lejos de ser el juego que te haga comprar una consola, pero es un buen juego. Y como franquicia Watch Dogs tiene mucho futuro. A poco que pulan el aspecto técnico y le añadan más opciones. Comparándolo con Assassin's Creed, este primer Watch Dogs es bastante mejor que el primer Assassin's Creed. Pero no se acerca al segundo.