Los problemas para llegar a los 480p en PS2 están relacionados con las características de Hardware que comenta Cyclops anteriormente:
Respecto al Marvel VS Capcom 2 es normal que perdiese algunos detalles gráficos teniendo en cuenta que Ps2 cuenta con 4 MB de vídeo sin ningún tipo de compresión por hardware y Dc tiene 8 MB a los que ayuda una solvente compresión VQ vía Power VR series 2.
Esta limitación de HW en la RAM de video no la tiene ni Game Cube ni Xbox.
En los juegos 2D a 480p el disponer de 8MB es crítico para mover el apartado gráfico a esas resoluciones, sobre todo en conversiones de Naomi o Atomiswave que funcionan todas a esa resolución de manera nativa, resolución que es prioritario mantener y no olvidemos que Naomi y Atomiswave tienen 16MB de VRAM. En conversiones de otras recreativas como Street Fighter III (CPS3) cuya resolución es menor (384×224) la cosa está mas igualada, incluso, como comenta Cyclops es posible que alguna característica de PS2, como mantener la resolución nativa, tema importantísimo en juegos de lucha 2D, pudiese haber decantado la balanza a favor de PS2, pero son casos bastante aislados y que incluso en el caso de Street Fighter III ninguna de las dos conversiones (PS2 y DC) son excesivamente fieles a la recreativa.
Respecto a los juegos 3D, según tengo entendido, la memoria de video se utiliza sobre todo en la carga de texturas. A mayor tamaño de la textura a cargar, mas uso de VRAM, si no puedes cargar la textura en el tamaño original (caso Naomi<->DC) tienes que tirar de compresión de texturas, pero esto puede redundar en pérdida de calidad de imagen y aumento del tiempo de carga. Este comportamiento suele diferenciar el jugar los juegos en Naomi o hacerlo en DC.
En PS2 juegos 3D con grandes cargas de texturas pueden tener problemas para llegar a las 480p. Juegos con grandes cargas poligonales pero poca carga de texturas pueden superar esa resolución.