Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje ¿Dónde Está La Comunidad?

#1  Jasvy 18 Noviembre 2022, 10:44 AM

Hola saturneros,

El caso es que llevo un tiempo fijándome en algo que no deja de llamarme la atención: cada vez hay más juegos de fans, más traducciones, etc. Salen consolas Mini continuamente, y no deben vender mal cuando no paran de salir. En los últimos años no paramos de ver remakes o recopilatorios con juegos de 8 y 16 bits. Aparecen libros sobre consolas antiguas cada poco, también. Se diría que la salud de la scene retro es muy buena. Puede que incluso esté en su mejor momento. Y sin embargo... ¿dónde está esa comunidad?

Me explico: el ejemplo más evidente es este mismo foro. No creo que tenga que deciros que ya somos muy pocos los que escribimos aquí. Lo que es una auténtica pena, porque este formato me parece un acierto. Los hilos que se escriben aquí permanecen, y son una fuente de información espectacular. El caso es que he estado revisando alguna otra web que recordaba activa, como dreamcast.es y segafan.com... y parece que tienen menos movimiento que esta. He estado buscando y no he visto alternativas. Sí en foros de coleccionismo. Estoy en el de SpineCard, por ejemplo. Ese sí tiene mucho movimiento. Pero es un foro más centrado en el coleccionismo que en los propios videojuegos. Allí no se habla de unreleashed o de traducciones o de programación homebrew. O de tal o tal estudio o saga. Allí se habla de lo malas que son las repros y de wallapop. Que está bien, pero no es mi principal interés ni mucho menos.

¿Donde está toda esta comunidad retro? Me da la sensación de que me estoy perdiendo algo, porque existir, existe.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#2  segatasanshiro 18 Noviembre 2022, 01:44 PM

La comunidad retro esta pero no está al mismo tiempo, esto parece un contra sentido en si mismo pero paso a explicarte este razonamiento amigo Jasvy.


La comunidad esta en gran parte oculta y dispersa por un lado están todos los que participan en todos esos proyectos que comentas que suelen estar liados con esos proyectos en si mismos y no participan en los foros salvo para presentar el proyecto concluido o para informar sobre avances sobre los mismos.


Por otro lado están todos esos foreros anónimos o con pseudónimo conocido que o bien solo leen lo que aquí decimos ya sea por timidez, falta de tiempo, interés o que participan solo de forma intermitente.



Luego hay otros que somos minoría, desafortunadamente que somos los que participamos constantemente y mantenemos el foro con actividad.


A mi me gustaría que muchos de estos foreros se manifestarán y participaran mas, pero el porque solo miran es para mi un misterio mas allá de los motivos que he mencionada anteriormente.



Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#3  Sheva 18 Noviembre 2022, 08:51 PM

Es que es super triste, a mi me desmotiva bastante, ni hablo tanto de la actualidad porque no hay muchas respuestas y no sé si puede interesar. A veces pienso hacer hilos pero es frustrante ver esta diferencia abismal entre las lecturas y las respuestas en un hilo, no me da tantas ganas. A veces hay 2 respuestas y se ha visto el hilo 100 veces.

Veo muchas veces que soy el unico inscrito y que hay 30 invitados al mismo tiempo, que no responderan nunca.

Es super triste a veces cuando veo los esfuerzos de Jasvy por ejemplo cuando hace algunos hilos larguisimos y dignos de articulos de periodistas profesionales. El de las traducciones en la Sega Saturn no ha obtenido muchas reacciones por ejemplo, que lastima.

Tenemos muy pocos miembros activos, quizas seamos 10 maximo? Y no hablo de los amigos Ryo y Virtua que escriben mucho durante un periodo...Y desaparecen durante semanas  

ShdowVader tiene razon, la mayoria de la gente estan en Discord, o comentan los articulos de los websites, o estan en las redes sociales, como Twitter o FB y ya no les interesan pasar tiempo en escribir y dar sus opiniones.

Se acabo lo de los foros para los adolescentes y los jovenes adultos, no conocen los foros ni les interesan. Tengo una colega de 24 años, me vio escribir en Segasaturno y me pregunto lo que era, no sabia lo que era un foro.

Hace poco lei un articulo sobre el mayor foro de ciné que hubo en la epoca de oro (2005-2010). Fue el foro de Allociné (Sensacine en España) donde habia decenas de miles de usuarios, era super popular y ya no existe porque a la gente ya no lo le interesaba escribir en foros, lo suprimieron...Y el periodista explicaba lo que es un foro y como funciona, me he sentido muy muy viejo   .
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4445
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#4  Ristar 20 Noviembre 2022, 11:12 AM

La comunidad, general, estará dispersa en diversos lugares:

Twitter

Discord

Telegram

Whatsapp

Algún foro... como comentas.

Antes era diferente, no había tantas alternativas... solo estaban los foros y los chats. Por eso los foros tendrían más relevancia.

Sobre lo que comentais de que aquí se puede ver que hay conectados 1 o 2 usuarios registrados y 30 invitados, quiero pensar que de esos 30 invitados, 20 serán bots.

Y me da mucha pena, porque el formato "foro" tiene muchas ventajas que los otros no tienen, como aquello de que la información no se pierde.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1118
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#5  Sheva 20 Noviembre 2022, 07:51 PM

Si, estos bots han sido mas activos que nosotros este fin de semana ademas  

Lo leia ya aqui, el bajon de actividad es una tendencia que se ve en otros websites, he visto webistes franceses como el de sega-mag o segakore donde habia muchisima actividad y ahora, casi no hay nadie.

Y cuando nos interesamos en lo que se dice, se habla mucho de los precios locos actuales en el retro...

Quizas nos cansamos de hablar de los mismos temas también, mucha gente ha abandonado la coleccion por los precios, hemos envejecido y pasado a otra cosa...

Pero hay foros con una actividad increible, siempre alucino con él de EOL.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4445
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#6  CarrieFernandez 20 Noviembre 2022, 10:36 PM

Yo solo puedo estar en determinadas ocasiones, pero cuando estoy, procuro dar actividad.

Me encanta SEGASaturno y quisiera que fuera para siempre... Yo tengo pequeños proyectos para el portal... Podcast, entrevistas... Lo de los Gamemplays no ha cuajado y volveré al formato ''review''.

Pero ultimamente no puedo dedicar tiempo apenas... El otroo dia empecé a leer la ultima review de Jasvy desde el movil, pero necesito una pantalla grande para leer bien..
 




____________
55555555555555555555555555
Visita nuestro post
 
avatar
spain.png CarrieFernandez Sexo: Femenino
Virtua (in memoriam)
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Moderador
Moderador
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6806
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#7  darumo 20 Noviembre 2022, 11:53 PM

Yo creo que muchos estamos a ratos. No se tiene quizá el tiempo que quisiéramos, a veces nos cuesta hasta sacar tiempo para echar algunas partidas, problemas de los currantes viejovenes que le damos a lo retro. xD
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#8  Jasvy 21 Noviembre 2022, 11:16 AM

En Discord, Twitter, Facebook... todo es efímero. Todo dura el tiempo mínimo hasta la siguiente publicación. Así es imposible mantener un hilo coherente que te permita avanzar. Son herramientas muy útiles para la comunicación, pero nada más. No te permiten construir un repositorio de conocimiento que sirva después para nada. No me plantería escribir un hilo como el de las traducciones en Discord o Facebook... no tiene sentido en esos medios. ¿Toda la comunidad ha renunciado a compartir conocimientos y experiencias? Lo que he aprendido yo en este foro... y me gusta colaborar con mi granito de arena. Pero como dice Sheva, a veces es bastante descorazonador. Es como predicar en el desierto. Los artículos llevan un tiempo y muchas veces parece que sólo los leen los que estamos escribiendo en este hilo y ya.

Me gusta investigar en el mundo del videojuego. Me gusta saber de dónde vienen las cosas, pero sobre todo me gusta jugar. Veo sitios como SpineCard y la conclusión que saco es que a la gente no le gusta jugar: le interesa coleccionar, acumular, competir... pero jugar, jugar, no mucho. Para mí lo importante son los juegos, y jugarlos como fueron concebidos en la medida de lo posible. El caso es que el foro de SpineCard está muy vivo. O sea, que sí que hay mucho coleccionista retro. ¿Todos son sólo eso, coleccionistas? ¿No hay jugadores? ¿A nadie le interesan los contenidos y temas de este foro? Es que lo veo muy raro... Quizá el raro soy yo.


EDITO: De todas formas mi pregunta iba más en el sentido de preguntar, más que de quejarme, dónde está la comunidad. Quiero decir, existir existe. Habláis de Discord, redes sociales... OK. Pero ¿dónde, exactamente? Es que me da la sensación de que hay un paraíso retro por ahí escondido que no conozco... Ya sabéis: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#9  Ristar 21 Noviembre 2022, 01:27 PM

El portal Elotrolado está igual... el 75% de los hilos que más movimiento tienen en el subforo de clásicas, trata de coleccionismo.

Por mi parte, solo participo aquí, en Twitter y, desde hace 2 semanas, en Mastodon (en una instancia centrada en videojuegos, anime...).

Pero llevais razón en que, para compartir conocimiento, el mejor formato es el de foro.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1118
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Dónde Está La Comunidad?

#10  kurt 21 Noviembre 2022, 02:03 PM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Me gusta investigar en el mundo del videojuego. Me gusta saber de dónde vienen las cosas, pero sobre todo me gusta jugar. Veo sitios como SpineCard y la conclusión que saco es que a la gente no le gusta jugar: le interesa coleccionar, acumular, competir... pero jugar, jugar, no mucho. Para mí lo importante son los juegos, y jugarlos como fueron concebidos en la medida de lo posible. El caso es que el foro de SpineCard está muy vivo. O sea, que sí que hay mucho coleccionista retro. ¿Todos son sólo eso, coleccionistas? ¿No hay jugadores? ¿A nadie le interesan los contenidos y temas de este foro? Es que lo veo muy raro... Quizá el raro soy yo.


Yo también estoy en Spinecard, empecé con ganas pero vi que la mayoría de los temas eran "cuanto vale esto", "Wallapopadas", "mirad lo que tengo (y tu no)" y la verdad, me he cansado y he dejado de escribir. A mi me gusta hablar de videojuegos, de echo estaba pensando en escribir hilos de diferentes juegos de Saturn que voy probando, pero pensé que os aburriría bastante (la idea era probarlos, jugarlos, evaluarlos y daros mi opinión de juegos fuera de los más conocidos PAL)


Jasvy escribió: [Ver mensaje]

EDITO: De todas formas mi pregunta iba más en el sentido de preguntar, más que de quejarme, dónde está la comunidad. Quiero decir, existir existe. Habláis de Discord, redes sociales... OK. Pero ¿dónde, exactamente? Es que me da la sensación de que hay un paraíso retro por ahí escondido que no conozco... Ya sabéis: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.


La verdad, sólo estoy ya activo en Segasaturno, y es que adoro los foros tradicionales, con contenido como el que haces Jasvy, o los comentarios de Sheva, que siempre traen información de juegos que no conozco, hasta he disfrutado de la conversación de la serie del Señor de los Anillos (no empecemos otra vez, vivan los elfos oscuros!), pero porque aportan valor, tienen fundamento, aprendo, puedo estar de acuerdo o no con una opinión, pero si se me fundamenta, la acepto y recojo "el dato".

Yo empecé en esto de los foros en RPGManiatikos, RpgSlave, etc... y la verdad, es el mejor formato para recopilar información duradera en el tiempo que existe para mi.
 



 
avatar
 kurt Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Agosto 2009
Mensajes: 277
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente