¿ por que piensas que las compilaciones de ps2 se ven espantosas? nunca note que alguna de sus compilaciones de juegos tanto de lucha como de juegos clasicos, se vean mal.
Probablemente piensas que no se ven mal porque no has comparado con el original en tele de tubo... Todo depende de lo exigente que seas en esas cuestiones y del port en sí, que los hay mejores que otros. El tema es que normalmente se hace un reescalado de la imagen para intentar que "quede mejor" en televisores grandes actuales. Entre otras cosas, muchos de ellos (la gran mayoría) eliminan las scanlines que tenían los originales, e intentan llegar a la resolución final con algún tipo de filtro bilineal o algo así. Te puede gustar o no (hay juegos a los que les sienta mejor que otros), pero sobre lo que no hay duda es que no son fieles al original. Para empezar los gráficos originales se diseñaron así, con scanlines (una línea negra intercalada entre dós líneas "dibujadas"). Obviamente era para suplir las carencias de los sistemas (la primera consola capaz de renderizar un frame completo sin scanlines fue Dreamcast en 1998), pero definía el estilo gráfico de forma evidente. Las scanlines no eran muy notorias en una tele de tubo de tamaño normal. Yo, por ejemplo, sólo las notaba en los salones recreativos, con máquinas arcade que tenían televisores muy grandes. En un televisor CRT normal te tenías que fijar para notarlas. Y aún en los televisores grandes, la propia tecnología de los CRT hace un ligero difuminado entre pixeles que disimula notablemente que ahí falta información visual.
Eliminar las scanlines es un despropósito. Los juegos se diseñaban así. Los grafistas sabían que tenían que contar con ellas, y todo el apartado gráfico se basaba en ello. Al eliminarlas tienes algo más o menos parecido a lo que querían los diseñadores, pero nunca el producto original.
El problema es que claro, las scanlines no quedan bien en televisores actuales, por lo que los recopilatorios intentan dar un lavado de cara a los juegos antiguos. La mayoría de los recopilatorios de PS2 hacían un reescalado de los malos, que hacía que no se vieran precisamente de lujo en una tele plana y por extensión tampoco en una de tubo. Con lo fácil que era incluir un selector en el menú de opciones... Por no decir que el reescalado suele tener efectos indeseados adicionales, como parpadeos que no había en el original y cosas así.
A mí me da rabia porque ves un recopilatorio o una edición de estas y el resultado es muy diferente de lo que conocías... y mucho peor. Sega es especialista en colgar en las tiendas virtuales de las consolas ports lamentables de juegos como Streets of Rage, etc. Nintendo, por su parte, sí suele hacer una labor más digna en la consola virtual, con versiones muy buenas de sus juegos retro.