Así es, compañeros. Tenemos todavía en el paladar ese dulce regustillo de haber disfrutado mucho este fin de semana pasado, pero a la vez estamos algo cansados por todo lo vivido en los tres intensos días que el evento nos ha proporcionado, de ahí el titulo del presente artículo.
La capital ha sido de nuevo la protagonista de lo retro, en clave de micro-ordenadores, videoconsolas, publicaciones y todo lo relacionado con el mundillo del ocio electrónico de hace unos años y al que los asistentes demuestran que quieren revivir de alguna forma y lo tienen muy presente en su día a día.
Como os comente por aquí, iba a acudir de nuevo a la feria tras la buena experiencia del año pasado. Esta vez lo haría con varios amigos de Barcelona y alrededores que también están en mayor o menor medida metidos en el cotarro este de lo retro y además me iba a reencontrar con los compañeros de dreamcast.es (página de la que como ya sabréis soy tambien staff y es en parte mi casa).
ENCENDIENDO LAS MAQUINAS
Aunque llegué a la capital el jueves, para hacer un poco de turismo y aprovechar para dejarme caer en compañía de los colegas por la "zona friki" madrileña y a su vez disfrutar de los placeres culinarios y de marcha nocturna que ofrece esta gran ciudad, no era hasta el viernes cuando el evento abría sus puertas.
Empezamos a montar los bártulos el mismo viernes por la tarde casi todos los que íbamos a exponer. En esta ocasión los amigos de dreamcast.es me tramitaron un pequeño espacio para estar presente directamente como SEGASaturno, gracias sobre todo a Chui, que es un veterano ya en estas cosas y tiene mano en el asunto al ser parte de la organización de RetroMadrid.
Tras saludar a muchos compañeros que ví por allí, y disculpadme que durante el presente articulo se me olvidara mencionar y dar crédito a más de uno (saludas y conoces en persona a un montón de gente), nos dispusimos a disfrutar del concierto inaugural.
CON LA MUSICA A OTRA PARTE
Eso es lo que pensábamos. Las expectativas eran altas y el agravio comparativo surgió inevitablemente al recordar la Sinfonía Pixelada de la orquesta Camerata Musicalis que pudimos tener el gusto de escuchar el año pasado... pues esta vez nos tuvimos que conformar con un grupo que parecía prometedor, Super Busty Samurai Monkey.
Sus componentes proponían una mezcla vocal y de chip tunes que los asistentes a la pasada Parlabytes ya pudieron... digamos que experimentar. Desgraciadamente yo personalmente no lo acabe de encajar y creo que el resto de los compañeros tampoco y no es que fuese ni muchos menos un éxito a tenor de la -en mi opinión- desbandada que se fue produciendo según pasaban los minutos.
Hay que decir que la acústica tampoco ayudaba demasiado. No soy ni mucho menos un experto en estos temas, pero creo que este año con la ligera variación de la distribución de espacios que hubo en la nave del Matadero asignada al escenario principal no se gano en este aspecto...
Luego llegó el turno al grupo Crisis Alma, de corte más metalero que se fusiona con inspiración en el mundo de los videojuegos, con muchas composiciones parece ser basadas en los clásicos de la época dorada del MSX y en los de Konami para ser exactos. Mejor que sus compañeros que abrieron el concierto, pero tampoco creo que causaran demasiado entusiasmo. Me da a mi la nariz, como ya comentaba, que más de uno recordaba la orquesta de la que pudimos disfrutar en la edición del 2012 y era difícil que esa sombra alargada desapareciera de nuestra memoria.
Pero lo importante es que el evento comenzaba. Una feria que tuvo un speech inaugural a cargo del amigo Jesús Fabre al que tengo la suerte de conocer en persona al estar últimamente por aquí por la ciudad condal y al que muchos os sonará por su trabajo en The Gamer Inside (ademas que desde hace unos años está metido de lleno en la organización de este RetroMadrid)
Por allí también andaba y quiero mencionar especialmente a Rafael Corrales que es el autentico impulsor según dice todo el mundo de este ya popular evento. Una buena forma de resumir su labor es que cuando alguno de los catalanes que estábamos por allí nos preguntábamos con envidia sana del porqué no tenemos algo similar en Barcelona, más de uno del staff organizador nos respondía: "Os hace falta un Corrales allí para que tire del carro".
También me di un abrazo con el bueno de Adonias, una personalidad en el mundo de lo retro y que seguramente conoceréis de Mondo Pixel y los demás proyectos en los que está metido (sin ir más lejos de sacar adelante también la presente feria). Un tipo realmente cercano y que me sorprendió gratamente al conocer nuestra página y dedicarnos más de un piropo (al parecer y para mi sorpresa es bastante seguidor de la Sega Saturn).
En fin, que Retromadrid ya estaba en marcha tras esta ceremonia inaugural y al día siguiente abriría sus puertas con la zona de expositores también disponible. Lo que tendría que ser otra edición con marchamo de crecimiento y que prometía algo así como más y mejor, si cabe, que el año pasado.
SABADO SABADETE
Fue difícil irse a dormir relativamente pronto el viernes al reencontrarse con tantos amigos y estar ya imbuidos por el particular espíritu que despierta RetroMadrid (y que la capital tiene una oferta de ocio nocturno bastante interesante!). De Dreamcast.es pude reunirme de nuevo con el bueno de Xavi "Indiket", que al ser de Figueres tengo la suerte de ver más a menudo; el amigo, y digamos coder SH4, Oscar "Fox68k" regresa siempre de Londres a la capital para acompañarnos en el evento; David "Neoblast", conocido admin de Dc.es y miembro del IberDC, que vive en las afueras de Madrid y por supuesto con el maestro Daniel "Chui", famoso en el mundillo por tantos emuladores que ha creado para Dreamcast y otras plataformas, que es un poco el jefe de todos nosotros.
Por supuesto, no podía faltar en nuestro particular team el crack de Victor "Ilducci", al que veo normalmente un par de veces al año como mínimo, ya que suele dejarse caer por Barcelona de vez en cuando con una excusa u otra.
Este año la apertura del sábado traía consigo un cambio quizás algo polémico para algunos, que no era otro que el vinculado al hecho de que había que pagar una pequeña entrada para asistir a la feria (a excepción de los niños menores de 10 años). Es la primera vez que sucede y aunque es algo casi simbólico (2 euros por un día o 3 para acceso a los tres días), se temía que quizás haría mella en la asistencia del público.
Nada más lejos de la realidad, porque sin datos en la mano aun, creo que ha superado el número de visitantes del año pasado que rondaba las 5000 personas. A parte, a la gente que ha querido trolear con este tema, está bien recordarles que ha sido algo impuesto por Matadero al haber cada vez más material a la venta y tiendas en la feria con carácter comercial y que la organización no saca provecho ni tiene vocación ni ánimo de lucro con la organización de la misma y con el cobro por el acceso, pero es difícil justificar un evento que cada vez crece más y en el se mueve ya algo de dinero para conseguir una entrada gratuita. Es evidente que sacar adelante algo así cuesta tiempo, recursos y dinero y criticar sin saber es algo que es casi deporte nacional, desgraciadamente, en este país.
GAMESTRIBUNE
Otro de los amigos que pude conocer en persona fue Nextmare (lo siento compañero pero no recuerdo ahora mismo tu nombre de pila), que lo solemos tener por aquí por Saturno y por Dreamcast.es, entre otros foros. El colega ya estuvo en la revista Gamestribune, pero ahora ha vuelto a retomar el tema con la organización y maquetación del número especial dedicado a lo retro y que se presentaba en exclusiva para este Retromadrid 2013.
Ya lo hemos anunciado en nuestra web, pero aquí desde SEGASaturno hemos colaborado varios miembros del staff para encargarnos de la parte dedicada a la Saturn y pudimos por fin tener la revista de papel en nuestras manos.
Creo que la iniciativa ha sido un éxito, ya que aparte de las que tenían reservadas por varios amigos y que pasarían a recogerlas por allí, también llevaron unas cuantas para vender directamente y por lo que pude ver volaron en pocas horas. Enhorabuena por el proyecto y agradecer a Nextmare que como parte también de Dreamcast.es estuvo echándonos un cable además de presentar y organizar más cosas interesantes en el stand de Gamestribune, como torneos o alguna exclusiva como, por ejemplo, una versión beta del Sturmwind.
EL CLUB VINTAGE
Mis colegas de aquí de Cerdanyola también se acercaron a Madrid este año e hicieron incluso un programa de este popular espacio en el que tengo el placer de colaborar de vez en cuando. Tonichan, la cabeza visible de ECV, viajó con Clark, Darth Ka de Vicioplanet y un servidor en el AVE (oferta de mesa). Luego se incorporaron Christian Sevilla, Edu Polonio y Chache en coche.
El programa especial que grabaron en la feria estaba dedicado a la revista Loading. Los cracks de Pulpo Frito también viajaron a la capital, algunos desde Barcelona (Evil, Zero y Juanan) y otros incluso desde Valladolid (Doki); con lo que con los otros ex de la revista que se incorporaron consiguieron reunir prácticamente a todo el staff de la desaparecida y mítica publicación.
Aunque es difícil que se me pueda arrancar una crítica hacia El Club Vintage, tengo que ser franco y reconocer que la acústica del recinto seguía siendo muy mala y aunque reunieron a un montón de seguidores del podcast, era realmente difícil escuchar con exactitud lo que decían durante el desarrollo del mismo. En fin, a las malas mucha gente pudo verles y conocerles en persona y luego podrán bajar el episodio para escucharlo en condiciones directamente en sus casas.
DREAMCAST.ES
Que conste que como estaréis viendo estoy dando una visión y crónica muy personal de los tres días que ha durado Retromadrid. Es difícil si ademas estás haciendo las veces de expositor en el evento tener tiempo para disfrutarlo y enterarte de todo por las obligaciones que tienes al mostrar tu propio contenido, saludar a todos los amigos y a su vez visitar en la medida de lo posible y empaparse de todo lo que proponen los demás expositores (eso sin contar todo lo que sigue pasando en la zona de conferencias en casi todo momento).
Retromadrid pasa volando como un suspiro y estoy casi seguro que a todos nos gustaría poder estar mas días para que no se nos escapasen muchas experiencias e información que pulula por ahí. Pero en fin, es lo que hay... breve e intenso.
A lo que iba, los hermanos de dreamcast.es presentaban lo que suelen dar casi todos los años porque empiezan ya a ser unos veteranos a la hora de tener presencia en la feria. Chui y Fox siguen puliendo algunos detalles de sus increíbles emuladores, como por ejemplo el de Megadrive. Aunque es cierto que Chui ha estado este año más liado con el port de Pier Solar que ademas de a la Dreamcast están llevando a cabo a otras plataformas. Pude hacerme con una copia para Megadrive precintada ya que el compañero llevó unas unidades limitadas para vender en la feria y promocionar de esta forma el titulo de WaterMelon (a 45 pavos y no se ganaba ni un euro)
Indiket y Neoblast no paran y están liados ademas de en sus ports y cosas de aquí y allá, con el tema de recuperar el juego online en la medida de lo posible en los títulos que ya no lo tienen. No sé si puedo decir esto pero no os extrañe que en un futuro podamos ver a Shenmue Passport con muchas funciones online de nuevo vivas gracias a ellos o incluso el PlanetRing rulando otra vez... yo no sé nada xD
No me extiendo más en esto porque veo que han publicado ya una crónica de la feria en dreamcast.es, así es que para más detalles lo mejor es que acudáis allí.
ILDUCCI
Traducciones del Tio Victor no tenía stand propio y estaba integrado en el de dreamcast.es y en el nuestro de SEGASaturno. Eso no fue óbice para que Victor mostrase varias cosas de lo más interesantes porque como ya conocéis a este colega es uno de los más activos y trabajadores de la scene española. En clave de Dreamcast pudimos ver nada menos que Shenmue II rulando en castellano. Los visitantes tenían ahí el disco 1 totalmente funcional y traducido a nuestro idioma, así que más de uno se quedó con la boca abierta. Kudos a Ilducci!!
P.D: Por cierto, vaya susto nos dio el tema porque la última build de traducción que tenía compilada y que trajo estaba grabada en un CD de 99 minutos y extrañamente no funcionaba en ninguna de nuestras Dreamcasts que teníamos allí (tuvieron que acercarle su propia consola desde su casa y en esa evidentemente sí funcionaba)
La cabra tira indudablemente al monte, así que Ilducci tira también siempre hacia el doblaje. Pudimos ver el homebrew House of Terror de la gente de 2D-R totalmente traducido y doblado al castellano. Yo de este proyecto no estaba al tanto pero me soprendió también gratamente (os linko video también).
SEGASATURNO.COM
Y bueno voy al turrón de lo que presenté yo mismo en el evento. Es cierto que iba a acompañarme saturn_worship como staff de la web, pero finalmente no pudo asistir. Espero que el año que viene si repetimos sí que pueda estar, así como otros colegas del portal como Wesker, TunneT, darumo, Zeros, o cualquiera que se quiera apuntar a echar un cable.
El caso es que voy a comentar un poco lo que llevé y mostré en Retromadrid 2013.
Sonic Jump
Corriendo sobre una Saturn de desarrollo, una Cross Products development Saturn con cable NMI(HST-3210, una gris) pudimos poner la ultima build del juego desarrollado por el compañero de aquí del foro: FacundoARG.
Es cierto que la Saturn dev no pintaba nada ya que podría correr en una consola retail con chip o swap, pero... ¿qué me decís de lo bonito que quedaba en la feria una Saturn de desarrollo? Ademas por lo que pudimos comprobar había mucha gente que nunca había visto un hardware así en directo. Por lo que creo que fue todo un acierto.
Pero volvamos a Sonic Jump y a la build que mostramos. El juego tiene una pinta excelente y está corriendo ya los primeros niveles sin bugs apreciables, con audio tracks y con todo prácticamente implementado y funcionando correctamente. Un titánico trabajo de FacundoARG y que ademas es de alguna forma algo sin parangón porque no creo que haya nada así en la Saturn, ya que, desgraciadamente, no se han programado juegos homebrew a este nivel.
La cosa tiene más merito si cabe ya que por una incidencia perdió el código fuente y ha tenido que volver a programarlo todo desde cero. Sonic Jump es un port/homenaje al sencillo juego del erizo azul para móviles, adaptado de manera excelente para la 32 bits de SEGA y que quizás poco tendría que envidiar a algunos juegos comerciales.
Esperamos que cuando esté acabado se pueda de alguna forma vender en formato físico para los que queramos una copia, a la vez de liberarse para cualquiera que desee jugarlo en emulador o grabarlo en un CDROM para hacerlo en su Sega Saturn.
Penguin Wars
Esto fue una pequeña sorpresa porque como os comenté mostraría alguna beta digamos no muy conocida/distribuida, pues esta fue una de ellas. Quería llevar algo unreleased que está en nuestro poder en exclusiva pero finalmente lo dejaremos para otra ocasión...
Este Clockwork Knight Pengin Wars al que quizás habréis visto en algún video de Youtube (y en el foro unreleased hemos tratado por encima también) es una especie de spin off de la serie al estilo Pengo y que fue cancelado por Sega antes de acabarse su desarrollo.
En Retromadrid pudimos mostrar y dejar jugar a los usuarios a un prototipo muy early de este juego. Aunque hay más personas que la tienen en su poder, es una build que nos ha cedido un amigo pero que no podemos liberar. En todo caso creo que un buen detalle haberla mostrado en directo.
The House of the Dead
Una, podríamos decir, estrella de nuestro stand fue la traducción de este popular juego de SEGA de los arcades y que fue llevado a la Saturn. El titulo salio en inglés y japonés unicamente, sin embargo Lord Kefka(con la gran ayudad de CUE) se está encargando de su traducción en castellano y pudimos mostrar una beta work in progress de la tradu.
Muchos visitantes del evento pudieron coger la pistola de la Saturn y liarse a tiros con los pixelados zombis. De forma irónica muchos de ellos disparaban a lo loco sin darse cuenta que el juego estaba en castellano y ese era precisamente el motivo por el que estaba expuesto. Espero que la tradu pueda acabarse pronto y un futuro incluso podamos cambiar el audio para ponerle el doblaje español del PC. Pero, paso a paso...
Beta del Tomb Raider
Otro prototipo que no está liberado al gran publico y que pudimos mostrar en la feria. Se trataba de una build algo tempranera (ya muy cercana a beta diría yo) del popular juego de CORE y que tiene solo la primera pantalla y la mansión de Lara disponible.
Hay ligeras diferencias respecto al juego final y tiene algunas particularidades como la posibilidad de grabar rolling demos que usarían la gente del equipo de desarrollo.
Al igual que la de Penguin Wars ha sido cedida amablemente por un amigo y no podemos hacerla pública, pero allí estuvo en RetroMadrid...
Policenauts de Saturn en inglés
Allí pudo jugarse y era otra buena exclusiva para la Saturn que los asistentes a Retromadrid pudieron ver en nuestro stand. La aventura de Kojima estaba en ingles en esta beta de la traducción que es la primera vez que se mostraba públicamente. Ademas pudimos probarla con la pistola, ya que la versión de Saturn es la única que permite jugar con el periférico en las fases de disparos.
Gracias al hackeo/adaptación de la tradu de PSX que están haciendo FacundoARG, SaturnAR, la ayuda del Ilducci y otros colegas, creo que podremos tener este juego en inglés próximamente para la Saturn. Y es más... en español supongo que caerá también!!
Varios
También teníamos una Megadrive 2 con mod de región y hercios y una 32x con mod de región acompañadas de un Everdrive (que me dejo Clark de Vicioplanet) para que la gente pudiera disfrutar de otras dos máquinas de SEGA. Se le dio bastante juego al asunto, como os podéis imaginar.
Por supuesto, en algunos momentos pudimos jugar fugazmente a varios juegos comerciales de la Saturn que no eran ningún proyecto que teníamos entre manos, como Street Fighter Zero 2 o Virtua Cop 2, por citar un par de ellos.
Como curiosidad, se me olvidaba mencionar que cargamos las traducciones y prototipos con System Discs de Saturn, ya que la Saturn dev no tenia modchip (y no sé siquiera si se le puede instalar). Para mucha gente fue la primera vez que pudo ver estos particulares discos confidenciales que se usaban para desarrollar en la 32 bits de SEGA. Podríamos considerarlo como otra exclusiva nuestra en RetroMadrid y por suerte no nos robaron ninguno
(Sigue leyendo más abajo porque no me deja postear más en este post )