Buah Sheva! has abierto varios melones que me tiraría páginas hablando de varias cosas.
Por sintetizar. Creo que la aparición de escenas propias de Shenhua, Yamagishi-san, Nozomi, Lan Di, Chai y demás personajes como los maleantes aparecen porque es una serie. Como el juego es un simulador de Ryo Hazuki, prácticamente solo vemos lo que vive él y solo su prisma. Al traspasar eso a una serie sería infumable, la gente acabaría hasta las narices de Ryo, y le pillarían más mania que a Shinji Hikari. Por eso creo que la historia la hilan apoyándose con otros personajes, pero para ser fieles al juego lo hacen en situaciones que afectan luego a Ryo.
Te habras dado cuenta Jésus que la historia no avanza mucho, la primera vez que jugué a los Shenmue, no me daba tanto cuenta de eso, estaba demasiado centrado en la historia y los diferentes eventos, pero cunado los he jugado de nuevo, estaba un poco frustrado de ver que finalmente, pocas cosas se pasaban, y con Shemue 3 fue peor aun.
Sobre esto ya había pensado un poco, y opinaré lo mas conciso que pueda.
Con Shenmue, a nivel de hacer avanzar la historia a nivel jugable, me pasa como con Metal Gear (otra saga que me gusta pero en menor medida). Juegas la primera vez y te tiras horas. Pero si juegas solo a pasarte la historia y quitas la paja (las escenas en Metal Gear, y todo lo que rodea a Shenmue de minijuegos, coleccionables, e interaccionar con el mundo) te los acabas muy rápido. En los Metal Gear pasan mil cosas pero en las escenas, como en las películas. En Shenmue intenta ser más realista, no salvas el mundo 3 veces en una tarde, visitas 5 países, yo cosas muy tochas. Investigas, y de poco en poco vas siguiendo el hilo y avanzando.
Entonces... la verdad es que si vas a ver cómo avanza la historia pues es lo que tú dices. Tristemente te los pasas rapidito y no ha pasado casi nada. Es más, te tiras 2 juegos para conseguir hablar con Yuanda Zhu, para que te de poca más información que otro sitio al que ir. Y en Shenmue 3 llevo más de 20 horas, he salido de Bailu y lo único que he hecho (simplificando a términos narrativos) es buscar al padre de Shenhua. Y aún sigo en ello en Niaowu. Y con ello no quiero mal hablar sobre la obra, solo estoy intentando analizar un aspecto desde una perspectiva.
Al hacer eso es verdad que se vienen preguntas a la cabeza ¿Cuánto va a durar la historia? ¿Podrá acabarse a este ritmo? ¿Cuándo van a pasar cosas tochas? ¿Van a pasar, o siempre serán cosas así? ¿Cómo acabe o a lo que derive superará my hype?
Pero claro. al hacer eso estamos quitando TODO lo otro que es Shenmue. Regodearte por el mundo, enamorarte de los NPCs, invertir decenas de horas en coleccionable, minijuegos y otras mecánicas, etc. Y es cierto que otros juegos también tienen una historia que avanza de forma digamos ágil y mucho contenido pero... en Shenmue sabe diferente. Sobretodo, en mi opinión personal, la relación que creas con el mundo y los NPCs.
Es jodido, esto da para mucho debate. Shemue 3 veo que sigue como los anteriores. Es delicioso, pero es algo difícil de sostener, porque lo que cuesta de construir es mucho mayor que el público que está dispuesto a meterse en esta obra. Si cambiara esa balanza y buscase a más público (que es lo último que comentó Yu) la obra tendría que cambiar y algunos se bajarían del barco (yo no).
Me hace gracia recordar las declaraciones de hacer algo episódico en el momento de Dreamcast, aprovechando el motor., recursos y demás. Algo novedoso en esa época y que luego aprovecharon sagas como los juegos de Tell Tale Games, o los Life is Strange por decir algunos. Pero hoy día todos sabemos que eso sería imposible con Shenmue, el nivel de complejidad de los personajes y el mundo, el nivel de detalle obsesivo, etc es inviable. Cada episodio vendría cada 4 años mínimo, y no hay motores, hardware ni nada que aguante ese ritmo. Las sagas episódicas que he dicho antes sabéis que su complejidad y mundos son reducidos y por eso podían sacar episodios con una frecuencia razonable. La única saga que se me viene a la cabeza "a capítulos" y/o que al menos han aprovechado mucho recursos y motor, con una escala parecida es Assassins Creed. Claro que los scripts de los NPCs y la interacción con el mundo que tienen no tienen nada que ver, pero si tienen cierta escala masiva similar.
Conclusión. No he sido conciso.