Página 1 de 9
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 

Mensaje ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#1  Jasvy 03 Julio 2017, 01:31 PM

Hola Saturninos,

Esta discusión de patio de colegio surge de vez en cuando en los foros. No sólo en este. Es idea común en los círculos segueros (y este es uno, ¿no?) que las revistas especializadas, y Hobby Consolas en particular, hicieron mucho daño a Sega en la época de Saturn, puntuando mal sus juegos de forma injusta y haciendo campaña más o menos evidente hacia Sony y su PlayStation. Yo tengo que decir que en su día no tuve esa sensación, o al menos no tuve la sensación de que se dijera nada partidista o malintencionado.

Rarito que soy, con ese afán que tengo de clasificar todo y de investigar en el mundo retro, hace unos años me lei todos y cada uno de los análisis que Hobby Consolas hizo de Saturn y Dreamcast. Bueno, y del resto de sistemas de Sega. Rarito que soy. Y la verdad es que en el caso de Saturn no ponían nada mal los juegos. Para nada. Es verdad que en otras secciones, como el Teléfono Rojo, hacia 1997 empezaban a recomendar a la gente no comprarse Saturn, pero es que en conciencia no podían hacer otra cosa, y desde mi punto de vista eran bastante comedidos en sus opiniones. Lo que no quita para que puntuaran bastante bien los juegos de Saturn hasta el final, quitando casos un poco inexplicables como el de Dragon Force.

Como estoy un poco enfermo rellené una Excel con las puntuaciones que ha dado Hobby Consolas a todos los juegos analizados en su historia. Tengo que decir que a veces analizaban un juego dos veces, por ejemplo en su lanzamiento y un tiempo después en un reportaje temático, y a veces le ponían distinta nota la segunda vez. En mi Excel apunté la mayor de las dos notas.

Así que vamos a arrojar un poco de luz sobre este oscuro tema con datos REALES, cosa que se ve poco en Internet.

Os pongo la lista de puntuaciones de Hobby Consolas para TODOS los juegos de Saturn analizados y su comparación con las notas dadas a los mismos juegos en PSX:

Spoiler: [ Mostrar ]


En los que no pongo nota para PSX es porque o bien no salieron en PSX o bien HC no hizo review.

Sí, como veis hay unos cuantos casos en los que puntuaban mejor al de PSX, pero sinceramente en los que yo conozco la diferencia está justificada. Tengo mis dudas con The King of Fighters 95', pero nada más. También hay casos donde se puntúa mejor la versión de Saturn, aunque son menos. Y también hay casos en los que se puntúa igual ambas versiones y yo creo que no debería ser así, con agravio comparativo hacia Saturn y también hacia PSX, dependiendo del caso. Por ejemplo, el Marvel Super Heroes (que es mejor en Saturn) y el Tomb Raider (que es mejor en PSX). La mayoría de los multis tienen la misma nota, y en los que se puntúa diferente la diferencia suele ser mínima. En los casos en los que no es así queda bien justificado. Los exclusivos de Saturn están bastante bien valorados, con notazas. La crítica del Daytona USA original, por ejemplo, le da un 92 y es muy positiva, a pesar de sus evidentes problemas. A Ridge Racer le dieron un 93, así que no veo mucho agravio para Sega, la verdad.

Saquemos algunas estadísticas:

Se puntuaron 81 juegos en ambos sistemas (Saturn y PSX), de los cuales le dieron la misma nota a 44: Es decir, tienen la misma nota el 54,32 por ciento de los multis.

Juegos con más nota en PSX que en Saturn: Alien Trilogy, Bust a Move 3, Croc: Legend of the Gobbos, Die Hard Trilogy,
Doom, Exhumed, FIFA 97, Gex, In the hunt, Krazy Ivan, Loaded, Mighty Hits, NBA Jam Extreme, NBA Jam Tournament Edition, NBA Live 97, NBA Live 98, Off World Interceptor Extreme, Pandemonium, Return Fire, Road Rash, Shockwave Assault, Skeleton Warriors, Soviet Strike, The King of Fighters '95, The Need For Speed, Victory Boxing y World Cup Golf.

Un total de 27 juegos, lo que es un 33,33 por ciento de los multis.

Juegos con más nota en Saturn que en PSX: 3D  Lemmings, Atlantis - The Lost Tales, Bust a Move 2 - The Arcade Game, Cheesy, Johnny Bazookatone, Mass Destruction, Rise 2 - Resurrection, True Pinball, Virtual Open Tennis y X-Men - Children of the Atom.

Un total de 10 juegos, lo que es un 12,34 por ciento de los juegos.

Es decir, en aproximadamente el 67 por ciento de los casos la nota de los multis es igual o superior que la nota de PSX. Como veis todo depende del cristal con que lo mires.

En la gran mayoría de los casos las diferencias en las notas son mínimas. De uno, dos o tres puntos. Hay notables excepciones, claro: Atlantis se lleva 11 puntos de ventaja en Saturn, mientras que Die Hard Trilogy tiene 10 puntos de ventaja en su versión PSX. Krazy Ivan tiene 10 puntos de desventaja en Saturn y Mighty Hits 9. NBA Live 97 tiene 5 puntos de diferencia a favor de PSX, y Return Fire 4. Road Rush pierde 7 puntos en Saturn, mientras que la versión de PSX de Street Racer pierde 4 puntos respecto a Sega. El record lo tiene True Pinball, con un 89 en Saturn y un 75 en PSX (14 puntos). Victory Boxing se deja 4 puntos en Saturn pero Virtua Open Tennis y X-Men Children of the Atom ganan para Sega con 5 y 8 puntos respectivamente.

Vamos, que las diferencias son mínimas y cuando no lo son están más o menos balanceadas. 5 juegos con diferencia abultada para Saturn por 7 para PSX.

Se puntuaron 70 juegos de Saturn con 90 o más, de 190 juegos analizados, lo que creo que no está nada, nada mal. Un 36,84 por ciento del total. Si ampliamos un poco el margen, hay 119 juegos puntuados con 85 o más, un 62,63 por ciento del total. Si nos vamos a juegos exclusivos (o exclusivos en consola, que también salieran en PC), nos vamos a que de todos los exclusivos analizados, que son 88, tienen 90 o más 37 juegos, lo que es un 42,045 por ciento. Casi la mitad... Ampliando a 85 nos encontramos con 52 juegos. Es decir, el 59,09 por ciento.

La saga Panzer Dragoon, por ejemplo, no bajó de 91.

El último juego analizado creo que fue Deep Fear, con un 93, siendo el sistema ya un cadaver comercial. De hecho, los grandes lanzamientos de los últimos meses de Saturn se llevaron notazas: Deep Fear un 93, Panzer Dragoon Saga un 94, Shining Force 3 un 92, Burning Rangers un 92, The House of the Dead un 90... El único lanzamiento de 1998 con menos de 90 fue Capcom Generations.

Citaban continuamente a Virtua Fighter 2 (94) como un portento en muchas secciones. Claro que Saturn sufrió su enfoque al 2D con algunas puntuaciones de juegos muy buenos como Guardian Heroes (88) o Dragon Force (79), pero es algo que sufrieron todas las consolas.

Por cierto, la mayor nota fue un 96 para... FIFA 96. Triste, pero cierto.

Por comparar, Hobby Consolas analizó hasta el día de hoy 865 juegos de PlayStation (PSX), desglosando los recopilatorios, de los cuales 211 han sacado 90 o más. Un 24,39 por ciento del total. En Saturn hemos dicho que estos juegos eran el 36,84 por ciento.

Así que, la verdad, no me parece que Hobby Consolas hiciera una terrible campaña de acoso y derribo contra Saturn. Leed la lista de arriba (podéis comprobarla si queréis) y sacad vuestras propias conclusiones. Pero yo veo una tendencia de análisis bastante normal y dentro de lo esperable. Atendiendo a las notas dadas, nadie podía decir que fuera una mala consola, y la verdad, tras revisar notas, porcentajes y los comentarios en otras secciones no puedo decir, con los números reales en la mano, que Hobby Consolas fuera especialmente partidista por Sony.

Otra cosa es que a partir de mediados de 1997 no se recomendara la compra de la consola, pero, sinceramente, es lo que tenían que hacer en conciencia (Saturn is not our future).

¿Opiniones?
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#2  segatasanshiro 03 Julio 2017, 03:01 PM

Tendre que desempolvar algunos ejemplares que tengo para ver que tal, lo que si recuerdo es que mi percepción en la época es que eran muy pro Sony y los de Superjuegos eran mas segueros, puede que fuera por numero de portadas, redacción de los artículos, o por la colocación dentro de las páginas, ahora mismo no recuerdo el porque de la percepción.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#3  Sheva 03 Julio 2017, 05:46 PM

Increible trabajo  

Prefiero comparar con las revistas francesas, lo que puedo decir es que no decian cosas negativas sobre la Saturn y las notas eran buenas, en este caso no habia injusticias. Lo que pasa es que se hablaba muchisimo mas de la PSX que de la Saturn.

Lo que paso es que hubo killer-apps en la Playsation que hacian hablar, se hablaba muchisimo mas de Tekken que de VF2 o VF remix, el monstruo FF VII fue LA gran sensacion de la epoca, Ridge Racer era mucho mas popular que Sega Rally y Daytona USA que decepciono, Toshinden también hizo sensacion...

Juegos como Burning Rangers, Deep Fear, Last Bronx, Mystaria por ejemplo tenian buena notas pero no les dedicaban muchas paginas, al contrario de las sagas de Square por ejemplo, y también tenia la sensacion que habia 15 tests de juegos PS1 por 5 de Saturn en cada numero, habia una desigualdad, salian muchos juegos en PS1, se podia escoger entre muchos juegos, al contrario de la Sega Saturn, que tenian un planning de salidas inferior.

Habia en las revistas tambien una seccion por el import y no se ignoraba a la Saturn, pero el numero de juegos import de la PSX era también increible. Por ejemplo, un juego como Xenogears tuvo 5-10 paginas de review y un juego como Wachenröder apenas 1/3 de pagina.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#4  zeros 04 Julio 2017, 02:06 AM

Increíble trabajo de búsqueda amigo Jasvy!!!! Eres un crack! Me das permiso para que haga un vídeo sobre esto? Te nombraría, y al foro. Lo haría en plan "he leído esto" y te daría todo el crédito.
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#5  CarrieFernandez 04 Julio 2017, 05:18 AM

Nunca tuve la percepción de que se hiciera mala publicidad a Saturn.

Otra cosa es que en 1998 salieran 20 juegos mensuales para PSX y 1 para Saturn. De eso HC no tiene culpa.

Para mi eran bastante imparciales.

Si bien Yen a veces recomendaba PSX o se decantaba por Tomb Raider 2 frente a Mario 64 y detalles así. Pero a fin de cuentas eran dudas que la gente planteaba.
 




____________
55555555555555555555555555
Visita nuestro post
 
avatar
spain.png CarrieFernandez Sexo: Femenino
Virtua (in memoriam)
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Moderador
Moderador
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6803
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#6  Jasvy 04 Julio 2017, 10:05 AM

zeros escribió: [Ver mensaje]
Increíble trabajo de búsqueda amigo Jasvy!!!! Eres un crack! Me das permiso para que haga un vídeo sobre esto? Te nombraría, y al foro. Lo haría en plan "he leído esto" y te daría todo el crédito.


Gracias, Zeros. Por supuesto, usa lo que quieras.

El famoso "Saturn no es nuestro futuro" ocurrió hace ya 20 largos años. Y muchos segueros hemos estado mucho tiempo viendo conspiraciones donde creo que no las hay, y culpando a terceros de lo que fue culpa exclusiva de Sega. Ojo, eso no le resta los méritos que sí tuvieron, los grandes juegos, las sensaciones... pero creo que poca gente se ha parado a comprobar si esas supuestas teorías de la conspiración tienen algún tipo de fundamento.

Mi intención original era ampliarlo a otras revistas, pero no tengo los ejemplares para hacerlo. Los de Hobby Consolas sí los conseguí en digital. Me llevó más de un año revisar todos los números de Hobby Consolas. Algún dato más: Saturn tuvo su primer análisis en el número 46, y el último en el número 85. PlayStation tuvo su primer análisis en el número 48 y el último en el número 146, un montón de años después.

Por cierto, tengo los mismos datos de TODOS los sistemas que han analizado en su historia. En su día analizaron juegos de sistemas como 3DO, CDi, Jaguar, Neo Geo Pocket o N-Gage.

Más datos curiosos: La revista ha analizado un puñadito de juegos unreleashed, curiosamente la mayoría de sistemas Sega. Por ejemplo, en Megadrive analizaron un F-15 Strike Eagle, dándole un 83, en 1991. Ese juego nunca salió, pero sí lo hizo su segunda parte, F-15 Strike Eagle II, en 1993. A la segunda parte le cascaron un 84. También hicieron review de la versión PAL de Golden Axe 3, que no salió de Japón. Le dieron un 86. En Saturn hicieron review de Deadly Skies, dándole un 82, pero al parecer el juego nunca fue lanzado.

EDITO: Tengo que decir que algunas de las notas mostradas NO tienen análisis. Los siguientes juegos no tuvieron análisis específico para Saturn, pero sí nota: Bust a Move 2 - The Arcade Game, Cheesy, Gex, In the Hunt y True Pinball. Esto es porque aparecieron en una guía de compras navideñas con los mejores juegos de cada consola, donde están listados con nota a pesar de no haber tenido análisis en las páginas de la revista.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#7  Sheva 04 Julio 2017, 01:02 PM

Para mi el problema no es el analis, es la plaza ocupada por los tests o los  reportajes. Y en eso los periodistas de las revistas de JV se centraban mucho mas en la actualidad de la PSX que de la Saturn.

Es como en la prensa deportiva, los aficionados de equipos de futbol que se quejan que los periodistas no hablan de sus equipos, y ellos diran "claro que hablamos del Sevilla o del Valencia, todos los dias" Pero el Madrid o el Barça ocuparan 10 a 15 paginas, al contrario de otros equipos que tendra una pagina solamente.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#8  Jasvy 05 Julio 2017, 10:26 AM

Mi percepción en ese sentido es que al principio recibían la misma cobertura, pero con el tiempo cada vez había más contenidos de PSX en comparación. Pero claro, es que en 1997 salían 10 juegos de PSX por cada juego de Saturn...
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#9  segatasanshiro 05 Julio 2017, 03:21 PM

Las conspiraciones para demostrarlas y fundamentarlas hace falta un trabajo de investigación brutal que escapa fuera del alcance de ninguno de los que estamos aqui, pero esto no quita que haya cosas que si den mucho que pensar.

Aquel famoso Saturn no es nuestro futuro es una frase desafortunada y desacertada como poco en boca de un directivo de nivel de la compañia que vende la Saturn, es una pifia monumental y eso es algo facil de ver.

Una pequeña reflexión que lanzo, un profesional de ese nivel como era Bernie Stolar y sigue siendo en este momento, ¿ como pudo soltar semejante comentario sin pensarlo?

¿ No se imaginaba lo que podria pasar, las consecuencias de su incontinencia verbal?

No estamos hablando de Donald Trump, precisamente que suelta cada día una diferente, Bernie Stolar antes y después no ha soltado una parida semejante.

Da mucho no, muchisimo que pensar.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Hobby Consolas Era Realmente Sony Consolas En La época De Saturn?

#10  Nextmare 05 Julio 2017, 07:30 PM

Recuerdo que, en la época, la imagen que los jugadores teníamos de las tres consolas principales esa la siguiente:

•    Nintendo 64: La máquina más potente pero orientada completamente a los niños pequeños.
•    Saturn: La máquina menos potente y orientada a fanáticos de los arcades de Sega.
•    Playstation: La máquina más equilibrada de todas, potente, con todo tipo de juegos, barata, con el anuncio de la china que no salía de su barrio… Un producto COOL. El iPhone de las consolas. La máquina que todos los chavales querían tener.  

¿Concuerda con vuestros recuerdos de la época?

Hoy todos sabemos que Sega Saturn es mucho más que conversiones de juegos arcade, que tiene muchas y muy buenas, pero también es la máquina madre de gran cantidad de juegos exclusivos de gran calidad: Saga Panzer Dragoon, saga Shining, Nights, Burning Rangers, Fear Effect, etc.

Ahora bien, ¿fue culpa de Hobby Consolas que llegásemos a esa imagen? Rotundamente no, pero hay dos factores que quiero destacar como causas de la caída de Sega en España:

-    La caída de Sega España: Tras los fracasos de Mega CD y 32X hicieron temblar la economía de Sega, quien recortó el gasto en sus filiales. No recuerdo si Sega España llegó a cerrar en aquella época (Paco Pastor marchó y creo que Sega sí llego a cerrar), pero si no lo hizo estuvo muy debilitada y eso afectó al trato con los medios de comunicación.

-    La llegada de un oponente que nadie esperaba, Sony Playstation: Sony apostó el todo por su Playstation, su presupuesto en publicidad cuadruplicaba al de Sega para Saturn, llegaron a un acuerdo con Namco para trasladar en exclusiva sus juegos arcade a Playstation y así minimizar la popularidad de los lanzamientos arcade de Sega. Pagaron a Core para que Tomb Raider II no saliera en Saturn y lo hiciera solo en PSX, pagaron a Capcom para que Resident Evil 2 no saliera en Saturn y fuera exclusivo de PSX. Compraron Psygnosis justo cuando la compañía estaba comenzando a convertir todos sus éxitos de Playstation a Saturn. Y así un largo etc.

Todo esto influyó indirectamente en la prensa. Sega ya no tenía tanta presencia en los medios de comunicación, ni tenía un contacto tan directo como en la época de Mega Drive. Los ingresos de publicidad de los medios de comunicación venían principalmente se Sony y eso siempre repercute en el trato que se da a los clientes.
No es necesario decir cosas malas de Saturn o dar peores notas a los juegos de Saturn. Un chaval que quiere una consola, siempre se va a llevar “la mejor de todas”, y se predicaba que la mejor consola ABSOLUTA era Playstation.
Algo que, si bien no es mentira, ocultaba detrás de sí muchas virtudes tanto de Saturn como de N64 y favoreció a generar una situación de monopolio de Sony que a la larga veríamos como sería muy negativo para el sector.

Y cuantas cosas habrá que no sabemos…

Tendemos a mirar las ventas de consolas como si se tratase de una carrera de obstáculos donde la mejor consola, la que mejores juegos tiene, es la que más corre en esa carrera y eso no siempre es así. Hay muchísimos factores externos al desarrollo de juegos que influyen de manera determinante en la venta de consolas y juegos, una simple frase en el E3 de 1997 terminó con el futuro de Saturn y ya daba igual la calidad de los juegos que saliesen para ella.
 



 
avatar
spain.png Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 561
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 9
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente