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Mensaje ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#1  Arcademan 02 Enero 2021, 02:05 PM

La historia de Sega esta mas que trillada, muy conocida y estudiada en economía y seguro que todos aquí en mayor o menor medida conocemos lo que pasó, quieres fueron los culpables y desde cuando se empezo a torcer el rumbo.

Pero luego cada persona tiene su propia idea, piensa en un momento concreto y defiende o debate en que momento las cosas tuvieron un punto de no retorno. Son diversos los momentos, cada uno como una palada de tierra ahondando aun mas su crisis y pese a que SEGA siempre ha querido despuntar sobre todo a nivel tecnológico, sus altos costes de I+D y produccion+marketing hacian que salir a flote fuera cada vez mas complicado.

En definitiva, ¿Cuál es para ti el el momento en el que SEGA la cagó del todo y provocó su muerte?

Siempre hablando de Sega en el terreno hardware como la conociamos antes.

Desde mi punto de vista creo que desde los inicios SEGA cometió lo hizo mal. Sacó SG-1000 a la vez que Nintendo su Famicom, estando la de Sega ya anticuada
 



 
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#2  Sheva 02 Enero 2021, 04:27 PM

Cuando salieron la Mega-CD y la 32X. Eran dos maquinas caras, con pocos juegos, y dos fracasos seguidos.

Lo de la 32X fue peor aun, la han sacado en el peor momento posible, justo antes que la Saturn, a un precio demasiado alto, y quien iba a comprar un add-on sabiendo que la 32 bits de Sega iba a salir?

Fueron dos fracasos en ventas, y imagino a los pobre jugadores que compraron estas maquinas y que vieron como Sega dejo de apoyar muy rapido estas consolas. Por la imagen de Sega, fue un desastre.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#3  Ristar 02 Enero 2021, 11:39 PM

Opino lo mismo que Sheva.

La confianza de los clientes es lo importamte. Cuando se va perdiendo, la gente te deja de lado.

Creo que la 32X hizo mucho daño, junto al olanteamiento incorrecto de Saturn (unido a la eclosión de PS1).

No creo que hiciera tanto daño el Mega CD. Se suele relacionar con 32X por ser un accesorio, pero no creo que por nivel de fracaso.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#4  segatasanshiro 03 Enero 2021, 01:04 PM

Comercialmente hablando el primer palo se lo llevo Sega con el Mega Cd, no tanto porque no vendiera bien sino porque invirtió mucha pasta en el, sobre todo en publicidad y no vendió lo que hubiera sido necesario para recuperar la inversión.

Recordemos que muchos juegos de Mega Drive se cancelaron en esa época o se restringió el lanzamiento en según que territorios a cuenta del palo para las arcas de Sega, por ejemplo el Golden Axe III no llego a tierras españolas a cuenta de esto mismo.

El solapamiento de la fecha de salida de la 32X con la Saturn también fue un problema muy grave para Sega que le hizo perder la confianza de muchos usuarios ya que la gente se desmarco mayoritariamente por la segunda y los que compraron la primera se quedaron tirados con un catálogo bastante escaso a cuenta del fracaso en venta, esto provoco como es lógico mucha desconfianza de los usuarios hacia Sega lo cual afectaría hasta a la Dreamcast.

La 32X se concibió como una transición a los 32 bits no tenia por tanto sentido alguno de que saliera tan pegada a la Saturn, pienso que esta última debió haber salido después con un buen kitt de programación para terceros, más títulos de salida y mejor optimizados.



Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#5  Arcademan 03 Enero 2021, 11:40 PM

Como comentaba, desde sg1000 se cometieron errores. Despues con Master System llegaron tarde, la discontinuaron pronto en Japon y Estados Unidos. Mega Drive en Japon no es que lo hiciera demasiado bien. Con mega cd se equivocaron en el precio y 32X fue el remate que dejo a Sega muy tocada de cara a Saturn y luego esta lo de que cada territorio iba a su bola.
Me gusta pensar que si Sega America hubiera estado al mando la cosa hubiera sido distinta
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#6  ShdowVader 04 Enero 2021, 03:28 AM

yo no le diera tanto elogios a SEGA America cuando ellos fueron los que diseñaron la 32X pero bueno  

hay un punto ahi de que desde la primera consola hasta la Mega Drive hubieron errores de mercado pero mas que nada solo eso.

a la MEGA CD ademas del precio agregaria el catalogo que gano mala fama por tener mas juegos FMV que otra cosa, pero igual no siento que fuera un error.

para mi la 32X fue el punto de quiebre de SEGA claro sin contar las continuas peleas entre la rama japonesa y americana de la empresa, lo que paso con Saturn fue relativamente agregar clavos al ataud   , mas que echarle las culpas a cada rama siento que si hubieran tenido una sola organizacion unificada sease americana o japonesa las cosas hubieran ido mejor.... la verdad todavia me sorprende que todas las ganancias que hicieron con la trilogia oficial de Sonic the Hedgehog que aceptemolo o no fue lo que les dejo mas dinero, lo hayan desperdiciado en peleas sin sentido que perjudicaron incluso a las decisiones de Marketing y los diseños de Hardware..... pero en fin.
 




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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#7  Jasvy 04 Enero 2021, 02:04 PM

Para mí Mega-CD fue el principio del fin. Fue un movimiento en principio válido pero mal ejecutado. La máquina era demasiado cara y la estrategia de desarrollo y marketing, que se empeñaba en desarrollar y publicitar los juegos FMV que eran lo peor del sistema, no ayudó. Y 32X fue un desastre, claro. No obstante, ni Mega-CD, ni 32X fueron algo de lo que Sega no se pudiera haber repuesto. Todas las empresas han metido la pata en mayor o menor medida en algún momento. Nintendo sacó Virtual Boy, por ejemplo, y su paso por el mercado fue aún más desastroso que el de 32X, que al menos tuvo un puñado de juegos decentes y no provocaba mareos ni dolor cervical.

El problema vino con Saturn, pero no con la consola en sí, si no con su lanzamiento americano. El mercado europeo en esa época era menos importante y además, en el caso de Sega, era prácticamente un apéndice del americano. Lo cuál da para su propio análisis, porque de hecho Sega siempre fue más fuerte en Europa que en ningún otro mercado.

Para principios de 1995, Saturn estaba vendiendo bastante bien en Japón, y al llegar al E3 se esperaba ver más de cara a su lanzamiento en occidente. Las cosas no pintaban mal para Sega...

Poniéndonos en antecedentes, hay que valorar que Sega, en contra de lo que muchos piensan, no había infravalorado a Sony como rival. De hecho demostró tenerle bastante miedo. PlayStation era un producto novedoso, con un lanzamiento esperado para después de ese verano en USA y Europa. Ya la famosa demo del tiranosaurio y otros datos habían hecho a Sega entrar en pánico y añadir un segundo procesador, de forma un tanto improvisada y (porqué no decirlo) chapucera, a la arquitectura de una Saturn que originalmente no se había pensado para el 3D de la misma manera que la consola rival. El infierno que era programar para esa nueva arquitectura retrasó y pasó factura a los juegos, especialmente a los de lanzamiento... que para el lanzamiento japonés no estaban aún a punto, y tampoco lo estaban aún en ese E3 de 1995. Sega sabía que PlayStation era más potente en juegos 3D, que eran los que en ese momento acaparaban todos lo focos, y sabía que PSX iba a ser un gran competidor, a pesar de que en Japón, en ese momento, se vendían más Saturn que PSX.

Así que Sega Japón ordenó, según Tom Kalinske, un movimiento sorpresa para llegar antes a las tiendas que PlayStation y ganar la partida antes de que empezase. En esa época se esperaba que ambas consolas llegarían entre septiembre y noviembre de 1995 a los mercados occidentales. Sin embargo, en la conferencia de Sega del E3 del 11 de mayo de 1995, Tom Kalinske anunció, ante el atónito auditorio, que Saturn era lanzada ese mismo día. Un movimiento audaz... y desastroso. El lanzamiento se produjo con sólo 30.000 unidades. Al tener que hacerse en "secreto" y sin tener suficientes unidades listas, sólo enviaron unidades a Toys "R" Us, Babbage, Electronics Boutique y Software Etc. Eso llevó a la total indignación de otros grandes distribuidores en USA, como Walmart, Best Buy y otros, que ni siquiera habían sido informados. En represalia, algunos no distribuyeron nunca Saturn, mientras que otros eliminaron todos los productos de Sega de sus estanterías. Primer tiro en el pié.

La escasa cantidad de unidades a la venta y los problemas de distribución no permitió obtener unas ventas que supusieran una ventaja notable en respecto a PSX, pero no fueron los únicos problemas. Saturn se lanzaba a un precio de 399 dólares, mientras que en su conferencia posterior el responsable de Sony subió al estrado y sólo dijo lo siguiente: 299. Ese precio superior era consecuencia de que efectivamente Saturn era cara de fabricar, y de que Sony buscaba un precio agresivo. Segundo tiro en el pié.

Y luego, por supuesto, estaban los juegos... Eran muy pocos, con Virtua Fighter como lanzamiento estrella... juego que en occidente no era ni por asomo el fenómeno que era en Japón. Caso similar con Daytona USA. En cualquier caso, a ambos les faltaba tiempo en el horno: Virtua Fighter tenía un serio problema de polígonos que desaparecían, mientras que Daytona USA tenía un popping exageradísimo que era claramente apreciable incluso en las capturas de las revistas. Poco importó que jugablemente fueran buenos juegos. Por otro lado, las desarrolladoras externas esperaban un lanzamiento en otoño, por lo que sus juegos no estaban listos, dejando a muchos estudios grandes muy molestos con Sega porque esperaban poder compartir el pastel del lanzamiento. Por no mencionar que apenas hubo juegos relevantes durante meses. Tercer tiro en el pié.

Todo eso llevó a que cuando se lanzó PlayStation oficialmente en USA vendió en dos días las mismas unidades que Saturn en 5 meses, comenzando una tendencia de ventas en la que se vendían 10 PSX por cada Saturn que salía de una tienda. Obviamente todo lo ocurrido con Mega-CD y 32X también pesaba de cara al consumidor... pero el lanzamiento occidental de Saturn fue lo suficientemente calamitoso como para ir cavando su propia tumba, sin necesidad de atribuir el desastre a consolas previas.

Pero aún con esto, Sega iba vendiendo. Los juegos fueron llegando poco a poco. La noción popular de Saturn como una consola poco potente y cara estaba ahí, pero poco a poco los juegos fueron acercándose en lo técnico a lo que ofrecía la competencia, y el precio fue bajando. Saturn vendía muy mal, no hay duda, pero no había tantísima diferencia con las cifras que han tenido otras compañías en momentos bajos. La misma Nintendo se dio un batacazo gordo con Nintendo 64, y tuvo incluso más fugas de apoyos third party que Sega, pero sencillamente gestionó mejor la situación. Para empezar, no diluyó el gran éxito de Super Nintendo en sus últimos años, sino que siguió exprimiendo esa consola hasta tener Nintendo 64 afianzada... e incluso después. Sega en cambió mató a Megadrive / Genesis en 1995 premeditadamente. Normal... no podía mantener Master System, Mega Drive, Game Gear, Mega-CD, 32X y Saturn a la vez... pero eligió muy mal qué descartar y con qué quedarse. Su decisión de matar a Mega Drive y Game Gear (no oficialmente pero sí de facto) en 1995 eliminó su base fuerte de ingresos... dejando de paso un montón de Megadrives en almacenes sin darles salida... un despropósito. Ambas consolas seguían vendiendo bien a finales de 1994, y de haber seguido con la estrategia de Nintendo en cuanto a marqueting y lanzamiento de juegos podrían haber acompañado a Saturn un tiempo, haber retrasado la salida de Saturn para pulir los juegos o incluso replantear la arquitectura... vamos, hacer lo que hizo Nintendo. Matar sus fuentes de ingresos, cuarto tiro en el pié.

Aún así... las ventas mejoraban, en Japón Saturn arrasaba y no paraban de llegar buenos juegos, tanto first como third party. Aunque no tanto como a PSX, claro. Hasta 1997 parecía lógico pensar que Saturn pudiera haber tenido un ciclo normal de vida. Saturn iba poco a poco saliendo del hoyo. Asomando la nariz, diría.

Sin embargo, el quinto, último, definitivo y mortal tiro en la nuca que llevó a Sega a suicidarse fue una frase de Bernie Stolar, director de Sega America, en el E3 de 1997. Cierto que PSX seguía vendiendo muchísimo más, y que el lanzamiento de Nintendo 64 había agravado aún más la situación, pero Sega aún tenía beneficios. Es en ese momento cuando al señor Stolar se le ocurrió hacer unas declaraciones en las que decía que "Saturn is not our future" ("Saturn no es nuestro futuro"). Se interpretó como que Sega ya no tenía en Saturn una prioridad, y tuvo un efecto en cadena catastrófico. Convirtió una situación mala pero reversible en otra insostenible. Este fue el auténtico punto de inflexión después del cuál Sega ya no tenía posibilidad de salir del agujero. Esa sola declaración llevó a que las ventas en USA pasasen de ser bajas a literalmente desvanecerse, arrastrando a Europa poco después y en menor medida a Japón. De un día para otro dejaron de venderse Saturns. Además llevó a que un montón de estudios cancelaran sus desarrollos para la consola, con infinidad de juegos previstos que de pronto quitaban de sus notas de prensa las referencias a la versión de Saturn. Algunos estudios, como Electronic Arts, se sintieron traicionados porque veían cómo su inversión en Saturn dejaba de valer nada... y dejaron de sacar sus juegos no sólo en Saturn, sino que tampoco aparecerían en Dreamcast, lastrando así a su sucesora.

A partir del E3 de 1997 Sega entró en un largo periodo de pérdidas, en una huida hacia adelante invirtiendo en Dreamcast y sus juegos, esta vez de forma bastante acertada, aunque a costa de ignorar completamente a los usuarios de Saturn que se sintieron abandonados, abandonando muchos el barco. Especialmente en occidente, donde Saturn dejó de recibir lanzamientos a mediados de 1997, con apenas un puñado de juegos en 1998. Ni siquiera se localizaban ni lanzaban los juegos de calidad que sí seguían llegando a Japón. En Japón Saturn también notó la onda expansiva, claro, y aunque siguió vendiéndose lo suficiente como para que Capcom y otras siguieran apoyando a la consola los números bajaron también notablemente.

El lanzamiento de Dreamcast fue ejemplar, la consola maravillosa y sus juegos alucinantes, pero ya era demasiado tarde. Dreamcast vendió mejor pero el agujero en las cuentas era tan grande que ya no podían llenarlo, y cuando Sony lanzó PS2 y decayó el interés en Dreamcast Sega sencillamente no lo pudo afrontar después de años de pérdidas millonarias.

 400px_resultado_neto_anual_sega_1993_2004_svg

Vamos, un montón de años de malas decisiones empresariales, muchas de ellas resultado de la competitividad y mala relación entre Sega Japón y Sega América, pero el auténtico momento de no retorno fue el E3 de 1997.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#8  Sheva 04 Enero 2021, 07:16 PM

Es triste, pero muy triste, que un post asi no este en primera pagina de un website, es aun mejor que articulos que se pueden ver en revistas o websites de JV  

Es muy completo y he aprendido muchas cosas, muchas gracias Jasvy por dedicar tanto tiempo en escribir mensajes asi.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#9  Jasvy 04 Enero 2021, 07:45 PM

Muchas gracias, Sheva!

Es que el tema me parece muy interesante. La frase de Bernie Stolar en 1997 es lo que se llama un "profecía de autocomplimiento". Y es el motivo por el que desde entonces las compañías tardan tanto en anunciar sus consolas futuras, aún cuando es evidente que están trabajando en ellas.

Siempre me ha parecido interesante que hasta mediados de 1997 Saturn vendía muy mal... pero no tanto como nos pensamos. Era un negocio rentable, y de haberse desarrollado las cosas de otra manera, sin ese infame E3, las cosas podían haber sido muy, muy diferentes. Estaba Sega en una situación similar a Nintendo con WiiU: ganancias acumuladas de años de gran éxito y pocos beneficios, pero aún así con capacidad de maniobra para volver a la senda triunfante. De hecho, Sega tenía su división de arcades que aún funcionaba bastante bien, cosa que se suele olvidar. Pero ese E3 desastroso (el segundo en 3 años) fue demasiado, porque destruyó su imagen en la industria.
 



 
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Mensaje Re: ¿Cuando Empezó La Muerte De Sega?

#10  saturn_worship 04 Enero 2021, 08:44 PM

Excelente post amigo Jasvy, ante todo he de decir que durante muchos años pensé de esa forma, incluso ahora que reflexiono, cuando viví todo aquello desde la perspectiva de un niño español de 11 años en 1997 sin tener casi idea de inglés, hay algunas cosas que aún prevalecen y quizá les veo más sentido.

Yo acuso la auténtica muerte de SEGA a algo más anterior a 1997 y el famoso BernieStolarazo.

Las fuentes oficiales de la compañía (The Punisher incluido) si mal no recuerdo, siempre han hecho referencia al Mega CD como el auténtico despilfarro y agujero negro que lastró a la compañía durante mucho tiempo, si bien es cierto que para el Titán que era SEGA entonces, es algo que se pudo haber capeado con el tiempo.

El 32X fué ya una combinación muy muy letal, de hecho recuerdo perfectamente como en cualquier tertulia de videojuegos, aparecían mencionados estos dos aparatos siempre que se hacía referencia a la compañía. Dos fiascos (palabra muy de moda entonces) de los grandes.

Personalmente, creo que para el famoso e3 del 97, SEGA JAPON ya tenía clarisimo que Saturn era el underdog total en occidente y querían recortar gastos a lo loco, es más, no se si fue justo en aquel entonces cuando se editó FFVII en Japón y ahí SEGA perdió la supremacía en ventas de consolas que aun seguía teniendo por aquel entonces.

Entiendo lo que dices Jasvy, una cosa es ir tercero y otra es suicidarse, estoy de acuerdo, pero hay que analizar lo que se le venía a SEGA encima. Tenían una videoconsola que 2/3 partes de su compañía no sabía aprovechar bien para la producción de software.

Yo personalmente creo que SEGA JAPON de forma cobarde le encargó a Bernie Stolar que se inmolase en aquel e3.

Recordaré lo siguiente para todos:

1. TOMB RAIDER 2 HABÍA SIDO CANCELADO EN SEGA SATURN (auténtico clavo en el ataud en aquella época, ni Final Fantasies ni Metal Gear ni leches, el videojuego que esperaba aquella generación y que marcó la diferencia fue TOMB RAIDER 2 en Occidente).

2. SONIC X-TREME y la NO SALIDA de un juego serio de SONIC EN 3D. Era vergonzoso ir a un videoclub de alquiler o una tienda y encontrarse con los SONIC3D y demás, aquello era un despago que solo podrán saber aquellas personas que lo vivieron por aquel entonces. Ni continuación de Nights ni Sonic en 3D ni nada, el Sonic Team ni estaba ni se le esperaba, luego llegaron con el Burning Rangers ..

A todo esto, Sega era Sonic como Sonic era Sega en 2 terceras partes del mundo. Creo que fue de un descaro tremendo hacia sus usuarios. La falta de un buen Sonic en Sega Saturn incluso en su parrilla inicial de juegos fue algo insalvable.

3. VIRTUA FIGHTER 3 .... Se le esperó hasta el final, prometieron algo que no tenían, es más algun dirigente de Sega Europe llegó a hablar de un add on y del precio de mercado que éste iba a tener junto con el cd. Uf....

Esos 3 puntos fueron insuperables durante toda la generación, pero es más, entiendo que podreis argumentar que había grandisimos juegos, que incluso se cancelaron muchas cosas por aquellas declaraciones y que no llegamos a ver en occidente las traducciones de Lunar y demás rps en 2d (siento ser polémico con esto que voy a decir, pero en aquel entonces la gente se descojonaba directamente de todo lo que era en 2d, llamese street fighter alpha 3 o albert odissey, en serio, preferían un Tunnel B1 o cosas así por raro que parezca).

La muerte de Saturn fue la falta de un Sonic en 3D desde el principio, la no optimización de Daytona USA para el mercado americano (quiero recordar que este título era el top 1 en arcade sin discusión en aquella época en territorio USA), y sobretodo no tener unas librerias bien preparadas desde el principio.

Suscribo todos los puntos dichos por Jasvy en los que estoy de acuerdo, pero para 1997, Saturn era ya un problema serio para la compañia, de seguir con ella un par de años más hubiesen sido el hazmereir constante durante dos años más en la industria, algo impensable de veras.

Y los japoneses? Donde estaban los titulos de plataformas para Sega Saturn? Donde está SCUD RACE? Donde estaba VIRTUA FIGHTER 3 de el que no se vio NI UNA DEMO TECNICA NI NINGUNA IMAGEN en toda la vida de la consola? Tenian algo como Shenmue y no mostraron nada.

La cobardía de los japoneses fue el final de la propia compañía en esa generación. A los americanos les dieron un producto casi invendible para Occidente.

Saturn sin Sonic, Ferrari sin motor.

Ojo, y eso es algo que digo con el nick que llevo.
 



 
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