Curiosamente, la generación más desconocida para mí son los 32 bits. En su día no pude dar el salto porque de inicio el precio de las nuevas consolas era prohibitivo. En mi casa había un PC aceptablemente potente, por lo que dí el salto a la master race y no me bajé hasta bien entrada la siguiente década, perdiéndome por el camino dos generaciones de consolas casi por completo. Especialmente esa quinta generación, porque en la época de PS2 muchos de los juegos de consola salían en PC, pero no unos años antes, cuando los catálogos de PC y consola estaban bastante más diferenciados. Me perdí muchas cosas que fuí catando esporádicamente en emuladores o casas ajenas, pero los catálogos de las sobremesas me eran ajenos.
PlayStation, en concreto, es un sistema que para mí fue muy desconocido en su día. Cuando retomé la vía consolera y comencé a coleccionar retro, hará unos 15 años, mis objetivos principales eran consolas de Sega primero, después de Nintendo y mucho después de cualquier otro fabricante. No empecé a coleccionar juegos de PSX hasta unos años después. En los últimos años he ido ampliando mi colección de PSX (y de Saturn), pero reconozco que apenas he tocado la PSX para jugar. Conozco bien un puñado de sus vacas sagradas (Metal Gear Solid, Silent Hill...), pero no soy un gran conocedor de su catálogo.
Últimamente estoy intentando cambiar eso, ampliar horizontes. Por ejemplo, a raíz de un video de Zeros estuve probando el Ridge Racer original para compararlo con el Daytona USA original. Este NO es el vídeo (no lo encuentro, compa), pero aquí sí que habla del juego en cuestión:
YouTube Link
Decía Zeros en el vídeo original que Daytona USA (el original, el de lanzamiento) es mejor juego que el Ridge Racer de Namco para PSX. Me sorprendió, porque poco antes de desconectar del mundo consolero en 1995 salieron las reviews de ambos, y comenzó la campaña de odio contra Saturn porque, precisamente, Ridge Racer parecía ser muy, muy superior a Daytona USA. Yo conocí muy bien Daytona USA en su época, pero en la versión arcade. En cambio Ridge Racer era un total desconocido para mí, tanto en arcade como en consola.
Así que me decidí a probar los dos en condiciones. Sacar mis propias conclusiones.
Y le doy la razón.
Partamos de que ambos juegos son divertidos. Ridge Racer en PSX debía ser la caña en 1994, de eso no cabe duda. Lo primero que te llama la atención al empezar a jugar con ambos títulos (en PSX y Saturn, claro), es la solided del apartado técnico de Ridge Racer. Tasa de frames impecable (más o menos), y polígonos firmes, sin apenas popping. En cambio Daytona USA es un baile de polígonos que al principio hasta te distrae de conducir, porque ttemes si la carretera estará en su sitio cuando llegues a la siguiente curva.
Pero la cosa cambia al jugar... vaya que sí. Tras conseguir ganar carreras en los dos, es evidente que Daytona está mucho más depurado en su jugabilidad, y además es mucho más variado. El Ridge Racer original de PSX sólo tiene un circuito, con un par de variantes. He leído en algunos sitios que tiene dos... no es verdad. El segundo circuito es una ampliación del primero. Dependiendo del coche es más o menos difícil, pero en lo jugable es muy, muy limitado. Divertido sí... pero tiene muy poca profundidad. Daytona tiene tres circuitos (que son muy pocos, pero son el triple que RR) y en general el control está muchísimo más depurado. Cierto es que RR técnicamente apenas tiene popping y la tasa de imágenes por segundo es mucho, mucho más estable. Pero visto hoy en día los problemas de Daytona se suplen con circuitos mucho más variados, con muchos más elementos artísticos... Vamos, que hay que ser muy sonier para sostener en 2019 que RR era mejor que Daytona. Ay... si Sega hubiera esperado los meses que tenía que haber esperado y hubiera madurado un poco más ese Daytona la cosa hubiera sido diferente. Porque jugablemente se merienda al juego de Namco.
Daytona USA fue víctima de las prisas de Sega. Tenían un grandísimo juego, una carta de presentación perfecta para su nueva consola. Pero la gente sólo vió esos problemas técnicos. Problemas que se hubieran arreglado dándole a los equipos más tiempo de desarrollo. PlayStation ganó el favor del público en esta primera confrontación... teniendo peores juegos. ¿De verdad era mejor Battle Arena Toshinden que Virtua Fighter? Obviamente no, y el tiempo los ha puesto en su sitio. Pero fue un caso muy parecido. Esos polígonos danzarines pesaron más que la calidad como juego en sí. Una pena...
¿Conocéis ambos juegos? ¿Qué opináis?
Zeros... ponme por ahí el enlace al vídeo en el que dices que el Daytona es mejor que el RR, que no lo encuentro!