Si hay un aspecto que siempre ha sido especialmente polémico en nuestra querida Mega Drive, esa es la de la limitación de la paleta de colores. Con 64 colores simultáneos en pantalla y una paleta global de 512 colores, Mega Drive siempre estuvo en clara desventaja respecto a lo que podían desplegar no sólo los ordenadores de la época, sino también competidoras directas en el panorama consolero 16-bit como PC-Engine y SNES.
¿Pero quién dijo que 64 colores en pantalla no eran suficientes? Muchos juegos de Mega Drive lucían estupendamente aún con esa limitación, otros en cambio no lo hacían tanto y acusaban enormemente la falta de colores. Más que un tema estrictamente tecnológico, que también, esto podría ser ámbito de una faceta más bien artística, contando con las elecciones adecuadas de colores y con buenos grafistas que sepan lidiar con estas restricciones. Como todo, había grafistas sí que sabían como hacer uso en condiciones de la limitada paleta, mientras que otros o no tenían el mismo talento o simplemente iban a lo fácil.
Pero todo tiene arreglo, y eso es lo que debe de haber pensado Pyron, un usuario de los foros de Sega-16 ha estado realizando cambios cosméticos a diversos juegos de Mega Drive con la ayuda de otros foreros. Por limitaciones de hardware evidentemente no se puede añadir más colores, pero si cambiar los que estaban por otras elecciones mejores o más adecuadas para lo que se está tratando de representar. Y la verdad es que los resultados son bastante sorprendentes. Concretamente, aquellos juegos que eran conversionados de versiones originarias de recreativas como Final Fight CD, Golden Axe, Midnight Resistance, OutRun y Street Fighter II' Special Champion Edition, tienen ahora una apariencia de color mucho más similar a las originales a pesar de la desventaja de uso de color existente entre las diversas placas recreativas y la propia Mega Drive.
No se queda la cosa ahí, porque Pyron también ha hecho lo mismo con juegos únicos de Mega Drive como Castlevania Bloodlines, Golden Axe II y Streets of Rage II, bajo criterios propios dado que estos juegos no cuentan con la referencia de versiones originales sobre las que trabajar. En el caso de Golden Axe II el juego ahora tiene una mejor apariencia, pero especialmente llamativo es el caso de Castlevania Bloodlines, que gracias a este hack mejora hasta límites insospechados y que no deja en buen lugar en absoluto a los grafistas de Konami que trabajaron en este juego y que solían escoger unas tonalidades más propias de un juego de NES que de uno 16-bits. Finalmente, Streets of Rage II es posiblemente el juego que menos necesitaba un arreglo gráfico de todos ellos, pero este hack le da un vibrante y llamativo toque de color que no está nada mal como representación alternativa.
A la espera de que Pyron se anime a seguir haciendo lo mismo con algunos juegos más, los parches IPS que ya están disponibles para ser aplicadas en las ROMs o ISOs originales (no todas las versiones de las ROMs valen, en cada página se aplican las variantes necesarias para asegurar una mejor compatibilidad, por ejemplo Castlevania Bloodlines, Street Fighter II' SCE y Streets of Rage II necesitan la versiones norteamericanas, y en el caso de Final Fight CD se debe aplicar a una ISO japonesa del juego) se encuentran en el perfil personal del autor en la web Romhacking: http://www.romhacking.net/community/3226/