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Mensaje VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#1  Jasvy 06 Septiembre 2022, 11:36 AM

Para los que no lo conozcáis, VGChartz es un portal que recopila datos de ventas de consolas y videojuegos, bastante fiable, que se toma como referencia en muchas publicaciones. En teoría se supone que sus datos son contrastados. Como suele ocurrir en estos casos, podemos fiarnos de los datos más o menos actuales. A partir de la quinta generación. En cambio los datos anteriores no son tan fiables.

La web tiene un gráfico muy interesante de ventas totales de hardware, que podéis usar de referencia. Lo curioso es que hasta hace poco, si mirabas este gráfico faltaban muchas máquinas antigüas y muchas de las que aparecían tenían como dato de ventas un cero pelotero (0, nada, nothing), que obviamente no era correcto. El motivo es que la web no tenía datos fiables.

Pues bien, resulta que miro y han actualizado los datos. Ahora aparecen muchas más máquinas que antes, con consolas como Fairchaild Channel F, Gizmondo o Coleco Telstar. Y lo mejor es que ya hay datos de todas. Antes, por ejemplo, no había datos de ventas de Master System, Neo Geo, de Atari 2600, Lynx o de Sega-CD. Podéis ver la tabla aquí.

El dato congelado en el tiempo a día de hoy (6-9-2022):

 ventas

Entre los datos curiosos, vemos que Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia, vendió al menos 350.000 unidades. No es poco. Neo Geo indica 980.000 unidades, 32X 800.000 y Mega-CD 2.24 millones.  Me sorprenden, por altos, los datos de Wonderswan (3.50 millones), de Atari 78000 (3.77 millones) y de Famicom Disk System (4.40 millones). Ojo que Atari 2600 vendió más que Xbox o Game Cube, 30 millones. Aunque estuvo a la venta entre el 77 y el 91, no deja de ser un logro. Una máquina que convivió en el mercado con Colecovision, Vectrex, NES, Master System, Megadrive, Neo Geo y SNES, entre otras.

Importante decir que los datos que aparecen es de vendidas, no distribuídas. Normalmente el dato es similar o básicamente equivalente, pero decir el dato de unidades vendidas como tal puede ser imposible. ¿Cómo saber si algún retailer guarda en un almacén 100.000 Super Nintendos? Por otro lado, sabemos que los datos de algunas consolas tal cuál aparecen aquí son inferiores al número real. Como digo pasa en consolas de antes del 2000. Por ejemplo, los datos de Sega Megadrive (Genesis) tienen carencias porque Sega no ha facilitado nunca datos fiables. La web apunta 34.06 millones, pero sabemos que ahí faltan datos importantes, porque muchas de las ventas no aparecen en los datos de Sega. Entre los datos que no son fiables y que no aporta el fabricante están todas las ventas de consolas licenciadas oficialmente: TecToy en Brasil, Majesco en USA y Canadá (que incluyen Genesis 3 y un modelo de Game Gear), Samsung en Corea, Victor/JVC (WonderMega), Pioneer (Mega-LD) o Amstrad. He leído artículos en webs que estiman esas ventas en al menos 10 millones de unidades adicionales. Lógicamente lo mismo pasa con Master System y Game Gear. Parece que en la última revisión deben haber incluído datos de muchas más fuentes. Por ejemplo, los datos de Master System para otros mercados que no sean europa, USA y Japón ya sí deben incluir los de TecToy. Pero aún así las estimaciones de algunas consolas en otros sitios son bastante superiores, con Megadrive a la cabeza. Como imaginaréis debe ser complicado rastrear hoy de forma fiable cuántas unidades de Fairchild Channel F se vendieron. Esto es aplicable a cualquier consola de antes de 1993, básicamente. Pero se agradece que estén haciendo un esfuerzo en añadir más fuentes de datos.

Actualizo:

Han revisado todas las cifras. Deben haber cambiado el método de cálculo, y añadido nuevas fuentes. Algunas cifras de ventas han bajado ligéramente, como PlayStation, otras han subido ligéramente, como PlayStation 2, y en algunos casos hay variaciones significativas. Antes estimaban 29.54 millones de Megadrives, y ahora la cifra es 34.06 millones. Y Master System ha pasado de 13 millones a 20,84. Estos cambios significan que Megadrive ha adelantado a Nintendo 64 en la lista, y ya no está tan lejos de SNES como parecía, y Master System ha adelantado a consolas como WiiU y PS-Vita.

Actualización 2:

Revisando, VGCharz da datos estimados de venta según varias fuentes. Estimados. Lógicamente en consolas que ya no se venden deben ser más o menos fiables, salvo, como hemos visto, que no haya fuentes fiables. En consolas recientes os podéis fiar de que el dato sea más o menos real. En consolas antiguas... pues veis que Master System ha subido más de 7 millones de unidades en la última revisión. Pero vamos, está genial que se tomen la molestia de revisar sus fuentes para consolas tan viejas, cuando ellos de donde sacan rendimiento es en los datos de ventas  de sistema actuales. Por último, los datos son de ventas finales, no de unidades distribuídas. Así que es normal que los datos que den el fabricante sean más altos. Para el fabricante una vez que la consola sale de la fábrica la consola está vendida. Para este portal no, estiman las que han salido de las tiendas, no de las fábricas.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#2  kurt 06 Septiembre 2022, 12:36 PM

Muchas gracias Jasvy por estos datos, me parecen muy interesantes la verdad, he estado ojeándolos y he visto algo que me ha resultado curioso.

Saturn en Japón tuvo el apoyo de 5,8 millones de ventas, sin embargo en USA sólo fueron 1,83 millones. Luego en Dreamcast, hubo un cambio bastante significativo, porque en USA aumentó bastante las ventas (3,9 millones) y en Japón bajó a vender menos de la mitad que en la anterior gen (2,25 millones).

Viendo las ventas de mega drive en USA se ve que era el mercado que mas apoyaba a SEGA con diferencia, y hasta Saturn vendió más en Japón que mega drive, pero el cambio en Saturn  pensé que ayudó a vender mas Dreamcast en Japón y parece que todo lo contrario la verdad.

Interesante información Jasvy.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#3  CarrieFernandez 06 Septiembre 2022, 01:22 PM

La Atari 2600 vendió 30 millones...

Nada mal para ser una pionera... Y sin contar sus miles de clónicas...
 




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#4  Sheva 07 Septiembre 2022, 01:49 PM

Nos damos aun mas cuenta que Europa es el territorio de Sony, Japon pertenece de lejos a Nintendo, y en Estados Unidos, hay una gran competicion  entre los tres grandes.

Las cifras de ventas de la Switch y PS4 son bastante increibles...Y la Switch también me impresiona aun mas sabiendo que salio mucho después que la PS4.

Y no sé si algun dia, la PS2 perdera su primer puesto, fue un verdadero bulldozer   .
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#5  Kritikhdr 07 Septiembre 2022, 06:37 PM

Sheva escribió: [Ver mensaje]
Nos damos aun mas cuenta que Europa es el territorio de Sony, Japon pertenece de lejos a Nintendo, y en Estados Unidos, hay una gran competicion  entre los tres grandes.

Las cifras de ventas de la Switch y PS4 son bastante increibles...Y la Switch también me impresiona aun mas sabiendo que salio mucho después que la PS4.

Y no sé si algun dia, la PS2 perdera su primer puesto, fue un verdadero bulldozer   .



Maldita PS2... por su culpa no pudimos disfrutar más de la Dreamcast, bueno no solo por su culpa pero... recordemos la publicidad de Sony atacando directamente a la dreamcast... ????

Pero vamos que ha reventado hasta a la Gameboy que fue una auténtica locura.
 



 
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#6  Jasvy 07 Septiembre 2022, 06:46 PM

Lo veo difícil, con más de 158 millones. Según Nintendo, Switch apenas está en la mitad de su ciclo, lo que le daría la aportunidad... aunque lo veo muy difícil. Para empezar, eso debería ser cierto (que está en mitad de su ciclo), y no me extrañaría que el año que viene anunciaran la sucesora. Sobre todo si termina la escased de chips. Sí, dirían lo de siempre, que ambas van a convivir, que a Switch le queda mucha vida... y después la abandonarían como hicieron con 3DS, de la que dijeron lo mismo. PS2 vendió tanto porque tuvo una serie de circunstancias que ayudaron a que eso pasara, especialmente al principio y al final de su vida comercial. No olvidemos que en 2008 todavía salían muchos juegos en PS2, incluyendo muchas sagas de enormes ventas como Guitar Hero, Call of Duty, Ratchet and Clack o Silent Hill. Y el FIFA y el PES, claro. Juegos como Star Wars El Porder de la Fuerza salieron también en PS2 ese año. En 2009 más de lo mismo, con menos lanzamientos pero muchos aún, incluso con algún exclusivo como Agente Secreto Clack. 2010 ya fue mucho más discreto, pero aún tiene títulos como Silent Hill: Shattered Memories... y seguimos unos años más con los FIFAs y los PES de turno.

Switch necesita llegar a 2026-27 con el mismo nivel de salud si quiere vender como PS2. Y eso implica un nivel de lanzamientos que es muy difícil que se dé en una consola con casi 10 años a las espaldas. PS2 se benefició los últimos años de que había una consola con un nivel de potencia no muy superior petándolo en ventas: Wii. Muchos ports llegaban a PS2 porque los estudios hacían versión para Wii y, ya que estaban, no les costaba portearlo a PS2. También recibió en la última época ports de PSP, que también lo estaba petando en ventas, y que ofrecía una forma rápida de hacer caja y seguirn ampliando el catálogo de juegos. Eso hizo que la gente siguiera viendo nuevos juegos "decentes" de PS2 mucho después de estar PS3 en el mercado. Por no decir que en los útimos tiempos era muy barata.

Nintendo, sin embargo, ya vemos que siempre dice que va a seguir apoyando a la consola, que van a convivir, que le queda mucho tiempo... y luego la abandona sin más. Nintendo 64 fue abandona en cuanto llegó Game Cube al mercado. Un poco antes, diría. Game Cube apenas recibió juegos tras el lanzamiento de Wii. Wii duró algo más por su enorme éxito, pero tras el lanzamiento de WiiU su ritmo de lanzamiento bajó exponencialmente, y si ya no recibía los AAA en su mejor momento, después aún menos. WiiU tuvo su último lanzamiento first party el día del lanzamiento de Switch. Y 3DS, que había vendido genial, apenas tuvo lanzamientos desdepués de 2017. O mucho me equivoco, o con Switch pasará lo mismo.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#7  Kritikhdr 07 Septiembre 2022, 08:06 PM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Lo veo difícil, con más de 158 millones. Según Nintendo, Switch apenas está en la mitad de su ciclo, lo que le daría la aportunidad... aunque lo veo muy difícil. Para empezar, eso debería ser cierto (que está en mitad de su ciclo), y no me extrañaría que el año que viene anunciaran la sucesora. Sobre todo si termina la escased de chips. Sí, dirían lo de siempre, que ambas van a convivir, que a Switch le queda mucha vida... y después la abandonarían como hicieron con 3DS, de la que dijeron lo mismo. PS2 vendió tanto porque tuvo una serie de circunstancias que ayudaron a que eso pasara, especialmente al principio y al final de su vida comercial. No olvidemos que en 2008 todavía salían muchos juegos en PS2, incluyendo muchas sagas de enormes ventas como Guitar Hero, Call of Duty, Ratchet and Clack o Silent Hill. Y el FIFA y el PES, claro. Juegos como Star Wars El Porder de la Fuerza salieron también en PS2 ese año. En 2009 más de lo mismo, con menos lanzamientos pero muchos aún, incluso con algún exclusivo como Agente Secreto Clack. 2010 ya fue mucho más discreto, pero aún tiene títulos como Silent Hill: Shattered Memories... y seguimos unos años más con los FIFAs y los PES de turno.

Switch necesita llegar a 2026-27 con el mismo nivel de salud si quiere vender como PS2. Y eso implica un nivel de lanzamientos que es muy difícil que se dé en una consola con casi 10 años a las espaldas. PS2 se benefició los últimos años de que había una consola con un nivel de potencia no muy superior petándolo en ventas: Wii. Muchos ports llegaban a PS2 porque los estudios hacían versión para Wii y, ya que estaban, no les costaba portearlo a PS2. También recibió en la última época ports de PSP, que también lo estaba petando en ventas, y que ofrecía una forma rápida de hacer caja y seguirn ampliando el catálogo de juegos. Eso hizo que la gente siguiera viendo nuevos juegos "decentes" de PS2 mucho después de estar PS3 en el mercado. Por no decir que en los útimos tiempos era muy barata.

Nintendo, sin embargo, ya vemos que siempre dice que va a seguir apoyando a la consola, que van a convivir, que le queda mucho tiempo... y luego la abandona sin más. Nintendo 64 fue abandona en cuanto llegó Game Cube al mercado. Un poco antes, diría. Game Cube apenas recibió juegos tras el lanzamiento de Wii. Wii duró algo más por su enorme éxito, pero tras el lanzamiento de WiiU su ritmo de lanzamiento bajó exponencialmente, y si ya no recibía los AAA en su mejor momento, después aún menos. WiiU tuvo su último lanzamiento first party el día del lanzamiento de Switch. Y 3DS, que había vendido genial, apenas tuvo lanzamientos desdepués de 2017. O mucho me equivoco, o con Switch pasará lo mismo.


La switch depende mucho del movimiento de Nintendo, pero ya habiendo sacado la switch pro, poca vida mas le queda supongo, porque ya has sacado las “revisiones” lite y pro. Y eso siempre es después del mitad de ciclo.

Lo de ps2 también fue un bombazo porque en su época era un reproductor de dvd “barato” y que además era retro compatible con ps1.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#8  Sheva 07 Septiembre 2022, 09:00 PM

Y ademas tenia el apoyo de todos los third-parties, incluido Sega que sacaba todos sus grandes titulos en la PS2, lo que le ha beneficiado un monton, al contrario de Nintendo que sigue su camino practicamente solo.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#9  Jasvy 08 Septiembre 2022, 10:32 AM

Sacar juegos en PS2 era muy fácil y barato para las compañías al final de su ciclo. Era una máquina de la que se conocían hasta el último tornillo, y el formato físico era un DVD normal y corriente.

Switch no parece complicada para programar, pero a cambio publicar algo en físico para ella es un dolor. Las tarjetas son carísimas. Tampoco es que esté sóla Nintendo, Sheva. Sega, Capcom y muchos otros sí que están sacando juegos. Tiene reciente un Monster Hunter Rise que es exclusivo en consolas, por ejemplo. Según van pasando los años es normal que los juegos AAA de las editoras no lleguen a Switch por tema de potencia. Pero siguen saliendo muchos juegos de third parties.

La verdad es que Switch es un maquinón que está rindiendo de forma espectacular. Llegue o no a superar a PS2, sus ventas son un hito. Cuando se puso a la venta no me habría imaginado que pasaría de 100 millones, y más viniendo del batacazo de WiiU. Os recuerdo que en 2016 mucha gente decía que Nintendo debía hacerse un Sega y abandonar el hardware. Ha vendido en 5 años más que las ventas combinadas de Nintendo en los anteriores 10 años, incluyendo sobremesas y portátiles. Ya hay más Switch en Japón que las ventas totales allí de PS2, por ejemplo. Y siguen vendiendo a lo bestia. Es una barbaridad. Nintendo lo ha petado con Switch, y no puedo alegrarme más.

La verdad es que el mercado goza de muy buena salud. Nintendo está como está, pero Sony y Microsoft venden todo lo que fabrican, especialmente la primera. Es sorprendente teniendo en cuenta que por la situación actual apenas salen juegos y de los que salen muy pocos son exclusivos de next gen. Es sorprendente. El mercado se contrajo un poco en la anterior generación, pero ahora mismo están vendiendo más que nunca.
 



 
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Mensaje Re: VGChartz Actualiza Sus Listados De Ventas

#10  Sheva 08 Septiembre 2022, 01:33 PM

Decia que Nintendo andaba practicamente solo. Por supuesto que no esta sola y que varias companias la apoyan.

Y no veo tan normal que juegos AAA de editoras no lleguen a Switch por tema de potencia, se le perdona mucho a Nintendo creo.

Tampoco me esperaba a un exito tan grande, y cuando se ve por ejemplo que 55 juegos First Party de Nintendo han alcanzado y superado el million de ventas...Es COLOSAL.

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