Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#1  Jasvy 03 Agosto 2020, 12:24 PM

Hola Saturneros,

A finales de 2014 me dieron una noticia de esas que te cambia la vida. O al menos que te la cambia un poco más. Iba a ser padre por segunda vez, y no hay nada que me hubiera podido hacer más feliz. El caso es que mi casa no es un palacio. Teníamos que habilitar una habitación para la nueva criatura en ciernes. La opción era clara: Mi estudio / cueva de gamer tuvo que ser desmontado para hacer sitio al nuevo miembro de mi familia. En esa habitación tenía mis juegos, mis consolas no HD y, por supuesto, mi televisor CRT donde jugar a todas las maravillas retro.

sin_t_tulo


Todas mis consolas y juegos emigraron entonces al salón de mi casa, donde una maravillosa televisión HD de 46 pulgadas esperaba a alimentarse de gloria pixelada.

Horror.

No tengo otra palabra. La primera vez que conecté Megadrive casi lloro. Y no de nostalgia. Famicom y PC-Engine no eran mucho mejor. SNES sí mejoraba, pero estaba lejos de mostrar una imagen optima. Mi querida Saturn... OMG!!! Qué desgracia de imagen mostraba... Nintendo 64, con su infecta salida de video, era aún peor. En cuanto a las consolas de Sony, las ganas de llorar eran aún peores con PSX y PS2.

linklcd
Dios mío Link... ni Ganondorf fue tan cruel contigo


Afortunadamente Dreamcast se salvaba de la quema. No era la mejor forma de verla, pero daba una calidad aceptable por RGB. GameCube y Xbox también daban una imagen aceptable.

¿Y cuál es el problema? Por supuesto el reescalado. Los televisores HD tienen paneles 1080p. Estos paneles muestran normalmente como señal nativa aquellas señales de resolución 1080p, 1080i, 720p o 720i. Las consolas anteriores a PS360 tienen resoluciones de 240p (8, 16 bits y juegos concretos de 32 bits) o 480p (de Dreamcast en adelante, más juegos concretos de 32 bits). Para este tipo de señales los televisores hacen un reescalado. Es decir, procesan la imagen para mostrarla en una resolución nativa para el panel. Este reescalado suele ser medianamente aceptable para señales de 480p o más, pero terrible para señales de 240p. Por no mencionar que hay juegos en resoluciones intermedias, o bien consolas PAL, que directamente tienen otras resoluciones que no son escalables de forma fácil porque no son múltiplo de 1080.

supermario


A esto hay que añadir un problema adicional que no mucha gente menciona. Un monitor CRT pinta la imagen línea por línea. Hay un barrido de un haz de electrones que empieza normalmente por la esquina superior izquierda y termina por la esquina inferior derecha. El haz excita la pantalla al chocar con ella, haciéndole mostrar los colores necesarios para formar la imagen. Eso significa que sólo hay una pequeña porción de la pantalla iluminada en un momento concreto del tiempo: El punto que está siendo bombardeado por el haz. En las zonas donde el haz no está excitando la pantalla la imagen se va apagando poco a poco, hasta que el haz vuelve a excitar la pantalla en el siguiente barrido. Esto se hace tan rápido que nuestra percepción es de una imagen completa, pero como vemos eso nunca es así.

hazelectrones


Al ser tan rápido, lo que el ser humano percibe es un contraste promedio. Es decir, en un momento dado cada parte de la pantalla se está apagando, excepto donde está incidiendo el haz (o cañón) de electrones. En un televisor CRT tú nunca ves el contraste al que se emite la imagen desde la fuente, si no que ves un contraste intermedio entre ese contraste máximo y el contraste del pixel en su momento más apagado justo antes de que el haz de electrones lo vuelva a excitar. ¿Qué significa esto? Significa que todas las fuentes de video diseñadas para televisores CRT envían la señal sobresaturada. En un televisor CRT no importa, porque veremos los colores como deben verse. Y en el caso de consolas, hay que añadir algo más: las scanlines.

scanlines


La primera consola del mercado en mostrar frames a resolución completa fue Dreamcast, sacando 480p por su salida VGA. Esa es la resolución de un monitor CRT en formato NTSC. Las consolas anteriores, e incluso muchos juegos de 128 bits, mostraban (por simplificar) resoluciones de 240p como estándar. Entonces, ¿cómo encajaban 240 líneas en una resolución de pantalla de 480 líneas, que es lo que muestra el NTSC? Fácil, introduciendo una línea vacía, en negro, entre cada línea con información gráfica.

Esto es así porque sencillamente la memoria de video necesaria para mostrar 480 lineas era desproporcionada para los estándares de los 80 y primeros 90. Ni siquiera Neo Geo o los arcades más caros de la época lo hacían. Se llegó a esta solución con la que todo el mundo estaba de acuerdo, hasta el punto de que hoy en día muchos añoran las scanlines (no yo, os lo aseguro). Pero las scanlines tenían un efecto colateral sobre el contraste: En cada momento la mitad de la pantalla está, de hecho, apagada. Esto baja aún más el contraste efectivo que percibimos en la pantalla.

scanlines2
El oscurecimiento es notorio incluso en una imagen estática


Eso es algo fácilmente comprobable: Sencillamente probad a activar o desactivar los scanlines en cualquier emulador o juego que lo permita. Descubriréis que la imagen se apaga. Es normal... la mitad está en negro. Pero, ¿qué ocurre en una televisión actual? Las televisiones actuales utilizan una tecnología completamente diferente a un CRT. De hecho, es mucho más sencilla y fácil de explicar. Se trata de un panel lleno de LEDs (o similares, de distintos tipos y clases) que conforman cada pixel. La imagen se envía completa al panel, y todos los pixeles están iluminados siempre, y de forma completamente invariable en cuando a intensidad. Esto da una calidad de imagen indudablemente mucho mayor que en un CRT, y además son mucho, mucho mejores para nuestra vista. Pero claro... para fuentes y contenidos pensados para este tipo de tecnología. La mayoría de televisores modernos no tienen en cuenta esta diferencia en cuanto a cómo se muestra el color en una fuente SD, y cuando conectas una fuente de video pensada para un CRT, muestran la señal no sólo reescalada de forma lamentable, sino que normalmente tiene su contraste intacto. ¿Qué significa esto? Pues que una Saturn o una NES mostraran los colores saturadísimos. Una imagen sin matices y que normalmente molesta a la vista. Esto ocurre incluso con consolas como PS2, que suele mostrar unos rojos excesivos que hacen muy difícil disfrutarla en un LCD. Es entonces cuando alguien te dice "es que no te acuerdas, pero antiguamente era así" Mentira cochina, como vemos...

megadrivesaturados
Esta imagen se subió hace tiempo a esta misma web. No, no se veía así la Megadrive


De hecho, eso me lleva a la última "mentira cochina" de esto del retro: Los píxeles. Me encanta la gente que te dice "a mí me encantan los juegos retro, con sus píxeles como puños". Creo que esa persona hace tiempo que no ve una consola antigua conectada a un buen CRT. Los píxeles en un panel moderno son lo que uno suele asociar a un píxel. Es decir, un cuadradito muy pequeño perfectamente definido. Sin embargo en un CRT eso no es así. Los píxeles en un CRT son mucho más redondeados e indefinidos precisamente porque se trata de pequeño pedazo de pantalla que excita un cañón de electrones... no forma un cuadrado exacto, y además cada píxel se difumina ligeramente con los píxeles que tiene alrededor. La consola sí que define los píxeles como una cuadrícula exacta, pero la tecnología de un CRT no los muestra exactamente así. La imagen en un CRT está muy suavizada, y de hecho viendo una película VHS en un CRT nunca pensabas "vaya píxeles", porque al ser de una fuente analógica y pintar las 480 líneas la difuminación entre píxeles hacía que no los notaras a no ser que te pegaras a la pantalla. Por eso, cuando mucha gente habla de "píxeles como puños" o no se acuerda o no conoció cómo se veían realmente los píxeles en una pantalla CRT. Sí, se veían, pero ni por asomo como se ven en una televisión actual sin filtros de ningún tipo.

png_transparent_mario_pixel_art_super_mario_world_super_mario_bros_super_mario_land_pixel_text_super_mario_bros_rectangle


Efectos de la tecnología... los televisores modernos, al ser tan precisos en cómo muestran la información, son más sensibles a que haya más o menos píxeles en pantalla... se nota más. Sin embargo yo no me di cuenta de que mi Megadrive mostraba scanlines hasta que no fui más mayor y empecé a enterarme y a leer sobre el tema. Literalmente, no fui consciente hasta que no vi la opción por primera vez en un emulador. Eso dice mucho de mi ignorancia en esa época y también de las particularidades y ventajas de la tecnología CRT.

Vamos a añadir ahora un poquito más de sal en la herida: El temido input lag. Es decir, un retardo entre la acción del jugador (por ejemplo, pulsar un botón) y su resultado en pantalla. Los televisores CRT, por su propia tecnología, eran un reflejo directo de lo que salía de la consola. Si en un juego de 16 bits tenías input lag, la culpa era sin duda del programador, no de la televisión. Sin embargo, los televisores modernos añaden SIEMPRE algo de lag. En el fondo son como ordenadores, por lo que la imagen siempre es procesada digitalmente antes de enviarse al panel. Este lag puede ser inapreciable, notorio o terrible. Es por eso que todos los televisores modernos llevan un modo juego. Este modo limita el procesamiento de la imagen al mínimo, precisamente pensando en el input lag. Debéis activar el modo juego de vuestro televisor en cualquier entrada que tenga conectada una consola de videojuegos, ya sea un NES o una PS5. El problema es que en fuentes de menos de 720p el proceso de reescalado siempre va a durar un tiempo, y siempre va a introducir input lag. Más o menos notorio, pero el trabajo de las televisiones en este aspecto suele ser entre horrible y lamentable, especialmente en fuentes a 240p.


YouTube Link


Entonces, ¿cuál es el resultado esperable de conectar una consola antigua a un televisor moderno?
Pues el siguiente:
- Colores extremadamente saturados
- Pixeles como puños
- Input lag

Dependiendo del televisor y la consola puede ser algo horrible o ser algo llevadero. En mi experiencia, consolas como Dreamcast se ven y se juegan razonablemente bien, y otras como Nintendo 64 o Saturn pueden darte una imagen tan mala que no quieras ni conectarlas.

Me he dejado un apunte para el final: Las pistolas de luz. Ese tema daría para hablar largo y tendido, pero haré un único comentario: No funcionan en televisores modernos, y tampoco en CRT de 100 Hz o más. Poco se puede hacer.

Entonces, ¿qué solución tenemos? Desde mi punto de vista, dos:
- Utilizar un reescalador externo
- Volverte al CRT

Como en mi caso la segunda opción no era posible, empecé a buscar reescaladores. Primero me hice con uno barato, chino, de unos 30 euros. Y fue increíble la mejora en la imagen, especialmente en todo lo relacionado con saturación de colores. Pero estos reescaladores baratos no funcionan igual con todas las consolas ni con todos los juegos, y tienen un problema serio: Añaden mucho input lag. Ojo, puede ser que el input lag que te añadan sea menos que el que te añade la televisión de por sí, por lo que pueden ser una mejora. Al sacar la imagen a resolución nativa del panel el televisor no realiza el proceso de reescalado, y normalmente ese procesamiento es mucho más lento que el del reescalador, aunque sea uno chino de 30 euros.

av2hdmi
Sí, es malísimo, pero hasta esto puede ser una mejora


Puede ser una opción si te gustan los juegos tipo RPG o aventura, pero para otros géneros, como los shooters o los juegos de lucha, puede ser un problema. Con todo, yo estuve un tiempo usando uno de estos y sinceramente estaba encantado. No obstante después de mucho leer decidí invertir en el mejor reescalador que había en el mercado: El XRGB-Mini Framemeister de Micomsoft.

micomsoft_framemeister_xrgb_mini_grande


Este aparatito es una maravilla... y también es una locura. Actualmente tiene unos precios no inferiores a 400 euros, y además dejará de fabricarse pronto, por lo que es de esperar que suban. Es un producto que sólo se fabrica en Japón para el mercado japonés. Incluso el mando tiene todas las leyendas en japonés. Afortunadamente puedes cambiar el idioma en el menú, y venden plantillas para pegar encima del mando. El Framemeister hace un reescalado de enorme calidad. Mi televisión de 46 pulgadas de 2015 fue sustituida por otra de 55 hace poco, y es increíble lo que puede hacer el Framemeister en una televisión tan grande. Ver juegos de Megadrive, SNES o Saturn en 2D con esa calidad es milagroso. Eso sí, pronto te das cuenta de que los cables importan mucho, y tendrás que invertir en cables de calidad, especialmente cables con sincronización C-Sync o Luma. De hecho, a mí me hizo sustituir mi Nintendo 64 por una modificada con salida RGB. Ya no hay consola que se resista. Tiene tantas posibilidades de configuración que puedes hacer zoom, añadir scanlines de distintos tipos, o incluso eliminar las bandas negras en muchos sistemas PAL. Y todo ello con un input lag mínimo, de entro 0,6 y 2,4 ms, lo que te permite jugar a cualquier tipo de juego sin problemas.

conframemeister


Sin embargo, no es algo que pueda recomendar. El precio es tan, tan alto que me lo impide. Hay otros reescaladores en el mercado, pero ninguno tan bueno... Afortunadamente en los últimos tiempos ha salido al mercado alguna opción interesante. Hablo del OSSC.

ossc


Este es un aparatito mucho más barato que el Framemeister y que la gran mayoría de reescaladores de calidad. Lo encuentras por menos de 100 euros. Duplica o triplica las líneas de la entrada, generando una imagen en salida de hasta 1080p. Tiene también opciones de personalización y es una maravilla para los amantes de las scanlines. Rivaliza con el Framemeister en calidad en muchos casos, aunque no es tan flexible ni te da tantísimas opciones de configuración. Pero vamos... por la diferencia de precio yo ni me lo planteaba. Además, por su propia tecnología no introduce ningún input lag en absoluto, lo que es una pequeña ventaja adicional.

ossc
OSSC hace un trabajo espectacular


Por finalizar donde empecé, a día de hoy mi hijo disfruta de su habitación y yo disfruto de mis consolas retro sin problemas. De hecho, ¡a veces él también las disfruta!. No he encontrado solución para las pistolas de luz, pero salvo por eso tengo la configuración perfecta. Si queréis un consejo, id a por un buen reescalador, y si queréis otro, pensad en el OSSC como primera opción.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#2  Ristar 03 Agosto 2020, 05:49 PM

Estoy en tu misma situación, pero la de hace un tiempo  

No tengo hijos... pero si la idea de tenerlos en un par de años... así que la TV CRT acabará a la venta en Wallapop. Y las consolas que voy conectando en ella, guardadas, a la espera de algún "chisme" de esos.

Había leído en alguna ocasión que el Framemeister era caro, pero no imaginaba que tanto  

Así que tengo claro que me tendré que lanzar a por un OSSC.

Sea por esto o por tema espacio/avería de la CRT, tocará pasar por ello. Qué le vamos a hacer...

Seguro que para la vista es mejor, ya que los CRT no vienen bien para los ojos... sufren mucho, al menos en mi caso.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1118
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#3  segatasanshiro 03 Agosto 2020, 11:11 PM

Yo siempre que tenga un mínimo espacio para colocarlo preferiré poner un CRT para jugar a retro por términos de fidelidad a la experiencia original,calidad de imagen,posibilidad de poder usar las pistolas y sobretodo porque soy un romántico que piensa que las consolas retro deben poder jugarse  para obtener la experiencia completa con el tipo de monitor para el que fueron concebidas.



Es obvio que no en todos los hogares se puede poner una tele CRT de 29 pulgadas pero una de 14 cabe en cualquier hueco para hacer el apaño.


También añadir que no en todas las televisiones modernas se ven igual las consolas retro, por ejemplo yo tengo una Panasonic de 32 pulgadas y ahi la Saturn por su cable RGB de serie se ve bastante bien como la Dreamcast, y la Mega Drive, la 64 esa sí que no tiene arreglo , en cambio la Mega la vi en casa de un colega que la puso en una OKI de 42 pulgadas y los cuadrados eran tamaño familiar.



Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#4  Jasvy 04 Agosto 2020, 08:50 AM

Efectivamente, depende mucho del televisor. Según mi experiencia hay consolas que se ven mejor y otras peor en cada tele. Eso sí, Nintendo 64 se suele ver mal en cualquiera, mientras que Dreamcast se suele ver bien en cualquiera.

De todas formas, Segata, entre jugar en una tele de 14 pulgadas y jugar en una tele grande con un buen reescalador... mejor la tele grande. No veas qué maravilla es un Marvel Super Heroes de Saturn en 55 pulgadas con el Framemeister. Habiendo hecho el gasto (cosa que ya os digo que no os recomiendo) estoy muy contento con cómo se ven ahora mis consolas, y por lo que veo por Internet el OSSC también deja muy satisfecha a la gente.

Eso sí, si algo me ha enseñado el Framemeister es que un cable bueno es primordial. Siempre lo ha sido, pero no os imagináis la enorme diferencia entre un cable Audio-Video y un buen RGB. Os recomiendo que echéis un vistazo a la web Retro Gaming Cables. Son caros, pero merecen la pena sin dudarlo. Con el Framemeister y una televisión muy grande se nota mucho cualquier interferencia, y también se nota mucho la diferencia de calidad entre RGB y otro tipo de conexiones.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#5  segatasanshiro 06 Agosto 2020, 07:57 PM

Para un juego convencional como los que mencionas evidentemente es mejor opción el Framemeister que una CRT de 14 pero para juegos de pipa por la capacidad de usar esta última es mejor la opción del CRT.

Uno de los elementos que le han dado desde los 80 a los juegos Arcade su sabor característico son las pistolas de luz sin las que grandes sagas como los The House of the Dead, Virtua Cop, Time Crisis etc perderían su indiosincracia peculiar.


He visto el enlace a la página de cables que has puesto amigo Jasvy y la verdad es que se ve que esos cables son muy buenos así que no descarto hacerme con alguno. También me ha gustado mucho el OSSC hace buen servicio por lo que se ve sin tener que dejarte medio sueldo como con el otro que te sale como comprarte una consola de nueva generación  


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#6  Jasvy 07 Agosto 2020, 09:28 AM

Creo que todos hemos oído mil veces lo de los cables. Yo soy bastante consciente porque mi otra gran pasión, la guitarra eléctrica, tiene exactamente el mismo problema. Puedes tener el mejor equipo del mundo, que si el cable es malo estarás perdiendo muchísima calidad sólo por ese motivo. Ya sabéis: una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Lo mismo ocurre con las consolas. Lo que pasa es que en una tele de tubo la diferencia no es tan, tan evidente. Pero cuando me pasé al Framemeister se hizo muy evidente. Con un mal cable (que los hay incluso oficiales) o utilizando algo que no sea RGB las diferencias son más que notables. ASí que sí, os recomiendo que os olvidéis de buscar cables baratos por eBay o por Alliexpress y que vayáis a por cables realmente buenos. Teníais que ver la diferencia entre conectar una GameCube PAL con el cable que venía con la consola (uno de audio-video normalito) o con el PACKAPUNCH universal para consolas Nintendo de Retro Gaming Cables. Parece otra consola.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#7  segatasanshiro 10 Agosto 2020, 10:55 AM

Yo tengo entre mis asuntos pendientes adquirir una serie de cables para consola, para mejorar la calidad de imagen, principalmente tengo dos en mi lista por un lado un cable RGB para la Mega Drive y por otro lado un cable RGB para la Dreamcast para sustituir al AV que trae de serie.


La Saturn con el RGB que trae de serie se ve bastante bien aunque estoy abierto a sugerencias.



Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#8  Jasvy 15 Agosto 2020, 12:17 PM

Yo la Saturn utilizaba el RGB que venía hasta hace no mucho. Eso sí, yo uso una Saturn model 2 japonesa, no sé qué cable venía en otras. Daba buena calidad pero tenía problemas de sincronización con el Framemeister. Por eso me compré uno con Luma, y la verdad es que se ve aún mejor. Con Megadrive ya te digo que si no tienes un cable RGB vas a alucinar. Y con Dreamcast el RGB normal de Sega se ve muy bien, aunque yo te recomiendo el Toro, que es un VGA Box que te saca la imagen VGA por el SCART, simplificándote mucho el tema. Y te puede poner scanlines si quieres.

Aunque donde más he notado la diferencia es en las consolas Nintendo. Game Cube parece otra con un buen cable, y de Nintendo 64 mejor ni hablo... aunque en este caso tiene truco, porque para poder usar un cable RGB necesitas una Nintendo 64 que lo admita. En el caso de las PAL, eso es ninguna, o no ser que la modifiques. Yo tengo una francesa modificada (que es sólo soldar una serie de componentes en los huecos que trae la propia placa) y la verdad es increíble. Todavía tengo que probarlo con SNES y Famicom AV, pero en teoría el mismo cable vale para todas.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#9  darumo 15 Agosto 2020, 05:09 PM

Probablemente las consolas de Nintendo sean las que peores salidas de video tengan, siempre un paso por detrás al resto o con recortes de componentes, y la peor de todas la N64 que no la salva casi ni el mod RGB si se tiene la suerte de poderlo hacer. Verte videos como el de prueba del cable RAD2x para consolas de Nintendo evidencia más la mediocridad de las salidas de las consolas de Nintendo que el buen hacer del cable que es una de las opciones más interesantes que hay para consola a un coste razonable. (siempre que no necesites más de uno) https://www.youtube.com/watch?v=O4HBvpRIwa4

Una buena salida RGB con un cable que haga un trabajo decente de escalado como el RAD2x o tirar a un OSSC (mucho más caro pero ideal para los que tenemos muchas consolas, eso sí, siempre que sean RGB o componentes, no soporta video compuesto ni s-video) hace un buen trabajo en pantallas actuales, pantallas actuales que de tener alguna entrada de video analógica es de bajo coste, con un desentrelazado de calidad desastroso y generalmente borroso.

En los que tienen la suerte de tener un OSSC en una pantalla compatible con escalado x5 en este y un buen cable RGB y consola con buena calidad RGB la calidad es tal que es difícil llegar a diferenciar la consola real de un emulador en PC. Este muchacho sube juegos en OSSC en 5x, https://www.youtube.com/watch?v=d1XqxktUz7o https://www.youtube.com/watch?v=SyQwY3lZlP8 Pero vamos que incluso un escalado x2 la calidad que ofrece ya es mayor que las entradas analógicas de cualquier TV actual.

Sobre el tema del Framemeister es que ya poco sentido tiene con el OSSC, y más con esas diferencias de precio brutales, y los pocos puntos donde se le podría achacar algo al OSSC (tiene muchos más achaques el Framemeister pienso yo, después de haberme hecho con un OSSC es la impresión que me da, y tengo que admitir que aunque sabía que daba gran calidad el precio mucho menor fue lo que me hizo decantarme por el, y al final creo que es mejor compra el OSSC que el Framemeister) los va a tener más que solucionados o mejorados el OSSC Pro (va a incorporar un framebuffer, y va a seguir siendo un multiplicador de lineas pero adaptando a resoluciones estándar, y creo que va a tener lo mejor del OSSC y lo mejor del Framemeister, la incorporación de un framebuffer implica 1 frame de lag eso sí, no es igual procesar por linea que procesar por imagen completa), que para mí el Framemeister tiene muchos puntos donde flojea más que el OSSC. El Framemeister es más compatible con pantallas y capturadoras (usa resoluciones estandarizadas), pero por ejemplo tienes que tocar mucho más las opciones y casi por consola, yo recuerdo con el Framemeister de un amigo que había que tocar bastante para evitar deformidad de pixeles, en el OSSC como multiplica los pixeles siempre son como deben ser. Que otra cosa es que el OSSC ha tenido bastantes actualizaciones de firmware con arreglos y mejoras considerables, que me recuerda eso que aún no la tengo con el ultimo.

Otra opción que hay en plan de montarlo uno es lo de modificar una GBS 8200/8220 chinorris (se supone es una placa para adaptar video de los arcade a VGA o HDMI según versión) con el tema del firmware CFW GBS control. (el menú propio del GBS desaparece, y con el GBS control se administra por Wifi desde navegador web) Hace falta soldar, tener ciertos preparos, saber un poco lo que se hace y al menos una tarde o dos, pero puedes tener algo económico con entrada SCART RGB y que te ofrece un escalado a VGA o HDMI (según la placa que pilles, la VGA tiene entrada cable por componentes, la HDMI no) bastante decente por lo que dicen, pero que necesitas de unos altavoces amplificados aparte para el audio en ambos casos, despues pensé que quizá lo mejor hubiese sido el VGA y pillar un conversor VGA a HDMI con entrada de audio para que lo metiese en el HDMI el audio. Yo para mi padre tengo una de las de HDMI (caí tarde en lo del audio) preparada a falta del transformador, unos altavoces con amplificador y buscar una cajita donde poner todo, que quizá cuando pruebe en profundidad ya comente que tal esta opcion, pero como digo hace falta ser un poco manitas y tener algunos preparos, lo mismo ya venden algo hecho para acoplar en estas y evitarse ese trabajo, o algo todo ya montado.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?

#10  Jasvy 28 Agosto 2020, 01:42 PM

Joe, Darumo, me dejas sin palabras... Nivel Dios.

       

Sí es verdad lo que dices del Framemeister. Yo ahora no me lo plantearía. Efectivamente tienes que tocar por cada consola. Lo bueno es que puedes guardar en perfiles, y yo me bajé un montón de perfiles de Internet que me facilitaron mucho las cosas. El Framemeister se pega un poco además con las consolas PAL. Con el último firmware se solucoinan los problemas, pero por ejemplo yo no lograba sacar señal estable de la Game Cube con el cable antiguo hasta que puse un perfil que bajé de internet. Y aún no sé donde estaba el truco. En cambio el OSSC parece bastante más sencillo. Entre eso y el precio... sí, el Framemeister puede sacar una imagen brutal, pero te va a costar llegar a ella con cada una de las consolas. Por eso decía que yo a día de hoy ni me lo plantearía.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente