Uyyy
Migl, cúanto mito respecto a los KOF, menos mal que estoy yo aquí xD
Lo siguiente te lo digo al margen de Saturn y Dreamcast, simplemente información sobre la saga de SNK:
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KOF '96 y '97 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> KOF 2001 y 2002. El que sí que es una bestia parda es el KOF '98.
No te adscribas a la mitología mainstream de internet donde el "enteradillo" medio divulga que cualquier juego de la saga N.E.T.S apesta en comparación con los de la saga de Orochi por cojones y porque sí.
Otra cosa es que no te gusten los strikers porque cambian la estrategia en combate y los hace más impredecibles, o que la saga de Orochi mole más en historia, eso ya son otras historias; pero el manejo y el juego a dobles de KOF 96 es mediocre en comparación con las entregas que dices:
Principalmente es por esto, no me mola nada el sistema de strikers y los encuentro ilógicos, absurdos y me quedo pensando en el tío que está ahí a la espera de que el otro le de un toque para salir a pegar una patada y volver a irse y se me hincha la vena en la cabeza xDD
Yo no lo digo por esa tónica en la que parece que se gusta de demonizar la saga N.E.S.T.S ni nada por el estilo, de hecho hay muchas cosas que me gustan de esa saga y de los juegos de la misma y en absoluto los considero malos juegos, pero me parecen objetivamente inferiores a los anteriores.
- KOF 96 no es mejor que el 2001, ni que el 2002, ni que el 2000, y muchísimo menos que el 2003. ¡Ni siquiera es mejor que el KOF 95! El cúal por lo menos perfeccionaba el viejo control basados en esquivas estáticas y supers abusivos, que podrán gustar o no; pero al menos había un perfecto equilibrio. El Kof 96 a nivel jugable instauró las nuevas bases tácticas con golpes energéticos cortos, el rodar, etc, ¡pero es que es una versión BETA de los posteriores en ese sentido! Para empezar los comandos son mucho más rígidos e imprecisos que en KOF 2002 por ejemplo, además de tener menos golpes y posibilidades a la hora de elegir las esquivas y ciertos counters. Sí, la historia mola mucho, con ese Goenitz a tope con la Cope; pero es que en el resto es abiertamente inferior a KOF 2001-2002...
De hecho, cuando decía '96 y '97 quería en realidad decir '95 y '97, pero me he equivocado xD
Si bien es cierto que el '96 podríamos decir que es una "beta" del '97 y '98, no por ello me parece malo. Tampoco es lo mismo el coger e ir evolucionando un sistema y encontrarte que el primero que cambia el estilo está limitado por ello que lo que ha pasado con sagas como Soul Calibur, que empezaron bien, mejoraron mucho más, se hicieron con un sistema genial... y luego lo fueron capando y recortando hasta lo que nos ha llegado hoy día.
Aún así admito que el '96 se queda corto, pero como digo, me refería al '95 en realidad, me encanta su estilo simplista y su sistema en general, que si bien es cierto que luego se fue a más en cuanto a complejidad, posibilidades y demás con las siguientes entregas, el encanto de poder hacer todo lo que se podía hacer con tan poca cosa es también algo a tener en cuenta. En dibujo, por ejemplo, una de las cosas que considero es el poder hacer algo que llegue a los demás y llene y transmita de forma sencilla, en vez de con estilos barrocos y recargados. Sé admirar ambos, pero el conseguir con simplicidad algo tan redondo como lo que se puede conseguir con complejidad y recargamiento me parece algo
muy loable.
De hecho, le tengo ganas al KOF XII porque, dejando a un lado aberraciones que se han hecho con el diseño de algunos personajes (Ralf y Clark...), se dice que tiene un estilo simplificado muy parecido al de KOF '95, y me gustaría comprobar si esto es cierto o en realidad es algo similar a lo que comentaba de Soul Calibur.
- KOF 97 es probablemente EL MEJOR, tanto por historia como por jugabilidad. Sin embargo la conversión a Saturn es mediocre a pesar del cartucho de ampliación, lo que le quita gran parte de su gracia original.
La realidad es que -gustos al margen- Dreamcast tiene más y mejores KOF que Saturn, si al menos el 97 de SS estuviese a la altura del de MVS/AES todavía; pero es que no; hay retardo en según que comandos...
Lo de KOF '97 en Saturn es cierto, me fastidió muchísimo que la conversión no fuese tan buena como las de los anteriores títulos, pero no por ello me parece una conversión
mediocre, aunque también es cierto que apenas he probado otras versiones del mismo y luego en comparación pueda ver que realmente es desastroso, pero al caso: yo he disfrutado muchísimo de esa versión de KOF '97. No es perfecta, y cuanto más cerca de la perfección esté más disfrutable será en este caso, pero tampoco me parece nada cercano a injugable.
Yo, dejando gustos al margen, sigo viendo la cosa pareja. No es que prefiera KOF '95 y '97 a 2000, 2001 y 2002 por historia, estética o gustos personales, si no porque jugablemente me parecen inferiores y, por tanto, me parecen juegos inferiores. KOF '98 es junto al '97 el mejor seguramente, y si no fuese por los strikers que creo que le restan estrategia a los combates e importancia a la habilidad del jugador en el combate, entonces sí que te diría que Dreamcast
no sólo tiene más KOF, si no probablemente te diría que además son mejores, pero siendo que no es el caso, no puedo decir que objetivamente Dreamcast tenga mejores King of Fighters.
Y que piensas de los KOF en la next-gen?? Porque a mi los KOF XII y XIII me han disgustado y solamente leo reviews muy positivas sobre el KOF XIII, algo que no entiendo.
A mí me gustaría probarlos ambos, no ya sólo el XII por lo que he comentado más arriba, si no también el XIII para ver si realmente es tan bueno como muchos comentan o en realidad han recortado demasiado o tirado "a lo fácil" en según qué cosas. Por ahora no puedo, aunque lo que pude probar en el PC (con el teclado... urgh) me dio buena espina, a pesar de haber cosas no relacionadas con la jugabilidad que me hacían fruncir el ceño xD